Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Baldur's Gate. De las raíces del krautrock

Dedicamos un repaso a las bandas sonoras de la veterana saga de rol de Reinos Olvidados.
·

Existen sagas reputadas dentro del rol occidental, y luego está Baldur's Gate, que por sí sola representa lo más grande de la edad dorada del RPG isométrico en ordenadores. Y lo cierto es que aunque recibieron una buena cantidad de premios, hay uno de sus apartados que esconde información muy interesante y apenas se habla de él. Por supuesto nos referimos a su banda sonora, un apartado en el que se puso mucho interés.

Ayer mismo se producía el lanzamiento de Baldur's Gate and Baldur's Gate II: Enhanced Editions para consolas, los clásicos del rol de Reinos Olvidados que cumplen 20 años desde su salida en PC. Aprovechando esta reedición hemos querido hacer un repaso por la música de las distintas entregas, que han contado con varios músicos importantes como el alemán Michael Hoenig o algunos colaboradores de Interplay.

La Escuela de Berlín

La Escuela electrónica de Berlín dejó una larga lista de músicos a lo largo de los años 70. Uno de esos nombres fue el de Michael Hoenig, que tras su breve participación en Agitation Free, la también breve sustitución a Peter Baumann en Tangerine Dream o la asociación con Klaus Schulze y Ash Ra Tempel, publicó Departure from the Northern Wasteland (1978) como absoluto álbum capital de su carrera en solitario. «Hanging Garden Transfer», «Sun and Moon» o el tema homónimo de 20 minutos que abre el disco son obras de ingeniería de la electrónica progresiva alemana.

Más tarde tuvo una fructífera carrera en el cine de género —en especial el de terror— con The Wraith (1986), The Blob (1988), I, Madman (1989) o Class of 1999 (1990), junto con otras muchas cintas del mismo estilo. En 1995 se publicó una de sus colaboraciones con Manuel Göttsching en los tiempos de Ash Ra Tempel, una magnífica pista de 50 min titulada «Early Water» y presentada con el rótulo de Hoenig · Göttsching.

Solo unos años después, daría un giro inesperado al ser contratado por BioWare para componer la música de Baldur's Gate, el canónico videojuego de rol basado en el universo de Reinos Olvidados que se convertiría en uno de los más asentados títulos de PC. Hoenig pasaría por un estilo de música medieval y épica que abre con el tema principal, profundamente inspirado en el Conan de Basil Poledouris. Y no sería la única inspiración, porque más tarde se demostró que «Attacked by Assassins» es un plagio de los créditos de LifeForce (1985) de Henry Mancini. Le siguen otros fragmentos muy sonados, como «Candlekeep», «Exploring the Plains» o la brillante «The Friendly Arms Inn». Fue publicada por Interplay en la edición Baldur's Gate: The Original Saga Soundtrack (2000).

Un año después saldría la primera expansión, Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast, que añadía más zonas y una buena cantidad de horas. El equipo de Ray Muzyka contó de nuevo con Hoenig para hacer la música de este contenido, dejando así su huella en todo el juego original al completo.

El triunfo de la licencia de Wizards of the Coast se extendió en Baldur’s Gate II: Shadows of Amn con BioWare en el 2000, la sobresaliente secuela que convertiría la saga en referente absoluto. Hoenig brillaría aún más en composiciones como «Waukeens Promenade», «Jon Irenicus Encounter Theme», «The Dreams» o el arpa que sostiene el tema «Romance». De los posibles finales, el desenlace auténtico se lleva la palma con la emotiva «The Good», que consigue erizar el vello. Interplay editó el CD de la banda sonora con la edición coleccionista, y en 2001 salió el capítulo final, Baldur's Gate II: Throne of Bhaal, que cierra el lance de manera magistral, aunque ya sin Michael Hoenig para la banda sonora. En dicha ocasión reclutaron a dos conocidos compositores de videojuegos: Howard Drossin y un recién incorporado Inon Zur, que venía de colaborar en Icewind Dale y que se convertiría en uno de los músicos estrella de la plantilla de Interplay.

El testigo de Black Isle

La saga continuaría algunos años más con estregas como Baldur’s Gate: Dark Alliance, con Jeremy Soule, que había hecho la primera parte de Neverwinter Nights. Más tarde volvería a componer para la secuela Baldur’s Gate: Dark Alliance II junto a Craig Stuart Garfinkle, que sería uno de los implicados en la World of Warcraft: Warlords of Draenor Soundtrack.

Actualmente se encuentra anunciado Baldur's Gate III a cargo de Larian Studios, pero aún no sabemos quién se encargará de la banda sonora. ¿Será alguno de los compositores clásicos igual que se hizo con Mark Morgan en Torment: Tides of Numenera o será alguno de los compositores eslavos que trabajaron en los Divinity: Original Sin? La expansión Siege of Dragonspear del nuevo Baldur's Gate: Enhanced Edition ha añadido una banda sonora obra de Sam Hulick, así que esperemos saberlo pronto, porque desde luego el proyecto pinta bastante bien.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music Symphonic Suite: álbumes orquestales de videojuegos
Vandal Game Music
16:42 2/10/2019
Hacemos una selección de los más destacados discos de videojuegos con orquesta.
Vandal Game Music La síntesis FM de SEGA Mega Drive
Vandal Game Music
16:06 9/10/2019
Desmenuzamos el sonido del chip YM2612 a través de los juegos de Mega Drive Mini.
SIGUIENTE
Vandal Game Music El coleccionismo de bandas sonoras de videojuegos
Vandal Game Music
17:27 23/10/2019
¿Compras CD o vinilos de música de videojuegos? Te damos algunos consejos para empezar.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir