Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. The Third Floor: Así planifica Marvel sus películas años antes de rodarlas

The Third Floor: Así planifica Marvel sus películas años antes de rodarlas

Marvel Studios y Disney trabajan activamente con un pequeño estudio de previsualización que ayuda a crear versiones preliminares de sus películas para comprobar la calidad de las mismas años vista.
The Third Floor: Así planifica Marvel sus películas años antes de rodarlas
·

Síguenos

¿Cómo se gestiona y crea un película como Avengers: Endgame o la última de Spider-Man? Sabemos que hay un proceso de preproducción, con un guion que debe terminarse y escribirse con tiempo, incluso con una producción que debe ir dando pequeños pasos creativos y técnicos antes del rodaje y la posterior postproducción, en la que se unifican los elementos digitales, humanos y técnicos para conformar la cinta final que se verá en los cines y casas de millones de espectadores. Marvel Studios y Disney invierten millones de dólares en este proceso, claro está, pero hay un elemento único que hace que su proceso sea más visual, directo y efectivo: utilizan la previsualización más avanzada.

Una película que puede llegar a existir casi en su totalidad años antes de su estreno

PUBLICIDAD

Endgame, la película más taquillera de la historia, se estrenó en 2019 suponiendo el final de toda una serie de cintas con personajes, mundos y argumentos entrelazados. El film de Joe y Anthony Ruso está plagado de secuencias icónicas, algunas muy épicas, y casi todas ellas estaban en la versión preliminar y rudimentaria en formato previsualización que desarrolló The Third Floor en 2016. Las llamas previs, son pequeñas animaciones animadas que se llevan usando desde hace años en el cine y la televisión, permitiendo a los creadores de contenido y directores disfrutar de una secuencia o una escena en concreto gracias a la animación en 3D. Son muy útiles, ahorran muchísimo tiempo, y ofrecen infinitas posibilidades a la hora de componer un plano o rodar una set piece realmente complicada en el género de la acción o los efectos especiales.

Peter Jackson usó estas técnicas de previews a diestro y siniestro con El Señor de los Anillos y El Hobbit, siendo esta última especialmente innovadora en la utilización e implementación de la herramienta. Pero Marvel Estudios ha ido más allá, ya que no planifica una o dos secuencias o aquellas escenas más complicadas en este formato de animación 3D. No, se encarga de volcar y planificar casi la totalidad de la película en este innovador contenedor, permitiendo que un film pueda llegar a existir años antes de siquiera comenzar a rodarse. The Third Floor da detalles muy concretos. Capitán América: Soldado de Invierno, arrancó a filmarse cuando la cinta estaba ya volcada en este forma de previsualización al 70%. Los hermanos Ruso sabían qué hacer, de qué manera y cómo encajar las secuencias más complicadas gracias al pantagruélico y titánico trabajo de previsualización realizado meses antes. De esta forma, la compañía consigue engarzar el tono de las escenas, el ritmo de las mismas, la duración de la cinta o incluso cómo debe iluminarse una escena en concreto.

Age of Ultron previs y final

Aquella secuela fue una de las primeras en abrazar este formato, ya que permitía a los directores y realizadores de segunda unidad saber qué tenían que rodar, cómo enmarcar el plano en concreto o cómo sacarle el juego a ese hero shot tan complicado de cara a entusiasmar a las audiencias. Como explican en algunos medios, cada segundo de metraje de una película de Marvel Studios, en especial aquellos pertenecientes a películas muy complejas en términos de escala, ha sido estudiado, rodado y planificado hace años en forma de previsualización. Sí, animar en 3D permite ahorrar dinero a la hora de filmar con actores y actrices reales, pero no todos los equipos o estudios pueden permitirse planificar una cinta de 120 o 140 minutos en previs, ya que estas herramientas siguen siendo caras y necesitan de mucho trabajo, pues se va rehaciendo en cada jornada hasta que los ejecutivos, los creativos y las múltiples partes de un proyecto con escala de blockbuster están de acuerdo. ¿Despoja de creatividad al proceso orgánico de hacer una película? Muchos piensan que sí. Pero hay mucho en juego.

Muchos consideran que esto ahorra dinero y tiempo, ayudando a visualizar el film final; otros lo ven como un método que matará la creatividad

Infinity War previs y final

The Third Floor ha encontrado la fórmula correcta, y ha trabajado en 19 de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, demostrando su éxito y su capacidad de éxito. El equipo detrás de estas cintas, variado y absolutamente multidisciplinar, es capaz de pensar con muchísima antelación, algo que les permite cuadrar los calendarios y estrenos cinematográficos de sus superhéroes con bastante plazo. Pero también arroja un pequeño temor: el cine ha dejado de ser un arte colaborativo y a veces espontáneo para convertirse en una fábrica desprovista de improvisación alguna. ¿Mata esto la creatividad del cine a corto y medio plazo? Podría ser. Hablamos de una industria que necesita alimentarse de la taquilla, y en la que el coronavirus ha hecho mella. Marvel estrena varias películas al año, y todas ellas deben cumplir unos objetivos, tienen un coste y necesitan llegar al mercado -que las reclama fervientemente- en el tiempo exacto. Si bien hay directores que disfrutan con esta tecnología, otros se sienten atados y obligados a lo que dictaminen unos ordenadores, borrando de cuajo cualquier cosa que se salga de la norma. Las previsualizaciones se convierten en plantillas, en una hoja de calco que debes seguir sin salirte de las líneas marcadas años antes por un grupo de animadores, ejecutivos o creativos. En cualquier caso, a Marvel Studios le funciona.

disney
marvel studios
the third floor
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir