Análisis de Harvest Moon: The Tale of Two Towns (Nintendo 3DS)

5
6
7
7.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: NDS

Tale of Two Town nos presenta una jugabilidad totalmente diferente de los últimos Harvest Moon aparecidos, dando a demostrar una vez más la gran imaginación e inventiva de los desarrolladores a la hora de presentarnos un juego de temática tan concreta como puede ser la vida de un granjero. Prácticamente todas las acciones siguen siendo las mismas, esto es, hay que cultivar hortalizas, gramíneas y frutales, acariciar, cepillar y cuidar diferentes especies animales, recoger plantas salvajes, pescar, crear un enorme recetario, casarse, ampliar la granja, hablar y crear lazos de amistad con los demás personajes, acudir a festivales… Pero la forma de hacerlo es totalmente diferente.

Se ha ideado un sistema de peticiones, de tal manera que existe un tablón de anuncios en mitad de cada pueblo donde los habitantes van colgando hojas de papel en las que han escrito que necesitan tal o cual cosa. Como el lector ha intuido, nuestro deber será atenderlas y llevarlas a cabo dentro de unos plazos de tiempo. Al principio se trata de pequeñas peticiones del tipo encontrar un objeto y llevárselo a quien nos lo pide, pero poco a poco van ganando en dificultad. Tenemos que decir que es un sistema que funciona muy bien, ya que hace las veces de tutorial, consiguiendo que nos familiaricemos con los diversos aspectos de la granja, y al mismo tiempo nos exige una progresión, sin prisas, pero sin pausa, aunque al final siempre somos libres para decidir si queremos hacerla o no y llevar el juego a nuestro ritmo. Lejos de lo que pueda parecer a priori, este sistema de peticiones es capaz de enganchar, sobre todo gracias a su variabilidad y a los premios que obtendremos a cambio.

Otro de los cambios importantes de Tale of Two Towns es el progreso del tiempo. Hasta ahora hemos sido testigos de cómo han ido cambiando la manera en que pasan las horas en cada versión de Harvest Moon que ha ido saliendo a la venta, y no siempre ha sido un acierto la manera de llevarlo a cabo. Unas veces nos veíamos obligados a apurar al máximo, en otras ocasiones sobraba demasiado tiempo, e incluso en alguna nos vimos abocados a una lucha sin cuartel contra el reloj, utilizando y aprovechando al límite objetos que nos permitían modificar su velocidad. Parece que en esta ocasión han dado con el equilibrio perfecto, al menos perfecto para el ritmo de juego que se pretende.

1

Simplemente no hay tiempo para hacerlo todo en un único día, y aunque nos obliga a establecer prioridades, nos libera del agobio de trabajar a destajo. El sistema de guardado también ha cambiado en esta misma dirección, de tal manera que no se puede grabar partida en cualquier momento, sino cuando nos vamos a la cama para empezar un nuevo día. Ello facilita una mayor dinámica en el paso de los días, y también que no caigamos en la tentación de volver a recargar la partida cada vez que demos un paso en falso: equivocarse es parte del juego. De esta manera se garantiza que, a poco interés que tengas en el juego, verás pasar las estaciones y los años, al mismo tiempo que todo va cambiando gracias a tu trabajo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00