Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Orígenes de la orquesta en videojuegos

·
Volvemos a la década de 1990 para buscar las primeras muestras orquestales de juegos en CD.

Hemos hablado en ocasiones de videojuegos que fueron pioneros en el uso de la orquesta, e incluso se ha comentado más de una vez cuándo se empezaron a hacer conciertos de esta manera. Solo que, si bien ya sabemos que Dragon Quest, Ys y Final Fantasy fueron pioneros en esto último en el lapso de 1987-1989, no serán los mismos cuando se trata de encontrar aquellos que empezaron a utilizarlo dentro del juego.

Y es que después de una prolongada investigación, creemos que hemos dado con todos aquellos títulos que se aventuraron a dar este salto cuando empezaron a fabricarse videojuegos en formato CD. Lo sorprendente de los resultados está en que cuando creíamos haber dado con el más antiguo, con el tiempo terminaba saliendo otro que lo hizo antes. Hoy podremos al fin exponeros toda esta sucesión de acontecimientos.

1997. Northwest Sinfonia

1997 fue el año más sonado. La Northwest Sinfonia de Seattle, dirigida por Simon James, irrumpiría con dos videojuegos bien conocidos: El Mundo Perdido: Jurassic Park de Michael Giacchino, lanzado el 27 de agosto, y Total Annihilation de Jeremy Soule, lanzado el 30 septiembre. El pequeño margen es lo de menos, porque se concibieron y publicaron prácticamente a la vez, lo importante es que todo parecía apuntar a que por fin la orquesta real iba a empezar a ser una interesante posibilidad en este medio.

A efectos de la Historia, estos dos videojuegos se han considerado siempre los primeros en introducir una completa banda sonora orquestal en un disco de juego. Pero si lo pensamos bien y la única necesidad para poder llevarlo a cabo era el formato CD-ROM, ¿por qué no se había hecho antes? ¿Quizás por falta de presupuesto? Está claro que una cosa es superar las limitaciones del hardware y otra bien diferente estar dispuesto a hacer el tremendo desembolso que supone grabar un videojuego entero con una filarmónica.

Pues bien, lo cierto es que dos años antes ya se había intentado…

1995. Sinfonia of London

En enero de 1995, la Sinfonia of London grabó una banda sonora que no solo es anterior, sino que sería de manera indudable la primera vez que una orquesta propiamente de cine se acercaba a los videojuegos y la más temprana en lograrlo en Europa. La prestigiosa orquesta de sesión londinense responsable de películas como Robocop (1987) o Batman (1989) se puso al servicio de un veterano Bruce Broughton para grabar la magnífica partitura de Heart of Darkness. Si la música se grabó entonces pero el videojuego no salió hasta 1998 fue porque el desarrollo a cargo de Éric Chahi venía de tiempo atrás.

1993. Voyeur Ensemble

Si nos vamos de nuevo a los Estados Unidos, algunos años antes tendríamos un juego grabado con una pequeña orquesta para el sistema Philips CD-i, un título FMV de 1993 llamado Voyeur. Dicho trabajo estuvo a cargo de Garry Schyman —conocido más tarde por ser el compositor de BioShock—, que tenía un contacto en Philips Interactive y le propuso la tarea. Más adelante el propio Schyman dejaría de lado los videojuegos debido a las limitaciones MIDI de la época, por lo que este fue un caso especial.

1992-1990. PC-Engine Sessions

Y bueno, si nos vamos a Japón, esta práctica había empezado incluso antes. Joe Hisaishi, compositor de Studio Ghibli, y Kohei Tanaka, compositor de One Piece, habían grabado música parcialmente orquestal para la serie de videojuegos Far East of Eden, conocida en territorio nipón como Tengai Makyou. Estos juegos de PC-Engine fueron famosos durante algún tiempo y Hudson puso esfuerzos en publicitarla con algunos de los mejores músicos del país.

Fujitsu FM Towns, el segundo sistema en incluir CD-ROM, fue además el primero en recibir un videojuego totalmente orquestal.

Fue primero la entrega a cargo de Hisaishi, Far East of Eden II, la que en 1992 llevó esta tarea, grabando la música en el Nikkatsu Studio Center. El spin-off a cargo de Kohei Tanaka lo haría en 1993, pero algunos meses antes que el caso mencionado con Voyeur. ¿Sería entonces este el intento más temprano? Pues lo cierto es que a pesar de lo nuevo del formato CD, aún habría algo antes.

En 1990, el propio Kohei Tanaka empezó a colaborar en este medio con la versión para FM Towns de Wizardry V: Heart of the Maelstrom. La edición japonesa del juego se lanzó dos años después de que Sir-Tech lo desarrollara, y lo cierto es que la saga Wizardry tuvo un tratamiento especial en el país del Sol Naciente, puesto que su música se le encargaba a Kentaro Haneda, otro conocido compositor de anime. Solo que el caso del Wizardry V de FM Towns sería un caso distinto, ya que el motivo de que se le encargara a Tanaka fue por hacer una versión completamente orquestal del juego. FM Towns, que ya tenía soporte de CD-ROM en 1989, podía aprovechar esto.

1989. Tokyo City Philarmonic Orchestra

Y llegamos al principio de todo. Tan solo unos meses antes de la gran proeza de Kohei Tanaka, otra compañía japonesa se adelantó en lanzar un juego para FM Towns grabado con la Tokyo City Philharmonic Orchestra. Aquella empresa no era otra que KOEI, y su juego Pacific Theater of Operations, a cargo del veterano maestro de anime Hiroshi Miyagawa, conocido en especial por la serie Space Battleship Yamato. Lo más curioso es que dicha grabación orquestal no se compuso y arregló para esta versión, fue un año antes para PC-88, que aún utilizaba diquetes.

Si bien técnicamente el primer sistema en integrar música orquestal fue FM Towns gracias a ser el primer ordenador con bandeja de CD-ROM —antes fue el add-on de PC-Engine— hubo un método anterior que lo cambia todo. Y es que la propia KOEI patentó el llamado sistema "Sound Ware", con el que se podía jugar a juegos de PC-88 sincronizados con un CD de audio que contenía la banda sonora. De este modo empezaron a vender packs que incluían el juego en disquete y la música en CD, que fue el caso del propio P.T.O. con el álbum Teitoku no Ketsudan de KOEI / Polydor y de algunos juegos de la serie Nobunaga’s Ambition, entre otros.

Así pues, ahora ya sabemos que un verano de 1989, nacía la primera grabación con orquesta dedicada a un videojuego, que se utilizaría en el título bélico Pacific Theater of Operations tanto en PC-88 como en FM Towns. Y esto convierte también al gran Hiroshi Miyagawa, fallecido en 2006, en el primer compositor orquestal del medio.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:47 24/10/2018
Visitamos el lejano oeste para recordar la inolvidable música de Michiko Naruke para Media.Vision.
Vandal Game Music
14:21 31/10/2018
Terminamos el repaso a la música de la saga de matavampiros con la llegada de Castlevania Requiem.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:53 14/11/2018
Repasamos la música de la saga Ultima, el gran clásico del rol occidental nacido en Apple II.
En forosComentar en nuestros foros

serpientesolida · hace 13 minutos
que buen articulo!

Mrx_Horror · 08/11/2018 13:01
[para Juan_Carpintero]¡Queda apuntada la idea![/para]
[para Pepegol]Me temo que el caso del álbum orquestal de Actraiser es otro arreglo externo al videojuego, porque en Super Nintendo no sonaba así. En los aquí expuestos la orquesta suena siempre dentro del juego, es la propia banda sonora.[/para]

atparrot · 08/11/2018 10:04
Otro articulazo, gran sección

Pepegol · 08/11/2018 08:39
Actraiser Symphonic Suite en 1991

Juan_Carpintero · 08/11/2018 01:19
Otro artículo interesante, ¡gracias!

Voy a hacer una sugerencia. Quizá sería interesante hacer artículos sobre videojuegos con música de un determinado género musical. Por ejemplo, videojuegos con música funk. O videojuegos con rock. O videojuegos con jazz. A ser posible, con un repaso cronológico. ¡Ahí lo dejo caer!

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir