El próximo 27 de septiembre llegará a Europa de la mano de Ubisoft RockSmith, un título musical que es más que un videojuego, ya que tiene un fuerte componente didáctico, al tener que tocar una guitarra real. Sí como lo oís, a diferencia de otros juegos de guitarra como Guitar Hero o Rock Band, aquí no tocaremos con una guitarra de plástico con varios botones, sino que tendremos que conectar una guitarra real, a través de un cable que viene incluido con el juego. Ya sea eléctrica o electroacústica, si tiene un jack podrás jugar, y si no lo tiene siempre podrás comprar en la tienda una pastilla (pickup) barata y problema resuelto.
Este "juego" ya salió en octubre del año pasado en Estados Unidos, llegando un año después a Europa, una espera que ha beneficiado al producto que recibiremos en nuestras tiendas, con varias ventajas que no incluía el título original. Por ejemplo el soporte para bajo, con lo que se han añadido arreglos de bajos a todas las canciones de Rocksmith. No solo puedes tocar la parte de la canción específica para el bajo, sino que bajistas de cualquier nivel pueden mejorar sus habilidades a la hora de tocar con dos dedos, golpear o pellizcar (las llamadas two-finger plucking, slapping, popping…), gracias a los retos específicos de técnicas de bajo, los tutoriales en vídeo y los minijuegos. Incluso puedes usar tu guitarra de seis cuerdas para emular un bajo de cuatro cuerdas.
Uno de los grandes aciertos de RockSmith es que se adapta en tiempo real a tu habilidad, si nunca has tocado una guitarra antes la dificultad se ajustará para que progreses poco a poco, desde probar unas notas a tocar acordes complejos. Con el tiempo, o si ya eres un experto de la guitarra, podrás tocar las partes de guitarra de las canciones al completo, y el juego te animará incluso a olvidarte de la pantalla y tocar las canciones de memoria.
La lista de canciones de RockSmith es bastante extensa, y por suerte para los que nos gusta este tipo de música, muy rockera. El año de retraso ha servido para que se incluyan en el juego muchas más canciones que habían aparecido durante estos meses en Estados Unidos mediante contenido descargable de pago. Grupos como The Black Keys, Blur, The Cure, Eric Clapton, Franz Ferdinand, Incubus, Interpol, Kings of Leon, Lenny Kravitz, Muse, Nirvana, Queens of the Stone Age, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stones, Soundgarden, The White Stripes y un largo etcétera, como veis una pasada de grupos.
No solo disfrutaremos de sus más de 50 canciones, también hay una serie de minijuegos muy divertidos en el modo titulado Guitarcade. Disparar a patos al estilo Galaga, una prueba basada en los patrones de escala, un juego de béisbol en el que para golpear a la pelota lo mejor posible tendremos que sincronizar las notas a la perfección, un minijuego de puzles al estilo Dr. Mario en el que tendremos que poner en práctica la técnica del deslizamiento, y no podían faltar los zombis, que están hasta en la sopa, con una prueba en la que tienes que acabar con ellos tocando los acordes.
Rocksmith incluye un cable único de 1/4"a USB -el primero de este tipo- que permite al jugador conectar cualquier guitarra real o bajo con salida directa de jack de ¼ de pulgada, directamente a su Xbox 360, PS3 o PC. Desarrollado exclusivamente por Rocksmith, este cable convierte la señal de la guitarra de analógico a digital, para que la consola o PC pueda reconocerla. El precio estimado de venta será de 89,95 euros en el caso de la versión de consola y de 79,95 euros, la versión de PC, aunque por lo que hemos estado viendo ya se puede reservar con ofertas que rebajan hasta 10 euros esta cifra. Llegará el 29 de septiembre a X360 y PS3, y el 18 de octubre en PC.
Entrevista a Despistaos
Hace unos días acudimos a las oficinas de Ubisoft en España para charlar con el grupo de pop-rock español Despistaos, quienes pudieron probar el juego en profundidad y comentarnos sus impresiones. Fundado en 2002, este grupo español ya ha sacado siete discos, unos cuantos singles con mucho éxito como "Ruido", "Cada dos minutos" o "Física o química", y decenas de conciertos a sus espaldas. Por eso quién mejor que ellos para probar un juego en el que tienes que tocar una guitarra de verdad, con lo que se han sentido como pez en el agua, excepto su batería, Lázaro.
El caso de Lázaro Fernández es cuanto menos curioso, ya que pasó del mundo del videojuego a ser batería de un grupo de música. Primero redactor de la mítica revista SuperJuegos, luego en el otro lado de la industria como PR de Electronic Arts, y finalmente batería de Despistaos, todo gracias a un juego, DrumMania de Konami, que por el año 2000 apareció en recreativos y PlayStation 2 y con el que Lázaro se aficionó a la percusión, descubriendo que tenía talento para ello hasta acabar siendo batería.
¿Qué os ha parecido Rocksmith
Daniel Marco, vocalista de Despistaos: A mí me ha gustado bastante la verdad, está chulo. Es un paso importante desde los juegos que había antes de guitarras a esto. Porque pasas de tener un "cacharrillo" de plástico con botones a una guitarra de verdad, y encima puedes usar una guitarra que tengas en casa, no tiene que ser específica ni nada. Es bastante divertido la verdad.
¿Habíais jugado anteriormente a otros juegos musicales
Daniel: Sí, a todos (risas).
¿Creéis que reflejaban bien la experiencia real de tocar instrumentos de música?
Daniel: La batería por ejemplo sí que estaba muy conseguida, al fin y al cabo era como tocar una batería de verdad, sobre todo en modo difícil. De hecho Lázaro aprendió a tocar la batería así. Pero las guitarras sí que era bastante distinto, no tenía nada que ver, y a mí me parecía bastante aparatoso de hecho y un poco lio. Y esto que en un principio pensaba que iba a ser mucho más lioso, porque tienes más cuerdas, en vez de seis botones tienes un montón de trastes, y en vez una palanquita a la mano derecha tienes seis cuerdas, es mucho más complicado, en principio.
Pero se me ha hecho bastante sencillo para empezar a jugar. He empezado en nivel muy básico, que tienes que tocar notas sueltas, y te da tiempo de sobra a pensar, a buscar el traste, poner el dedo, mirar otra vez y darle a tiempo, y según vas avanzando va siendo cada vez más complicado.
Yo que no sé tocar la guitarra, aunque es un sueño que me gustaría cumplir algún día, ¿creéis que con este juego podría aprender un poco?
Daniel: Pues yo creo que a lo mejor no te vas a hacer un gran guitarrista, pero sí que puedes aprender a tocar canciones, empezar a soltarte, muy poco a poco. Hay algunos juegos que lo enchufas, le das al play y ya estás jugando desde el primer momento. Aquí es más lento el aprendizaje que en otros juegos, pero si tú quieres aprender a tocar la guitarra, es un coñazo estar que si las escalas, que si los acordes, y aquí por ejemplo hay minijuegos. Hay uno que para aprender a tocar los acordes salen zombis y tienes que matarlos, y tienes que poner el acorde correcto para matar a los zombis. Otro que es un tipo Tetris, con piececitas que se mueven arrastrando las notas.
En vez de estar en casa haciendo ejercicios, te pones en casa a jugar a eso y al final vas a aprender bastante, vas a coger mucha soltura con la guitarra. Empiezas con pocas notas y cada vez van metiendo más y acabas haciendo los rifts completos, los acordes, todo.
Sobre la música de Rocksmith, ¿os gustan los grupos que vienen?
Daniel: Hay un poco de todo, algunos que nos molan, otros que los conoces nada más, y algunos que desconoces o te suenan muy poquito.
Creéis que falta algo de música en español
Daniel: Eso es imposible, siempre en los juegos de guitarra han faltado canciones en español. Pero imagino que es complicado y no es rentable tener canciones en español solo para nuestro mercado. De todas maneras imagino que las canciones que han elegido son para que sean buenas para tocar con guitarra, que den juego. A lo mejor algunas canciones aunque no las conozcas mucho te pones a tocarlas y te acaban gustando. Son muy variadas, hay canciones muy rítmicas, de guitarra rocanroleras, otras con más metal, acústicas, hay un poco de toco, y cada una tiene su técnica específica para aprender a tocarla.
Para vosotros que sabéis tocar una guitarra perfectamente, ¿conseguís siempre las máximas puntuaciones o hay un reto añadido incluso para un experto de la guitarra?
Daniel: Realmente para sacar la máxima puntuación tienes que saberte la canción. No vale con ver las notas y tal, tienes que conocer la canción, haberla tocado unas cuantas veces, y tocarla sabiéndotela más que leyéndola. De primeras es imposible tocarla perfecta, ya que es progresivo el nivel de dificultad, y tienes que tocarla varias veces hasta que aparece la canción completa.
Esta para ti Lázaro. Me han comentado personas del sector de los videojuegos que comenzaste a tocar la batería con un juego de música, y la verdad es que no me lo creía.
Lázaro Fernández: Yo siempre he tenido mucho ritmo y tal…
Daniel: y mucho vicio también (risas).
Lázaro: Empecé con DrumMania de Konami, hace ya más de diez años. Y me dieron la oportunidad de tocar en un grupo y me gustó mucho la experiencia, y ya empecé con clases. He tocado bastante más en Rock Band, en Guitar Hero y esas cosas que con el grupo (risas).
Se podría decir que gracias a los videojuegos has acabado en un grupo.
Lázaro: Sin ninguna duda.
Daniel: De hecho espérate, cuando entró al grupo nos trajo un montón de videojuegos y por eso le cogimos (risas). Vino con tres o cuatro juegos para cada uno y dijimos "este chaval se ve que promete".
Has estado en el mundo de los videojuegos, prensa y compañías, ahora en el de la música, ¿qué similitudes ver entre los dos mundos?
Lázaro: Pues que en ambos casos el círculo de amistades, de contactos, es muy pequeñito, y es importante conocerse y llevarse bien con todo el mundo.
Vosotros en las giras, ¿soléis jugar a videojuegos?
Daniel: En la furgoneta tenemos la PlayStation 3, antes tuvimos la Xbox 360, y quitando algún rato que vemos una serie o una película, lo demás es todo vicio. Y también le damos a la PS Vita cuando no hay sitio para todos.
¿A qué tipo de juegos jugáis?
Daniel: De deportes sobre todo, rollo competitivo, para reírnos unos de otros. O de minijuegos, que tengan multijugador vamos.
¿Qué tal va la gira de verano? ¿Se nota mucho que los ayuntamientos ya no tienen para fiestas?
Daniel: Bien, llevamos notándolo mucho tiempo, no es algo de este año. Hace ya varios años que está la cosa floja y de hecho este año tenemos más que otros. Está muy flojillo pero vamos, es lo que hay.
¿Disco nuevo para cuándo?
Daniel: No –risas-. Hemos dicho que no vamos a sacar disco, queremos sacar canciones, hemos grabado de hecho algunas canciones, pero vamos a sacarlas en formato digital, canciones sueltas, sin hacer un disco físico como tal. De dos en dos, algo así.
Hace más de un año disteis un concierto por streaming a través de internet, ¿qué pensáis sobre la relación de internet con la música? Algo que unos ven como una oportunidad y otros piensan que ha acabado con la industria musical.
Daniel: Internet no ha acabado con la música, si acaso con un modelo de negocio. El que sea todo tan fácil y tan gratis en internet es muy malo para la música, ya no solo a nivel discográfico. Porque por ejemplo a los conciertos cada vez viene menos gente cuando hay que pagar, a la gente le cuesta muchísimo pagar por una entrada, y creo que tampoco es tanto culpa de la crisis, es de la mentalidad de la gente. Como la música es gratis, todo es gratis, a nadie se le ocurriría pagar por un concierto, "estás loco". Es lo que está jorobando, la oportunidad de que la música sea gratis en cualquier forma, hace que no sea valore cuando hay que pagarlo, y cada vez la gente paga menos. A todo el mundo le parece que la música es cara, cuando a mí no me parece cara para nada, claro frente a gratis…
En el mundo de los videojuegos, con los juegos para móviles que cuestan 0,79 euros, o los free-to-play, la gente se está acostumbrando a juegos gratis o muy baratos, ¿creéis que a los videojuegos les puede pasar algo similar a lo que ha pasado en el mundo de la música?
Lázaro: Un videojuego gratis o de 79 céntimos no lo puedes comparar con un Assassin's Creed por ejemplo, pero una canción gratis o comprada es prácticamente lo mismo. Yo creo que con los juegos vamos a volver atrás. Antes, con la primera PlayStation o Super Nintendo te comprabas un juego que te duraba seis meses, estabas con el mismo juego jugando a tope. Ahora toda la gente "me he pillado, este, este y este, y no sé a cuál jugar", y yo creo que el tema de que la gente no tenga tanta pasta para comprarse juegos hace que las compañías dejen de sacar juegos a saco, títulos casuales o sin mucha calidad que tenían un hueco hace cuatro o cinco años, que la gente compraba todo. Pero como no hay dinero la gente va a pasar de eso y va a quedarse con los juegos gordos: el nuevo Assassin's Creed, Resident Evil, Call of Duty, etcétera.
Daniel: Ahora tienes la ventaja de que muchos juegos están adaptados para jugar en red, algo que alarga la vida del juego. No es lo mismo jugar un shooter con una campaña de siete u ocho horas, que uno que tenga multijugador.
¿Echáis de menos en la furgoneta tener internet para jugar online?
Daniel: Estoy mirándolo (risas). Tengo ahí un modem 3G que lo mismo se puede apañar…
Por último, ¿qué le diríais a la gente para que se anime a probar Rocksmith?
Daniel: Que se animen a probarlo, no sé qué decir… ¡si no lo probáis va a morir un gatito! (risas).
Lázaro: Si tocas la guitarra, es una forma perfecta de coger soltura, de estudiar, aprender nuevos rifts, nuevos acordes, y si no tocas y quieres aprender, es la mejor forma.