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Análisis de Shantae and the Pirate's Curse eShop (Nintendo 3DS, PC, Switch, PS4, Xbox One, Wii U)

Ramón Nafria ·
Vemos qué aporta la tercera parte de Shantae a las actuales consolas de Nintendo.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Nintendo 3DS, PC, Switch, PS4, Xbox One y Wii U.

Hay juegos que, por alguna razón extraña, no se cruzan en tu camino, pero quieres que lo hagan. Juegos que tal vez no sean tan famosos como las sagas tan conocidas, que tal vez salgan en momentos no demasiado positivos para ellos, pero que de lo poco que lees, te hace ilusión probarlos, para ver si ese pálpito que puedas tener respecto a ellos es o no correcto.

Shantae, la segunda entrega, fue uno de esos juegos. La primera es un correctísimo juego de plataformas realizado por, entonces, una no demasiado conocida Wayforward Technologies para Game Boy Color. Uno de los últimos juegos de la consola, de hecho, aparecido (y con opciones para aprovecharla) posteriormente a la Game Boy Advance, y publicado por una grande como Capcom. A pesar de su éxito de crítica,Shantae no es uno de esos nombres que tengamos en el trono de los plataformas, como Mario o Sonic.

Posteriormente sale la secuela, y en lugar de aparecer en un medio conocido, sale sólo en descarga digital para … Nintendo DSi. De nuevo, éxito en crítica, pero de nuevo, dificultad de acceso, y además, un precio alto.

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Personalmente, tuve que esperar a la entonces nueva Nintendo 3DS para poder hacerme con el, y darme cuenta que mi pálpito era correcto, pues es un verdadero juegazo que merece ser jugado por todos. Por suerte posteriormente el juego ha sido relanzado en PC y en iOS, de manera que puede ser jugado por mucha más gente. Y además, dada la notoriedad que ha alcanzado Wayforward y este personaje, se han permitido el lujo de hacer hasta dos juegos a la vez, uno de ellos totalmente gestionado por financiación en masa.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra de esta tercera entrega, que aparece a la vez en Europa para Nintendo 3DS y Nintendo Wii U, pero unos meses más tarde que en Estados Unidos. Por suerte, en esta ocasión este retraso se ha debido a la localización del juego, y hay que decir que no sólo es magnífica, sino que cuenta con detalles como haber incluido hasta "acentos" a la hora de mostrar el lenguaje, con personajes que hablan un castellano "muy de la tierra" incluídos.

Dicho esto, hay que comentar una cosa nada más empezar. Si Shantae Risky’s Revenge era un Wonderboy III: The Dragon’s Trap llevado a los tiempos que corren, esta entrega es una mezcla de Patoaventuras con Megaman, y tal vez algo de metroidvania. A diferencia de la anterior, en esta ocasión el mapeado está dividido en diferentes islas, a las que podremos acudir gracias a nuestra alianza con nuestro tradicional enemigo la pirata Risky Boots. Cada una de estas fases suele estar comprendida por tres áreas, a saber: La introductoria, la fase propiamente dicha, y una mazmorra (aunque no siempre es exáctamente así).

Durante la introducción podremos encontrarnos diferentes personajes que nos darán pistas para poder continuar, tiendas en las que comprar objetos, lugares donde podremos salvar partidas, recuperar nuestra vida, y otra serie de elementos. Al final en cada fase tenemos que entrar en la mazmorra, derrotar al jefe final, y poder retirarnos a otro lugar.

 1

El problema que tiene esta entrega, respecto a lo visto anteriormente, es que hace un poco como Mass Effect, pero con mayor obligatoriedad. En el juego de Bioware había que recorrerse la Normandía después de cada misión si queríamos tener las conversaciones con cada personaje actualizadas al máximo, y aquí a veces hay que darse una vuelta por todo el mapeado desbloqueado para ver que es lo siguiente que tenemos que hacer. No pasa mucho, pero os puedo asegurar que pasa (o que la pista que te den te obligue a conocer los personajes, presuponiendo que has jugado a los títulos anteriores). Este tipo de circunstancias hacen que a veces nos podamos perder en Shantae, como si de una aventura gráfica o una videoaventura se tratase, más que un de un plataformas de los de toda la vida.

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tanasten · 18/03/2015 12:45
La versión de 3DS es la mejor del mundo mundial, lo mismo que pasó con Shovel Knight. Las putas 3D son dios.

3D Boobs forever xD

Eri · 20/02/2015 20:01
[respuesta:25]Sequence Break es lo que viene a ser saltarse el orden que los desarrolladores pensaron a la hora de hacer el juego.
En este mismo juego por ejemplo, hay una mazmorra que hay que ir subiendo atravesando múltiples pasillos llenos de trampas... Pero con unos buenos saltos bien pensados puedes pasar de los pasillos del mal e ir directamente al final de la mazmorra.
O en la saga Metroid, que la gente se las ingenia para derrotar a los jefes en orden inverso de tanto en tanto...
Hay tantos ejemplos que se podría estar escribiendo días enteros sin parar y quedarían ejemplos en el tintero.[/respuesta]

Javi.79 · 18/02/2015 17:17
[respuesta:24]¿Qué significa sequence-break?[/respuesta]

Eri · 18/02/2015 11:11
La verdad es que es uno de los plataformas más cañeros que he jugado en los últimos años.
A pesar de que la base en sí es corta, lograr el 100% es una jodienda (dos de los cacklebats y uno de los calamarcitos corazones tuve que recurrir a guía, y el resto a base de experimentar un rato largo), es muy rejugable y da pie para mucho sequence-break (ya sabéis que soy mucho de speedrun, y este juego da pie a mucho, sobretodo en el modo secreto desbloqueable cuando terminas el juego).
Respecto a los gráficos, no solo tiene uno de los 2D más bonitos que he visto, sino que es el juego en 2D que (creo) mejor aprovecha el botón 3D de la portátil. No caí en ello hasta que lo leí por ahí, pero especialmente las escenas... se nota mucho (más bien dos muchos, guiño guiño  ;) )
Si que doy razón en el tema de la traducción, a ver si lo arreglasen con el futuro parche "new", pero mira que lo dudo. O poner la consola en inglés, lo mismo funciona.

Darther · 13/02/2015 13:44
Entre shantae y azure striker 3ds tiene los mejores plataformeros exclusivos

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PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS Wii U PC
Xbox One PS4 Switch
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: eShop
Precio: 16.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse eShop para Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: eShop
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: eShop
Precio: 16,22 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Shantae and the Pirate's Curse para Nintendo Switch

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