Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Kenji Ito's SaGa

Rememoramos las bandas sonoras de esta fantástica saga de rol de la vieja Squaresoft.
Kenji Ito's SaGa
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Aunque hemos hablado de los grandes departamentos, aún quedan muchos compositores que han ido ligados a la trayectoria de importantes sagas en compañías de renombre. Y de esos músicos internos nos faltan todavía varios de Square, que por ese buen hacer en sus tiempos está claro que no son aficionados los que contribuyeron al legado sonoro.

Kenji Ito fue uno de los más veteranos durante el tiempo que militó en sus filas, pues en los inicios era el segundo de abordo después de Uematsu. Hoy reviviremos la música que hizo para las entregas de SaGa, así como las numerosas incursiones en Mana y todos los trabajos que ha ido dejando en su posterior etapa como compositor fuera de Square.

El germen de la leyenda

A finales de 1990 Square lanzó The Final Fantasy Legend, que a la postre sería uno de los más exitosos juegos de Game Boy. Pero lo cierto es que aquella entrega, con música de Nobuo Uematsu, no era un juego de Final Fantasy; en realidad su título original japonés rezaba Makai Toushi Sa·Ga, el resto fue una decisión de marketing para Norte América, ya que a Europa nunca nos llegó. Esta aventura de rol sería la primera piedra de otra serie .

Un año más tarde tocaría el turno de Final Fantasy Legend II –que si obviamos la maniobra de occidente se trata de Sa·Ga 2– y con él a su vez el debut de Kenji Ito como compositor de Square, colaborando codo con codo junto a Uematsu. La increíble banda sonora de 8-bits resultante, que NTT Publishing editó en mini CD junto a la guía bajo el nombre SaGa 2 Special Sound Selection, destacaba en temas como "Burning Blood", "Save the World", el "Decisive Battle" de los jefes o "Lethal Strike", el pegadizo tema de batalla. Muchos años después Japón recibió un remake de Nintendo DS para el que Square Enix remasterizó la BSO en 2009 con el CD SaGa 2 Hihou Densetsu Goddess of Destiny Original Soundtrack.

La tercera entrega no corrió a cargo de ellos, sino de Ryuji Sasai y Chihiro Fujioka, dando así por concluida la trilogía de Game Boy, que fue recogida al completo en el doble CD All sounds of SaGa de NTT Publishing. Pero lo más curioso fue que mientras tanto Kenji Ito quedaría al cargo de la música de un juego que derivaría en otra saga bien conocida: Final Fantasy Adventure, el Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden o primer título de los Mana, que ese sí nos llegó a territorio europeo. Sin duda otra de las grandes BSO de la portátil, la cual tuvo su propia Final Fantasy Gaiden: Seiken Densetsu Original Sound Version –con "Rising Sun", "Battle 2" o ese recurrente "Endless Battlefield"– y una más completa Final Fantasy Gaiden: Seiken Densetsu Sound Collections en 1995, también de NTT Publishing.

Ha tenido dos remakes, Sword of Mana de GB Advance y Adventures of Mana en PS Vita, además del CD de arreglos Re:Birth/Seiken Densetsu Kenji Ito Arrange Album en 2011.

La era romántica

A pesar de haber participado en el origen de ambas sagas –y no solo eso, porque aquel tampoco sería su último Mana–, el salto a Super Famicom en 1992 dejaría los roles más definidos, dejando a Hiroki Kikuta los Seiken Densetsu para centrarse en Romancing SaGa.

 1

El juego original del sistema de Nintendo dio lugar al CD Romancing SaGa Original Sound Version –el cual a su vez fue reeditado por Square Enix como Romancing SaGa Original Soundtrack -REMASTER- en 2014– y al disco de arreglos titulado Romancing SaGa La Romance; pero lo mejor llegaría con la versión de PlayStation 2. El remake Romancing SaGa: Minstrel Song vino acompañado de la tremenda Romancing SaGa -Minstrel Song- Original Soundtrack, para la que Kenji Ito contó con la ayuda de innumerables músicos de Square, en especial Tsuyoshi Sekito y Masayoshi Yamazaki. La genial canción "Minuet", "Passionate Rhythm", "The Soul of Fire", "A Challenge to God", "Written Invitation to Death", "Believing My Justice" o la arrolladora "Awakening Memories" son solo algunos ejemplos de la enorme cantidad de joyas que esconde este disco de Universal J.

Romancing SaGa 2 tuvo de nuevo a Ito en 1993 –y que por ahora solo ha salido de Japón en la versión de iOS y Android– con otra gran BSO, publicada por NTT Publishing en sus respectivos Romancing SaGa 2 Original Sound Version y Romancing SaGa 2 Eternal Romance. "Seven Heroes Battle", el memorable "The Conflict", "Battle with Kzinssie" o "Last Battle" están entre los más destacables de esta entrega. Desde luego sorprende la facilidad de Kenji Ito para escribir sensacionales temas de batalla, su auténtico punto fuerte.

En 1995 saldría el mejor de los tres, pues Romancing SaGa 3 es además uno de los más notables RPG de Square en 16-bits, lo cual es decir bastante. De nuevo Kenji Ito firmaría la Romancing SaGa 3 Original Sound Version –reeditada en 2014 igual que las anteriores– y el estupendo Romancing SaGa 3 Windy Tales. Aquí las protagonistas son también piezas como "Four Demon Nobles", "Battle 1", "Magical Tank", "Gen's Castle" o "Last Battle". Ito aprovecharía para sacar el Re:Birth II / Romancing SaGa Battle Arrange y otros discos que hacen de recopilatorio, culminando con SaGa Series 20th Anniversary Original Soundtrack.

Nuevas fronteras

Tras colaborar en otros proyectos de Square como Tobal No.1, Kenji Ito retomaría la franquicia con la entrega de PlayStation SaGa Frontier, que lamentablemente tampoco llegó a Europa –sí lo hizo su secuela, que pasaría a manos del compañero Masashi Hamauzu junto con Unlimited Saga–. En este caso no sería distinto, y la SaGa Frontier Original Sound Track, que fue lanzada en 3CD por DigiCube en 1997, nos dejaría más temas de batalla para el recuerdo y un extenso repertorio.

Kenji Ito puso música a más juegos de Square como Chocobo Racing o Chocobo's Gungeon 2, pero dejó su puesto en 2001 para empezar su carrera freelance. En este tiempo llegarían los importantes Shadow Hearts: Covenant, Children of Mana, Dawn of Mana, Half-Minute Hero: The Second Coming, Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 o Hyperdimension Neptunia Victory, entre muchos otros títulos que ha firmado. Una de las últimas bandas sonoras en las que ha trabajado ha sido la de SaGa Scarlet Grace, juego de PS Vita en el que regresa a la serie que le dio a conocer. Si hay suerte lo veremos por estas tierras, pero si no, al menos tendremos la SaGa Scarlet Grace Original Soundtrack.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Red Dead. La balada de John Marston
Vandal Game Music
15:53 4/10/2017
Repasamos la música de Red Dead Redemption y Red Dead Revolver ante lo que viene.
Vandal Game Music Parodius! Concierto para chip No.5
Vandal Game Music
14:05 11/10/2017
Recorremos el importante repertorio musical de esta clásica saga de disparos de Konami.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Moon Over The Castle'. Gran Turismo Soundtrack
Vandal Game Music
15:00 25/10/2017
Repasamos la carrera musical de los simuladores de conducción de Polyphony Digital.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir