Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

VGM en casete. Una resistencia al olvido

Hablamos de la menos común distribución de bandas sonoras de videojuegos en cintas compactas.
VGM en casete. Una resistencia al olvido
·

Aunque no siempre parezca evidente, todo se mueve en ciclos. Aquello que ahora es tendencia acabará siendo ocultado por el tiempo, esperando quizás un nuevo ciclo que lo devuelva a la vida. Es algo que sucede a menudo con la tecnología, empeñada en buscar la vanguardia y no mirar atrás, pero nunca se sabe cuándo se va a crear la necesidad de que algo abandonado años atrás sea rescatado del olvido.

La producción de cintas de casete compactas fue una de esas tendencias dentro de la distribución de música, un soporte que en su día fue un estándar pero que se creyó obsoleto con la llegada del CD, a pesar de presentar notables diferencias. Esta semana hablaremos de cómo el casete ha sido uno de los formatos utilizados para bandas sonoras de videojuegos, desde su origen hasta su casi desaparición.

Cara A

En 1964 el fabricante Philips introducía al mundo la producción del casete compacto. Tardaría todavía unos años en estandarizarse, pero su entrada sería triunfal en la década de los 70 con la llegada de los reproductores y culminaría con la fiebre absoluta, el lanzamiento del Sony Walkman en 1979. Viniendo de esto, es lógico pensar que los primeros sellos discográficos de música de videojuegos se metieran también en este formato. El vinilo seguía siendo el soporte principal, pero el casete se vendía muy bien en los años 80 precisamente para este uso portátil; otra ventaja era su precio, más asequible.

Yen Records, G.M.O. Records, Apollon Music, Pony Canyon o Victor Musical fueron algunos de los primeros sellos japoneses en distribuir música de videojuegos en casete. El álbum pionero de Haruomi Hosono de 1984, Video Game Music, tuvo por supuesto edición en cinta, y poco después le seguirían ejemplares como Terra Cresta Original Soundtrack —Nichibutsu la vendía solo por correo postal—, Super Mario Bros. Original Soundtrack, Original Sound of Gradius, Dragon Quest Suite y los recopilatorios Konami Game Music, Famicom Music o Namco Video Game Graffiti, todos de 1986.

La distribución seguiría su curso en los años siguientes con un incremento masivo entre 1988 y 1990, etapa dorada de la música de videojuegos en casete. Konami, Namco, SEGA, Falcom o KOEI fueron algunas de las compañías más prolíficas en este formato, así como cintas de Wizardry y Dragon Quest de Apollon, la Symphonic Suite Final Fantasy o la edición de Mother de Sony Records. Tecmo, Taito e Irem también lanzaron muchas de sus bandas sonoras en cinta a través del sello Pony Canyon.

 1

El culmen de este formato en música de videojuegos llegó con algunas lanzadas a principios de los 90, como ese doble casete dedicado al Symphonic Suite Dragon Quest IV de Apollon Music, que venía en un estuche negro para contener los casete e incluía un desplegable con las partituras. A partir de 1993 comenzaría el declive en favor del CD, con lanzamientos residuales como la cinta de Dragon Ball Z Super Butouden de Nippon Columbia, Zuntata Rare Selection o la cinta de remixes que dio la revista SuperJuegos en diciembre de 1994, la Dynamite Headdy-Cabezon Mix. A mediados de la década también se editaron varias a través de la revista Nintendo Power, como las dedicadas a Donkey Kong Country, Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest, Super Mario 64 y Killer Instinct Gold. Virgin Records editó la de WipEout 2097.

Cara B

A finales de los 90 la música de videojuegos en casete era ya casi inexistente, y para cuando llegó el cambio de década desapareció por completo. StarCraft Game Music Vol. 1 (2000) fue la última cinta lanzada de manera comercial. Llegaba la época de los reproductores mp3, la música «ripeada» —que todavía llega hasta nuestros días con el uso de YouTube— y las descargas digitales. Ahora ya no hacían falta cintas vírgenes para sacar grabaciones de los juegos, uno de sus usos extendidos. En ese momento nadie pensaría que el casete iba a volver, y no hubo ni un solo lanzamiento en los siguientes 10 años.

En 2010 ocurriría algo inaudito, Capcom hizo una edición de prensa de Final Fight: Double Impact que incluía la música con los remixes en casete, la Final Fight: Double Impact Remixed Soundtrack. No tuvo una distribución comercial al uso, pero a pesar de ser un press kit se vendió en su tienda. Esto fue solo un caso aislado hasta el verdadero homenaje, la cinta Sword & Sworcery LP - The Ballad of the Space Babies de Jim Guthrie para su banda sonora de Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Esta edición se vendió en 2012 a través de su página de Bandcamp, pero ahora se encuentra descatalogada.

 2

Tras esto habría que esperar varios años hasta volver a ver un lanzamiento similar. En 2015 sería la música de The Sun and Moon, en 2016 serían Hyper Light Drifter, Trials of the Blood Dragon, la edición Lost Tapes de Metal Gear Solid V y Galak-Z con Galak-Z: The Dimensional - Music From the Animated Television Series, y poco a poco lo que empezó como un regalo vintage se ha convertido en un pequeño mercado, contando con más de diez ediciones cada año desde 2017, incluyendo las de Celeste, Dead Cells, Strafe, Nidhogg II, Anodyne, Horizon Chase Turbo o los Streets of Rage.

Desde luego no podemos hablar de renacimiento, pero sí podemos decir que es un formato que aún se resiste a morir, siendo un hecho todavía más evidente fuera de los videojuegos. Han salido además algunos sellos que apuestan por estas ediciones, como Yetee Records, Minimum Records o Canvas. ¿Cuánto durará esta moda? ¿Podría ir a más? Desde luego es difícil saberlo, aunque si algo está claro es que seguirá siendo complicado que salga de su nicho teniendo contras tan graves como tener que rebobinar o que se degrade con el uso, pero también es el único soporte de audio analógico portátil y una forma de coleccionismo que, al menos en Japón, parece haber despertado de su profundo letargo.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Pentadrangle. El chiptune de Cyber Shadow
Pentadrangle. El chiptune de Cyber Shadow
Vandal Game Music
15:48 17/2/2021
Entrevistamos a Enrique Martín, responsable de la banda sonora del juego de Mechanical Head.
Vandal Game Music Windfolk. Una entrevista a Javier Colmen
Windfolk. Una entrevista a Javier Colmen
Vandal Game Music
16:00 24/2/2021
Entrevistamos al compositor español que ha puesto música a varios videojuegos desde Los Ángeles.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E
'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E
Vandal Game Music
17:30 10/3/2021
Recordamos las bandas sonoras de las dos principales entregas de Zone of the Enders hasta la fecha.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir