Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Hideki Matsutake. El pionero de la programación musical

Hablamos del más grande de los programadores musicales contando su paso por YMO y los videojuegos.
Hideki Matsutake. El pionero de la programación musical
·

En este tiempo hemos visto muchos temas relacionados con la música de videojuegos, pero como comentamos en la columna Del Moog al chiptune los orígenes de la música programada se encuentran fuera de esta industria, a pesar de que ha sido con diferencia la que ha encontrado una aplicación mayor y más diferencial, convirtiéndola en su esencia. Es por eso que esta semana vamos a dedicar el artículo al mayor pionero de la programación musical, y no solo en electrónica sino también en los propios videojuegos.

Nos referimos a Hideki Matsutake, el que fuera asistente de Isao Tomita y el considerado cuarto miembro de la Yellow Magic Orchestra. En su tremenda carrera no solamente fue uno de los primeros en especializarse en manipular sintetizadores, sino que ha colaborado en multitud de discos de videojuegos, es especial los que firmó con Akiharaba Electric Circus. Hoy dedicaremos un repaso a todas esas etapas para ver su influencia, y es que la labor de Matsutake como programador de sintetizadores está muy ligada a la labor de programación musical requerida en los videojuegos.

En los orígenes de YMO

La carrera musical de Hideki Matsutake comenzó a principios de los años setenta, cuando asistió a la Expo ’70 de Osaka y descubrió el esencial Switched on Bach de Wendy Carlos sonando en el pabellón americano. Esto le llevó a iniciarse con 19 años como asistente del maestro Isao Tomita, ganando acceso a manipular uno de los escasos sintetizadores Moog III-P que existían en ese momento en Japón. Estuvo unos pocos años con Tomita hasta que finalmente decide fundar su propia compañía Musical Advertising Corporation (MAC) en 1974, lo que le llevará a trabajar para artistas importantes como Yoshitaka Minami o Akiko Yano, con la que se vería involucrada en el álbum Iroha Ni Konpeitou en 1977, que ha venido a considerarse como uno de los discos de culto dentro del estilo kayokyoku.

En 1978, el nombre de Hideki Matsutake aparecería en otro disco de notable repercusión, el álbum Thousand Knives de Ryuichi Sakamoto, en el que se haría cargo de los roles de computer operation y synthesizer programming con un Oberheim Polyphonic y múltiples sintetizadores Moog. Esto le abrió la puerta para colaborar más estrechamente con la banda de Sakamoto, la Yellow Magic Orchestra. De ese modo repetiría labor con el Roland MC-8 en el álbum homónimo Yellow Magic Orchestra en 1978, un disco capital por el empleo de sonidos sampleados de videojuegos de los setenta. Matsutake repertiría también en el exitoso Solid State Survivor en 1979 y se convertiría en un cuarto miembro del trío japonés tanto en los discos como en directo. En 1981 se embarcaría en su propia carrera fundando Logic System junto a Jun Irie, una formación con la que grabaría tres discos con Toshiba EMI aunque volverían en los años noventa con Alfa Records para grabar algunos más, incluyendo bandas sonoras.

Akihabara Electric Circus

A finales de los ochenta, Hideki Matsutake comenzaría a implicarse en la música de videojuegos con algunos de los álbumes que editó Nintendo con Toshiba EMI. En estas colaboraciones se formó el llamado Akihabara Electric Circus, un grupo formado por Hideki Matsutake y Jun Irie que servía como intérprete para los arreglos. El primero de ellos fue Toy Music ~Dancing Super Mario Brothers~ en 1988, un CD dedicado a juegos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid o Kid Icarus. Ese año saldría también el segundo, titulado Super Mario Bros. 3 Akihabara Electric Circus y formado por 10 pistas con arreglos solo de Super Mario Bros 3. El tercer y último disco de Akihabara Electric Circus con Toshiba EMI y Nintendo fue el Toy Music 2: Fire Emblem en 1990, en el que Matsutake tocaba el sintetizador en música de Fire Emblem o Famicom Detective Club.

La colaboración de Matsutake en discos de videojuegos no terminaría ahí, pues en 1991 empezó a aparecer en discos de Konami con el Perfect Selection de Parodius, el primero de los proyectos de Katsuhiko Suzuki como Nazo² Project. A aquel álbum seguirían Perfect Selection Dracula y Perfect Selection Gradius, en los que también aparecería Matsutake como synthesizer operator. En 1992 serían los álbumes Perfect Selection Twinbee, Perfect Selection Dracula ~New Classic~, así como el dedicado a a Xexex, la segunda parte del de Gradius y el Perfect Selection Sound Racing History con los deportivos. En 1993 colaboró también como programmer en el álbum dedicado a Dragon Ball Z Super Butoden.

Y como era lógico, la experiencia de Matsutake le acabó llevando a participar en el desarrollo de videojuegos, empezando por el clásico Guardian Heroes para Sega Saturn en 1996. El nexo para este trabajo fue el propio Katsuhiko Suzuki, que había abandonado Konami para convertirse en uno de los principales compositores de Treasure. Matsutake participó también en 1997 en el desarrollo de Silhoutte Mirage, otra de las joyas de Treasure en aquellos años, lanzado en Saturn y PlayStation. Otros videojuegos en los que apareció en ese momento fueron Baby Universe y Mitsumete Knight, y el último caso conocido es Dragon Ball Z: Infinite World, donde aparece acreditado en synthesizer programming.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Noises of the City'. Micro Cabin Sound Collection
'Noises of the City'. Micro Cabin Sound Collection
Vandal Game Music
17:38 9/3/2022
Recordamos las increíbles bandas sonoras de la empresa que se hizo un nombre en ordenadores japoneses.
Vandal Game Music Bomberman. La música explosiva de Jun Chikuma
Bomberman. La música explosiva de Jun Chikuma
Vandal Game Music
17:58 17/3/2022
Repasamos las bandas sonoras de la longeva y famosa saga de artificieros de Hudson Soft.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Loops of Fury'. Las frenéticas raves de WipEout
'Loops of Fury'. Las frenéticas raves de WipEout
Vandal Game Music
18:30 30/3/2022
Repasamos las pistas de música dance y electrónica que tronaban los circuitos futuristas de Psygnosis.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir