Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

La emisora original de Grand Theft Auto V

·
Recordamos la lujosa banda sonora que encargó Rockstar para ambientar las calles de Los Santos.

Todas las miradas andan puestas en la nueva aventura del viejo oeste de Rockstar, que se espera para este otoño… pero dado que ya hablamos de la música de su entrega anterior, es buen momento para detenerse a hablar de la banda sonora del multiventas Grand Theft Auto V, una de esas potentes combinaciones que solo la empresa de los Houser podía conseguir: rock, hip hop, electrónica y muy buenas firmas invitadas.

Y es que si Rockstar ha demostrado algo en sus juegos es un gusto excelente por la música, a pesar de que en la mayoría de los casos haya sido licenciada. Sin embargo, algo cambió hace algunos años, pasando a incorporar música original entre la gran selección de temas de rigor que podemos disfrutar siempre en las emisoras de la saga Grand Theft Auto Hoy veremos cómo se hizo la alquimia de este apartado hace 5 años.

La santísima trinidad

La ambiciosa quinta entrega, convertido en el juego más exitoso de su generación, contiene un ingrediente que lo eleva de forma poderosa y es precisamente su música. El variado repertorio volvió a contar con el Woody Jackson de Red Dead Redemption, sumando la aportación de los productores de hip hop The Alchemist y Oh No, así como la entrada estelar de los magos de la electrónica: Tangerine Dream. Fue a través de su líder Edgar Froese, lamentablemente fallecido dos años después, que uno de los nombres más influyentes de la música instrumental quedase grabado con material nuevo en los créditos de un juego.

De izq a der: Ivan Pavlovich (Music producer), Woody Jackson, Edgar Froese, Oh No y The Alchemist.

Froese inicialmente declinó la oferta de poner música al título. Le llevaron al estudio para que pudiese ver el material y fue solo entonces cuando la gran escala y la naturaleza cinematográfica le hicieron cambiar de opinión. Tangerine Dream habían sido una fuente inagotable de magníficas bandas sonoras de cine, como es el caso de Sorcerer (1977) , Thief (1981), Near Dark (1987) o la alternativa a la orquestal de Jerry Goldsmith en Legend (1985). Pero su contribución más recordada siempre será ese "Love On a Real Train" para Risky Business (1984), que seguramente fue una de las razones por las que Rockstar pensó en ellos para GTA V.

A cada compositor se le asignó uno de los tres personajes protagonistas: Michael de Santa a Froese, Trevor Philips a Jackson y Franklin Clinton al duo rapero de Gangrene. Cada misión es una amalgama de los sonidos de sus músicos correspondientes, la partitura reacciona a lo que ocurre en pantalla en ocho ramas generativas a la vez que se fusiona con lo que emiten las propias emisoras del coche en su constante reproducción, toda una virguería de paisaje sonoro.

Buena parte de la banda sonora original se recogió en el álbum The Music of Grand Theft Auto V, que fue editado en CD en 2013 y tuvo una edición limitada de 6 vinilos al año siguiente como colaboración entre Rockstar y Mass Appeal Records. El pack se divide en tres partes diferenciadas: Volume 1: Original Music con 18 pistas, Volume 2: The Score con 78 minutos y Volume 3: The Soundtrack con los temas licenciados.

DJ Shadow fue el encargado de mezclar la música del Volume 2: The Score, en el que incluyó cortes de las composiciones instrumentales, aunque solo una sección de las que contiene el juego. Entre las que vienen podemos destacar las tangerinianas "North Yankton Memories" y "No Happy Endings", "A Haze of Patriotic Fever", "Minor Turbulence", "Chop the Dog" y por supuesto ese incombustible "We Were Set Up" de instrumental hip hop que abre el disco, sin duda el gran aporte de The Alchemist y Oh No.

En este disco se puede apreciar la fusión ambient, jazz y electrónica progresiva en contraposición al West Coast hip hop, el synthpop y el rock alternativo que dominan el primero. El cruce en el estudio fue real, con Woody Jackson como puente entre ambos grabando bajo la llamada The Navin Johnson Memorial Barbeque llena de Rhodes, Moog, Hammond y Roland. Para sus propias piezas desert rock grabó junto a otros conocidos músicos en un conjunto con el sobrenombre Jaws with Mars.

Firmas invitadas

The Chain Gang of 1974, Twin Shadow, Neon Indian, HEALTH —que venían de hacer la música de Max Payne 3, también obra de Rockstar—, Wavves, Yeasayer, OFF!, A$AP Rocky, Flying Lotus o Tyler, The Creator son algunos de los artistas que contribuyeron al Volume 1: Original Music, correspondiente a la música original creada —siguiendo el estilo de la Costa Oeste— para las emisoras de radio de Los Santos.

De manera paralela, Froese produjo el disco The Cinematographic Score – GTA, grabado entre Viena y Berlín. Se lanzó en 2014 con una tirada limitada de dos mil CD a través de Eastgate Music. En 2015, coincidiendo con la versión del juego para Windows, salió el LP The Alchemist and Oh No Present - Welcome to Los Santos, en el que se incluyen otras 14 pistas de una emisora ficticia. Mass Appeal Records se encargó tanto del vinilo como del compact disc.

  • Grand Theft Auto V por supuesto venía con un completo recital de radios más extenso que nunca, entre las que se encuentran:
  • Channel X (Punk rock): Black Flag, Suicidal Tendencies, Agent Orange…
  • Rebel Radio (Country, Rock sureño): Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson…
  • East Los FM (Latina, Corridos): Los Buitres de Cuilacan Sinaloa, Los Ángeles Negros, Fandango…
  • West Coast Classics (Hip hop 80s y 90s): Snoop Dog, Tupac, Dr. Dre…
  • Radio Los Santos (Rap): Cypress Hill, Krendrick Lamar, Eazy-E…
  • Vinewood Boulevard Radio (Rock alternativo): Bass Drum of Death, The Black Angels, Moon Duo…
  • Los Santos Rock Radio (Rock clásico): Bob Seger, Steve Miller Band, Kenny Loggins…
  • Non-Stop FM (Pop): Wham!, Pet Shop Boys, Hall & Oates…
  • Worldwide FM (Jazz, Ambient): Portishead, Four Tet, Toro Y Moi…
  • The Blue Ark (Reggae, Dancehall): Lee Perry, Vybz Kartel, Yellowman…
  • The Low Down 91.1 (R&B): The Delfonics, Ohio Players, War…
  • Blonded Los Santos 97.8 FM (Soul, Rock psicodélico): Curtis Mayfield, Todd Rundgren, Frank Ocean…
  • Space 103.2 (Funk): Parliament, Stevie Wonder, Bootsy Collins…
  • Radio Mirror Park (Indie): Miami Horror, Poolside, Neon Indian…
  • Soulwax FM (Techno): Pulp, Fatal Error, Zombie Nation…
  • FlyLo FM (IDM, Experimental): Flying Lotus, Aphex Twin, Thundercat…
ANTERIORES
Vandal Game Music
14:10 27/6/2018
Recordamos a los compositores creadores de videojuegos como Flashback y Another World.
Vandal Game Music
20:44 5/9/2018
Despegamos en VGM para repasar las potentes bandas sonoras de la saga de aviones de Namco.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:24 19/9/2018
Revivimos los trabajos musicales de la compañía que creó Terranigma, Illusion of Time y Actraiser.
En forosComentar en nuestros foros

Blackbull0609 · hace 6 minutos
[respuesta:4]totalmente deacuerdo que es cuestion de gustos, a mi la radio latina del 4 no me gusto para nada, las estaciones del 5 se me hacen mejor, en Segundo lugar pongo el san andreas sin olvidar el 3 o vice city, desde mi punto de vista el peor fue el 4, pero es cuestion de gustos no a todos nos gusta la misma musica

saludos compañeros[/respuesta]

EdgarSullcani · hace 3 horas
[respuesta:4]Claro va por gustos.
Soy mas de rock clasico 80s, y gran fanatico de la musica electro-dance.

Pero lamentablemente soy anti-regueton es por eso que no me gusta la radio latina de GTA IV.[/respuesta]

VinLaden · hace 12 horas
[respuesta:3]Es cosa de gustos.. San Juan Sounds era mucho mejor que la radio mexicana del V.. Y eso es innegable.. Para otros era nuestra radio favorita con Liberty rock radio..[/respuesta]

EdgarSullcani · hace 17 horas
Pues una de mis favoritas.
Destaco non stop y rock radio, space 103, mirror park.
Mucho mejor que sus anteriores entregas, GTA IV tenia buenas tambien pero la latina era horrible.

VinLaden · hace 22 horas
La de San Andreas le daba a la del V 1000 patadas en el culo.. Y la del IV para qué decir..? Esa sí era maravillosa..

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir