Star Fox: una saga de otra galaxia

La gran saga espacial de Nintendo regresará en breve con una entrega para Wii U que promete ser tan revolucionaria como siempre lo ha sido.
Star Fox: una saga de otra galaxia
·

Una de las series más queridas de la compañía de Miyamoto-san, especialmente por los jugadores más veteranos y hardcore, es Star Fox. Basada en la concepción de shooter espacial en 3D sobre raíles, muchas de sus entregas han sido verdaderamente revolucionarias por diversos motivos, sentando en muchos casos precedentes imborrables y adelantos técnicos posteriormente adoptados por otros títulos, sistemas de hardware, etcétera.

Por eso mismo muchos usuarios pedían a gritos un nuevo episodio de esta saga, que llevaba mucho tiempo en la nevera. La llegada de Star Fox 3D para Nintendo 3DS no fue más que un remake, muy conseguido eso sí, pero teníamos ganas de volver a surcar el cielo y el espacio con Fox McCloud, Falco, Peppy y el resto de la flota animal más querida de la galaxia. Por fortuna eso sucederá en breve con la llegada de Star Fox Zero, una entrega desarrollada para Wii U que ofrecerá una jugabilidad nunca antes vivida en esta serie en la que será necesario estar pendientes de dos pantallas: la televisión y la acción que transcurrirá a través de la pantalla del GamePad.

Fox McCloud y sus tres amigos Falco, Slippy y Peppy son los grandes protagonistas de la serie. Y aunque no gozan del mismo status como otras grandes estrellas del universo Nintendo, para muchos de nosotros tienen un lugar importante en nuestro corazón.
Fox McCloud y sus tres amigos Falco, Slippy y Peppy son los grandes protagonistas de la serie. Y aunque no gozan del mismo status como otras grandes estrellas del universo Nintendo, para muchos de nosotros tienen un lugar importante en nuestro corazón.

Hace unos días os contamos qué no ha parecido tras poder probarlo en profundidad, y dentro de poco os ofreceremos el análisis correspondiente de este esperado regreso al universo espacial de Star Fox pero, hasta entonces, os hemos preparado un especial en el que hemos querido repasar todos los episodios de la misma aparecidos hasta ahora. Un aperitivo que seguramente será gozado y paladeado de manera especial por los fans más fieles de esta serie. ¡Disfrutadlo y… Good Luuuck!

Star Fox

Año: 1993
Formato: Super Nintendo
Desarrollador: Argonaut Software / Nintendo EAD

Conocido como Starwing aquí en Europa y también en Australia por motivos legales, Nintendo revolucionó el mundo de los juegos 3D… por segunda vez. Y es que a pesar de lo que muchos usuarios puedan pensar, en realidad Star Fox no fue el primer título en 3D desarrollado por la compañía de Kioto, ya que ese privilegio fue a parar un año antes a X, un juego de Game Boy desarrollado por Argonaut Software.

Este mismo estudio se encargó de programar Star Fox en conjunción con Nintendo EAD. Y si bien es cierto que esta producción no fue la primera incursión en el mundo de las 3D para ambas compañías, sí que supuso una revolución inmensa por diversos motivos. Y el más destacado fue la incorporación del chip Super FX, un microprocesador GSU capaz de gestionar gráficos poligonales, los cuales se vieron por vez primera en una consola.

Los que tuvimos la suerte de disfrutar de esta maravillosa obra de arte en su momento damos buena fe de que rompió todos los moldes posibles, siendo uno de esos escasos títulos que consiguieron estar a la altura del mega hype propiciado antes de su lanzamiento. Sin duda se trata de uno de los shooters más importantes de todos los tiempos, ofreciendo además una jugabilidad rail shooter soberbia que fue complementada por la posibilidad de escoger la ruta, cada una con su nivel de dificultad determinado. Un clásico que, además, gozó de una banda sonora extraordinaria y de la que no mucha gente se acuerda.

Por desgracia, la segunda parte de esta gran odisea espacial que Nintendo tenía prácticamente lista para su consola de 16 bits fue cancelada a última hora. ¿Y por qué? Pues por la cercanía del lanzamiento de Nintendo 64 (conocida en aquél entonces como Ultra 64), si bien y como todos ya sabéis el lanzamiento de esta máquina acabó retrasándose… y Star Fox 2 se quedó aparcado. Una lástima, porque este juego gozaba de un aspecto excepcional, ya que iba a emplear el chip FX de segunda generación para plasmar gráficos poligonales más trabajados, nuevos planetas, personajes inéditos y otras características que se quedaron en el limbo… aunque algunas de ellas fueron utilizadas en la posterior entrega.

PUBLICIDAD

Star Fox 64

Año: 1997
Formato: Nintendo 64
Desarrollador: Nintendo

Como consecuencia de la cancelación de Star Fox 2, hubo que esperar nada menos que cuatro largos años para poder disfrutar de una nueva entrega de la serie. Pero mereció la pena, ¡claro que sí!

Para muchos usuarios, Star Fox 64 (o Lylat Wars como fue denominado una vez más en Europa y Australia) es la entrega más gloriosa y destacada de cuantas han aparecido hasta la fecha. Y no es para menos, puesto que esta especie de reboot supuso una revolución en muchos aspectos.

El Rumble Pack fue un periférico que marcó un antes y un después ya no sólo en la consola de Nintendo, sino también en esta industria.
El Rumble Pack fue un periférico que marcó un antes y un después ya no sólo en la consola de Nintendo, sino también en esta industria.

Puede que el más recordado fuera el uso del Rumble Pack, el curioso periférico con el que se comercializó el título que se colocaba en la parte posterior del mando de Nintendo 64 y era capaz de emitir vibraciones. Una forma exageradamente imaginativa de hacernos sentir los ataques y golpes que sufríamos durante nuestras batallas galácticas… ¡y también en tierra firme!

Efectivamente, otra de las innovaciones que trajo consigo esta entrega fue la aparición del Landmaster, un tanque con el que podíamos recorrer un par de niveles bastante especiales que, evidentemente y a diferencia del resto de misiones, transcurrían en tierra firme.

Por otra parte, y como ya pasaba en el citado Star Fox 2, en esta ocasión a la jugabilidad sobre raíles tradicional se sumaron los denominados niveles de vuelo libre o All-Range Mode, fases en las que podíamos maniobrar con libertad en pequeños entornos de 360 grados. Precisamente esta innovación fue la que permitió a los desarrolladores incluir un modo para cuatro jugadores en pantalla dividida, opción que a pesar de no ser la mejor jamás disfrutada, tenía su "punto". Y como colofón a todo esto, el título fue todo un despliegue de medios, siendo uno de los juegos más excepcionales desde el prisma audiovisual de todos los que aparecieron durante ese año. Un verdadero clásico que posteriormente fue remasterizado para Nintendo 3DS.

Star Fox Adventures

Año: 2002
Formato: GameCube
Desarrollador: Rare

Uno de los juegos más controvertidos de toda la saga, el cual fue capaz de dividir incluso a sus seguidores en dos bandos claramente enfrentados: los que defendían este trabajo de Rare (que terminó siendo el último de esta gran compañía para una consola doméstica de Nintendo) y los que se mostraron muy críticos con él. Con esta obra parece que no había medias tintas.

Lo que comenzó denominándose como Dinosaur Planet, este proyecto fue visionado en un principio para Nintendo 64, pero acabó modificando parte de su planteamiento (introduciéndose los personajes de la serie Star Fox) y, sobre todo, su destinatario.

Dinosaur Planet acabó convirtiéndose en Star Fox Adventures, un cambio que fue recibido con división de opiniones.
Dinosaur Planet acabó convirtiéndose en Star Fox Adventures, un cambio que fue recibido con división de opiniones.

GameCube recibió esta producción durante su primer ciclo de vida y, en lugar de tratarse de un shooter como lo fueron los episodios precedentes, su mecánica de juego estaba claramente inspirada en una de las franquicias más queridas de Nintendo: The Legend of Zelda. Sin embargo su jugabilidad resultó ser mucho más limitada y lineal que lo vivido en las aventuras de Link, si bien gráficamente supuso una verdadera demostración del poderío técnico del hardware de GameCube.

Star Fox Assault

Año: 2005
Formato: GameCube
Desarrollador: Namco

Tras experimentar con Star Fox Adventures, Nintendo decidió nuevamente reconducir su saga a lo que había sido toda la vida: un shooter. Y para esta tarea decidió contar con Namco, compañía de calidad contrastada.

Star Fox Assault fue un título de acción en su sentido más puro, ya que los desarrolladores decidieron introducir ciertas novedades a la mecánica de juego tradicional de la franquicia. Y como ya había sucedido con Star Wars Rogue Squadron 3: Rebel Strike, una de las principales innovaciones fue la incorporación de niveles a pie, es decir, controlando directamente al protagonista en plan shooter en tercera persona. Pero siguiendo precisamente lo ocurrido con la obra de Factor 5, estos niveles se convirtieron en la gran debilidad de esta odisea espacial, la cual tampoco podía presumir por gozar de una duración demasiado prolongada. Pero en cualquier caso, se trató de un título más que correcto que por lo menos colmó las ansias de los seguidores de la saga.

Star Fox Command

Año: 2006 (2007 Europa)
Formato: Nintendo DS
Desarrollador: Nintendo / Q Games

Extrañamente a lo establecido en esta serie, no hubo que esperar demasiado tras la aparición de Star Fox Assault para degustar una nueva aventura espacial de la tropa de esta franquicia. Y es que un año después (aunque en Europa se hizo esperar unos meses más) Nintendo y Q Games presentaron la primera entrega de la serie destinada a una consola portátil.

En Star Fox Command los usuarios de Nintendo DS pudieron disfrutar con una batallas espaciales realmente brillantes, las cuales además fueron dotadas de ciertos elementos estratégicos (previos a las mismas) que hacían uso de las características de la portátil, es decir, la pantalla táctil y la stylus. El control se basaba precisamente en la combinación de ambos elementos y no terminó de convencer a ciertos usuarios, aunque terminaba por cogérsele el punto. A pesar de esto y en global, se trató de una entrega bastante atractiva que además integró un modo multijugador online por vez primera en la franquicia.

Star Fox 64 3D

Año: 2012
Formato: Nintendo 3DS
Desarrollador: Nintendo

PUBLICIDAD
Este es el aspecto de Fox McCloud en esta adaptación. Se trató de respetar su apariencia original, pero se añadieron muchos detalles y un modelado más convincente.
Este es el aspecto de Fox McCloud en esta adaptación. Se trató de respetar su apariencia original, pero se añadieron muchos detalles y un modelado más convincente.

El episodio más reciente de esta saga lo ha albergado otra consola portátil, Nintendo 3DS, algo que no deja de ser curioso. Star Fox 64 3D fue una de las apuestas más fuertes en su momento de Nintendo tanto por la saga como por la consola. Hasta tal punto es así que Miyamoto-san llegó a vincular el futuro de la serie al éxito comercial de este remake del original de Nintendo 64 (el cual por cierto no terminó de ser especialmente elevado).

Las innovaciones que se realizaron en esta adaptación en relación al original fueron más que evidentes. Por una parte se trató de otorgar a la producción un aire más cinematográfico, por lo que la historia ganó bastante terreno e incluso se introdujo por vez primera en la serie un doblaje a nuestro idioma realmente conseguido. El apartado gráfico recibió un tratamiento más que meritorio, mejorándose tanto el aspecto de los escenarios como de los personajes de manera muy notoria y añadiéndose un efecto 3D bastante llamativo.

La jugabilidad se mantuvo prácticamente inalterada, así como el desarrollo de cada misión, si bien se añadieron algunas opciones adicionales inéditas… entre las que no se encontró el modo online. Aun así se trata de uno de los mejores juegos dentro de su género que ha albergado esta consola.

Dentro de nada llegarán dos nuevas entregas basadas en esta serie. Star Fox Zero será la principal, versión para Wii U que nos permitirá experimentar una jugabilidad curiosa basada en el empleo de dos pantallas. Y por su parte Star Fox Guard será un spin-off en el que tendremos que usar también a la vez tanto la pantalla del GamePad como el televisor para adentrarnos en un curioso planteamiento táctico. Si queréis conocer más sobre estos dos juegos que se pondrán a la venta el 22 de abril, podéis leer las impresiones que hemos publicado a lo largo de la pasada semana, y ver nuestro vídeo comentado.

Impresiones Star Fox Zero

Impresiones Star Fox Guard

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir