La feria de la que hablaremos hoy aquí puede ser para algunos desconocida. Quizás por una simple cuestión de edad, esta feria queda fuera del recuerdo porque su última edición se remonta al año 2001.
Desde su primera edición en el año 1989 hasta su último año, sorprendió y encandiló a los fans de Nintendo el hecho de que durante más de una década se eligiese un espacio propio para que descubriésemos sus nuevas consolas, sus nuevos inventos y muchos momentos inolvidables que quedaron en el recuerdo.
El espacio en el mundo de Nintendo
Y es en ese recuerdo donde a nosotros nos gusta jugar, ya que hay varios hechos que acompañaron a esta feria en sus inicios, como que la consola que también cumple años por estas fechas acompañó de la mano a la primera edición de la feria nintendera.
Llamada en un principio "Annual Shoshinkai Software Exhibition" o más comúnmente, Shoshinkai a secas, fue en el año 1997 cuando se decidió cambiar oficialmente a Space World. Esta feria era totalmente organizada por Nintendo, diferenciándose de los demás grandes eventos de la época por ser un sitio en el que, de manera "homogénea", se mostraban las novedades que se iban a lanzar a corto o medio plazo.
Game Boy vio la luz en Japón, un 21 de abril del año 1989. Como sabemos, esta consola arrasó ante el nuevo concepto de videojuego portátil, comparable a hitos como el walkman o el smartphone, lo que aprovechó Nintendo para anunciar este evento con un éxito bazo el brazo.
La "magia del verde", que recordamos con anterioridad, ayudó en un principio. Pero no solo se usaba para potenciar o mostrar los nuevos lanzamientos, casi en exclusiva por Nintendo, sino también para mostrar el rumbo que tomaría la compañía, con recuerdos memorables.
La feria japonesa duraba tres días. El primero era exclusivo para la prensa, y los dos siguientes abiertos al público, donde se recababan las impresiones directas de los usuarios que se acercaban por el centro de convenciones de Makuhari Messe de Tokio.
La potencia con la que se anunciaban y se exponían las nuevas inquietudes de Nintendo nos dejaba un regusto que hoy quizás hemos perdido desde que se acabó el Space World, pero para ello, recordemos algunos de los anuncios más impactantes que aquellos años.
El que fuera por entonces presidente de Nintendo en aquellos años, Hiroshi Yamamuchi anunciaba en el Space World de agosto del año 1993 Project Reality. Este proyecto hizo plantearse a la prensa el uso o no del CD-ROM como sistema de almacenamiento para los juegos, entre otras cosas.
El siguiente año, Nintendo sorprende al mundo con una consola en 3D: Virtual Boy, completando la presentación con sus especificaciones y juegos que acompañarán a su lanzamiento y juegos futuros. La prensa de todo el mundo se hace eco de este nuevo hardware que posteriormente es cancelado, pero no sin dejar muchas buenas intenciones que el padre de Game Boy (Gunpei Yokoi) anunció con júbilo a la prensa, como en la propia entrevista en la revista oficial de Nintendo México.
En ese mismo Space World, se anuncia el cambio de nombre del Project Reality a Ultra 64:
En el Space World de 1995 conocemos el nombre definitivo de este eterno proyecto: Nintendo 64. Aquí se muestra al mundo Mario 64, el videojuego que revoluciona los plataformas en 3D con una maestría que demuestra el buen hacer de Miyamoto, además de este, se muestran las primeras versiones muy prematura de The Legend of Zelda: Ocarina Of Time, donde apenas se ven unos esbozos del colosal juego que fue.
Los primeros años de estos Space World de Nintendo, como decíamos, sirvieron para mostrar los juegos que pegarían fuerte en las consolas de Nintendo y sus intentos de nuevo hardware,(entre otras cosas, un intento fallido de Super Nintendo semi-portátil con sintonizador de televisión en una pantalla de cuatro pulgadas). Pero los platos fuertes vendrían con los primeros pasos de la flamante Nintendo 64, anuncios antológicos de juegos como Mario 64, Ocarina of Time, Starfox o el nuevo Mario Kart ya totalmente jugables en el Space World de 1996.
Unas versiones preliminares de los juegos mencionados, y muchos que se perdieron en el camino fueron las grandes sorpresas que Nintendo guardaba celosamente, de hecho, la feria se convirtió rápidamente en un espacio reservado donde poder observar, muchas veces por primera vez, los grandes éxitos de Nintendo, que ya por el año 1996 reunió muchos de los juegos que se disfrutarían posteriormente.
Además de esto se presentan nuevas ideas como el Rumble Pack, conocido add-on que incluyéndolo en el mando sumaba vibración al mando, algo que hoy en día vemos como normal en nuestra vida "de jugón", pero fue Nintendo la primera, y fue en este inolvidable Show.
No faltaban los juegos de Game Boy en todos los años de la feria, pero con el lanzamiento de Nintendo 64, Super Nintendo también empieza a ver su ocaso, aunque la portátil goza de una salud envidiable, demostrándolo con sus nuevas revisiones de su hardware. En este año, el show muestra al mundo periféricos como la Game Boy Camera y el Transfer Pack.
En 1997, ya por aquella época, Nintendo estaba cediendo terreno ante la incipiente PlayStation y su elección por el cartucho dejó la impresión errónea de que "no cabrían" juegos buenos en tan poco espacio. Nintendo presenta su intento por aumentar este espacio de almacenamiento con el 64DD, periférico para Nintendo 64 que aumentaría exponencialmente los megas disponibles para nuevos juegos.
En 1998 no se celebra el Space World de Nintendo, sin duda el "run run" recorrió todo el mundo, aunque en Kioto nadie hablaba de que uno de sus proyectos, el add-on llamado 64DD, terminaría en un tremendo fracaso.
Un año después, en 1999, y ya con el mencionado 64DD junto a seis juegos en la calle, confirmó que este aparato no tendría recorrido, y también se anunciaron grandes juegos como el The Legend of Zelda: Majora's Mask y Mother 3 (Earthbound 64) como abanderados de esta feria.
La situación en el mercado de Nintendo 64 era clara: no había sido un gran éxito de ventas, pero ello nunca quiso decir que no se lanzasen algunos de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. Nintendo necesitaba urgentemente un cambio de rumbo, ya se hablaba, incluso desde el año 1998 de una sucesora de Nintendo 64, empieza a tomar forma Project Dolphin.
En el año 2000 llega este cambio, se presenta la nueva generación de Game Boy tras once años: Game Boy Advance, y el proyecto Dolphin pasa a llamarse GameCube. Las demos de este Space World son quizás, las más recordadas por muchos. Aquí un largo vídeo de cómo era la feria exclusiva de Nintendo con todo su aroma nipón.
Las famosas demostraciones fueron las que mostraron a Samus Aran y un increíble Link luchando contra Ganondorf, entre otros juegos como la demostración del "Mario 128" en el que, sobre un pequeño planeta nos mostró que Miyamoto ya tenía algo en mente, y todas estas, en conjunto nos hicieron soñar ante el nuevo potencial posible para nuestros personajes favoritos.
La última feria de Nintendo -ya en el año 2001- se centró en la nueva y flamante Nintendo GameCube. El nuevo Wave Race, que sorprendió en ferias anteriores con su increíble efecto del agua, vuelve con Wave Race: Blue Storm, Pikmin, Luigi's Mansion o Smash Bros Melee son elogiados al unísono por la prensa.
Pero en esta última feria, Nintendo se reservó dos ases en la manga: Super Mario Sunshine y The Legend of Zelda: Wind Waker. Los dos juegos son recibidos por la prensa de manera desigual, sobre todo el nuevo Zelda, ya que después de haber soñado con la lucha entre Link y su némesis, se mostraba un juego con cell shading y de corte mucho "más infantil" de lo que muchos esperaban.
Este recibimiento, dejó fríos a muchos, incluso algunos se sintieron traicionados. Pero los que conocían a Nintendo disfrutaron de ellos, sabiendo que a pesar de esa pequeña decepción, fueron juegos sobresalientes. Vandal estuvo allí, en su último año y nos contó de primera mano cómo, sorprendentemente el Sonic Team estaba preparando algo, en la feria del "eterno rival".
Game Cube recibió grandes, grandísimos títulos, que a pesar de volver a verse superada por sus rivales, nunca dejó su manera de ver los videojuegos, ni de innovar. Nintendo decidió terminar aquí la feria que durante más de una década había sido el oasis para los amantes de las consolas de Nintendo.
Quizás se dejó por el camino muchos juegos que podrían haber tenido su sitio, pero las razones reales por las que Nintendo decidió cancelar el Space World solo las saben tras las puertas de las oficinas de Kioto.
Cierto es también que esta feria fue sustituida por otras, pero el sello que dejó Nintendo con sus Space World dejó un gran vacío para muchos y que incluso ellos retomaron para hacer anuncios importantes como el lanzamiento de la actual Nintendo 3DS.
Años después de su cancelación se oyeron rumores de nuevas citas, pero todo quedó en nada, ante, quizás, tiempos mejores en los que el espacio de Nintendo vuelva a un lugar único, en el que Nintendo, y sólo Nintendo vuelva a hacernos soñar a todos.
¿Volverá o se ha ido para siempre?