Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. DUNE: Nuevas imágenes, detalles y curiosidades sobre el épico film de ciencia ficción

DUNE: Nuevas imágenes, detalles y curiosidades sobre el épico film de ciencia ficción

Tras ofrecer su primera fotografía, el esperado blockbuster a cargo del director de Blade Runner 2049 sigue dejándose ver y ofreciéndonos interesantes detalles sobre su mundo y protagonistas.
DUNE: Nuevas imágenes, detalles y curiosidades sobre el épico film de ciencia ficción
·

Síguenos

Ayer, DUNE nos mostró la primera imagen de Timothée Chalamet como Paul Atreides, el protagonista de esta nueva epopeya de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve, el responsable de La Llegada o Prisioneros. Ahora, además de Chalamet, conocemos el rol y las primeras fotografías oficiales del aspecto de actores y actrices como Zendaya, Oscar Isaac y Josh Brolin, permitiéndonos conocer más de esta ambiciosa adaptación de la novela de Frank Herbert.

Una novela de ciencia ficción inabarcable

PUBLICIDAD

DUNE, que comenzó su rodaje en las dunas y los cañones de arenisca y granito del sur de Jordania, promete ser la versión más fiel a las páginas del libro original de Frank Herbert. Apostando por la utilización de parajes naturales que recreen el desértico planeta de Arrakis, Chalamet y el casting se embarcó en una especie de viaje místico según comenta Vanity Fair. "Fue realmente surrealista", explica Chalamet. "Existen paisajes únicos, que puedes imaginar que existen en los planetas de nuestro universo, pero no en la Tierra", añade. La idea de todo el equipo involucrado en esta ambiciosa película no es otra que la de recrear el particular macrocosmos ideado por el escritor Frank Herbert en 1965, un universo que a día de hoy sigue ofreciendo secuelas y productos derivados escritos y llevados por sus herederos que intentan ampliar las intrigas entre casas, compañías y facciones en la eterna lucha por la especia o melange, el recurso más valioso del universo, que es capaz de plegar el tiempo y permitir la alteración de la mente de aquellos que la consumen.

Chalamet interpreta al heredero de la Casa Atreides, Paul Atreides, un forastero en tierra extraña, que luchará por seguir el camino de su padre y sobrevivir a las luchas intestinas que asolan Arrakis, el planeta al que han sido destinados por el Emperador y en el que los gusanos de arena inmensos y voraces viven como los seres dominantes. "Recuerdo haber salido de mi habitación a las 2 a.m., y probablemente teníamos más de 100 grados centígrados", bromea Chalamet, que se trasladó junto a toda la producción a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para rodar muchas de las secuencias desérticas ataviados con los destiltrajes, unas coberturas y armaduras especiales de tela impermeable bajo la cual se encuentran una serie de capas porosas que absorben la humedad y que son claves en la mitología de DUNE. Sin embargo, como confiesa Chalamet, en el rodaje se volvieron insoportables por culpa del excesivo calor, limitando su movimiento y aumentando la temperatura en varios grados a nivel interno.

La novela de Herbert se convirtió en una piedra de toque de ciencia ficción en la década de 1960, anunciada por su subtexto ecológico y por su rico universo, así como su compleja narración, que se centra en dos familias que luchan por la supremacía sobre Arrakis. Como es bien sabido, sagas como Star Wars, Juego de tronos o incluso Alien, nacieron de las páginas de la considerada novela de ciencia ficción más importante de todos los tiempos -con el permiso de 2001: Una odisea en el espacio o Fundación-. Ante tal atractivo, muchos creadores intentaron llevarla al cine. Alejandro Jodorowsky, el conocido cineasta chileno, intentó llevarla a su terreno, pero los altos costes de producción y las intenciones artísticas del propio cineasta acabaron por echar por tierra todo lo bueno que había en su versión, que quedó relegada a un cajón hasta que llegó David Lynch y transformó aquel guion para una pantagruélica película en 1984 que no terminó de cuajar pese a sus aciertos estéticos y argumentales, siendo una de las máculas de la filmografía del creador de Twin Peaks, que considera que fue incapaz de adaptarla correctamente. En la década de los 2000, SyFy emprendió una adaptación fiel de la novela en una miniserie que contaba con John Hurt y que si bien respetaba las ideas de Herbert, no contó con el suficiente presupuesto.

La película se estrenará en dos partes, siguiendo una estrategia similar a la de IT y sus capítulos

El trabajo de Villeneuve es colosal. Según él, la idea de dividir este proyecto en dos partes ayudará a la comprensión y el desarrollo de la trama y la narrativa. Cuando DUNE se estrene el 18 diciembre, llegará justo hasta la mitad de la novela. Más tarde, llegará la segunda parte del film. Como explican en Vanity Fair, se seguirá el ejemplo de IT y sus dos capítulos, una estrategia que Warner Bros. considera la apropiada y que además, ayudará a engrosar los números de la taquilla. "Desde el principio dije que no estaría de acuerdo en hacer esta adaptación del libro con una sola película", explicaba Villeneuve. "El mundo de DUNE es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder en los detalles", matizaba. Según el director canadiense, de 55 años, hay algo de profético en la novela de Herbert y en la manera en la que se tratan algunos temas económicos y ecológicos. "No importa lo que creas, la Tierra está cambiando y tendremos que adaptarnos", explica. "Por eso creo que DUNE, este libro, que fue escrito en el siglo XX, nos ofreció un complejo retrato sobre la sociedad que lucha por el petróleo y el capitalismo y la explotación —la sobreexplotación, mejor dicho— de la Tierra. Hoy, las cosas que nos rodean son simplemente peores. Es una historia sobre la mayoría de edad y el paso de la adolescencia a la madurez, pero también era una especie de canto revolucionario para los jóvenes", añade.

Combates entre familias: Juego de tronos en el espacio

Denis considera vital el retrato de las dos grandes familias y dinastías que entrarán en juego en esta epopeya de ciencia ficción. Por un lado tenemos a Paul, que proviene de una poderosa familia galáctica, la Casa Atreides, una potente casa cuyo padre y madre, Duke Leto (interpretado por Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson), deciden acceder a los mandatos del Emperador y cambiar su hogar en el planeta oceánico de Caladan por Arrakis y sus desiertos. Allí, además de controlar el flujo de la especia, deberán combatir contra los intereses políticos y económicos de la Casa Harkonnen, bien relacionada con las más importantes familias del universo y que está dirigida por el barón Vladimir (Stellan Skarsgård), un ser despiadado y muy enfermo. Si bien en la novela era enormemente gordo, feo y se desplazaba de un lado a otro con una especie de sillón flotante, la versión de Villeneuve será más creíble y sibilina. "Amo profundamente el libro, no me escondo en ello, pero sentí que el barón coqueteaba muy a menudo con la caricatura", explica Villeneuve. "Y traté de darle un poco más de dimensión. Por eso traje a Stellan. Stellan tiene algo en los ojos. Sientes que hay alguien pensando y maquinando, que tiene tensión y está calculando por dentro, se puede observar perfectamente en la profundidad de su mirada. Os aseguro que es algo bastante aterrador", confesaba.

Al mismo tiempo ha confirmado que ha extendido la presencia y el rol de Lady Jessica, miembro de Bene Gesserit, la secta de mujeres vital en la mitología de DUNE y que pueden leer mentes, controlar a las personas con su voz y manipular el equilibrio de poder en el universo. El guion original escrito para la película, planteado con Eric Roth y Jon Spaihts, le dará un rol más importante, convirtiéndola en una especie de sacerdotisa guerrera, capaz de manipular y tomar las armas si es necesario. "Es una madre, una concubina, y al mismo tiempo, una soldado", dice Rebecca Ferguson. "Denis fue muy respetuoso con el trabajo de Frank en el libro, pero la calidad de los arcos argumentales para muchas de las mujeres han sido llevados a un nuevo nivel. Se ha limitado a hacer algunos cambios, y creedme, ahora están bien representados", comentaba. En otro de los cambios más polémicos con respecto al material de origen, Villeneuve también ha actualizado el papel del Dr. Liet Kynes, un ecologista líder en Arrakis y un experto consejero independiente en medio de las diversas facciones en guerra en el planeta. Ahora el papel recaerá en Sharon Duncan-Brewster, una mujer negra, que según Denis, era la elección correcta.

"Lo que Denis me comentó es que que había una falta de personajes femeninos en su elenco, y él siempre había sido muy feminista, pro-mujer, y quería escribir el papel de una mujer", dice Duncan-Brewster. "Este ser humano logra básicamente mantener la paz entre los muchos habitantes y colonos de Arrakis. Las mujeres son muy buenas en eso, entonces ¿por qué Kynes no puede ser una mujer? ¿Por qué no debería ser Kynes una mujer?", explicaba la actriz. De hecho, la representación cultural de DUNE será uno de los factores claves, desde los mentats, Duncan Idaho y Gurney Halleck, interpretados por Jason Momoa y Josh Brolin, o el soldado de los Harkonnen Glossu Rabban, al que dará vida Dave Bautista. Por su parte, Javier Bardem encarnará al líder de los Fremen, Stilgar, y Zendaya hará lo propio con Chani, la misteriosa mujer que es capaz de adelantar el futuro de Paul.

"Honestamente, Dune es con mucho la cosa más difícil que he hecho en mi vida"

"Es un libro que aborda la política, la religión, la ecología, la espiritualidad, y que tiene muchos personajes", explica Villeneuve, que confiesa que es un libro difícil de adaptar. "Creo que es por eso que es tan difícil. Honestamente es con mucho la cosa más difícil que he hecho en mi vida", concluye.

cine
dune
frank herbert
hollywood
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir