Fallout es la gran apuesta de Prime Video en esto de las adaptaciones de videojuegos al formato audiovisual. Tras el éxito de producciones como The Last of Us en HBO, en Amazon saben que hay que andar con pies de plomo en eso de trasladar con atino una saga de juegos conducida por Bethesda y que lleva más de 25 años deleitando a los aficionados a los universos radioactivos y postapocalípticos. En este contexto, Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda y uno de los responsables de la serie, afirma que se han tomado las cosas muy en serio para trasladar la mitología y las sensaciones del videojuego a una serie que esté a la altura. Según Howard, es el fruto de un esfuerzo prolongado a lo largo de una década.
Fallout en Prime Video es el resultado de un esfuerzo prolongado durante más de 10 años: será una adaptación a la altura según Todd Howard
La trama de Fallout tendrá lugar 200 años después del apocalipsis y la Gran Guerra, cuando los habitantes de los lujosos refugios antinucleares Vault-Tech se ven obligados a regresar al paisaje infernal cargado de radiación que sus antepasados dejaron atrás, y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y sobre todo muy violento. Como os podéis imaginar, es la premisa ideal para una película o una serie de televisión. Y por eso Bethesda, durante años, fue muy celosa de trasladar este universo, capaz de vender millones de copias por todo el mundo, al cine o la pequeña pantalla.
"Bueno, como suele ocurrir en primera instancia, lo cierto es que se estuvieron acercando a nosotros tras el lanzamiento de Fallout 3 para producir una serie o una película basada en el videojuego. Desde el 2009, y durante diez años, buscando oportunidades", explica Howard sobre el proceso creativo de adaptar Fallout al medio.
"Por eso adoptamos un enfoque muy cauteloso, y Jonathan Nolan era alguien en el que confiar. Yo era un gran admirador de las películas que hacía, así como de las series en las que había estado involucrado, y de hecho, como él mismo ha dicho, se nos aproximó para presentarnos una idea.
Cuando hablé con él por primera vez, me sentí cómodo, era como si nos conociésemos de toda la vida, era jugador y estábamos en sincronía. Esto es un esfuerzo creativo conjunto, necesitas socios en lo que confiar y que puedan aportar algo nuevo y auténtico para crear este rico mundo de Fallout", remarcaba el ejecutivo de Bethesda.
"Por eso tuvimos que presentarlo de una manera nueva, pero auténtica, y cuando veas la serie lo comprenderás, esto es una gran colaboración en la que todos hemos participado y hemos hecho nuestra parte. Sabes, para alguien como yo y el equipo que tenemos aquí en Bethesda, es una verdadera bendición ver lo que han hecho con Fallout", concluía. Y no se quedarán ahí, pues estos episodios, que llegarán el 11 de abril a Prime Video, son el primer paso hacia algo más grande. SI la serie tiene éxito, tanto Nolan como los showrunner y el equipo creativo detrás de los videojuegos, ampliarán sus miras considerablemente.
Vandal ha asistido a una rueda de prensa internacional de Fallout invitados por Prime Video y la agencia Probably Wrong.