Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Symphonic Suite: álbumes orquestales de videojuegos

Hacemos una selección de los más destacados discos de videojuegos con orquesta.
·

Hace meses hablamos de los orígenes de la orquesta en videojuegos, un acontecimiento que es mucho más antiguo de lo que se cree, a pesar de que solo algunos videojuegos aislados la pudieran utilizar. Sin embargo, lo que sí muchos podían hacer era grabar un álbum orquestal que representase el aspecto real que debería haber llevado la banda sonora dentro del cartucho, una práctica que varias empresas empezaron a realizar con sus mejores compositores cuando Koichi Sugiyama introdujo esta idea.

Esta semana hablaremos de los discos más destacados que se han lanzado arreglados con una orquesta real y que no necesariamente se han utilizado dentro del juego. Desde finales de los 80 hasta la época actual, son muchas las grabaciones que llevan la música de videojuegos más allá y la convierten en una increíble obra de arte arreglada por algunos de los mejores directores de orquesta del mundo.

Symphony Sorcerian

Falcom, 1989

Symphony Ys es sin lugar a dudas una de las grabaciones con orquesta más importantes de la historia de los videojuegos y merecía entrar en este top, pero como existen tantos discos para disfrutar de la banda sonora de Ys I & II, creemos mucho más apropiado destacar Symphony Sorcerian, que también fue arreglado por el maestro Kentaro Haneda e interpretado por la King Symphonic Orchestra. Al final es una cuestión de gustos, pero se puede decir que está a la altura y por momentos hasta lo supera.

Symphonic Suite Final Fantasy

DATAM Polystar, 1989

Existen innumerables álbumes orquestales sobre la música de Final Fantasy, pero ninguno tan esencial como el que lo empezó todo, esa maravilla que Katsuhisa Hattori y Takayuki Hattori dedicaron en 7 escenas a la música de Final Fantasy y Final Fantasy II con la Tokyo Symphony Orchestra. Nunca la música de la saga ha sonado con tanta calidez, dinámica y sentimiento, pone el vello de punta.

Symphonic Suite from Actraiser

G.M.O. Records / Alfa, 1991

Actraiser nos dejó otro de lo discos orquestales más famosos de los videojuegos, ese Symphonic Suite from Actraiser en el que Kaoru Wada extrae lo mejor de la banda sonora de Yuzo Koshiro a través de las cuerdas de Shinsei Nihon Symphony Orchestra. No existe mejor forma de apreciar el barroquismo de este clásico de Super Nintendo que a través de estos arreglos de piezas inmortales como «Filmore».

Game Music Concert 2 -The Best Selection-

Warner Music Japan, 1992

En total salieron 5 discos de Game Music Concert, correspondientes a las ediciones que se celebraron a principios de los 90, pero si tenemos que quedarnos con una de ellas sin duda sería la selección de Game Music Concert 2. En aquella edición, además de contar con músicos de primera como Kentaro Haneda, Yoko Kanno o Katsuhisa Hattori, se tocaron piezas de EarthBound, Dragon Quest V, Final Fantasy V, Wizardry V, EVO: Search for Eden o Nobunaga’s Ambition: Lord of Darkness.

Heart of Darkness Original Soundtrack Recording

Intrada, 1999

La banda sonora de Heart of Darkness fue otro de esos hitos en la música de videojuegos, con un Bruce Broughton que venía de hacer Los rescatadores en Cangurolandia (1991) cuando le encargaron componer esta partitura. En enero de 1995 grabaría este disco con la prestigiosa orquesta de sesión Sinfonia of London, que suena en grandes BSO de películas como Robocop (1987) o Batman (1989).

Shenmue Orchestra Version

PolyGram, 1999

El único álbum oficial que tuvo la banda sonora de Shenmue durante muchos años fue este Shenmue Orchestra Version grabado con la Kanagawa Philharmonic Orchestra y lanzado meses antes de que saliese el juego. Hayato Matsuo y Toshiyuki Watanabe se encargaron de arreglar para orquesta la portentosa música oriental del juego de SEGA con un sonido inmejorable muy superior al juego.

Symphonic Suite Dragon Quest V: Heaven's Bride

SUGI Label / Aniplex, 2004

Lanzado originalmente en 1992 con la NHK Symphony Orchestra en 11 pistas, el álbum orquestal de Dragon Quest V —el favorito de Koichi Sugiyama— fue regrabado con la Tokyo Metropolitan en 2004 coincidiendo con el lanzamiento del remake de PlayStation 2 en Japón. El setlist es casi el mismo, salvo por la inclusión de «Sad Village~Mysterious Disappearance~Disturbed Village» y «Make Me Feel Sad», además de un pequeño cambio en el orden. La grabación tuvo una mejora considerable.

SaGa Orchestra Concert 2016

Square Enix Music, 2017

Y cerramos con el titán absoluto, esa maravilla de casi dos horas llamada SaGa Orchestra Concert 2016, porque… ¿qué podría haber mejor que un recopilatorio de todas las entregas de la serie SaGa? Pues uno que además lo toque en vivo la Tokyo Philharmonic Orchestra dirigida por Kosuke Yamashita y que llene 2 CD con montones de medley desde los juegos de Game Boy, pasando por Romancing SaGa y cubriendo los SaGa Frontier o entregas posteriores como Unlimited Saga. Imprescindible.

 1

MENCIONES DE HONOR

  • Final Fantasy Gaiden: Seiken Densetsu Sound Collections (1995) NTT Publishing
  • Sangokushi V (1995) KOEI / PolyGam
  • Biohazard Orchestra Album (1999) Suleputer
  • Quest For Glory V: Dragon Fire ~ Original Music Soundtrack (1997) Sonic Images
  • Medal of Honor original soundtrack recording (1999) Dreamworks Interactive
  • Symphonic Fantasies Tokyo - music from SQUARE ENIX (2012) Square Enix
Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
15:49 18/9/2019
Rememoramos los temas de los juegos deportivos de Electronic Arts en los 90.
Vandal Game Music
16:00 25/9/2019
Nos sumergimos en las bandas sonoras del fighting de horror gótico de Capcom.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:06 9/10/2019
Desmenuzamos el sonido del chip YM2612 a través de los juegos de Mega Drive Mini.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir