Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Juego de tronos: George R.R. Martin explica las tres revelaciones que hizo la serie sobre los libros

Juego de tronos: George R.R. Martin explica las tres revelaciones que hizo la serie sobre los libros

El autor de la saga de Canción de hielo y fuego comenta cómo la serie de HBO adelantó varios giros de las novelas, aunque con varios matices y contextos diferentes. Las repasamos y explicamos.
Juego de tronos: George R.R. Martin explica las tres revelaciones que hizo la serie sobre los libros
·

Síguenos

En las últimas semanas, hemos asistido a nuevas revelaciones, secretos y curiosos testimonios sobre el proceso de adaptación de Juego de tronos, la serie de éxito de HBO España. Todos ellos vienen de la publicación de Fire can not kill a dragon, el libro sobre la serie escrito por James Hibberd, el periodista de Entertaiment Weekly que ha tenido acceso al rodaje y que ha sido testigo de multitud de interioridades de la producción basada en Canción de hielo y fuego. Con entrevistas a multitud de integrantes del equipo, como a la propia Emilia Clarke, uno de los pasajes más jugosos ha sido la retahíla de declaraciones relacionadas con el autor de las novelas originales, George R.R. Martin. Tras saber cuál era la secuencia que menos le gustaba de todas las temporadas y de opinar sobre Lady Corazón de Piedra, hoy conocemos qué tres revelaciones sobre los libros realizó la serie y los cambios que tendrán las mismas en sus contrapartidas literarias (vía Los 7 Reinos).

Los tres giros de guion y revelaciones que se adelantaron en la serie

PUBLICIDAD

Hibberd, una de las personas más cercanas a la producción, pudo saber qué rol desempeñó George R.R. Martin durante el proceso creativo que llevó a Dan Weiss y David Benioff a adaptar sus novelas publicadas y por publicar de cara a la televisión, así sobre cómo se realizaron algunos de los cambios con respecto a sus libros en los episodios de las temporadas más recientes. Entre los cambios y dudas que asaltaron a Benioff y Weiss durante sus maratonianas reuniones con Martin, se barajaron eliminaciones de personajes como Rickon, se decidió prescindir de Lady Corazón de Piedra o se optó por matar a secundarios que tendrían cierto peso en las sucesivas secuelas de Canción de hielo y fuego tras Danza de dragones. Tras muchos debates, teorías y rumores, hoy conocemos la opinión personal del escritor tras la reunión que mantuvo con Benioff y Weiss en marzo de 2013 en Santa Fe y en la que se debatió el futuro de la serie y el camino que seguiría el show tras adelantar a los libros.

Hablamos de un momento de vital importancia para ambos creativos. En aquel encuentro, George R.R. Martin desveló algunos de sus secretos mejor guardados, elementos que mantuvo bajo llave durante años mientras escribía -y escribe- las novelas de fantasía de mayor repercusión en el mundo. Tanto Weiss como Benioff, en sucesivas entrevistas y documentales sobre cómo se hizo la serie, han explicado que el autor les reveló varios puntales de las tramas que estarían por venir en Canción de hielo y fuego de cara a adaptar con la mayor fidelidad posible en Juego de tronos en los años sucesivos. El primero de ellos, como confirmaron ambos tras la emisión del capítulo correspondiente, era la quema Shireen. El segundo el célebre Hodor/Hold the Door, y el tercero, que Bran acabaría como rey de Poniente al final de la saga. El cómo, el cuándo y los por qué de cada uno de ellos, difieren en serie y novelas. Pero como ha confesado el propio escritor, le costó mucho confesarlos.

"No fue fácil para mí. No quería desvelar qué sucedía en mis libros. No es fácil hablar sobre el final de mis libros. Cada personaje tiene su propio final distinto. Así que les conté quién estaría en el Trono de Hierro al final y algunos de los grandes giros como Hodor y hold the door, y la decisión de Stannis de quemar a su hija. No llegamos a mostrar y debatir todos, ni mucho menos. Especialmente en lo referente a los personajes menores, que pueden tener finales muy diferentes", confiesa Martin en las páginas del libro de Hibberd. Es decir, ya sabemos que Shireen acabará siendo pasto de las llamas en las novelas al igual que en la serie, por orden del mismísimo Stannis. Este giro, que fue polémico en la producción de HBO, se llevará a cabo en las páginas de Vientos de invierno, aunque es muy probable que se haga de una manera distinta a lo mostrado en la televisión. James Hibberd ya ha adelantado este aspecto, haciendo hincapié en que el contexto y las maneras en las que el legítimo rey de Poniente llevará a cabo tamaña e ingrata tarea serán muy diferentes a lo mostrado en pantalla.

"Stannis matando a su propia hija fue una de las escenas más agonizantes en Juego de tronos y uno de los momentos que Martin confesó a los productores que planeaba para Vientos de invierno, aunque la versión de los libros tendrá lugar de forma diferente", concluía el periodista. Pero quizás el más interesante, y el que más memes generó -el tema fue un auténtico fenómeno en redes sociales, con millares de comentarios al respecto-, fue la implicación directa de Bran en la vida de Hodor, causándole su disfunción mental y condenándolo de por vida. "Realmente creo que es algo muy obsceno y ofensivo entrar en la mente de otra persona", arranca Martin en el libro de entrevistas. Así que Bran puede ser el responsable de la simplicidad de Hodor, debido a que entra en su mente de forma tan poderosa que lo hizo viajando en el tiempo", argumenta el escritor. "La explicación de los poderes de Bran, toda la cuestión del tiempo y la causalidad, ¿puede afectar al pasado? ¿Es el tiempo una especie de río en el que puedes navegar únicamente en una dirección o es más bien un océano que puede ser modificado en cualquier punto?", plantea.

Stannis matando a su propia hija fue uno de los momentos que Martin confesó a los productores

"Quiero decir, esos son los temas que quiero explorar en el libro, muchos más difíciles de explicar en la serie. Creo que al final se ejecutó muy bien, pero aviso de que va a haber diferencias en el libro. Weiss y Benioff lo hicieron muy físico, 'hold the door' (sujeta el portón), enfocándose en la fuerza de Hodor. En el libro, Hodor ha robado una de las antiguas espadas de la cripta. Bran ha estado wargueando en Hodor y practicando con su cuerpo, porque hay que recordar que Bran ha sido entrenado en el manejo de la espada. Así que decirle a Hodor hold the door (sujeta el portón) es más bien 'mantén el fuerte', defiéndelo de los enemigos que vienen, pues Hodor está luchando contra ellos y matándoles. Es un poco diferente, pero la misma idea", matiza Martin. Es decir, hablamos de que en Vientos de invierno seremos testigos de un momento diferente con respecto a lo visto en la serie de televisión, aunque con un mismo final y una consecuencia similar.

Esto demuestra, una vez más, que Weiss y Benioff tenían conocimiento de puntos clave en el desarrollo de las tramas de los personajes principales de Canción de hielo y fuego, así como diversos peajes y puntos de destino de cara a sus respectivos arcos narrativos. Las divergencias de la adaptación -derivadas de decisiones creativas, presupuestos y diferencias de medios- están ahí, pero tras estas declaraciones podemos hacernos una idea de que las novelas de Martin traerán un sabor muy parecido -aunque con muchísimos más matices y tonalidades- al visto en los episodios de la serie más galardonada de la historia de la televisión.

Alberto González
dan weiss
david benioff
george r.r. martin
juego de tronos
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir