Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Ace Combat. Amo de las nubes, señor del viento

·
Despegamos en VGM para repasar las potentes bandas sonoras de la saga de aviones de Namco.

Volvemos con la columna semanal de música tras unos meses de descanso y lo hacemos con un plato fuerte de la marca Namco que no podía faltar. Hace tiempo dedicamos ya un artículo al Namco Sound Team, y también uno a la serie Tekken, pero ahora que tenemos al fin fecha para Ace Combat 7: Skies Unknown el 18 de enero, creemos que hay mucho que contar sobre las BSO de la licencia de combates de aviones.

Y es que Ace Combat ha sido durante muchos años una de las series estrella de Namco, motivo por el que ha recibido un trato más que excelente en el apartado sonoro, tal como acostumbra la compañía de Masaya Nakamura. Por ello hoy queremos repasar todas esas magistrales composiciones de sus músicos internos a modo de aperitivo para lo que está por venir en el horizonte, que no podría ser más prometedor.

Namco Aerial Forces

El origen de Ace Combat se remonta a los tiempos fértiles de las máquinas arcade en los 90, concretamente en 1993 con una cabina titulada Air Combat que se montaba sobre la placa Namco System 21. Aquella primera entrega sería convertida dos años más tarde a la nueva y flamante PlayStation que se abría camino, y lo haría cambiando su nombre a Ace Combat en Japón, aunque manteniendo el original en Europa. En el equipo de aquel juego se encontraba el compositor Kazuhiro Nakamura —conocido por Time Crisis— junto a Keiichi Okabe y un veterano Hiroyuki Kawada. La música de la versión de consola introdujo nuevos temas que difieren de los del arcade con un estilo rockero presente en cortes como "Get Off Him", "Night and Day" o la inolvidable "Head First", el primero de los clásicos de la saga.

Le seguiría Air Combat 22 en 1995, que no salió nunca de la recreativa japonesa pero que sí tuvo el álbum Namco Game Sound Express VOL.18 Air Combat 22 editado por Victor Entertainment, que incluye toda la música original del arcade sin arreglos. En los créditos del disco aparece citado el nombre Namco Aerial Forces, que se atribuye a la labor de performance, pero sabemos que detrás estaban los tres mismos nombres que en el juego anterior, siendo de nuevo Nakamura-san quien llevara la voz cantante.

Pero sería en 1997 con la salida de Ace Combat 2 cuando los fighters comenzarían a cobrar altura. Para la banda sonora, esta vez Namco reuniría a un equipo totalmente nuevo integrado por Kohta Takahashi, Nobuhide Isayama, Hiroshi Okubo y Tetsukazu Nakanishi. La tendencia se volvería aún más rockera, algo que se aprecia en las famosas "Rising High", "Aim High", "Lightning Speed" y por supuesto ese gran "Fire Youngman", la mayoría obra de Isayama y Takahashi, este último además encargado de grabar todas las guitarras eléctricas que suenan en el juego. No se publicaría tampoco la BSO de esta entrega hasta que, en 2010, el sello Enterbrain terminó lanzando los 2 CD de la completa Ace Combat 2 Original Soundtrack.

La música de Ace Combat 3: Electrosphere tuvo involucrados nada menos que a Tetsukazu Nakanishi, Koji Nakagawa, Kanako Kakino, Hiroshi Okubo, Go Shiina y Tomoko Tatsuta, el llamado «Namco "Ace Combat 3 electrosphere" Sound Team». En esta entrega sería cuando Nakanishi empezaría a tomar los mandos, haciendo de sound director y llevando la mayor carga compositiva. El vuelo de esta tercera parte pivotaría hacia la electrónica, presente en "Engage", "Linkage", "Transparent Blue" y "Eye of The Storm", entre otras. En 1999, Media Factory lanzaría el álbum Ace Combat 3 electrosphere Direct Audio.

El pilotaje Nakanishi-Kobayashi

A partir de PlayStation 2 con la salida de Ace Combat: Trueno de Acero —nombre de Ace Combat 4 en nuestro territorio— la epicidad tomaría unos niveles nunca vistos. Tetsukazu Nakanishi seguiría como primero de abordo mientras Keiki Kobayashi se preparaba en el puesto de copiloto, volvía Hiroshi Okubo y se unía también Katsuro Tajima. El repertorio se mueve entre cortes como la gran pieza coral "Megalith -Agnus Dei-", himnos de los aires como "Blockade" o "Sitting Duck", la rockera "Comona" o la canción "Blue Skies", interpretada para los créditos por la cantante Sthepanie Cooke. Incluso se usaron temas de guitarra clásica como "The Bird Spread Its Wings" y composiciones de Agustín Barrios. El disco completo fue editado en 2001 por Scitron Digital bajo el título Ace Combat 04 shattered skies Original Sound Tracks.

El siguiente título grande de la saga fue Ace Combat: Jefe de Escuadrón, que en Japón es Ace Combat 5: The Unsung War. Esta vez tanto Nakanishi como Kobayashi liderarían el proyecto junto con algunas contribuciones de Hiroshi Okubo y Junichi Nakatsuru. Está considerada una de las mejores bandas sonoras por mantener una calidad elevada entre orquesta y elementos propios de jazz y rock: "Briefing 1", "Hrimfaxi", "Closure", "Rendezvous" o "First Flight" son algunas de las más características, culminando con la homónima "The Unsung War", que auna el estilo de música sacra en latín y armonías que recuerdan a las del Coro del Ejército Rojo. Fue editada íntegra por King Records en 4 CD a finales de 2004.

Ace Combat Zero: The Belkan War seguiría la línea de la 5a entrega en todos los aspectos, pues volvería a contar con los mismos cuatro compositores en cargos similares. Al igual que en el anterior, prepararían un coro con la firma «Ace Combat Special Chorus Team» que brilla especialmente en la pieza "Zero", correspondiente a la misión final. Le siguen muy de cerca otras como "Glacial Skies", "Merlon" y el gran "Epilogue -Near the Border-" en clave flamenco. Fue publicada de nuevo por King Records en 2006.

Ace Combat 6 Fires of Liberation ha sido el último gran Ace Combat de los que han salido hasta la fecha. A la formación Nakanishi – Kobayashi – Okubo – Nakatsuru se uniría Ryuichi Takada con algunos aportes. En este caso la más destacada es "The Liberation of Gracemeria", que se ha convertida en una de las más conocidas y aclamadas. En 2007 salió una edición de 3 CD de la mano de King Records con la música al completo.

En 2014, con motivo del lanzamiento del título free-to-play Ace Combat Infinity, Enterbrain también lanzó un doble disco titulado Ace Combat Infinity & Series Best Music que además de la banda sonora del juego incluye un recopilatorio de la saga en el CD 2 muy recomendable. Lo próximo será el mencionado Ace Combat 7: Skies Unkown, del que hemos podido escuchar el fantástico tema del tráiler de la Gamescom y sabemos que está Kobayashi detrás. Solo queda esperar a enero...

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:35 20/6/2018
Hablamos acerca de la música en las presentaciones de videojuegos de la Electronic Expo.
Vandal Game Music
14:10 27/6/2018
Recordamos a los compositores creadores de videojuegos como Flashback y Another World.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:23 12/9/2018
Recordamos la lujosa banda sonora que encargó Rockstar para ambientar las calles de Los Santos.
En forosComentar en nuestros foros

HiRo85 · hace una hora
Personalmente, NAMCO me parece de las compañías que mejor cuida las bandas sonoras en sus juegos, y cualquier Ridge Racer, Tekken o Ace Combat tiene autenticos temazos. Si tuviera que elegir una canción de toda la serie Ace Combat me quedaría con Zero, por la epicidad y la fusion de estilos que posee.

Rompo una lanza a favor del último Ace Combat que salió: Assault Horizon, un gran Ace Combat repudiado por muchos fans y con una gran y cañera OST con temas como Naval Warfare, Keep Alive, Shall Defend o Rush. Ya se podrian animar a lanzarla en disco :(

Gracias por este reportaje!

Link · 06/09/2018 11:36
Excelentes bandas sonoras a brindado esta saga.
Estoy deseando surcar los cielos escuchando la música con Ace Combat 7: Skies Unknown.

retamal1990 · 05/09/2018 22:42
el 95% del publico de vandal no va a pillar el titular lml_(o.o)_lml

Noticias Vandal · 05/09/2018 20:44
Despegamos en VGM para repasar las potentes bandas sonoras de la saga de aviones de Namco.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/ace-combat-amo-de-las-nubes-senor-del-viento[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir