1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de Ojo de Halcón: Marvel vuelve a dar en la diana con una gran serie

Crítica de Ojo de Halcón: Marvel vuelve a dar en la diana con una gran serie

Marvel vuelve a superarse con una producción atípica protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld, llena de acción ochentera y navideña. Descúbrelo todo en nuestra crítica sin spoilers.
·

Kevin Feige, máximo responsable de Marvel Studios, nos presentó la serie de Ojo de Halcón en una rueda de prensa en la que enfatizó lo distinto y diferente de su propuesta con respecto a otras producciones del cada vez más gigantesco universo cinematográfico de Marvel. En primera instancia podríamos pensar que se trata de un nuevo truco publicitario, del enésimo comentario promocional de cara a vender lo que es uno de los grandes estrenos de Disney+ este año. Pero nada más lejos de la realidad.

La serie protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Stenfield tiene una personalidad propia, más cercana al cine de acción de los años ochenta y noventa, como Jungla de Cristal o Arma Letal, que al de otras cintas y seriales de la Casa de la Ideas. Y eso es un buen punto de partida. Ojo de Halcón, que se estrena el día 24 de noviembre en la plataforma de streaming con un doble episodio, es una ambiciosa, divertida y entretenida miniserie que sigue las andanzas de uno de los Vengadores más clásicos y veteranos de este conjunto de superhéroes. En Vandal hemos podido ver los primeros episodios y el sabor de boca no puede ser mejor: han apuntado directo al corazón y han acertado. Os lo contamos todo en nuestra crítica sin spoilers.

Superhéroes, conciliación familiar y una huida hacia adelante

Comencemos por lo básico. Ojo de Halcón, como el nuevo engranaje del Universo Cinematográfico de Marvel, nos traslada a la ciudad de Nueva York en plena Navidad, lugar en el que un algo cansado y apesadumbrado Clint Barton (Jeremy Renner), busca pasar unas fiestas decentes con su familia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Barton, las cosas se complicarán sobremanera cuando el pasado golpeé a su puerta. Las consecuencias de su actos como Ronin regresan de golpe y tras unas catastróficas coincidencias acabará cruzando su camino con Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una joven de 22 años muy diestra con el arco. Seguidora del Vengador, una total inspiración para ella desde que el grupo de superhéroes salvase a la ciudad en el pasado cuando los chitauri golpearon a la urbe, Kate y Clint tendrán que cooperar para salir vivos de una conspiración criminal que los tiene en el punto de mira.

Kate Bishop Hailee

Ojo de Halcón se presenta al espectador como una miniserie de grandes valores de producción, como ya hemos visto en anteriores presentaciones de Marvel, estando auspiciada por Jonathan Igla (Mad Men), quien también ejerce como guionista principal de la serie, y dirigida por Rhys Thomas (John Mulaney & the Sack Lunch Bunch) y el dúo Bert y Bertie (Troop Zero). A los dos protagonistas arriba citados, se suma la siempre eficiente Vera Farmiga como Eleanor Bishop, la madre de Kate Bishop, uno de los personajes que más nos han sorprendido de todo el plantel de caras nuevas que se incluyen en la serie de Disney.

Clint Burton Ojo de Halcón

Si hay un personaje que no hemos terminado de conocer del todo del grupo fundador de Los Vengadores, ese es Ojo de Halcón. Clint Burton ha ido ganando peso en las distintas producciones de Marvel Studios, aumentando su papel protagónico tras su muy lejana presentación en Thor de Kenneth Branagh en 2011. Tras los desgraciados eventos de Vengadores: Endgame, la serie de Disney+ permite que conozcamos un lado completamente nuevo de Clint Burton, un hombre común y familiar, con los pies en la Tierra, que debe sobrevivir y convivir con seres de otros planetas, dioses y hacer frente a las más variadas amenazas sobrenaturales.

No vuela, no tiene poderes especiales, no es capaz de usar una fuerza descomunal contra sus rivales y tampoco tiene una billetera gigantesca que le permita ataviarse de una armadura de alta tecnología. En la presentación de la serie a la que Vandal pudo asistir hace unos días, Kevin Feige y Jeremy Renner comentaron que, durante La era de Ultron (2014, Joss Whedon), construyeron las bases para el personaje que se desarrollaría en eventos y películas posteriores.

Clint Burton y Kate Bishop

A raíz de una secuencia, en la que Clint y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) permanecen escondidos en una casa en Sokovia mientras las tropas de Ultron asedian la población -Si sales por esa puerta eres una vengadora-, Feige y los suyos edificaron la estructura en la que se asentaría el carácter de Burton como nexo de unión entre los superhéroes más poderosos de la Tierra y su propia familia. Inspirada en parte por la popular serie de cómics Marvel de Matt Fraction ilustrada por David Aja que se desarrolló entre 2012 y 2015 -estéticamente es idéntica-, la serie Disney+ lleva a Clint a la Gran Manzana, como cualquier otro ciudadano, preparándose para pasar las fiestas con su familia tras una serie de combates que lo han desgastado y dejado con secuelas de todo tipo -como una sordera galopante tras la lucha contra Thanos-.

Burton es un héroe atípico, un padre de familia que sobrevive en un mundo de dioses, aliens genocidas y brujos

Mientras disfrutan de un musical centrado en Steve Rogers, Burton mantiene la mirada perdida al recordar a sus amigos y compañeros caídos. No obstante, el Vengador lleva consigo mismo muchas tragedias y pérdidas, como la de Natasha (Scarlett Johansson), y aún así, no piensa arruinarle la Nochebuena a sus hijos y su mujer. Creednos si os decimos que, salvo honrosas excepciones, no hay momento más emotivo en la veintena larga de películas y series estrenadas hasta la fecha en el Universo Cinematográfico de Marvel que la mirada perdida de Burton desde la platea mientras ve cómo recrean el ataque de las tropas alienígenas a la ciudad.

Quizás el mayor acierto de Ojo de Halcón sea su condición realista, de mostrarse muy humana cuando toca, enfatizando la importancia del personaje como héroe atípico. No obstante, hablamos de una historia que versa sobre la familia, la pertenencia y el destino, temas universales con los que cualquier espectador puede sentirse identificado y en los que se sustenta parte del encanto de la serie.

Kate Bishop Metro NY

Ese tema, el de la conciliación familiar, engarza de manera inteligente con la presentación de Kate Bishop, rol interpretado por Hailee Steinfield. Hablamos de una adolescente con gran dominio del arco, cuyos padres perecieron en la invasión alienígena comandada por Loki (Tom Hiddleston) que atemorizó Nueva York en 2012. Impulsiva, perfeccionista e inteligente, la joven se encontrará en una serie de problemas que la llevarán a una huida constante de los criminales más peligrosos de la ciudad, cruzándose en su camino con Clint Burton.

En ese instante la vida de Bishop -marcada por el papel de Ojo de Halcón en el ataque extraterrestre-, cambiará para siempre. La dinámica entre ambos personajes irá cambiando con el paso de los minutos, estableciéndose una particular relación de maestro y aprendiz que explotará más adelante en la trama y que, sin lugar a dudas, establece las bases para el futuro de Los Vengadores y otras formaciones de superhéroes. Pues sí, Ojo de Halcón bebe de muchas buddy movies como Arma Letal o cintas como Jungla de Cristal, en especial por su ambientación navideña, pero la serie de Disney+ esconde mucho más. Hay saltos, acrobacias, diálogos desternillantes y muchas puyas, todo siguiendo un esquema urbano muy marcado. No llega al nivel de asfalto, luces de neón y eternas noches de Daredevil de Netflix, pero sí es cierto que parte del espíritu de aquella producción flota sobre Ojo de Halcón.

Ojo de Halcón Dúo

La huída de ambos personajes es el motor que usa Marvel para ofrecernos nuevos cruces, villanos nuevos, caras conocidas y rencillas personales entre los protagonistas, todo en una algarabía propia de los grandes universos del entretenimiento de nuestros días. Ya se sea un auténtico creyente o un aficionado que simplemente disfruta con las adaptaciones de la editorial a la gran y pequeña pantalla, Ojo de Halcón es un soplo de aire fresco. Se trata de una historia navideña que tiene lugar durante un período de tiempo limitado, que incorpora los principales y célebres ingredientes de la productora pero que sabe otorgar personalidad a su conjunto. Tras todos los eventos apocalípticos con Celestiales destruyendo planetas enteros y las arriesgadas misiones en las que está en juego el destino de todo el multiverso, la idea de un padre que quiere ayudar a una adolescente mientras intenta llegar a casa por Navidad nos parece todo un acierto. Marvel ha vuelto a dar en la diana.

Ojo de Halcón se estrenará en Disney+ el próximo 24 de noviembre. Hemos visto los primeros episodios de Ojo de Halcón en acceso anticipado gracias a la invitación de The Walt Disney Company y Way To Blue.

jeremy renner

Más sobre Series

RANDOM