Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Double Dragon

La saga que empezó en 1987 está recibiendo últimamente juegos algo descafeinados. Recuerda con nosotros su primer juego.
Double Dragon
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Muchos de nosotros vivimos el auge de los beat'em ups y sabemos que a finales de los ochenta y principios de los noventa se lanzaron muchos de los mejores juegos de tortas callejeras.

En aquellos tiempos, muchos fueron los nombres que quedaron en la memoria: Final Fight, Cadillac and Dinosaurs y la saga Street of Rage fueron algunos de los mejores mamporros callejeros que pudimos disfrutar por aquellos entonces, pero antes que todos estos, es un deber hablar de Double Dragon, juego que ya en 1987 nos asombró en los muebles arcade y una antológica conversión para NES que demostró que este género podía convertirse en una mina de oro.

Rápidamente muchos se lanzaron a fabricar su mundo en el que despachar a placer a "los malos" entre golpes y divertidas misiones. Pero, como dijimos, vayamos más atrás en el tiempo, y dejemos el calendario puesto en la hoja del año 1987.

En aquel año, la compañía japonesa Technos, encabezada por Yoshihisa Kishimoto, fue la encargada de lanzar Double Dragon, juego que publicó para los arcades Taito. Fue uno de los primeros beat'em up que se basaba en las artes mundiales y también uno de los que logró un éxito mundial.

El título se considera el sucesor espiritual de la saga Renegade, pero la llevaba "al siguiente nivel" con un modo cooperativo para dos jugadores, ya que este modo -inédito hasta entonces- fue el que logró elevar este juego hasta convertirlo en un clásico del que muchos se miraban para hacer mejores apuestas.

No está de más decir que en la evolución de toda industria hay pasos importantes en todos y cada uno de sus elementos; por ello, podemos decir que esta saga contribuyó sobremanera a que el género pasase de producir juegos buenos a hacerlos excelentes, ya que las mejoras de este Double Dragon no fueron pocas.

Los hermanos Lee, codo con codo

La historia de este juego nos habla de cómo el mundo está dominado por la banda Black Warriors. La chica de Billy, demasiado guapa para no ser secuestrada, hace lo propio y se deja raptar por Willy, el líder de la banda.

Pero los hermanos Billy y Jimmy Lee son dos maestros del arte marcial llamado Sou-Setsu-Ken. Por ello deciden que sus puños serán más que suficiente para abrirse paso en un festival de dientes volando y más golpes que en una película de Bud Spencer y Terence Hill.

Pero no solo usaremos nuestros puños para abrirnos paso ante la banda de los Black Warriors, ya que en este juego podremos despojar a nuestros rivales de las armas con las que se acercan a atacarnos y usarlas contra sus amigos de banda.

Sin duda, uno de los elementos que hizo que la obra de Technos lograra el éxito que consiguió fueron los excelentes gráficos que sacó exprimiendo el hardware del que disponía. En una modesta resolución, como fueron los 256x240 píxeles en los que se encuadró Double Dragon, pudimos repartir mamporros durante cuatro largas fases en las que nos esperaba al final de cada una de ellas su jefe correspondiente:

Con tres botones, puñetazo, patada y salto, se controlaban de manera genial todos y cada uno de los bastantes movimientos de cada hermano. Desde el mítico codazo que despachaba a los oponentes como churros hasta la característica patada en el aire fueron los que nos acompañaron en el mueble arcade.

Pero como era de esperar, el éxito de este primer Double Dragon hizo que las conversiones no se hicieran esperar, logrando grandes juegos para algunas consolas y ordenadores de la época, y tremendos esperpentos para otros sistemas.

Versión NES:

Versión Master System:

Versión Atari 2600:

Versión Game Boy:

Versión ZX Spectrum:

Como vemos, casi todas las versiones que disfrutaron los que llevaron su cartucho o cinta a su casa estaban bastante logradas, pero sin duda, la versión para Atari 2600 hacía pensar a uno que los propios ojos sobran de nuestro cuerpo.

Double Dragon fue uno de esos juegos que logró captar a un sinfín de personas porque reunió muchos factores en un solo juego: Excelentes gráficos, una banda sonora con una música recordada por todos y una jugabilidad tan endiabladamente divertida que hacía a muchos intentar lograr la máxima puntuación. ¿¡Conseguiste 50.000 puntos en Double Dragon!?

Pero no queremos marcharnos sin hablar de que este primer juego fue el principio de una exitosa saga. Y ni que decir tiene que la semana próxima recordaremos todos los juegos que hicieron que la leyenda de Double Dragon se alargara durante años y años.

Este primer juego se ha lanzado en la actualidad en bastantes plataformas digitales, pero también se han lanzado juegos recientemente y alguno está al caer prácticamente ya. ¿Cuales te han gustado o te atraen más? ¿Las versiones de los juegos antiguos, o los Double Dragon que veremos estos días?

Todavía no hemos hablado del último que acaba de salir en Xbox Live y PlayStation Network, pero sí podemos afirmar y asegurar que el primer Double Dragon fue uno de los mejores juegos que vio la luz los últimos años de la década de los ochenta.

 1

ANTERIORES
Retro Vandal Hearts
Retro
19:51 31/8/2012
Recordamos el juego del que da nombre a esta web. Un RPG táctico que reúne diversión, valores morales y emoción a partes iguales. Así nacieron los corazones vándalos.
Retro Chiki Chiki Boys
Retro
17:46 7/9/2012
Capcom presentó un plataformas inspirado en Wonder Boy. Pero Chiki Chiki Boys fue más allá, ¡descubre cómo fueron las aventuras de estos dos gemelos!
SIGUIENTE
Retro ¿Hasta dónde llegó la saga Double Dragon?
Retro
21:08 21/9/2012
Esta saga fue sinónimo de beat'em up durante bastante tiempo, pero... ¿Donde murió?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir