No quedan demasiadas sagas de Nintendo por tratar en esta columna, pero entre las que quedan aún sin duda hay una que iba tocando traer, pues no tiene mucho que envidiarle a las que habíamos visto anteriormente, tanto en el importante papel que juega en los que títulos a los que sonoriza como en el tratamiento que ha recibido a lo largo de los años, con ediciones en disco realmente interesantes.
Nos referimos cómo no a Star Fox, la saga de Fox McCloud y su equipo nacida en Super Nintendo, que atesora algunas de las fanfarrias más populares y queridas de la Gran N. Esta semana hablaremos de todos los compositores de Nintendo que han pasado por ella, así como los correspondientes a otras compañías que han trabajado en la licencia, entre las que están Rare, Namco y Platinum Games.
The Lylat System
Nintendo y Argonaut Software trabajaron juntas en el desarrollo del chip FX que derivaría en la concepción de Star Fox en 1993, uno de los primeros juegos en 3D. Hajime Hirasawa fue el compositor de esta primera entrega del juego de naves y animales antropomórficos, quien estableció el estilo a seguir —un enfoque orquestal que imitaría con los samples que permitía SNES— y los temas más conocidos de la serie, que son el tema principal y el archiconocido primer tema de Corneria. El sello Teikichu Records publicó ese mismo año 1993 el álbum homónimo STARFOX, arreglado por Kisho Yamanaka con instrumentación real en «Corneria», «Black Hole» y la fanfarria del tema principal. Unos meses después del lanzamiento, el tema principal fue interpretado por la Tokyo City Philharmonic Orchestra a la batuta del propio Hirasawa dentro del Game Music Concert 3. Más tarde Hajime Hirasawa dejó Nintendo para fundar Faith Inc y dirigir la Tokyo Symphony Orchestra, pero su implicación en la serie Star Fox volvería fugazmente al supervisar los arreglos del tema de la Armada Espacial para Super Smash Bros. Brawl.
Siguiendo el orden cronológico, la segunda parte de Star Fox debería haber sido lanzada en 1995, pero fue finalmente cancelada cerca de su finalización debido a los avances del 3D; su momento había pasado y no esperaban vender bien. Star Fox 2 saldría a la luz más de 20 años después al ser rescatado para el catálogo de SNES Mini —y más tarde Switch—, permitiéndonos jugarlo como hubiera sido.
A pesar de que su lanzamiento se hizo en 2017, su música se compuso a mediados de los 90. Ahora sabemos que la banda sonora fue compuesta por las compositoras Kozue Ishikawa y Yumiko Kanki. Ninguna de las dos sigue ya en la compañía, la señorita Ishikawa la abandonó en el año 2000 tras haber creado la música de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y los tres primeros Wario Land, entre otros, mientras que Yumiko había sido conocida principalmente por colaborar en la banda sonora del primer F-ZERO. En este caso dejaron una extensa selección que seguía el estilo orquestal sampleado pero sin reutilizar temas del original. No ha sido publicada ni en CD ni en digital.
Star Fox 64, también conocido como Lylat Wars, fue el verdadero siguiente juego de la saga, lanzado para Nintendo 64 en 1997. Esta entrega de Nintendo EAD, la más popular de todas, estuvo a cargo de Koji Kondo y Hajime Wakai —el que fue su primer trabajo en la compañía—, los compositores de Nintendo más activos en el sistema. Pony Canyon fue la encargada de lanzar la Star Fox 64 Original Soundtrack en Japón. A Estados Unidos y Alemania llegó una edición diferente, y además se regaló el CD promo de Nintendo of America titulado Original Cuts From The Hottest New Nintendo 64 Game: Star Fox 64.
Star Fox Adventures fue un proyecto externalizado a Rare en 2002, de modo que como aventuramos en el artículo dedicado a la compañía británica, aquí fue David Wise el compositor junto a Ben Cullum. Al tratarse de un juego de aventuras y occidental, su estilo es muy diferente; esta banda sonora no ha sido nunca publicada hasta la fecha. Star Fox: Assault por otro lado contaría con Yoshie Arakawa y Yoshinori Kawamoto de Namco, que fue la compañía encargada de esta segunda entrega de Game Cube en 2005. En este caso sí se lanzó un CD con la banda sonora grabada por la Tokyo New City Orchestra bajo el título Star Fox Assault ORCHESTRA SOUND TRACK. Esta es una de las más destacadas bandas sonoras de la saga, con algunos arreglos magníficos como las versiones del «Star Fox’s Theme» o el «Star Wolf Theme», bellamente orquestado con los vientos como protagonistas.
Hajime Wakai repetiría también más tarde como compositor de Star Fox Command para Nintendo DS en 2006. Durante diez años la licencia no recibiría ninguna entrega nueva —a excepción del remake 3D para Nintendo 3DS, arreglado por Satomi Terui—, siendo Star Fox Zero de Platinum Games ese nuevo acercamiento, desarrollado para Wii U. En este caso participaron Hiroshi Yamaguchi, Yukari Suita, Hitomi Kurokawa y Naofumi Harada de Platinum Games, así como Rei Kondoh de T’s Music y Keiki Kobayashi de Namco. Lamentablemente esta entrega tampoco ha recibido lanzamiento discográfico, al igual que Star Fox Guard, donde Naofumi Harada repitió su labor junto a los compositores Kensuke Inage y Ryuta Yoshioka.