En los últimos años hemos visto un resurgir del JRPG clásico, en especial gracias al catálogo de Square Enix. De entre esas nuevas sagas, hay una desarrollada por Silicon Studio que ha recibido un trato musical de primera en Japón, tanto por la calidad de la banda sonora y los encargados de llevarla a cabo como por luego la posterior interpretación en vivo en conciertos que quedaron inmortalizados.
Y esa saga no es otra que Bravely Default, una escisión de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light que ha contado nada menos que con el reputado músico de j-rock Revo en sus dos entregas principales. Esta semana hablaremos además de esas bandas sonoras así como de los discos de arreglos que ha ido dejando con su banda Linked Horizon, un completo espectáctulo de metal sinfónico y visual kei.
El horizonte de Märchen von Friedhof
La primera entrega de la saga, titulada Bravely Default en Occidente y Bravely Default: Flying Fairy en Japón, vio la luz en octubre de 2012 para Nintendo 3DS. El 6 de junio de ese año se celebró un evento organizado por Pony Canyon en el que apareció Tomoya Asano, productor de Square Enix, presentando a Revo como compositor de la música, las letras y los arreglos de todo el juego. Revo, cuyo nombre real es Yasuo Kamanaka, es conocido en su país por ser el cantante y compositor de la banda de rock sinfónico, ópera rock y visual kei Sound Horizon, formada en el año 2001 y artífice de álbumes como Chronicle (2001), Thanatos (2002), Elysion (2005), Moira (2008), Märchen (2010) o el single «Vanishing Starlight», que fue uno de sus últimos lanzamientos con esa formación.
La banda sonora resultó en una mezcla de esos mismos estilos, con temas tan magníficos como «Onward Into the Light: An Overture», «Everlasting Istant», los temas de batalla «The Bell of Battle», «That of the Name» o «My Ray of Hope», el tango de «Romantic Vagrant» con el propio Revo al acordeón o la impresionante muestra de metal sinfónico en el jefe final «Uroboros, the Serpent that Devours the Horizon». El sello de Square Enix Music sería el encargado de recogerlas todas en 2 CD para la Bravely Default Flying Fairy Original Soundtrack, además de una edición en LP lanzada el pasado diciembre.
La participación de Revo no terminaría ahí, pues aquel mismo año comenzó una escisión de su grupo Sound Horizon titulada Linked Horizon. Esta sería la banda con la que grabaría un single y un disco para Pony Canyon, el primero titulado Luxendarc Shoukikou y el álbum completo Luxendarc Daikikou (2012), en el que la música del juego fue arreglada y convertida en temas vocales. Aquí se volverían a escuchar a los músicos de renombre que reunió para la banda sonora, como los guitarristas Masahiko YUKI, Takeshi Nishiyama, Shingo jake Saito, Koichiro Tashiro e incluso al mismísimo Marty Friedman —exguitarrista de Megadeth y Cacophony, toda una eminencia en el país nipón—, pero también a los teclados con Motoi Sakuraba, Eiji Kawai, Ryuichi Katsumata o el gran Keiji Matsumoto de T-Square. Al bajo le acompañó Atsushi Hasegawa de Sound Horizon y a la batería JUN-JI y Kenichi Fujimoto. El plantel de ensueño lo redondeó la Tokyo City Philharmonic Orchestra y Gen Ittetsu Strings a la orquestación del maestro Akira Senju. El 25 de noviembre se realizó un concierto en el Yokohama Arena donde se pudo ver a todos los músicos en acción. El sello Pony Canyon lo puso a la venta en DVD y Bluray como Luxendarc Kikou en 2013.
Silicon Studio volvería con una secuela directa en 2015 titulada Bravely Second: End Layer, que fue también para Nintendo 3DS. En esta ocasión la banda sonora no fue obra de Revo, sino que se la encargaron a Ryo, el principal miembro del grupo de j-pop Supercell. Este repertorio incluía también grandes temas de metal sinfónico como «Battle of Oblivion» o «Battle with Providence», además de la jazzera «I’ll Take This One Too» y el «Bravely Second Main Theme». Square Enix Music fue la encargada de lanzar la Bravely Second End Layer Original Soundtrack en 3 CD ese mismo año.
Y no sería hasta 2021 cuando vería la luz una nueva entrega de la saga con Bravely Default II, ahora para Nintendo Switch. Esta vez sí volverían a contar con Revo para la banda sonora original, que repitió el mismo estilo que en el original. A este corresponden piezas maestras como «The Bell of Battle Tolls Again», «Battle Against the Ones Bestowed with Stars», «The Seafarer’s Skills Tame the Storm», «Battle Against the Ones We Inevitably Confront», el riff sinfónico de «Shadows Cast by the Mighty: Swift Judgment», «Spurred into Flight, Drenched and Fallen - The Night Rises» o el tema del jefe final, el inmenso «Eyes the Gaze into the Nexus -- The Ones Who Gather Stars in the Night». Los guitarristas YUKI y Koichiro Tashiro repetirían también —ahora junto al joven Hideyuki Ohashi— y muchos otros del primer juego, con la Gen Ittetsu Strings. La Bravely Default II Original Soundtrack salió en 3 CD en marzo de ese mismo año, solo que esta vez editada por Pony Canyon.