Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

EA Sports. Sintonías de otra época

Rememoramos los temas de los juegos deportivos de Electronic Arts en los 90.
·

Los videojuegos de deporte se han convertido en una cita anual desde hace por lo menos 30 años, tradición que se ha mantenido principalmente gracias a la archiconocida división de Electronic Arts registrada como EA Sports. Pero lo cierto es que estos títulos han cambiado mucho con el tiempo, en especial en el apartado sonoro, que empezó alejado de las canciones licenciadas de hoy.

Durante los años 90, los videojuegos de EA Sports gozaron de variados temas principales de cosecha propia que emanaban del chip de sonido de la consola, especialmente SEGA Genesis, que era la que triunfaba en los Estados Unidos durante la era 16 bits. Hoy recordaremos aquellos viejos temas y por supuesto a los encargados de crearlos, en su mayoría veteranos músicos de la industria.

El fichaje de Rob Hubbard

La actividad de Electronic Arts dentro de sus títulos deportivos empezó en el año 1988 con la serie John Madden Football, ahora conocida como Madden NFL. Aquella entrega homónima, lanzada en Apple II y un año más tarde en MS-DOS y Commodore 64, contó con el gran Rob Hubbard para la conversión de esta última. Hubbard, que por aquel entonces ya era una estrella absoluta de los microordenadores —llevó el chip SID a sus cotas más altas en juegos como Monty on the Run de Gremlin Graphics o International Karate de System 3— soñaba con ir a los Estados Unidos desde que era un niño, motivo por el que no dudó en dejar Newcastle y comenzar a trabajar para EA.

Rob Hubbard (arriba en el centro) junto al resto del equipo de ‘Lakers vs Celtics and the NBA Playoffs’.
Rob Hubbard (arriba en el centro) junto al resto del equipo de ‘Lakers vs Celtics and the NBA Playoffs’.

Rob Hubbard se incorporó a las oficinas de Electronic Arts en San Mateo como la única persona a cargo de la música y el sonido, encargado también de labores de programación. En 1990 entró de lleno con PGA Tour Golf y el nuevo John Madden Football, esta vez lanzados también en consolas.

NHL Hockey se estrenó en 1991 de la mano del propio Rob —junto con el Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs de SEGA Genesis— relegando así a Michael Bartlow el nuevo John Madden Football ’92 , cuyo tema principal es de los más famosos de la saga Madden y hace uso de la síntesis de voz. Al año siguiente el orden se invertiría, mientras Rob Hubbard se encargaba de John Madden Football ’93 , su compañero Jim Simmons compuso NHLPA Hockey ’93 sin la licencia oficial de NHL.

NHL ’94 fue seguramente uno de los más importantes juegos de deportes de los 90. En la versión de Mega Drive contó con Hubbard, añadiendo música original pregrabada de Michael J. Sokyrka en la de Mega CD. Ese año se iba a estrenar además FIFA International Soccer, la entrega inicial que tuvo de músico a Jeff Van Dick, el duradero compositor de Creative Assembly, creadores de la versión MS-DOS. Por su parte, un prolífico Brian L. Schmidt fue elegido para Madden NFL ’94.

En octubre de 1994 haría su estreno NBA Live 95 tanto en Super Nintendo como en Mega Drive, una entrega que inició Traz Damji, quien se convertiría en un fijo de la serie NBA. Ese año además Brian L. Schmidt repetiría en Madden NFL ’95 y Jeff Van Dick en FIFA Soccer 95, mientras que la entrega NHL 95 la compartirían entre las diferentes plataformas Rob Hubbard y Russell Lieblich.

NHL 96 tuvo la potente reunión de Brian L. Schmidt, Jeff Van Dyck y el gran David Whittaker, que se encargó de la versión de Mega Drive adaptando el famoso «Get Ready for This» del grupo de eurodance holandés 2 Unlimited, y que más tarde utilizaría también la película Space Jam (1996). La otra grata sorpresa fue la colaboración de Tommy Tallarico en Madden NFL ’96 , el único que haría con EA Sports. Traz Damji seguiría con la serie NBA desde NBA Live 96 hasta NBA Live 99 con ayuda de Brian L. Schmidt; Graeme Coleman se ocupó de las canciones de FIFA 96 y FIFA 97 —junto con Robert Bailey en el primero y Michael J. Sokyrka en el caso del segundo— y Van Dyck y Whittaker volverían en NHL 97 y NHL 98, uno en Windows y el otro en la versión Mega Drive.

It's in the game…

Al entrar 1997 las cosas cambiarían por completo para los juegos de EA Sports. Ahí fue cuando «Song 2» de Blur se convirtió en el sonado tema principal de FIFA Rumbo al Mundial 98, entre muchas otras canciones licenciadas que se utilizaron para las versiones de PlayStation, Sega Saturn y PC. Aquello gustó tanto que no solo se iba a repetir en FIFA 99, sino que lo empezarían a hacer también desde la temporada 99-00 en la serie NBA Live —seguida de los remixes de Bootsy Collins en NBA Live 2001—, la serie Madden y la serie NHL, mutando progresivamente a lo que son hoy en día: una playlist variada que incluye artistas de moda como Rosalía, Foals o Anderson .Paak en el caso de FIFA 20. Recientemente se ha vuelto a emplear música original para los modos carrera, que es donde entra el álbum The Journey Champions compuesto entre Hans Zimmer y Lorne Balfe.

En 1997 también se incorporó la licencia NASCAR, que a la música de Marc Farly sumó una intro para el recuerdo en NASCAR 98 al son de «Flirtin with Disaster» del legendario grupo de rock sureño Molly Hatchet, una canción asociada a esta famosa competición. Sin embargo esta licencia no se mantiene en la actualidad, pues la abandonaron en el año 2009.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
19:35 4/9/2019
Recordamos el potente sonido de los juegos de Naoki Kodaka en 8 y 16 bits.
Vandal Game Music
17:46 11/9/2019
Recordamos cómo fue el impactante sonido del arcade de Taito en los salones.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:00 25/9/2019
Nos sumergimos en las bandas sonoras del fighting de horror gótico de Capcom.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir