Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

The Trouble Man. Las guitarras eléctricas de Darkstalkers

Nos sumergimos en las bandas sonoras del fighting de horror gótico de Capcom.
·

Son muchas las sagas a las que ha dado vida el Capcom Sound Team a lo largo de sus años de historia, pero entre ellas hay algunas que a pesar de no haber gozado de la misma popularidad que han tenido sus grandes éxitos, lo cierto es que musicalmente son tanto o incluso más interesantes. Es el caso de la serie que traemos hoy a la columna, injustamente olvidada a pesar de los intentos por resucitarla.

Hablamos de la licencia de lucha Darkstalkers, una de la joyas del catálogo de Capcom que vio pasar a muchos de los compositores estrella del departamento involucrados en otras de mayor calado, como han sido Takayuki Iwai, Hideki Okugawa, Akari Kaida o Masato Kouda. Esta semana hablaremos de las tres entregas principales, así como de la fantástica serie de animación que recibió en los 90.

Vampiros de 6 cuerdas

En plena efervescencia del género de la lucha en arcades, Capcom dio un golpe encima de la mesa en 1994 con su primer juego para la placa CP System II, un portento técnico que fue bautizado como Darkstalkers: The Night Warriors. Takayuki Iwai e Hideki Okugawa, que trabajaron juntos en Dungeons & Dragons, fueron los encargados de componer las piezas musicales de aquella recreativa, que se publicaron de la mano de Sony Records ese mismo año en el disco Vampire: The Night Warriors Arcade Gametrack. En 1996 el juego sería convertido a los hogares en exclusiva para PlayStation, que incluía las canciones «The Trouble Man» de intro y «The Rain» de ending, ambas de Eikichi Yazawa, el famoso cantante de rock japonés que sonaría también años más tarde en la serie Yakuza.

Al igual que ocurría en muchos otros juegos del género en esa época, los luchadores y sus respectivos temas estaban divididos por países, captando parte del estilo musical asociado a su folclore. Entre las piezas destacan las de «Demitri Stage (Romania)», «Morrigan Stage (Scotland)», «Lord Raptor Stage (England)» y por supuesto el de «Pyron Stage (Hellstorm)», correspondiente al jefe final del juego.

Apenas un año más tarde saldría la continuación, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, y lo haría de nuevo para CP System II. Takayuki Iwai e Hideki Okugawa repitieron en su rol, pero esta vez con la ayuda de la compositora Akari Kaida, que se acababa de incorporar a la compañía y se estrenaría con ese juego. En este caso la versión doméstica la recibió Sega Saturn en exclusiva en 1996. El disco correría de nuevo por cuenta de Sony Records, y vendría en 2 CD bajo el título de Vampire Hunter: Darkstalkers' Revenge Arcade Gametrack con nuevas versiones de los temas de cada luchador, sumando las pistas para Donovan y Hsien-ko, que eran los nuevos personajes incorporados en esta entrega.

El reputado estudio Madhouse emitó entre 1997 y 1998 una serie de anime dividida en 4 OVA de 40 minutos titulada Vampire Hunter: The Animated Series, aunque para Occidente se renombró con el mismo título que el videojuego. La banda sonora fue obra nada menos que del gran Kow Otani —conocido entre otras cosas por Shadow of the Colossus— y que Futureland / Toshiba EMI lanzó en CD ese año de estreno como Vampire Hunter The Animated Series ORIGINAL SOUND TRACK.

De nuevo en esta ocasión se volvió a usar el tema «The Trouble Man» de Eikichi Yazawa, solo que ahora haría de ending de la serie de anime. En los anuncios del anime que venían en los VHS de la revista Hobby Consolas se utilizaba también esta misma canción en lugar del opening de la serie, el «Invitation to the Charm of Darkness» incluido en el CD de Futureland.

Darkstalkers 3 salió al mercado en 1997 y fue porteado al año siguiente a PlayStation y Sega Saturn. Takayuki Iwai y Masato Kouda fueron los artífices de la banda sonora, quizás la más conocida de las tres. Ese año saldría el doble álbum Vampire Savior: The Lord of Vampire de Victor Entertainment con temas tan memorables como son «Feast of the Damned», «Deserted Chateau», «Vanity Paradise», «Forever Torment» o el «Fetus of God» que acompaña durante el combate final contra Jedah. Para las revisiones del arcade, Vampre Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire, exclusivas de Japón, Suleputer sacó Vampire Another Selection ~The Unreleased Takes~.

En 2013, coincidiendo con el recopilatorio Darkstalkers Resurrection, el sello Suleputer de Capcom lanzó la Vampire Sound Box, una edición de lujo de 6 CD que incluye la banda sonora y los remixes de cada juego de la saga Darkstalkers que se ha publicado hasta la fecha. En el caso de los arreglos de aquel último pack en HD sabemos que corrieron a cargo del compositor americano Jake Kaufman. Desde entonces los Darkstalkers no han vuelto a dar señales de vida, a pesar del interés de Yoshinori Ono por revivir la saga. ¿Volveremos a tener una cuarta entrega con nueva música? Ojalá que así sea.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:46 11/9/2019
Recordamos cómo fue el impactante sonido del arcade de Taito en los salones.
Vandal Game Music
15:49 18/9/2019
Rememoramos los temas de los juegos deportivos de Electronic Arts en los 90.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:42 2/10/2019
Hacemos una selección de los más destacados discos de videojuegos con orquesta.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir