Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Bandas tributo de videojuegos

Hacemos un repaso a los numerosos grupos de versiones que tocan música de videojuegos.
Bandas tributo de videojuegos
·

En varias ocasiones hemos hablado de formaciones que dedicaron su música a los videojuegos, principalmente aquellos que venían de los sound team de las propias compañías desarrolladoras, que fueron los pioneros en esta práctica. Sin embargo, más allá de estos compositores ha habido numerosas bandas desde hace muchos años que han seguido haciendo esto como un hobby entre los fans que rinden tributo.

Por eso hoy hablaremos de todas esas bandas tributo que se inspiran en los videojuegos para versionar o crear nueva música. Y dado que existen muchísimas a nivel amateur, nos centraremos sobre todo en repasar las que han llegado a un nivel más profesional o al menos han grabado algún disco —algunas de ellas han aparecido ya por aquí—, que tampoco son pocas. ¡Si conocéis más podéis dejarlas en los comentarios!

La oleada del MAGFest

Habría que remontarse hasta principios de siglo para encontrar las primeras actividades notorias, que es cuando comenzaría el auge de Internet y los videojuegos empiezan a tener cierto bagaje. Una de las bandas pioneras fue The Advantage, los miembros de Sacramento que se encuentran entre los fundadores del llamado estilo nintendocore. Su actividad se remonta al año 1998, y en este tiempo han dejado una buena cantidad discos, como el iniciático The Advantage (2004) o el largo Elf-Titled (2006), que se encuentran entre los más conocidos de toda esta escena de versiones de videojuegos en formato grupo de rock.

El conjunto de Arizona conocido como Minibosses fue también importante a inicios de siglo, en especial tras lanzar su álbum The Minibosses (2000) , que los hizo un hueco en las primeras ediciones del MAGFest, el conocido festival de bandas. Más tarde conseguirían mayor proyección con discos como Brass (2005), que ayudó a establecer su reputación. Se empezó a ver también un patrón a la hora de versionar, siendo los más homenajeados juegos de 8 bits como Mega Man, Castlevania, Ninja Gaiden, Double Dragon o Metroid, dada su naturaleza rockera en la composición contrapuntística.

MAGFest se inauguró en el año 2002 y poco a poco la cita de Maryland se fue convirtiendo en la Meca de todas estas bandas. El recinto es un hall de cabinas arcade que está abierto 24 horas y que en determinadas fechas organiza estos conciertos de chiptune y bandas tributo. Aquella primera edición se hizo en Virginia y desde entonces ha ido alternando entre ambas localizaciones, llegando incluso a celebrarse en California. Por allí han pasado nombres como Chromelodeon, Powerglove, The NESkimos, Sprite Slowdown, Machinae Supremacy y por supuesto los antes mencionados.

En el estado de Tennessee se formaron The Protomen, un grupo que se levantó sobre una idea conceptual basada en Mega Man. Y aunque no todos sus temas giran sobre el mismo concepto, en su discografía hay buenas muestras de rock ópera sobre videojuegos entre The Protomen (2005) y el disco Act II: The Father of Death (2009). Su puesta en escena es cuanto menos impactante, ya que tocan disfrazados de memorabilia ochentera y han grabado videoclips muy elaborados de esta temática.

Si nos vamos a The City of San José tenemos a Super Soul Bros, una banda de gran calidad que toca versiones de soul, R&B y jazz, principalmente de juegos de Nintendo. A sus actuaciones en directo como la del Live at Iggy’s se sumó el largo titulado Motherlode (2018), una oda absoluta a la serie Mother. Al igual que ocurre con casi todas las demás, sus discos se pueden escuchar y adquirir en la plataforma Bandcamp.

Otros nombres que han logrado reconocimiento han sido The Megas (Los Ángeles), Random Encounter (Orlando), Descendants of Erdrick (Austin) o Bit Brigade (Georgia), que dan conciertos íntegros en los que se completan al unísono partidas de Mega Man 2, Castlevania o Ninja Gaiden, entre otros clásicos de NES. Además de eso existen algunos lobos solitarios, como es el caso de DJ Cutman o la señorita Chipzel.

En 2017 se materializó otro interesante proyecto de versiones, liderado por Giovanni Rotondo, en el que participaron músicos conocidos por los mundos de YouTube como los japoneses Meine Meinung o la coral Live Voices. El LP resultante fue titulado The 8-bit Time Paradox. También desde el popular canal de vídeo se dio a conocer Smooth McGroove, que realiza versiones a capela y que también cuenta con varios discos publicados.

En España han sonado algunas formaciones como Retro Band Systems —artífices de High Scores (2017), del que hablamos largo y tendido en este artículo en el lanzamiento—, Fisherman’s Horizon y su disco Worlds That Never Were (2015), The Chiptunes, Belmont’s Revenge o 3 Bit Band, esta última integrada por Gryzor87, compositor de Locomalito y el título canadiense Battle Princess Madelyn.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Brinstar'. La obertura espacial de Metroid
Vandal Game Music
16:50 6/11/2019
Hablamos de las oscuras piezas musicales que ambientan las aventuras de Samus Aran.
Vandal Game Music Nobuyuki Ohnogi. Una herencia inmortal
Vandal Game Music
16:35 13/11/2019
Despedimos con tristeza a una de las mayores leyendas de la música de videojuegos en Namco.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Demon Border'. La danza macabra de Makaimura
Vandal Game Music
18:20 27/11/2019
Volvemos a la discografía de Capcom para rememorar Ghosts ‘n Goblins y Gargoyle's Quest.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir