Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Gerudo Valley'. La suite musical de Zelda – Parte II

·
Volvemos a The Legend of Zelda con la música de Ocarina of Time, Majora's Mask y los Oracle.

Hace ya más de un año iniciamos el recorrido musical por The Legend of Zelda coincidiendo con la llegada de la saga a Nintendo Switch. Ahora que se acerca al fin el 20 aniversario de su entrega más laureada hemos querido retomar el repaso donde lo dejamos, pues va siendo hora de que una parte tan esencial de la música de videojuegos tenga su debido artículo en este espacio y que vuelvan a aumentar las ventas de ocarinas.

Y es que podríamos hablar largo y tendido acerca de la banda sonora de Ocarina of Time, así como la del misterioso Majora's Mask, que suponen la auténtica espina dorsal entre las entregas clásicas y las nuevas, habiendo dejado una huella como casi ningún otro juego de la serie. De paso mencionaremos también la entrada en el nuevo siglo con las entregas portátiles de Capcom, compuestas ya sin Kondo ni Minegishi, que han sido los dos músicos más sonados tras la licencia de la princesa Zelda en todos estos años.

Ocarina del Tiempo

Era el año 1995 cuando Nintendo comenzó el desarrollo de un nuevo Zelda pensado para la que iba a ser su siguiente consola de sobremesa. Tuvieron que pasar cinco años desde la aventura de Link en Game Boy hasta que The Legend of Zelda: Ocarina of Time entrara triunfal en Nintendo 64, suponiendo uno de esos puntos de inflexión que solo se ven una vez. El melancólico piano del "Title Theme" que acompaña a la escena de apertura es ya toda una seña premonitoria de que algo especial y evocador esconde.

Koji Kondo volvió a hacerse cargo él solo de la parte musical en lo que sería probablemente la cima de su carrera. Y es que lo que oculta Ocarina no es solo un repertorio de temas excelentes, sino que sus mecánicas están inundadas por la notación y la instrumentación, haciendo que cualquiera que coja el mando acabe con cada melodía grabada en su lóbulo temporal. Pocas aventuras existen en las que la música juegue un papel tan absolutamente crucial, empezando por el propio título del juego, el ítem culpable de todo esto.

The Legend of Zelda: Link's Awakening había iniciado esa práctica de ejecutar una pieza para avanzar en el juego o para obtener alguna ayuda —los instrumentos musicales venían teniendo protagonismo en la saga desde el principio— pero no es ni comparable al uso que adquiere la Ocarina del Tiempo. Podemos decir que ejerce tanto peso como la propía background music, puesto que introduce la posibilidad de tocar cualquier melodía además de las que vamos aprendiendo durante la partida. La mayoría de ellas están marcadas por una forma musical (Canción, Minueto, Serenata, Bolero, Preludio…) y alguno de los elementos asociados a los templos, como sucede con "Forest Temple" o el "Water Temple". En otros casos se relacionan con lugares: Saria’s Song con "Lost Woods" o el Song of Storms con "Windmill Hut".

Eso en cuanto a las partes de mecánicas musicales e interpretación, porque el juego tiene mucho más. No debemos olvidar "Kokiri Forest", "Kakariko Village", la brillante "Zora’s Domain", el flamenco fusión de "Gerudo Valley" o el "Hyrule Field", que es una clara variación del clásico overworld, ya que contiene el mismo motivo de arranque. Koji Kondo utilizó principalmente leitmotivs para las localizaciones.

En diciembre de 1998, Pony Canyon publicaba The Legend of Zelda: Ocarina of Time Original Sound Track para Japón con las 82 pistas al completo, mientras que al resto de regiones llegaría en ediciones recortadas que daba la propia Nintendo, tal como hizo con la Nintendo Acción n°76. Poco después salieron también los discos The Legend of Zelda: Ocarina of Time Hyrule Symphony —arreglado por Ryuichi Katsumata— y The Legend of Zelda -Ocarina of Time- / Re-Arranged Album. Al salir la version de 3DS, se editó de nuevo la BSO como regalo del Club Nintendo bajo el nombre The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D Soundtrack CD.

The Indigo-Go's

Saliendo con dos años de diferencia llegaría The Legend of Zelda: Majora's Mask, que continuaba en Nintendo 64 sobre la base creada por el anterior. El juego en sí mismo era muy diferente, y eso se refleja también en la música, mucho más oscura y extraña, pero en esencia se mantendría el uso de la ocarina —con las mismas 5 notas y un pitch bend— para introducir melodías nuevas como Song of Healing, Sonata of Awakening, New Wave Bossa Nova, Elegy of Emptiness, Oath to Order o la Goron Lullaby. Eso sin olvidar aquellas que se mantienen, como es el caso de "Song of Time" o la recurrente "Epona's Song".

‘Majora's Mask’ recibió también este libro de partituras para piano de 112 páginas.

En el equipo se produce también un cambio, y es que en esta ocasión Koji Kondo no estaría solo, sino que veríamos aparecer por primera vez a Toru Minegishi aportando los tres temas de batalla (Battle, Mid Boss Battle y Boss Battle). El resto de la banda sonora seguiría siendo de Kondo, pero es aquí donde se anunciaría el relevo que se produjo más tarde en la serie debido a su ajetreado cargo de Group Manager of the Sound Department dentro de Nintendo EAD.

Entre las piezas que más recordamos están "Astral Observatory", el overworld de "Termina Field", "Stone Tower Temple", "Deku Palace", "Clock Town, First Day" o el desolador "Last Day". Tampoco podemos dejar de lado a la banda The Indigo-Go’s, que llenan de música el Milk Bar y varios pasajes del juego, incluidos los créditos finales.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask Original Soundtrack llegó en el año 2000 a las tiendas de la mano de Pioneer con una completa lista de más de cien temas repartidos de 2 CD. Enterbrain editó también meses después The Legend of Zelda: Majora’s Mask Orchestrations grabada con la Majora Philarmonic Sound Orchestra, una formación creada para la ocasión. De nuevo volvió a ser reeditada en 2015 con el título The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D Original Soundtrack a raíz del lanzamiento de la versión The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D.

El cambio de siglo coincidiría con el encargo de la dupla The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, desarrollados entre Capcom y Flagship —la compañía del veterano Yoshiki Okamoto— y con música de Minako Adachi y Kiyohiro Sada del estudio Pure Sound Inc. Las bandas sonoras no han sido tan admiradas como la de Link's Awakening, pero supieron adaptar varias de las piezas introducidas en Nintendo 64 y ambos juegos aportaron algunas nuevas destacables como "Tarm Ruins & the Lost Woods" en Seasons y "Level 4: Skull Dungeon" en Ages. Ninguno de los dos ha sido publicado en CD a día de hoy, eso sí, quitando los tres temas que se incluyeron en en 2016 en el The 30th Anniversary The Legend of Zelda Game Music Collection de Nippon Columbia.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:23 12/9/2018
Recordamos la lujosa banda sonora que encargó Rockstar para ambientar las calles de Los Santos.
Vandal Game Music
17:24 19/9/2018
Revivimos los trabajos musicales de la compañía que creó Terranigma, Illusion of Time y Actraiser.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:06 3/10/2018
Repasamos la estelar carrera sonora de los hermanos Follin en la escena europea de 8 y 16 bits.
En forosComentar en nuestros foros

linkwoolf · hace 7 minutos
Buen reportaje, dentro de mis canciones favoritas están song of healing, saría song y valle gerudo :D sin duda en n64 salieron las melodías mas memorables de la saga, aunque toda la saga en general tiene un soundtrack hermoso,  cada juego tiene un soundtrack memorable.

Clerwer · hace 10 horas
[respuesta:10]Vaya, eso sí que no lo sabía, la verdad es que tenía que haberlo leído entero. XD Gracias por la info.[/respuesta]

Mrx_Horror · 27/09/2018 04:12
[respuesta:8]Hay más entregas de Zelda en las que Koji Kondo no ha compuesto nada o apenas ha hecho dos piezas. Como refleja el texto, a partir de Majora's Mask su contribución sería testimonial, y de Twilight Princess en adelante no ha compuesto ninguno. Tampoco son suyos Link's Awakening, ni los Oracle, ni como bien apuntas el Zelda II, que es de los que salía en la primera parte del artículo.[/respuesta]

Juan_Carpintero · 27/09/2018 01:07
Éstos son los artículos que merecen más comentarios, no los de peleitas de mi consola es mejor que la tuya. Una pena que aún no llevemos ni dos páginas en un artículo tan interesante, y de algo no precisamente minoritario como es Zelda.

Me sumo a las opiniones sobre la banda sonora de Ocarina of Time. Una auténtica genialidad, parte fundamental de la grandeza de este juego. Era midi y en este sentido palidecía frente a la calidad CD de PlayStation, pero aún así el trabajo de Kondo fue excepcional, como se ha dicho, quizá su obra cumbre.

Clerwer · 26/09/2018 22:49
Koji Kondo se la saca componiendo para Zelda, incluso mejor que sus trabajos con los juegos de Mario en 2D (la banda sonora de los Mairo en 3D siempre me ha parecido mejor), capta muy bien el ambiente sin duda del momento y de la situación, pero si me quedo con la banda sonora de un Zelda en concreto, es la del único juego cuya música no ha sido compuesta por este gran genio (el único hasta dónde sé sin contar los Zeldas de CDi) y esa es la de Zelda II: The Adventure of Link, el que tiene para mí la mejor banda sonora de la saga.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Ec73s07UQqE]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir