Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Hasta dónde llegó la saga Double Dragon?

Esta saga fue sinónimo de beat'em up durante bastante tiempo, pero... ¿Donde murió?
¿Hasta dónde llegó la saga Double Dragon?
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

La semana pasada desgranamos un poco de lo que fue el primer Double Dragon. Después del tremendo éxito que cosechó en todas las plataformas que visitó, Technos no desaprovechó el tremendo tirón que tenía ver a los gemelos en acción, por lo que se puso manos a la obra, y nos regaló una saga con bastantes juegos.

Hablar de Double Dragon para muchos es hablar de algún juego de la saga que pudieron disfrutar en primera persona, ya que esta longeva saga tocó infinidad de sistemas y no sólo apostó por la lucha callejera, ya que entre juego y juego (y algún que otro cameo) también protagonizaron un juego de lucha uno contra uno.

Pero sigamos por donde lo dejamos la semana pasada. El primer Double Dragon llenó las estanterías de muchas consolas y ordenadores de la época, pero pasada la fiebre por este primer juego, Technos debía a sus seguidores un nuevo capítulo de la saga.

Empieza el baile de exclusividades y cameos

La saga Double Dragon fue una saga que todos querían que apareciera en su consola y Technos, por lo visto, era propicia a sacar versiones exclusivas en algunas. La mayoría de las conversiones en esta saga son encomendadas a otras compañías de confianza, pero en general el resultado es bastante bueno.

Pero esto lo único que hizo es aumentar el valor de la compañía y los propios juegos, ya que Double Dragon II The Revenge es lanzado para Arcade, NES, Mega Drive, PC Engine, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST, Amiga, IBM PC, TurboGrafx CD y Consola Virtual, pero en su versión NES. Está dirigida por Hiroyuki Sekimoto, lo que no solo le da un valor añadido, sino que aporta su visión sobre Double Dragon, y por ello es diferente a todas las demás.

Mega Drive

NES

Arcade

Salirse de las pisadas del guia puede hacer que te pierdas en el bosque

La tercera parte siguió la misma premisa, y volvió a recorrer gran la mayoría de las plataformas, ya que visitó Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, Game Boy, Megadrive, NES y ZX Spectrum, pero Technos decidió, por alguna razón, salirse del estilo gráfico de los dos anteriores y, para muchos, se perdió la esencia en este mueble arcade.

 1

El número tres significó que también se podrían jugar tres jugadores simultáneos, algo que por una parte era sorprendente; por la otra, se veían una animaciones realmente malas y un estilo gráfico que se alejaba del anterior. A pesar de salir después para Amstrad CPC, Amiga, Atari ST, Commodore 64, NES, ZX Spectrum, DOS, Game Boy y Mega Drive, no todas seguían el estilo del arcade.

Todo esto hizo que el éxito del mueble fuera mucho menor, pero se solucionó en las conversiones, ya que en NES, por ejemplo, se usaron los mismos sprites, pero esto, unido a más movimientos y un gran apartado sonoro, logró devolver un poco de la gloria perdida en el arcade, y en algunas conversiones como la de Mega Drive, que seguía al arcade:

Mega Drive

NES

Game Boy

La cuarta entrega estuvo considerado el título para Super Nintendo: Super Double Dragon, que, como la mayoría, era lanzado con la coletilla "Super" y que lo hacía separarse un poco del resto.

Y así fue, ya que el estilo gráfico también cambió, mejorando mucho las animaciones y llevando la saga a un nuevo nivel, ya que casi habían pasado diez años del original y Super Nintendo fue la plataforma perfecta.

El famoso chip de sonido de Super Nes fue el aliado perfecto para las músicas cañeras y los gritos y golpes de este Super Double Dragon, por ello fue una de las elegidas para su quinta entrega.

El quinto Double Dragon fue un juego de lucha VS que vio la luz en Super Nintendo, Megadrive y Atari Jaguar entre 1994 y 1995, la última versión para "la bestia de Atari".

Pero el juego resultó un fracaso, ¿por qué? De nuevo porque se salió de los pasos marcados y Technos realizó un juego de lucha Versus en una época en la que la competencia era ruda y feroz.

SNES

Atari Jaguar

Para muchos indigno de la saga, este Double Dragon V: The Shadow Falls significó la muerte de Double Dragon. Pero Technos no estaba dispuesta a lapidar su fama, y dejó un tiempo después a los dos hermanos Lee en manos de SNK y esta lanzó, ahora sí, un buen juego de lucha versus en los que los dos hermanos sí deslumbraron:

Pero antes de este último juego, Technos nos regaló el famoso crossover con Battletoads, para muchos el mejor de la saga, ya que sus gráficos, y banda sonora llegan a un nivel donde pocos llegaron:

SNES

NES

Mega Drive

Música

Este juego recibió las mayores notas de la época, ya que detrás de él estaba la mismísima Rare. Además de en este juego, los hermanos Lee aparecieron en U.S. Championship V'Ball, un juego de Volley playa, el grandísimo Rage of the Dragons de Neo Geo, del que agún día hablaremos, y también asomaron la cabeza en el Power Instinct Matrimelee.

Pero, ¿Cómo una saga tan exitosa ha estado tantos años en el olvido? ¿Dónde murió el interés por ella? Pues la saga murió junto a Technos, ya que en el año 1996 la compañía desapareció en el olvido, tras una larga carrera de grandes títulos.

Es una de las muchas injusticias de la industria, con ella desaparecieron los hermanos Lee, pero su padre, Yoshihisa Kishimoto, no desapareció, y está ahora detrás del último Double Dragon. ¿Le damos una oportunidad?

La mayoría de los primeros títulos los podemos encontrar en distribución digital, y para muchos que vivieron la época son el corazón de la saga, y no los últimos.

Nosotros solo podemos decir que ahora, queremos saber cual fue, o cuales fueron tus favoritos. ¿Jugaste a todos los de NES o ZX Spectrum? Sin duda que Double Dragon, aunque murió para muchos, esta tarde volverá a resucitar para alguno, aunque sea en esta pequeña columna que nos los trae al recuerdo.

 2

ANTERIORES
Retro Chiki Chiki Boys
Retro
17:46 7/9/2012
Capcom presentó un plataformas inspirado en Wonder Boy. Pero Chiki Chiki Boys fue más allá, ¡descubre cómo fueron las aventuras de estos dos gemelos!
Retro Double Dragon
Retro
19:47 14/9/2012
La saga que empezó en 1987 está recibiendo últimamente juegos algo descafeinados. Recuerda con nosotros su primer juego.
SIGUIENTE
Retro World Rally Championship
Retro
18:17 28/9/2012
El Rally de Gaelco cautivó en los arcades y fue uno de los últimos juegos de estos barceloneses poco conocidos para algunos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir