Análisis de Shantae and the Pirate's Curse eShop (Nintendo 3DS, PC, Switch, PS4, Xbox One, Wii U)

7
8
8.5
9
9
Análisis de versiones Nintendo 3DS, PC, Switch, PS4, Xbox One y Wii U.

Hay juegos que, por alguna razón extraña, no se cruzan en tu camino, pero quieres que lo hagan. Juegos que tal vez no sean tan famosos como las sagas tan conocidas, que tal vez salgan en momentos no demasiado positivos para ellos, pero que de lo poco que lees, te hace ilusión probarlos, para ver si ese pálpito que puedas tener respecto a ellos es o no correcto.

Shantae, la segunda entrega, fue uno de esos juegos. La primera es un correctísimo juego de plataformas realizado por, entonces, una no demasiado conocida Wayforward Technologies para Game Boy Color. Uno de los últimos juegos de la consola, de hecho, aparecido (y con opciones para aprovecharla) posteriormente a la Game Boy Advance, y publicado por una grande como Capcom. A pesar de su éxito de crítica,Shantae no es uno de esos nombres que tengamos en el trono de los plataformas, como Mario o Sonic.

Posteriormente sale la secuela, y en lugar de aparecer en un medio conocido, sale sólo en descarga digital para … Nintendo DSi. De nuevo, éxito en crítica, pero de nuevo, dificultad de acceso, y además, un precio alto.

Personalmente, tuve que esperar a la entonces nueva Nintendo 3DS para poder hacerme con el, y darme cuenta que mi pálpito era correcto, pues es un verdadero juegazo que merece ser jugado por todos. Por suerte posteriormente el juego ha sido relanzado en PC y en iOS, de manera que puede ser jugado por mucha más gente. Y además, dada la notoriedad que ha alcanzado Wayforward y este personaje, se han permitido el lujo de hacer hasta dos juegos a la vez, uno de ellos totalmente gestionado por financiación en masa.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra de esta tercera entrega, que aparece a la vez en Europa para Nintendo 3DS y Nintendo Wii U, pero unos meses más tarde que en Estados Unidos. Por suerte, en esta ocasión este retraso se ha debido a la localización del juego, y hay que decir que no sólo es magnífica, sino que cuenta con detalles como haber incluido hasta "acentos" a la hora de mostrar el lenguaje, con personajes que hablan un castellano "muy de la tierra" incluídos.

Dicho esto, hay que comentar una cosa nada más empezar. Si Shantae Risky’s Revenge era un Wonderboy III: The Dragon’s Trap llevado a los tiempos que corren, esta entrega es una mezcla de Patoaventuras con Megaman, y tal vez algo de metroidvania. A diferencia de la anterior, en esta ocasión el mapeado está dividido en diferentes islas, a las que podremos acudir gracias a nuestra alianza con nuestro tradicional enemigo la pirata Risky Boots. Cada una de estas fases suele estar comprendida por tres áreas, a saber: La introductoria, la fase propiamente dicha, y una mazmorra (aunque no siempre es exáctamente así).

Durante la introducción podremos encontrarnos diferentes personajes que nos darán pistas para poder continuar, tiendas en las que comprar objetos, lugares donde podremos salvar partidas, recuperar nuestra vida, y otra serie de elementos. Al final en cada fase tenemos que entrar en la mazmorra, derrotar al jefe final, y poder retirarnos a otro lugar.

1

El problema que tiene esta entrega, respecto a lo visto anteriormente, es que hace un poco como Mass Effect, pero con mayor obligatoriedad. En el juego de Bioware había que recorrerse la Normandía después de cada misión si queríamos tener las conversaciones con cada personaje actualizadas al máximo, y aquí a veces hay que darse una vuelta por todo el mapeado desbloqueado para ver que es lo siguiente que tenemos que hacer. No pasa mucho, pero os puedo asegurar que pasa (o que la pista que te den te obligue a conocer los personajes, presuponiendo que has jugado a los títulos anteriores). Este tipo de circunstancias hacen que a veces nos podamos perder en Shantae, como si de una aventura gráfica o una videoaventura se tratase, más que un de un plataformas de los de toda la vida.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS, PC, Switch, PS4, Xbox One y Wii U

Godstrike - Análisis