Ojo de Halcón, la última serie de Marvel Studios en Disney+, es una de las propuestas más divertidas y especiales de todo el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas. Con una personalidad única, y como nos confesó el propio Kevin Feige a Vandal Random, con fuertes inspiraciones en los cómics, Ojo de Halcón es una serie con una marcada identidad visual y narrativa. ¿El motivo? Pues en gran medida al excelente trabajo del escritor Matt Fraction y al dibujante David Aja.
David Aja: la gran inspiración de Ojo de Halcón en Disney+
Uno de los aspectos que más han llamado la atención de Ojo de Halcón es su identidad visual. Si habéis seguido la campaña promocional de la serie desde las redes sociales de Disney+ y Marvel, o incluso desde Vandal Random, os habréis fijado en lo distinta y especial que es la apariencia de la serie. Este derroche de personalidad se lo debemos al dibujante de cómic español David Aja, toda una institución dentro de Marvel Cómics y uno de los más laureados ilustradores de nuestro país. Fue él, en colaboración con el guionista Matt Fraction, el que redefinió al personaje en la última década, otorgándole una nueva y marcada personalidad, un aspecto diferente al que había portado el bueno de Clint Barton en los últimos tiempos y una presentación que ha calado hondo en el imaginario moderno. Hablamos del cómic Hawkeye, una deconstrucción del Vengador notable como pocas.
David Ajá nació en Valladolid, España, en 1977. Desde temprana edad, se sintió atraído por el mundo de los superhéroes, estudiando Artes en la Universidad de Salamanca. Aja, que siempre ha sido aficionado al cómic, ha confesado en alguna ocasión que si bien cuando era muy pequeño no sabía leer, le echaba un vistazo a las páginas de Don Miki y Copito, deleitándose con sus ilustraciones y dibujos. Más tarde, se aficionaría a Mortadelo y Filemón y a los superhéroes de Marvel, el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz, copiando dibujos e ilustraciones de autores tan diversos y notables como Frank Miller, David Mazzucchelli, Mike Mignola o Mike Zeck.
Todo cambió en 2004. El autor, tras finalizar sus estudios y encadenar distintos trabajos, decidió establecerse en Madrid y viajar al Salón del Cómic de Barcelona, lugar en el que conoció al editor de Marvel Mike Marts, con el que seguiría manteniendo contacto a través de e-mail. El editor de la Casa de las Ideas se quedó enamorado de su trabajo, y en abril del año siguiente, aceptó la propuesta del editor Warren Simons y dibujó X-Men Unlimited, Giant-Size Wolverine nº 1, con David Lapham y un fill-in para Daredevil nº 18, con Ed Brubaker. Casi nada. A finales de 2006, dio su salto definitivo a la popularidad al hacerse cargo de 16 números de El Inmortal Puño de Hierro, donde continuó plasmando los guiones de Ed Brubaker y también Matt Fraction, con el que colaboraría más adelante en el proyecto de Ojo de Halcón.
En cualquier caso, gracias a estas obras, obtuvo en 2007 un Premio Eagle de la industria del cómic británica como Nuevo Artista Favorito, una nominación a los Premios Eisner de Estados Unidos y el premio Autor Revelación en el Salón del Tebeo Internacional de Madrid. Los premios y galardones están muy bien, pero 2012 sería cuando todo cambiaría para él. Bajo la iniciativa de Marvel NOW! el español acabaría aliándose con Matt Fraction para dar vida a la que es considerada como una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos y posiblemente el cómic más influyente del siglo XXI: Hawkeye.
A lo largo de veinte números, conoceríamos más de uno de los fundadores de los Vengadores, afianzándose en una deconstrucción del mito, presentándonos una narrativa madura y compleja, con situaciones tan cotidianas como plausibles en un mundo de superhéroes, dioses y extraterrestres de gran poder y en el que Barton es un hombre normal. Pero si el guion de Fraction es especial, el trabajo visual de David Aja destaca sobremanera. El estilo personal de Aja se desarrolla en una serie de viñetas muy rompedoras, distintas, que demuestran la versatilidad del cómic como medio para contar grandes historias. En su lanzamiento no había nada igual, y ahora, años después de su publicación, sigue sin haberlo. Ojo de Halcón se convirtió en un cómic único, que ganó varios Premios Eisner, aunque principalmente por el trabajo de David Aja, que se lanzó vencedor como Mejor Portadista y el de Mejor Historia Unitaria.
I remember when David Aja’s covers would come in for #Hawkeye. Everyone would stop by the Wacker Office to admire them. They influenced so much. They brought in new readers. They made @hawkeyeofficial into extraordinarily valuable IP for the company.
Pay David Aja, @Disney. https://t.co/FexpFvBku7
— Tom Brennan (@Brennanator) November 16, 2021
La polémica: ¿Le ha dado Marvel a David Aja el reconocimiento que merece?
David Aja ha sido tristemente el centro de la polémica en las últimas semanas tras el estreno de Ojo de Halcón. ¿El motivo? Toda la cartelería, las imágenes promocionales y parte del diseño de producción está basado en su trabajo con el personaje. Es algo que ya habíamos visto en el pasado, y después de Ed Brubaker con El Soldado de Invierno, le ha tocado el turno al español. Marvel Studios tiene un sistema de crédito y regalías que deja mucho que desear con respecto a los trabajos originales que inspiran sus exitosas películas y series, y con Ojo de Halcón hemos visto un caso similar. En redes sociales no tardaron en darse cuenta de que la serie de Disney+ había fusilado la identidad visual y el diseño gráfico del galardonado cómic.
#Hawkeye official poster paying homage to the matt fraction comics is the coolest thing ever omg pic.twitter.com/l2I5QPIOXA
— k (@wandaskory) October 24, 2021
Mientras se preparaba la serie, desde Marvel Studios, y en palabras textuales de la productora Trinh Tran, se llegó a decir que la nueva producción protagonizada por Jeremy Renner compartiría el núcleo visual del tebeo de Matt Fraction y David Aja, ya que se trataba de la influencia más evidente para el personaje. No sería una adaptación, lógicamente, pero lo tendrían en cuenta. Pero para muchos, el imaginario visual creado por el vallisoletano es el verdadero motor, únicamente tenéis que echarle un vistazo a los pósters y la introducción de cada episodio. ¿Ha recibido crédito David Aja? Bueno, el autor se lo ha tomado a broma.
Even better: Stop crediting, start paying, haha.
— David Aja (@davaja) October 25, 2021
Aja publicó hace unos días un tuit en el que bromeando pedía a los directivos de Marvel que dejaran de acreditarle como inspiración en la serie, que mejor empezaran a pagarle por su trabajo. Aunque Aja y Matt Fraction aparecen como consultores y en el apartado de Special Thanks de los títulos de crédito de Ojo de Halcón, muchos usuarios creen que los dibujantes de Marvel Comics no están lo suficientemente valorados. En cualquier caso, los dibujantes de Marvel Comics no cuentan con contratos que les permitan tener derechos comerciales sobre personajes, diseños o historias que producen para la Casa de las Ideas, todo son activos para la editorial y productora. Muchos consideran que esta situación es injusta, y que se deberían de renegociar estas cláusulas de cara al mañana. Sobre todo ahora que Marvel Studios encadena un éxito tras otro.
Matt Fraction was credited as being consulted as a producer I believe. And David Aja was credited in the “Special Thanks” section. Although I argue he should probably be getting much more noticeable credit an probs payment for the shows aesthetic style basically being his.
— Raven 🔮 (@LetsTalkAzarath) November 25, 2021
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!