Vandal

Vandal Game Music

  1. Vandal
  2. Vandal Game Music
  3. The Chiptunes. RetroMadrid en vivo
Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

The Chiptunes. RetroMadrid en vivo

·
Asistimos a RetroMadrid 2018 para contaros todo sobre su concierto de videojuegos.

A pesar de que los grupos musicales de videojuegos han existido desde finales de los '80, no fue hasta una década después cuando comenzaron a florecer fuera de Japón en los círculos locales. Originalmente eran los propios departamentos los que juntaban a sus compositores o buscaban músicos para interpretar los temas de sus principales videojuegos, pero a partir de ahí lo harían también los mismos aficionados.

Fue entonces cuando salieron bandas pioneras como The Advantage, Minibosses o The Protomen, por citar algunas de las innumerables formaciones que actúan alrededor del globo y que en su mayoría se dieron a conocer sacando discos, moviendo sus versiones por las vías de Internet y asistiendo a festivales nacionales e internacionales dedicados. De todos ellos, el MAGFest —celebrado en National Harbor (Maryland)— es uno de los más conocidos, dado que lleva desde el año 2002 en pie y ha hecho esfuerzos por formar una escena musical en torno a este fin, incluyendo a DJ y trabajadores de la industria.

En España, al igual que en tantos otros países, no encontramos esta escena; pero desde luego no porque no existan bandas que lo intenten. El problema se encuentra principalmente en la mala costumbre que arrastra el consumo de música en directo; si cuesta ver movimiento en otros ámbitos, es lógico que las bandas tributo centradas en videojuegos lo encuentren también. La organización de estas actividades queda relegada a complementos de las propias ferias del videojuego, sin ser tampoco esto una garantía.

De hecho, fue gracias a GoFundMe por lo que RetroMadrid 2017 pudo incorporar un concierto en su programa, una idea que debutó con el cuarteto vallisoletano The Chiptunes. La organización del espacio RetroWorld de Madrid Gaming Experience 2016 había invitado ya al grupo Retro Band Systems, que repitió en el programa de RetroBarcelona 2017 dentro del marco de la Barcelona Games World.

David Espinosa, miembro de The Chiptunes, contaba así el problema a Hobby Industria:

"La realidad es que de forma global cada vez se valora menos esta clase de iniciativas, optando muchas veces por alternativas más económicas o directamente gratuitas para enriquecer la programación de diferentes jornadas y ferias. Por nuestra parte hemos intentado contar con representación en los diferentes eventos relacionados con videojuegos de nuestra zona, pero muchas veces nos hemos encontrado con barreras técnicas o económicas".

"Nos gustaría poder llevar nuestro show y nuestra gira temática de 16 BITS a diferentes rincones del país. Tanto en ferias y eventos como en salas de conciertos. Hemos tenido hasta ahora un recorrido muy corto y tenemos mucho que ofrecer, nos gusta lo que hacemos y confiamos en que lo hacemos por y para los fans".

RetroMadrid 2018

Este pasado fin de semana tenía lugar la última edición de RetroMadrid, tal como os contábamos en la crónica de la compañera Sara Borondo. El evento, que trata de recuperar el espíritu que lo vio nacer en 1995, parece haber dado en el clavo con la fórmula como demuestra el éxito de este año. Entre los stands de Gamereport y Star-T Magazine Books, los juegos homebrew, las máquinas arcade y las exposiciones de carátulas, hubo también espacio para las conferencias y la música. Así, dentro del horario del sábado tuvo lugar el concierto de The Chiptunes, que volvían al auditorio del Espacio Cultural Daoíz y Velarde.

El concierto de este año abría con el "Theme of Simon" de Super Castlevania IV, una apuesta que suele funcionar en todos los repertorios musicales de corte retro, a pesar de que confesaron nada más empezar que esta vez cubrirían todas las generaciones. La pantalla acompañaba a la perfección toda la actuación emitiendo escenas del juego, algo esencial en el show del grupo desde sus orígenes.

Sin salirse de Konami, saltaron al año 2001 dejándonos el amado "Theme of Laura" de Akira Yamaoka. La primera de las sorpresas llegaría con The Last Ninja 2, transportando ese potente "Central Park" de Matt Gray sobre el chip SID de Commodore 64 a la instrumentación real. Otros cortes se fueron poco a poco a sumando, como el tema principal de Super Smash Bros, los "Mute City" / "Big Blue" de F-Zero o un medley de Donkey Kong Country con todas las joyas, desde "Jungle Groove" y "Aquatic Ambience" hasta el apoteósico "Gang Plank Galleon", que la tocaron separada a modo de bis.

Tampoco faltó el clásico The Secret of Monkey Island con el reggae que presenta la isla de Mêlée, el Scumm Bar o el tema de LeChuck. Para dar la nota más moderna, metieron un buen mix de Xenoblade Chronicles tocando las piezas más rockeras de ACE+. Tras un homenaje al Head Over Heel de Ocean con el mismísimo Jon Ritman presente, tocaron una adaptación de la serie Monty Mole con la música de los monstruos Rob Hubbard y Ben Daglish, así como el archiconocido "A-Type" de Tetris.

La clausura se daría con dos importantes medleys, empezando cómo no, con Super Mario Bros. El final fue un inesperado Undertale, probablemente el mejor todos los arreglos, un recital chiptune en el que se dan cabida el "Spear of Justice" de Undyne, el tema de "ASGORE" o el famoso "MEGALOVANIA".

the CHIPTUNES: David Espinosa (Bajo), Celia Junquera (Teclado), Álvaro García 'Pichu' (Batería) y Gonzalo Herrero (Guitarra).

Esperamos verlos de nuevo en la edición del año que viene, y ojalá el panorama evolucione hacia algo más firme para que estas propuestas —y las de otras bandas— se conviertan en un acto recurrente.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:01 18/4/2018
Invocamos a las musas para hacer un repaso a la mitología sonora de God of War.
Vandal Game Music
17:12 25/4/2018
Entrevistamos a José A. Martín, compositor de algunos de los juegos estrella editados por Dinamic.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:13 9/5/2018
Recordamos las tonadillas que acompañaban a los juegos de estrategia de Ensemble Studios.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace 2 minutos
Asistimos a RetroMadrid 2018 para contaros todo sobre su concierto de videojuegos.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/the-chiptunes-retromadrid-en-vivo[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir