Hoy queremos recordar la mítica recreativa de Capcom, que pocos años después de reavivar el género de los beat'em ups con Final Fight lanzó este Cadillacs and Dinosaurs, basado en los cómics Xenozoic Tales de Marc Schulz, uno de los dibujantes americanos más reconocidos por sus trabajos y colaboraciones en las series de Conan y Superman.
Este dibujante nacido un 7 de junio de 1955 en Filadelfia, Pensilvania, fue la mano que dio vida a los cómics en los que se unían cadillacs y dinosaurios, pero ¿cuál era la historia de los cómics Xenozoic Tales?
Estamos en un mundo post-apocalíptico puesto que las ciudades tal y como las conocíamos han sido devastadas y totalmente destruidas por la propia contaminación sin control y desastres naturales -¿nos suena de algo?-. No existe sitio ni lugar en el que la raza humana pueda subsistir y por lo tanto, se crearon grandes ciudades bajo tierra en un intento desesperado por subsistir.
Allí durante seiscientos años el hombre se convirtió en una raza acostumbrada a vivir bajo tierra, pero decidió que era momento de salir a investigar. Al salir descubrió con asombro que el mundo había sido reclamado y dominado por especies creídas extintas como eran los dinosaurios y criaturas prehistóricas. La tecnología disponible era muy escasa, y las personas con habilidades mecánicas tenían una gran influencia y eran muy respetadas.
Los dos principales protagonistas eran Jack Tenrec, mecánico, científico y enamorado de Hanna Dundee. Tenrec tiene un garaje en el que modifica los cadillacs, puesto que la inexistencia de gasolina hace que esta sea reemplazada por "guano" de dinosaurios.
En este nuevo mundo de la superficie y durante toda la serie de cómics se narra la nueva vida en la superficie y se habla de cómo se encuentran otras razas, de cómo existen humanoides con capacidades telepáticas con los dinosaurios y además sin un control claro sobre el nuevo mundo, hay todo tipo de criminales, científicos e inventores que empiezan a poblar este mundo del mañana que además está abusando de los dinosaurios, y estos, enfureciéndose contra la raza humana.
Y si hablamos del cómic es porque en él está basado el juego de Capcom, que recoge esta historia y la convierte en el beat 'em up que todos conocemos, así que tras conocer un poco de esta historia, dejemos los cómics que empezaron en febrero de 1987 y parémonos en 1992, año del lanzamiento de Cadillacs and Dinosaurs.
Como vemos el juego se presentaba anunciando que estaba basado en los exitosos cómics Xenozoic Tales, o también conocidos como Cadillacs and Dinosaurs. Era hora de trasladar este éxito a los arcades, y Capcom hizo con esta serie un beat 'em up antológico y de sencillos controles.
Cuatro héroes serán los que controlaremos a través de diversas zonas repletas de enemigos a los que iremos despachando con buenas raciones de tortas, y con un gusto por las armas que no se había visto en ningún otro beat 'em up, pero que era un claro guiño a los cómics:
También otros personajes que dibujó Marc Schulz aparecerán en el arcade:
Pero entrando en materia, el juego estaba basado en el motor de Final Fight pero mejorándolo y haciendo que cada uno de los cuatro personajes -al igual que el mencionado juego de metro city- estuviera claramente diferenciado y con marcadas diferencias en fuerza, velocidad y habilidades.
El juego permitía hasta tres jugadores simultáneos y nos hacía recorres multitud de parajes abarrotados de enemigos humanos, que estaban empeñados en hacer de la superficie un lugar de delincuencia y caos, pero allí estábamos nosotros, nuestros puños y la ingente cantidad de pistolas, explosivos, uzis, cuchillos y demás armas variadas para hacerles frente tanto a ellos, como a los dinosaurios enfadados que nos íbamos encontrando a cada paso.
Gráficamente el juego se mostraba notable, con unos escenarios ricos en detalles y ambientando a la perfección la ciudad en la que siglos atrás vivía la humanidad y ahora han sido devorados por la vegetación y son bosques y junglas en las que viven otras especies. Todo ello está genialmente plasmado y tanto los enemigos humanos como los dinosaurios en ocasiones gigantes, se movían con la soltura que el hardware de la época lo permitía.
Atrás no se quedaba el apartado sonoro, con una cantidad bastante notable de melodías, bastante cañeras que encajaban a la perfección con la acción y los mamporros del juego:
El juego logró mucha popularidad, sobre todo en Europa, aunque se desconociera por estos lares la existencia del cómic, pero aun así el juego de Capcom se convirtió en un clásico de los arcades que incluso hoy día se puede encontrar en alguna recreativa que posiblemente lleve enchufada desde los noventa.
Estas pequeñas máquinas del tiempo con joystick y ranuras para echar el dinero en euros, son una muestra del tremendo éxito que consiguió este juego, aunque increíblemente nunca se llegó a versionar para ningún sistema doméstico.
Pero aunque parezca que nos olvidamos de la serie para televisión no es así, pero la guardamos para el final, puesto que no gozó de mucho éxito, aunque fue doblada para latinoamérica solo duró una temporada emitiéndose en la HBO:
Basado en esta serie se lanzó el juego para Mega CD llamado Cadillacs and Dinosaurs: The second cataclysm, juego que nada tuvo que ver con el hoy recordado y del que no queremos dejar mal sabor de boca.
El juego por el que hoy estamos reunidos fue un beat 'em up sublime, con unos gráficos geniales, una música cañera y todo el buen hacer de Capcom. Todos estos cuidados factores sirvieron para crear un beat 'em up de los que ya no se hacen, de los que tan solo sonreímos cuando se recuerdan.