Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Out Run. El radiocasete de Hiro Kawaguchi

Sintonizamos la banda sonora más potente y veraniega del catálogo de SEGA.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Y con la entrada del verano llega la última columna musical hasta septiembre, por lo que vamos a aprovechar para hacer un merecido repaso por uno de los clásicos de las recreativas de playa, quizás la máquina por antonomasia en ese campo. Un juego que con tan solo cuatro pistas puso la música de videojuegos patas arriba cuando fue lanzado en 1986.

Nos referimos por supuesto a Out Run, el arcade de carreras de SEGA que contó con el talento de Hiroshi Kawaguchi para poner las sintonías a la radio del famoso Ferrari Testarossa. En el repaso hablaremos de la banda sonora original y de sus múltiples CD, así como de algunos de los juegos que siguieron la saga de carreras hasta nuestros días gracias a muchos otros músicos del Sega Sound Team.

Salsa en el salpicadero

Yu Suzuki y Hiro Kawaguchi habían trabajado juntos en Hang On y Space Harrier en 1985 cuando entraron a desarrollar Out Run, que continuaría el éxito de aquellas. La cabina montaba una placa a la que se llamó Sega OutRun, que se basaba en la Sega System 16 que utilizaban entonces. El mayor impacto que tuvo el juego lo hizo sobre todo a través de su música, que destacaba al presentar el icónico salpicadero que hacía de selector para elegir uno de los tres temas de carrera, pero que además volvería locos a los jugadores al descubrir la tremenda calidad que presentaban cada uno de ellos.

«Magical Sound Shower» es toda una rendición al latin jazz, y tiene más que ver con Santana, Chick Corea o Michel Camilo que con cualquier cosa que se hiciera para videojuegos en 1986. Sus ritmos de salsa dan paso a una irrepetible melodía coronada por ese fresco sonido de teclado tan característico, para más adelante rematar en un solo que incluso ya en el propio chip Yamaha YM2151 de las cabinas originales trataba de emular el brillo de los tambores metálicos caribeños, dejando más claro su estilo.

«Passing Breeze» es la más jazz fusión de todas, fruto de su impresionante progresión armónica, que va sujeta sobre una línea de bajo que no se despega del ritmo latino. «Splash Wave» mira algo más hacia el rock, aunque sin salirse del jazz —un precedente del estilo que seguiría Koichi Namiki en Super Hang-On—para no desentonar con el resto.

«Last Wave» clausura la música del juego de manera inmejorable, un corte lento pero lleno de sentimiento y musicalidad, casi melancólico, que se acompaña del sonido de las olas para potenciar aún más su calmado estilo lounge. Ha sido una de las principales incluencias, junto con Ecco the Dolphin, del surgimiento del vaporwave en esta década desde aquel Chuck Person's Eccojams Vol. 1.

En 1987, el sello G.M.O. Records lanzó el recopilatorio Sega Game Music Vol.1, que incluía los temas del arcade junto a otros clásicos de SEGA de la época. Ese mismo año salió además la versión para microordenadores, que en el caso de Spectrum y Commodore 64 vinieron acompañadas por una cinta de casete adicional titulada Out Run Original Soundtrack Music from the Arcade Machine, una brillante solución para poder escuchar la música con la misma calidad que en cabina.

La edición de Mega Drive salió en 1991 y su música fue convertida por el estudio T’s Music con una nueva pista a cargo de Masayoshi Ishi. En ese lapso la consola recibió además Turbo OutRun, OutRunners y el entonces futurista Outrun 2019 compuesto por Shigeki Sako, que contenía temas más rockeros y electrónicos entre los que brillan «Hot Fire», «Relight My Fire», «Feel the Beat» o «Steal Into the Night», que fueron recogidas en el CD 3 de la Legend of Game Music Consumer Box publicada por Scitron Discs en 2006.

La mítica formación S.S.T. Band tocó la música de Out Run en todos los conciertos que dieron a principios de los 90, siendo de especial repercusión las que grabaron en vivo durante los Game Music Festival o en el siempre recomendable S.S.T. Band Live! de 1990. Sería en 1992 cuando por fin sacarían el disco Out Run, en el que incluyeron los arreglos de estudio junto a la música original. Data Discs editó de nuevo la banda sonora del arcade en vinilo, en esta ocasión sin las versiones de la S.S.T. Band pero incluyendo el «Step on Beat» de la edición de Mega Drive y un par de temas más de la de Nintendo DS. En la actualidad se pueden oír en directo a través de BlindSpot, el grupo fundado por Koichi Namiki y otros ex miembros de la S.S.T. Band.

La estela de la música llegó incluso a OutRun 2 y Outrun 2006 Coast 2 Coast, en los que se regrabaron muchos de los hits, a pesar de que el primero de ellos presentaba una nueva tira de canciones como «Shiny World», «Risky Ride», «Night Flight» o «Life Was a Bore», a cargo de Fumio Itoh; del opening se encargó Keisuke Tsukahara.

El álbum OutRun 20th Anniversary Box contiene 11 CD con la música de prácticamente toda la serie, lo que lo convierte en la mejor forma de disfrutar de su repertorio fuera de los juegos. En cambio, para revivir cualquiera de estos arcades de carreras la forma más asequible es a través de adaptaciones como la de Sega Ages o la eShop de 3DS.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:28 5/6/2019
Dedicamos un homenaje al recientemente fallecido compositor de la mascota de Ubisoft.
Vandal Game Music
21:31 19/6/2019
Hablamos del veterano compositor de juegos como Secret of Mana o Koudelka.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
19:35 4/9/2019
Recordamos el potente sonido de los juegos de Naoki Kodaka en 8 y 16 bits.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir