A día de hoy, es muy complicado -por no decir imposible- que pensemos en una consola como un mero y simple dispositivo creado para jugar. Sí, existe Nintendo para confirmar que es la excepción que confirma la regla, pero solo tenéis que ver como Wii U -su próxima consola-, romperá la tónica aislacionista de la empresa nipona al respecto, añadiendo nuevos servicios que ampliarán exponencialmente las posibilidades multimedia de su máquina. Y es que, poco a poco, las capacidades multimedia de las consolas actuales -y venideras- han aumentado y se han aproximado al entretenimiento total, ofreciendo servicios y aplicaciones centradas en la reproducción de música, vídeos, películas y otros contenidos, intentando así concentrar todo el ocio disponible en un mismo sistema.
Si volvemos la vista hacia atrás, veremos que una de las primeras consolas que se atrevieron a dar un decidido paso adelante en cuanto a capacidades multimedia, fue la máquina de Microsoft, Xbox 360. Si observamos con detalle la evolución de la blanca -ahora negra- consola de Microsoft, veremos como -reproductores externos de HD-DVD aparte-, en muy pocos años, sus posibilidades multimedia han aumentado. Y es lógico. Solo tenéis que comparar lo que nos ofrecía -menú cambiante mediante- hace cinco años, y los que nos ofrece ahora. Pese a que en Europa la suscripción Gold de Microsoft no incorpora tantos servicios como en Estados Unidos -donde hay plataformas de VOD o vídeo bajo demanda, canales de deportes y series o programas de música-, las posibilidades actuales de una Xbox 360 en el terreno de lo multimedia, no tienen casi nada que ver con las que se ofertaban hace poco más de un lustro. El consumidor tiene en su casa un dispositivo más completo y multidisciplinar, y eso, se agradece.
Todo el contenido y los juegos de tu Xbox 360, en tu tablet o smartphone
Pero los planes de Microsoft, van más allá del típico media center. Y a SmartGlass, la nueva aplicación de la empresa creadora de Windows, nos referimos. En un momento, donde gran parte de los clientes habituales y jugadores acérrimos poseen un smartphone o un tablet con permanente conexión a internet, la necesidad de integrar sus posibilidades y características en una plataforma como Xbox 360, se revela como algo fundamental. ¿Os imagináis disfrutar de una segunda pantalla, llena de mapas y contenidos exclusivos mientras jugáis de un juego como Halo 4 en vuestra consola y televisor de alta definición? ¿Y controlar cualquier aspecto de vuestras Xbox 360 sin tener que tocar el mando y desde la cocina o el dormitorio? Dejad de imaginar. Podéis. Y sin necesidad de comprar ningún mando nuevo, ni nada parecido: todo ello desde tu tablet o smartphone habitual.
SmartGlass, aplicación completamente gratuita y disponible para iOS en la App Store, Windows Phone y en la tienda digital de Google Play para dispositivos Android, nos permite expandir, llevar y controlar cualquier contenido de nuestra Xbox 360 desde nuestro dispositivo portátil -esto es, un smartphone, iPhone, iPad o tablet compatible- en cualquier momento. En un momento donde un alto porcentaje de usuarios, jugadores y espectadores utilizan sus iPad y teléfonos inteligentes como segunda pantalla mientras juegan o ven la tele -para tuitear, comentar, buscar información, guías, críticas o consejos útiles-, SmartGlass nace como una aplicación curiosa y muy útil si se sabe aprovechar.
Lo primero que debemos hacer, nada más descargarla e instalarla en nuestro iPhone, iPad o dispositivo Android y Windows Phone compatible, es sincronizarla y enlazarla con la Xbox 360. Es muy fácil, y no nos llevará demasiado tiempo. Solo necesitamos introducir los datos de nuestro perfil de Xbox Live y, esperar a que se sincronicen. Nada más comenzar, -y tras un mensaje de confirmación que aparecerá en la pantalla donde tengamos conectada la Xbox 360- SmartGlass nos enseñará la interfaz Metro en nuestro dispositivo portátil, mostrándonos las principales opciones y menús de la consola, pero en una segunda pantalla. SmartGlass es una aplicación bien diseñada. Puede funcionar como aplicación independiente, ayudándonos a gestionar y consultar nuestros últimos juegos disfrutados, los últimos logros desbloqueados o nuestro perfil y además, servir como segunda pantalla con algunos juegos y aplicaciones compatibles y como mando a distancia para controlar la consola.
SmartGlass, contiene cinco secciones y características en su menú principal -que repetimos, guarda una gran similitud estética con la interfaz de Xbox 360 y Windows 8-. La primera de ellas, Inicio, nos muestra los últimos títulos jugados en nuestra consola, y el tiempo transcurrido de la última partida a los mismos. En Contenido Social, accederemos a nuestro perfil en Xbox Live. En dicha opción podemos -mientras vemos a nuestro avatar animándonos en tres dimensiones-, consultar y enviar mensajes privados a través de Xbox Live, comprobar que amigos tenemos conectados, modificar el aspecto de nuestro avatar virtual, editar nuestro perfil y personalizar avisos. En Reciente, al igual que en Inicio, veremos una lista de juegos y aplicaciones de uso reciente, con el contenido desbloqueado en logros y Gamescore de cada uno de ellos, pudiendo, si así lo queremos, refinar el contenido buscando con más detalle. Descubrir es la última opción, y es algo así como un conglomerado de recomendaciones de películas, discos, juegos y aplicaciones, realizadas en base a nuestros hábitos de juego y preferencias. Por si fuera poco, tendremos siempre a nuestra disposición el buscador de Microsoft, Bing.
Todas estas opciones se pueden consultar y disfrutar en cualquier parte y lugar, no necesitando tener cerca la consola para utilizarlas, y siendo una buena forma de mantener el contacto y enviar mensajes a nuestros contactos y amigos de Xbox Live, o corroborar el número de logros que hemos desbloqueado en algún juego en concreto.
Tu tablet o smartphone, como mando a distancia
La primera de ellas, y la más lógica para muchos jugadores y usuarios poco habituados a las consolas y sus mando, es la de usar nuestro dispositivo teléfono móvil o tablet como controlador definitivo de la consola. Pulsando sobre el icono del mando, pasaremos a manejar desde la pantalla táctil de nuestro teléfono o tablet, el menú de la consola. Veremos varios botones virtuales -X, B, Y, A- que nos servirán de guía y referencia "física" para pulsar mientras nos desplazamos con gestos táctiles por las diferentes pantallas y menús propios de la Xbox 360. La reacción es muy rápida, sin esperas o diferencias graves de latencia en la respuesta, algo que nos dejó más que sorprendidos. Un simple toque, y seleccionamos. Un simple golpecito, y pasamos de página y opción. Las posibilidades son casi infinitas, desde utilizar nuestro tablet y teléfono móvil para navegar o hacer zoom cuando navegamos con Internet Explorer, a escribir mensajes privados por Xbox Live utilizando el teclado táctil de nuestro dispositivo. Todo es muy intuitivo y práctico, y pese a que creemos que más de un usuario tradicional seguirá utilizando el mando, no deja de parecernos una opción más que práctica. Además, como opción para impresionar a las visitas, nunca está de más.
Disfruta de una segunda pantalla para tu Xbox 360
La segunda pantalla, en el mundo de los videojuegos es algo tan recurrente como común. Desde consolas como GameCube y su juego ampliado vía Game Boy Advance, a la llegada de Nintendo DS y su revolución táctil, las dos pantallas parecen una tónica imperante en el mundo de los videojuegos. Solo hay que mirar el nuevo mando de Wii U -un tablet con controles físicos alrededor de su pantalla táctil- para darse cuenta de que todo esto es algo más que una simple moda pasajera. SmartGlass nos ofrece algo parecido, ampliando la experiencia jugable de algunos títulos de Xbox 360, y añadiendo una segunda pantalla a los mismos mediante nuestro teléfono móvil o tablet. Consultar mapas, estadísticas, movimientos o acciones será algo usual, así como cómodo y práctico. Por ejemplo, en Halo 4 podemos acceder a todo el contenido habitual de Halo Waypoint, consultando nuestra hoja de servicios, los ítems desbloqueados o nuestra imagen de perfil. SmartGlass se comunica de manera instantánea con los juegos compatibles, sin necesidad de descargar aplicaciones externas ni nada por el estilo, ayudando a que todo goce de una integración completa, que repetimos, nos encanta.
Desgraciadamente, de momento no son demasiados los juegos compatibles -a los que habría que añadir algunos utilizados y suministrados por Prima Games-:
• Ascend
• Dance Central 3
• Forza Horizon
• Halo 4
• Home Run Stars
• Kinect Barrio Sésamo
Los juegos no son los únicos beneficiados, ya que por si fuera poco, SmartGlass nos ofrece la posibilidad de disfrutar nuestras series y películas preferidas de una manera completamente nueva y única. Y es que, como os decíamos al principio del reportaje, actualmente, hay una tendencia que indica claramente que los usuarios y consumidores de este tipo de contenido audiovisual -cine, series y programas de televisión-, suelen hacerlo con otra segunda pantalla delante -portátil, tablet o móvil-. Microsoft ha querido aprovechar este público potencial, y ha añadido algunas características curiosas que nos llevarán a explotar y explorar al máximo todo el contenido de nuestros programas, series y películas preferidas.
Series como "Juego de Tronos", permiten que disfrutemos de sendos making-of de las secuencias, escenas y capítulos más importantes, mapas interactivos de Poniente donde localizar a nuestros personajes en el momento exacto por el que pasan mientras los vemos en el televisor o emocionantes avances y pistas de próximas temporadas y episodios. Todo ello, repetimos, de forma automática, y sin necesidad de andar navegando o buscando vía web. El único punto negro -y quizás insalvable- es que mientras en USA y otras partes del mundo disfrutan de un Xbox Live más completo dentro de sus suscripciones Gold, en Europa y concretamente en España, seguimos bastante detrás en cuanto a la oferta de contenidos disponibles en nuestras Xbox 360. Esperemos que pronto, Microsoft ofrezca a los usuarios españoles un sistema más completo del que tenemos -que no está nada mal- y que haga equiparable las suscripciones mensuales a las de los usuarios norteamericanos -por citar un ejemplo-.
SmartGlass: una aplicación inteligente con un futuro prometedor
SmartGlass es una gran idea, que tiene un enorme potencial. Su interfaz, así como su diseño son loables, convirtiéndose en una heredera natural del estilo visual impregnado por Microsoft con Metro y sus vertientes, llevando todos los aciertos de la Xbox 360 y sus menús, a la palma de nuestra mano. Navegar por sus opciones, ya sea en casa o en plena calle, es muy cómodo, y fácil para cualquier usuario. Por si fuera poco, la posibilidad de usarla como mando a distancia o control remoto con nuestra consola mientras nos encontramos en el salón, le hace ganar muchos puntos para considerarla como algo más que una simple aplicación de información.
Quizás su característica más importante sea la de la convertir cualquier dispositivo -sea Android, iOS, Windows Phone o Windows RT/8- en una segunda pantalla extra para consultar y disfrutar de todo el contenido que estemos reproduciendo en nuestro Xbox 360, llámense juegos, películas, series o canciones. Puede que sea una aplicación reciente, y que una semana después de su lanzamiento todavía no haya mostrado todo lo que pueda hacer, pero lo que queda más que claro, es que Microsoft pretende hacer una plataforma más consistente y completa a Xbox, llevando la marca y su sistema de entretenimiento más allá de lo que muchos esperábamos. SmartGlass, como aplicación, como idea y como credencial, es buena muestra de ello.