Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Ojo de Halcón: ¿Quién es David Aja? Así es el artista que ha inspirado la serie de Marvel

Ojo de Halcón: ¿Quién es David Aja? Así es el artista que ha inspirado la serie de Marvel

'Ojo de Halcón', la nueva serie de Marvel, se inspira en los cómics de Matt Fraction y David Aja a nivel visual. ¿Quién es David Aja? Os contamos todo sobre la polémica con el artista español.
Ojo de Halcón: ¿Quién es David Aja? Así es el artista que ha inspirado la serie de Marvel
·

Síguenos

Ojo de Halcón, la última serie de Marvel Studios en Disney+, es una de las propuestas más divertidas y especiales de todo el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas. Con una personalidad única, y como nos confesó el propio Kevin Feige a Vandal Random, con fuertes inspiraciones en los cómics, Ojo de Halcón es una serie con una marcada identidad visual y narrativa. ¿El motivo? Pues en gran medida al excelente trabajo del escritor Matt Fraction y al dibujante David Aja.

David Aja: la gran inspiración de Ojo de Halcón en Disney+

PUBLICIDAD

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de Ojo de Halcón es su identidad visual. Si habéis seguido la campaña promocional de la serie desde las redes sociales de Disney+ y Marvel, o incluso desde Vandal Random, os habréis fijado en lo distinta y especial que es la apariencia de la serie. Este derroche de personalidad se lo debemos al dibujante de cómic español David Aja, toda una institución dentro de Marvel Cómics y uno de los más laureados ilustradores de nuestro país. Fue él, en colaboración con el guionista Matt Fraction, el que redefinió al personaje en la última década, otorgándole una nueva y marcada personalidad, un aspecto diferente al que había portado el bueno de Clint Barton en los últimos tiempos y una presentación que ha calado hondo en el imaginario moderno. Hablamos del cómic Hawkeye, una deconstrucción del Vengador notable como pocas.

David Aja Ojo de Halcon

David Ajá nació en Valladolid, España, en 1977. Desde temprana edad, se sintió atraído por el mundo de los superhéroes, estudiando Artes en la Universidad de Salamanca. Aja, que siempre ha sido aficionado al cómic, ha confesado en alguna ocasión que si bien cuando era muy pequeño no sabía leer, le echaba un vistazo a las páginas de Don Miki y Copito, deleitándose con sus ilustraciones y dibujos. Más tarde, se aficionaría a Mortadelo y Filemón y a los superhéroes de Marvel, el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz, copiando dibujos e ilustraciones de autores tan diversos y notables como Frank Miller, David Mazzucchelli, Mike Mignola o Mike Zeck.

David Aja Ojo de Halcon Comics

Todo cambió en 2004. El autor, tras finalizar sus estudios y encadenar distintos trabajos, decidió establecerse en Madrid y viajar al Salón del Cómic de Barcelona, lugar en el que conoció al editor de Marvel Mike Marts, con el que seguiría manteniendo contacto a través de e-mail. El editor de la Casa de las Ideas se quedó enamorado de su trabajo, y en abril del año siguiente, aceptó la propuesta del editor Warren Simons y dibujó X-Men Unlimited, Giant-Size Wolverine nº 1, con David Lapham y un fill-in para Daredevil nº 18, con Ed Brubaker. Casi nada. A finales de 2006, dio su salto definitivo a la popularidad al hacerse cargo de 16 números de El Inmortal Puño de Hierro, donde continuó plasmando los guiones de Ed Brubaker y también Matt Fraction, con el que colaboraría más adelante en el proyecto de Ojo de Halcón.

Aja en Salón del Comic

En cualquier caso, gracias a estas obras, obtuvo en 2007 un Premio Eagle de la industria del cómic británica como Nuevo Artista Favorito, una nominación a los Premios Eisner de Estados Unidos y el premio Autor Revelación en el Salón del Tebeo Internacional de Madrid. Los premios y galardones están muy bien, pero 2012 sería cuando todo cambiaría para él. Bajo la iniciativa de Marvel NOW! el español acabaría aliándose con Matt Fraction para dar vida a la que es considerada como una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos y posiblemente el cómic más influyente del siglo XXI: Hawkeye.

Fraction y Aja cambiaron por completo al personaje de Clint Burton: su cómic es el más influyente del S.XXI

A lo largo de veinte números, conoceríamos más de uno de los fundadores de los Vengadores, afianzándose en una deconstrucción del mito, presentándonos una narrativa madura y compleja, con situaciones tan cotidianas como plausibles en un mundo de superhéroes, dioses y extraterrestres de gran poder y en el que Barton es un hombre normal. Pero si el guion de Fraction es especial, el trabajo visual de David Aja destaca sobremanera. El estilo personal de Aja se desarrolla en una serie de viñetas muy rompedoras, distintas, que demuestran la versatilidad del cómic como medio para contar grandes historias. En su lanzamiento no había nada igual, y ahora, años después de su publicación, sigue sin haberlo. Ojo de Halcón se convirtió en un cómic único, que ganó varios Premios Eisner, aunque principalmente por el trabajo de David Aja, que se lanzó vencedor como Mejor Portadista y el de Mejor Historia Unitaria.

La polémica: ¿Le ha dado Marvel a David Aja el reconocimiento que merece?

David Aja ha sido tristemente el centro de la polémica en las últimas semanas tras el estreno de Ojo de Halcón. ¿El motivo? Toda la cartelería, las imágenes promocionales y parte del diseño de producción está basado en su trabajo con el personaje. Es algo que ya habíamos visto en el pasado, y después de Ed Brubaker con El Soldado de Invierno, le ha tocado el turno al español. Marvel Studios tiene un sistema de crédito y regalías que deja mucho que desear con respecto a los trabajos originales que inspiran sus exitosas películas y series, y con Ojo de Halcón hemos visto un caso similar. En redes sociales no tardaron en darse cuenta de que la serie de Disney+ había fusilado la identidad visual y el diseño gráfico del galardonado cómic.

Mientras se preparaba la serie, desde Marvel Studios, y en palabras textuales de la productora Trinh Tran, se llegó a decir que la nueva producción protagonizada por Jeremy Renner compartiría el núcleo visual del tebeo de Matt Fraction y David Aja, ya que se trataba de la influencia más evidente para el personaje. No sería una adaptación, lógicamente, pero lo tendrían en cuenta. Pero para muchos, el imaginario visual creado por el vallisoletano es el verdadero motor, únicamente tenéis que echarle un vistazo a los pósters y la introducción de cada episodio. ¿Ha recibido crédito David Aja? Bueno, el autor se lo ha tomado a broma.

'Mejor aún: prefiero que no me acrediten y que comiencen a pagar' - David Aja

Aja publicó hace unos días un tuit en el que bromeando pedía a los directivos de Marvel que dejaran de acreditarle como inspiración en la serie, que mejor empezaran a pagarle por su trabajo. Aunque Aja y Matt Fraction aparecen como consultores y en el apartado de Special Thanks de los títulos de crédito de Ojo de Halcón, muchos usuarios creen que los dibujantes de Marvel Comics no están lo suficientemente valorados. En cualquier caso, los dibujantes de Marvel Comics no cuentan con contratos que les permitan tener derechos comerciales sobre personajes, diseños o historias que producen para la Casa de las Ideas, todo son activos para la editorial y productora. Muchos consideran que esta situación es injusta, y que se deberían de renegociar estas cláusulas de cara al mañana. Sobre todo ahora que Marvel Studios encadena un éxito tras otro.

david aja
disney
marvel
marvel studios
ojo de halcón
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir