Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Epilogue'. Tocata y fuga del clan Belmont - Parte III

·
Terminamos el repaso a la música de la saga de matavampiros con la llegada de Castlevania Requiem.

En la celebración del All Hallows' Eve, y coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de la serie Castlevania de Netflix, el lanzamiento del recopilatorio Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood y la edición de sus respectivos vinilos de la mano de Mondo… qué mejor tema para esta semana que regresar al castillo de Drácula con las bandas sonoras que nos quedaban por comentar.

Y es que una licencia tan inmensa y tan majestuosa en el apartado sonoro nos ha llevado nada menos que tres grandes columnas, siendo esta la que cierra los textos Aquarius – Parte I y Nocturne – Parte II, en los que cubrimos hasta el año 2000. Hoy cruzaremos el siglo para seguir con la extensa etapa de Koji Igarashi y los encargos de Mercury Steam, recordando por qué Konami antaño fue la más mortal a las partituras.

Metroidvania Advance

El fracaso con el salto dado a las 3D hizo que Konami se replanteara seguir con el estilo bidimensional de siempre, y en 2001 la major plataforma para ello iba a ser Game Boy Advance. La sede de KCEK (Konami Computer Entertainment Kobe), algo menos experimentada, fue la encargada de iniciar con Castlevania: Circle of the Moon. De manera casi paralela, pero saliendo un año más tarde, KCET, la respective de Tokyo y esta vez ya sí con Igarashi al frente, trabajaría en crear Castlevania: Harmony of Dissonance.

Castlevania: Circle of the Moon & Castlevania: Concerto of Midnight Sun Original Soundtrack fue el disco que reunió esas dos primeras entregas metroidvania de Game Boy Advance, publicado en el año 2002. En Castlevania: Circle of the Moon, que reutilizaba gran cantidad de música de la saga, los compositores fueron Sotaro Tojima e Hiroshi Mitsuoka, mientras que en Castlevania: Harmony of Dissonance el músico principal fue Soshiro Hokkai junto con algunos temas aportados por Michiru Yamane. El disco venía con una partitura de la version arreglada de "Chapel Sky", pieza perteneciente a este último.

En 2003 la fórmula metroidvania continuaría en Game Boy Advance con buena salud y de nuevo de la mano de KCET y el señor Igarashi a través de Castlevania: Aria of Sorrow, que introdujo las aventuras de Soma Cruz. Michiru Yamane, Soshiro Hokkai y un incorporado Takashi Yoshida compusieron toda la banda sonora, que destaca en temas como "Ruined Castle Corridor", "Study", "Clock Tower" o la pieza del "Name Entry". La música no fue editada en su momento, solo se incluyeron algunos temas en el Castlevania: Limited Edition Music Sampler que dieron con el siguiente juego.

El díptico de PlayStation 2

Konami lo intentaría de nuevo con una aventura hack n slash tridimensional en PS2, y esta vez con mejores resultados. Castlevania: Lament of Innocence debutó en la consola con el infalible equipo de Igarashi, la artista Ayami Kojima y la compositora Michiru Yamane. Castlevania Original Soundtrack incluía muchos y muy buenos temas, entre los que están el característico "Lament of Innocence ~Leon's Theme~", "House of Sacred Remains", "Anti-soul Mysteries Lab" o "Melancholy Joachim". El estilo clásico se mezcló esta vez con sintetizadores y sonidos más electrónicos, algo extraño siendo el juego de la saga ambientado en la época más remota, el año 1094.

Castlevania: Curse of Darkness llegó en edad bien avanzada de la vida de PlayStation 2. Michiru Yamane volvió a ser la maestra de ceremonias, sumando unas pocas piezas de Yuka Watanabe. El juego incluye una magnífica serenata repartida en temas como "Abandoned Castle ~Curse of Darkness~", el arabismo barroco de "Baljhet Mountains", el inmortal "Mortvia Aqueduct", "The Forest of Jigramunt", "Eneomaos Machine Tower", el clavecín de "Garibaldi Temple" o el órgano final en "A Toccata into Blood Soaked Darkness". Los 2 CD de la Akumajo-Dracula -Yami no juin- Original Soundtrack fueron lanzados en 2005.

The Seventh Generation

El salto generacional nos hizo volver a las portátiles, y lo hizo entrando con Castlevania: Dawn of Sorrow para Nintendo DS. Aquel título, que continuaba las andanzas de Soma Cruz, contó con música original de Michiru Yamane y Masahiko Kimura, así como un tema de Yuka Watanabe. Al igual que ocurría en su contrapartida en Advance, también incluía algunos temas clásicos de la saga. Konami editó el álbum Castlevania Akatsuki no Minuet & Akumajo Dracula Sougetsu no Juujika Original Soundtrack en 2 CD con la música de ambas entregas —ahora sí se hizo justicia para Castlevania: Aria of Sorrow— en 2006.

También Rondo of Blood recibió un remake y llegó cargado de extras en el fantástico Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP, lanzado en 2007 junto con su respectiva Akumajo Dracula X Chronicle Original Soundtrack en 2007, que incluía también toda la banda sonora del juego original.

Castlevania: Portrait of Ruin continuó en Nintendo DS con una trama futura pero a la vez tradicional, que se materializó en una banda sonora fantástica que contó nada menos que con Yuzo Koshiro en apoyo a la aportación principal de Yamane y el Konami Kukeiha Club. Akumajo Dracula Gallery of Labyrinth Original Soundtrack fue el doble álbum que integró grandes composiciones como "Invitation of a Crazed Moon", "Bloodlines Bequathed", "Hail from the Past" o "Jail of Jewel".

Y el ultimo gran título de la saga hecho en Japón no fue otro que Castlevania: Order of Ecclesia, que cierra la colección de Nintendo DS y la etapa de Igarashi. De nuevo Michiru Yamane dejó su música, solo que esta vez junto a Yasuhiro Ichihashi en los 2 CD de la Akumajo-Dracula Ubawareta kokuin Original Soundtrack, que dejaba otra selección fantástica con la imponente "An Empty Tome", el "Sorrow’s Distortion" contra Albus o "Chapel Hidden in Smoke".

Akumajo Dracula Best Music Collections BOX es la mejor recopilación possible que existe sobre toda la saga Castlevania, una caja de 18 CD con música de todas las entregas japonesas, incluyendo el juego de lucha Castlevania Judgement para Wii. Fue lanzada en 2010 de la mano de Konami / Sony Music.

MercurySteam

El estudio español MercurySteam tomó el relevo en 2010 con Castlevania: Lords of Shadow, compuesto por el músico andorrano Óscar Araujo. La música dio entonces un salto hacia algo más orquestal y cinematográfico, dejando atrás el baroque rock, aunque colando algunos guiños geniales como el "Waterfalls of Agharta", inspirado en el "Waterfall" de Super Castlevania IV o ese "Vampire Killer" que suena dentro de la caja de música cual cilindro giratorio. La BSO fue recogida en el álbum Castlevania ~Lords of Shadow~ Ultimate Edition Soundtrack de la mano de Sumthing Else Music Works.

Luego vendría el interludio de Nintendo 3DS, titulado Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, del que también se hizo cargo Óscar Araujo en la Castlevania -Lords of Shadow- MIRROR OF FATE Original Game Soundtrack. La trilogía la cerró con Castlevania: Lords of Shadow 2 de nuevo en PS3, un juego que recoge grandes piezas como "The Throne Room" o "Dracula’s Theme" en su respectiva Castlevania -Lords of Shadow- 2 Original Game Soundtrack. Las tres entregas fueron grabadas con la prolífica Bratislava Symphony Orchestra y orquestadas por Ferrán Cruixent.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:12 17/10/2018
Hablamos de la decisión de Koichi Sugiyama de seguir usando música MIDI en lugar de orquesta.
Vandal Game Music
16:47 24/10/2018
Visitamos el lejano oeste para recordar la inolvidable música de Michiko Naruke para Media.Vision.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:00 7/11/2018
Volvemos a la década de 1990 para buscar las primeras muestras orquestales de juegos en CD.
En forosComentar en nuestros foros

Gallofa · 31/10/2018 20:52
La música es una de las señas identidad de esta mítica saga, hay alguna que otra entrega denostada como castlevania 64 que tiene momentos musicales memorables como el solo de violin de malus en la intro y ese capitulo de Psp vaya gozada de nuevas versiones suenan en el Rondomake y vaya gozada tambien las originales de Pc Engine, el disco de la bso hubiera sido ya redondo de incluir los temas de SOTN.

Fujy · 31/10/2018 19:44
Tengo todos los discos y unos cuantos más no licenciados, música mítica e insuperable la de esta saga para mi gusto.

megoliat · 31/10/2018 15:07
Pedazo de música que tenían...

PLAYER_1 · 31/10/2018 15:03
Tengo un gran recuerdo de Curse of Darkness.

A lo mejor lo juego ahora y me parece terrible, pero en su día me encantó.

Recuerdo especialmente la caracterización de Trevor Belmont.

Noticias Vandal · 31/10/2018 14:21
Terminamos el repaso a la música de la saga de matavampiros con la llegada de Castlevania Requiem.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/epilogue-tocata-y-fuga-del-clan-belmont-parte-iii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir