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Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Demon Border'. La danza macabra de Makaimura

Volvemos a la discografía de Capcom para rememorar Ghosts ‘n Goblins y Gargoyle's Quest.
'Demon Border'. La danza macabra de Makaimura
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Los videojuegos van y vienen en una eterna cadena, igual que productos de comida rápida, rellenando el calendario de cada año casi sin mirar atrás. Algunos elegidos consiguen dejar cierto poso que los hace perdurar en el tiempo, mientras que otros son simplemente olvidados, como sucede con cualquier obra de arte.

Y luego están los clásicos inmortales, esos que da igual cuánto tiempo pase que siempre estarán ahí invocando otra moneda. De entre ese selecto grupo se nos ocurren pocos tan carismáticos y bien merecidos como los juegos de la saga Makaimura, desde el primigenio Ghosts ‘n Goblins hasta los spin-off posteriores.

El notable equipo de compositoras del Capcom Sound Team fue el encargado de dar vida a los oscuros temas musicales que fueron absolutamente claves en la fama que han obtenido. Esta semana repasaremos todas esas bandas sonoras de la compañía de Osaka.

Los fantasmas de Sir Arthur

Tokuro Fujiwara era ya una eminencia en la industria en 1985, pero lo iba a ser todavía más cuando terminase sus máquinas de ese año. Uno de esos dos arcades fue Commando, mientras que el otro sería el lúgubre episodio de caballerías de Sir Arthur, conocido como Ghosts ‘n Goblins. La música corrió a cargo de la compositora Ayako Mori, que escribió uno de los primeros himnos reconocibles de la historia de Capcom, hoy ya una pasaje inolvidable de los videojuegos. La cabina hacía uso de dos chips Yamaha YM2203 que le daban aquel sonido FM tan inconfundible.

En 1986 fue convertido a cartucho de NES / Famicom por su compañera Harumi Fujita, que hizo la adaptación al chip de 8 bits. La recopilación Capcom Game Music de 1986, publicada por el sello G.M.O. Records, lo protagonizaba el propio Sir Arthur con el mítico tema principal de Makaimura y una versión arreglada del mismo, confirmando así la importancia musical que tuvo en la época.

En 1988 Capcom USA volvería a la carga con el arcade Ghouls ‘n Ghosts, compuesto esta vez en un CPS-1 por la veterana Tamayo Kawamoto, que había trabajado también con Fujiwara. Aquel mismo juego llegó a Mega Drive al año siguiente —y fuera de Europa a otros sistemas como PC Engine o Amiga— conservando su gran apartado musical. El álbum Daimakaimura -G.S.M. CAPCOM 1- de Scitron / Pony Canyon recogió en 1989 la música del juego junto a otros títulos de ese mismo año.

Super Ghouls ‘n Ghosts de Super Nintendo cerraría este tríptico infalible en 1991, contando con una banda sonora de Mari Yamaguchi, que pronto se haría conocida dentro del equipo de músicos de la saga Mega Man. Al igual que el anterior volvía a rescatar el tema principal para el cementerio encantado, solo que esta vez sin el sonido FM de Yamaha de los anteriores y contando con nuevas composiciones estrella como «Sea of Despair» (Fase 2), «Ice Forest» (Fase 5) o el flamante combate contra Astaroth y Nebiroth. Únicamente el CD del suplemento especial Super Famicom Magazine Vol.1 —en el número de agosto y de nuevo en 1993— incluyó tres piezas de la música en esa época.

Hubo que esperar 15 años para recibir la última entrega principal con Ultimate Ghosts ‘n Goblins en PSP, uno de los más grandes del catálogo de la portátil, obra de Masaya Tsunemoto y Kazuhiro Kotani. El sello Suleputer editó el CD dedicado Gokumakaimura Original Soundtrack en 2006, que incluye un total de 33 pistas musicales y varias extra con los efectos de sonido del propio juego.

El regreso de Red Arremer

Game Boy recibió su propia entrega a modo de spin-off con el diabólico y entrañable Red Arremer, que había sido villano en la saga principal. Gargoyle’s Quest fue el primero de ellos en 1990, a cargo de nuevo de Harumi Fujita y con la ayuda de Yoko Shimomura, que por entonces estaba empezando. El opening / prólogo, mejor conocido como «Demon Border» (https://youtu.be/LbSlATtZBtc) o el famoso y nostálgico tema del mapa del mundo son algunas de los tesoros musicales que esconde este juego. Capcom Sound Team Alph-Lyla preparó el álbum Red Arremer Makaimura Gaiden de Scitron / Pony Canyon aquel mismo año 1990, totalmente dedicado al destacado repertorio de la portátil.

En 1992, la señorita Yuki Iwai comenzaría en la compañía haciendo la música de la secuela, que en este caso fue desarrollada para NES y en Occidente llevó por título Gargoyle's Quest II. El mismo estilo barroco del original seguía presente aquí, un ejercicio de contrapunto al nivel que acostumbraba Capcom. Este título tampoco recibió banda sonora en la época, pero como veremos sí la recibió luego.

Demon's Quest fue el último juego de esta saga, y sin lugar a dudas el mejor de todos. Hasta hace unos años ni siquiera sabíamos quién había hecho la música de esta joya de Super Nintendo, pero finalmente los créditos de los CD dieron la firma a Toshihiko Horiyama —que por entonces venía del equipo de músicos de Mega Man X, su primer trabajo—, convirtiéndose así en el primer hombre que participaba en la música de la serie Makaimura. Su BSO lleva a los límites el sonido de Super Nintendo con muestras tan memorables como «Legend of Firebrand», «Beyond the Colosseum», «A Sunken Aqueduct», «Metropolis of Ruin» o «Memorial of the Fallen Ones» .

El sello discográfico Suleputer de Capcom lanzó en 2005 la que es la edición definitiva del repertorio de la licencia, una caja de lujo conocida como Makaimura Ongakuzaiten que contiene 7 CD con toda la música existente a excepción de la de Ultimate Ghouls ‘n Ghosts y un DVD, sin duda una forma excepcional de disfrutar de ella, a pesar del abultado precio. Y es que ojalá Capcom decida resucitar este querido universo —incluso la subserie Maximo, de la que ya hablaremos cuando toque Tommy Tallarico— más allá de los cameos en juegos de lucha y en móviles. ¡Recemos por ello!

Aunque la Makaimura Ongakuzaiten salió a la venta a 10,500 ¥, ahora se encuentra hasta por 460 € al cambio.
Aunque la Makaimura Ongakuzaiten salió a la venta a 10,500 ¥, ahora se encuentra hasta por 460 € al cambio.
Edgar S. Fuentes
Colaborador
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