Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Hiroki Kikuta. El romanticismo de Mana

Hablamos del veterano compositor de juegos como Secret of Mana o Koudelka.
·

Hemos repasado la carrera de buena parte de los compositores de Squaresoft de los años 90, aunque todavía nos falta hablar de uno de ellos, el que fuera el tercero en discordia dentro del departamento de audio cuando apenas se encontraban Nobuo Uematsu y Kenji Ito, y que ahora está de actualidad por el reciente recopilatorio de Collection of Mana que llegaba hace escasos días a Nintendo Switch.

Muchos habréis adivinado ya que se trata de Hiroki Kikuta, el músico detrás de los Seiken Densetsu de Super Nintendo que más tarde fundaría su propia compañía al marchar de Square. Hoy haremos un repaso por esos clásicos del action RPG de 16 bits, así como por sus pinitos en la dirección y lo que ha ido dejando en los últimos años, siguiendo la poco prolífica carrera que le ha caracterizado.

Los inicios en Squaresoft

Era 1991 cuando Nobuo Uematsu y Kenji Ito iban a recibir un nuevo compañero en los despachos de Squaresoft, un compositor amante de Emerson Lake & Palmer y el country blues llamado Hiroki Kikuta. Antes de eso había optado a Nihon Falcom y había sido rechazado, pero a pesar de no tener esperanzas de entrar en la compañía tokiota, Uematsu le seleccionó entre cientos de aspirantes gracias a ese amor por el rock progresivo. Kikuta se inició depurando fallos de programación en Final Fantasy IV para Super Famicom —una dura tarea que le enseñó mucho de las limitaciones de la consola al repasar su banda sonora— y diseñando el sonido de Romancing SaGa, para el que contó con la ayuda del propio compositor Kenji Ito por las evidentes interacciones dentro del equipo de audio.

Su primer gran proyecto llegó con Secret of Mana en 1993, un título del que Ito no se pudo hacer cargo. Él es quien había inicado la saga componiendo para aquel Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden de Game Boy, conocido en Norteamérica como Final Fantasy Adventure y en Europa como Mystic Quest; sin embargo, en este punto le pasó el testigo a Kikuta y se centraría en la serie SaGa. Así, aquel llamado Seiken Densetsu 2 no solo fue la primera banda sonora de Hiroki Kikuta, sino una estelar ópera prima que aún se recuerda como uno de los grandes apartados musicales de la consola.

El juego abre con el tema principal «Fear of the Heavens» —incluído ese mismo año en el directo Game Music Concert 3 de Sony Records— que impregna todo con su mágica y cristalina melodía. La aventura se ambienta con cortes como la pacífica «Still of the Night», «A Wish…», «A Bell is Tolling» o el apoteósico combate de «Meridican Dance», que aparecieron en el álbum Seiken Densetsu 2 Original Sound Version editado por NTT Publishing.

El año pasado se hizo el remake tridimensional para PS4, PSVita y PC, titulado de nuevo solo Secret of Mana, y con ello la banda sonora se arregló y regrabó completamente para la ocasión. Square Enix Music publicó la nueva Seiken Densetsu 2 Secret of Mana Original Soundtrack, el Secret of Mana Collector’s Edition Arrange Tracks y el CD bonus por comprar la primera en la Square Enix e-Store, titulado Secret of Mana -Special Sound Selection-.

Apenas dos años después llegaría la tercera parte, Seiken Densetsu 3, conocido más tarde en Occidente como Trials of Mana. A pesar de su aislamiento durante lustros, se mantuvo como otro de los magníficos JRPG de Squaresoft en aquella época, dejando una banda sonora tan buena como la del anterior. Aquí destacan temas como «Where Angels Fear to Tread», «Meridian Child» —interpretado por la Kanagawa Philharmonic Orchestra para el Game Music Concert 5 de 1995—o «Sacrifice Part III», uno de los mejores temas compuestos para un jefe final. Todas ellas fueron recogidas ese mismo año en el correspondiente triple CD Seiken Densetsu 3 Original Sound Version de NTT Publishing. Ambos juegos fueron debidamente representados en el Seiken Densetsu 25th Anniversary Orchestra Concert CD grabado con la Tokyo Shymphony Orchestra y lanzado por Square Enix Music en 2018.

Hiroki Kikuta no volviería a componer hasta Sōkaigi en 1998, que sería su tercer y último juego dentro de la compañía en esos 7 años que estuvo, un trabajo que recibiría su propio álbum Soukaigi Original Soundtrack de DigiCube. Debido al escaso éxito de aquel, decidió que debía tomar control sobre el próximo proyecto que hiciera, motivo que le llevó a abandonar Square nada más terminarlo.

Sacnoth Digital Entertainment

Fue entonces cuando Kikuta fundó su propia compañía, Sacnoth, en la que además de CEO durante los primeros años sería director y compositor de Koudelka en 1999, la joya mitad RPG mitad survival horror apadrinada por SNK para PlayStation. Scitron / Pony Canyon serían las encargadas de publicar la banda sonora ese año, incluyendo «Requiem» e inconfundibles cortes de combate como «Incantation», «Patience» o «Waterfall», quizás la más recordada de toda la música del juego.

Desde aquella entrega, Kikuta rebajó su implicación a títulos eroge japoneses, siendo Concerto Gate —un MMORPG compuesto en 2007 junto a Kenji Ito, que aportó el tema principal— su siguiente banda sonora importante, recogida en CONCERTO ~The extraordinary world of Concerto Gate~. En 2009 colaboraría en Shining Hearts para PSP, seguido por Tiara, Soul Calibur V, Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky y por supuesto su regreso como invitado a Rise of Mana en 2014. En la actualidad se encuentra activo preparando la música para Indivisible de Lab Zero Games y del indie español Hunt the Night, que fue financiado a través de Kickstarter el pasado mes de abril.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
16:30 29/5/2019
Hablamos del compositor y el equipo de audio al frente del estudio de Hideo Kojima.
Vandal Game Music
17:28 5/6/2019
Dedicamos un homenaje al recientemente fallecido compositor de la mascota de Ubisoft.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:42 26/6/2019
Sintonizamos la banda sonora más potente y veraniega del catálogo de SEGA.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir