Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Darius, 1987. Audio entre bastidores

Recordamos cómo fue el impactante sonido del arcade de Taito en los salones.
·

La importancia de Darius en la historia de los videojuegos está fuera de toda duda. Suele hablarse de su triple pantalla, pero está repleto de otras innovaciones, especialmente en el sonido. El gabinete, por ejemplo, venía equipado de serie con tomas para auriculares, algo que revolucionó por completo la música de videojuegos en 1987, dando un gran impulso en la calidad del sonido. Sin embargo, todo el hardware para reproducirlo seguía siendo relativamente pobre y anticuado en aquel momento. Los desarrolladores de videojuegos eran conscientes de esas cosas, pero la mayor parte de su esfuerzo se ponía en vender circuitos impresos (PCB), por lo que era poco probable que vieran mejoras en las cabinas estándar a corto plazo.

Eso significaba que si un desarrollador de videojuegos quería utilizar nuevo hardware para el sonido, tenía que fabricar —y vender— sus propias máquinas equipadas para ello. Taito logró esa hazaña con Darius, ¡incluso agregaron controles de volumen separados para los canales izquierdo y derecho! También habría que mencionar los altavoces especiales instalados debajo del banco para sentarse, un sistema que Taito llamaba Body Sonic, el "Cuerpo sónico".

La música, por supuesto, fue escrita para aprovechar el poder de esos altavoces, que reverberan con graves atronadores durante las escenas especiales, en particular, cuando aparecen los jefes. Ese sonido de advertencia comienza, y al mismo tiempo, tus piernas sienten la vibración. Definitivamente es algo que uno debe experimentar por sí mismo, y Taito merece todos los elogios por su dedicación al avance en el sonido de videojuegos. Por eso mismo hemos querido rescatar esta magnífica entrevista que le hicieron al compositor y líder del equipo de sonido, Hisayoshi Ogura, en la revista BEEP! del 87:

BEEP! Abril, 1987 – Entrevista a Hisayoshi "OGR" Ogura

—A principios de este año en la revista BEEP, mencionaste que la canción «CAPTAIN NEO» de Darius se completó solo 3 meses después de que te unieses a Taito...

OGR: Es correcto. Esa composición la había escrito originalmente hace 3 años y estaba destinada a un juego diferente. Para poder tener listo Darius a tiempo para la AM Expo, convertí rápidamente ese tema a FM y así incluirlo en el juego. Pensé que podría parecer demasiado anticuada ahora, pero cuando lo presentamos en el evento obtuvo una respuesta sorprendentemente buena, así que acabamos dejándola como pista oficial. Sin embargo, mi plan inicial había sido escribir todas las canciones en el mismo tono que «MAIN THEME ~ CHAOS», es decir, algo que parece mitad efecto de sonido, mitad música, pero ¡«CAPTAIN NEO» terminó ganándose un hueco en nuestros corazones, supongo!

—¿Cuánto tiempo te llevó escribir la música para Darius?

OGR: Estaba planificado tener unos 3 meses para trabajar en ello, pero en realidad pasé 3 semanas con la composición y 2 semanas haciendo ajustes, por lo que en total poco más de un mes. No usé un secuenciador cuando escribí estas canciones, de esa manera me llevó mucho tiempo. En vez de eso, "secuenciaba" todo en mi cabeza y lo componía todo en mi teclado.

—Eso suena realmente difícil. Cuando compones, ¿miras las capturas de pantalla o el juego?

OGR: No, al menos para Darius no, no pude ver nada hasta que estaba casi completo. Cuando finalmente vi el juego terminado, ¡sinceramente me sorprendió mucho!

—La música para los jefes al final de cada zona, en particular, es realmente poderosa. Me gusta especialmente la parte que suena al enfrentarte a Electric Fan, donde la música cambia...

OGR: ¿Ah sí? ¡Mi idea para esa viene de la música tocada por las tribus caníbales en África! Por alguna razón, siempre es música étnica a la que recurro cuando trato de escribir los temas de los jefes.

—La música de Darius está hecha de una combinación de síntesis FM y muestreo, ¿hay algún sample interesante que hayas usado esta vez?

OGR: Quería probar el sonido de un pistón industrial en una fábrica, pero no pude obtenerlo, así que en lugar de eso, lo saqué de una canción de Yellow Magic Orchestra (Risas). Eso me ha ocurrido muchas veces, en realidad.

También probé con una orquesta real. Uno de los miembros de nuestro personal conoce a alguien que toca en la Sinfónica de Yokosuka, por lo que a través de él pudimos obtener una buena grabación: "¡Muy bien, toquen todos a la vez ahora...!"

—Ah, eso explica el poder detrás de esas fanfarrias de trompetas. Por cierto, recientemente comenzaste a interpretar versiones en vivo de estas canciones con el nombre de "Zuntata".

OGR: Honestamente, tratamos de encontrar un nombre mejor, pero... (risas) todos tendemos al lado "analógico" de la música, así que elegimos Zuntata. Pero sí, tocar en vivo es realmente estresante.

La grabación en vivo para el álbum Darius también llevó mucho tiempo. A pesar de todo, me alegro de que lo hayamos hecho. Normalmente se usan baterías electrónicas secuenciadas para música como esta, pero insistimos en hacerlas en vivo. De hecho, el marido de nuestra compañera Yumiya-san —que está sentada aquí a mi lado— grabó la batería.

—Oh, ¿en serio? Yumiya, ¿podríamos hablar de Darius?

Yumiya: El CD de Darius fue algo que pudimos hacer gracias al apoyo vocal de todos los fans. Si hay otras cosas de Taito que os gustaría ver, no dudéis en escribirnos vuestras sugerencias y deseos.

Y para acabar, esta es una pequeña petición que mandamos todos nosotros desde Taito: ha habido algunos informes de jugadores que acaparan las cabinas de Darius para hacer grabaciones desde el puerto de auriculares. Por favor, recuerden ser considerados.

—¡Gracias por sacar tiempo de vuestros ajetreados horarios para hablar con nosotros hoy!

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:42 26/6/2019
Sintonizamos la banda sonora más potente y veraniega del catálogo de SEGA.
Vandal Game Music
19:35 4/9/2019
Recordamos el potente sonido de los juegos de Naoki Kodaka en 8 y 16 bits.
En forosComentar en nuestros foros

Juan_Carpintero · hace un momento
Gracias por el artículo, como siempre es muy interesante.

atparrot · hace 16 horas
Me sumo a lo dicho por kaikan4, tu columna es muy interesante y espero que siga en vandal por mucho tiempo

Kaikan4 · 11/09/2019 23:07
Muy interesante, gracias Edgar y ánimo con esta serie de nuevos artículos.

zsiles · 11/09/2019 22:24
A ver cómo suena el port de mega mini.

Noticias Vandal · 11/09/2019 17:46
Recordamos cómo fue el impactante sonido del arcade de Taito en los salones.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/darius-1987-audio-entre-bastidores[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir