La música de videojuegos ha abrazado en muchas ocasiones las pistas licenciadas, pero es una práctica que no se estilaba todavía a mediados de los años noventa. En aquel momento eran muy escasos los videojuegos que habían empezado a aprovechar el formato CD de esta manera —vimos hace poco el caso de The Bitmap Brothers en Amiga—, pero hubo una saga que fue clave en esa estandarización.
Y esa saga no fue otra que WipEout, la serie de carreras futuristas de Psygnosis / Studio Liverpool, que probaría el éxito con este modelo de banda sonora revolucionando los 32 bits. Esta semana hablaremos no solo de la música licenciada que utilizaron y publicaron, sino también de la música original escrita por el principal compositor de WipEout, Tim Wright, mejor conocido por el alias ‘CoLD SToRAGE’.
The Future Sound
Los orígenes de la saga se remontan a mediados de 1994, cuando se empezó a gestar un proyecto de carreras futuristas en las oficinas de Psygnosis que acabaría desembocando en WipEout. El juego fue lanzado inicialmente para PlayStation en 1995 y tuvo una campaña en clubes nocturnos del Reino Unido. De hecho, aparece en la película Hackers (1995), en la que los dos protagonistas lo juegan en uno de estos clubes, el mismo sitio en el que surgió su nombre, que proviene del hit surf rock de The Surfaris.
La banda sonora de aquella primera entrega estuvo a cargo de Tim Wright, que por entonces ya era un veterano compositor interno de Psygnosis que había trabajado en la música de Lemmings, Shadow of the Beast II o Shadow of the Beast III. En esta ocasión empezó a utilizar el alias CoLD SToRAGE, con el que firmó pistas ya inmortales de trance como son «Cairodrome», «Cold Comfort», «Cardinal Dancer», «Messij», «Operatique» o «Tentative». La banda sonora fue popular además por empezar a incorporar música licenciada con el «Chemical Beast» de The Chemical Brothers junto con «Afro Ride» de Leftfield y «Wipeout (P.E.T.R.O.L)» de Orbit. Aquellas pistas fueron recogidas en Wipeout – The Music, el álbum de Sony Music que sumaba música promocional de The Prodigy, New Order, Dreadzone, The Shamen o Manic Street Preachers; fue publicado en CD y en triple LP en 1995.
Aquella idea de mezclar electrónica dance y carreras futuristas había funcionado muy bien, por lo que en 1996 la llevarían a un nuevo nivel con WipEout 2097, la segunda entrega de la saga. En esta ocasión la banda sonora sería casi íntegra licenciada, llevando la promoción musical del primero a toda una selección de pistas que podían escucharse dentro del juego. Firmaron con Virgin Records y realizaron un tour por clubes nocturnos en el que participó también Red Bull como marca patrocinadora.
El álbum WipEout 2097 The Soundtrack fue lanzado con apenas semanas de diferencia con el juego y acompañado por el single «Atom Bomb» de Fluke. Esta vez fue editado en CD, doble LP y también casete, con un mítico repertorio entre los que estaban artistas de primera como Underworld, The Future Sound of London, Daft Punk —con el tema «Musique», que no aparecía en el juego ni en sus discos pero lo usaron para abrir en la gira Daftendirektour ‘97—, Photek, Source Direct y por supuesto The Chemical Brothers, The Prodigy, Orbital y Leftfield, que repetían de nuevo. Entre el repertorio hay clásicos como «Loops of Fury», del EP homónimo Loops of Fury de los Chemical, o el gran «Firestarter» instrumental de Prodigy, que se adelantaba en unos meses al lanzamiento de su disco The Fat of the Land, que sería coronado como una de las cimas de la electrónica big beat. El propio Tim Wright compuso también dos temas muy recordados, titulados «Canada» y «Body in Motion». Al portear después el juego a Sega Saturn y PC la banda sonora licenciada se sustituiría por una enteramente compuesta por él, que incluía además algunos remixes de los temas del primero.
En 1998 desarrollarían WipEout 64 para Nintendo 64, que no tuvo a Tim Wright a cargo, en su lugar trabajaron Rob Lord y Mark Bandola de PC Music. A las nueve pistas originales lograron meter en el cartucho temas adicionales de Fluke y Propellerheads, que se estrenaban en la saga. El conjunto volvería a aparecer en Wip3out para PlayStation, donde compartiría repertorio con Underworld, Orbital y The Chemical Brothers de nuevo. El DJ británico Sasha produjo una pista para cada una de las naves del juego, que fue grabado como mixed mode CD para leer la música en un reproductor.
La saga WipEout continuó bajo el nombre de Studio Liverpool con otras entregas notables como ese WipEout Fusion de PS2 —con más artistas de electrónica como Nightmares On Wax, Hong Kong Trash o Timo Maas y el regreso de Orbital o The Future Sound of London, entre otros— o el magnífico WipEout Pure de PSP, que volvió a tener un disco publicado con WipEout Pure: The Official Soundtrack de Distinct'ive, que incluía «Naks Acid» de Aphex Twin, el tema «Onyx» de CoLD SToRAGE y contribuciones de Hybrid o Photek. PSP y PS2 recibieron en 2007 una nueva entrega titulada WipEout Pulse con incorporaciones como Kraftwerk o Noisia.
Las últimas entregas fueron WipEout HD Fury de PS3 y WipEout 2048 de PSVita, las que llegaron a PS4 porteadas bajo el título WipEout Omega Collection. En el primero regresaron Kraftwerk, Noisia y se introdujeron artistas como The Crystal Method, a la vez que se utilizaron pistas originales de CoLD SToRAGE como «'95 Future Echoes». En el portátil se hizo un remember todavía mayor con el regreso de The Chemical Brothers, The Prodigy, Underworld, remixes de Orbital y The Future Sound of London y por supuesto también potentes nuevas incorporaciones como Deadmau5.