1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de Operación Marea Negra - Una notable travesía narcosubmarina de Prime Video

Crítica de Operación Marea Negra - Una notable travesía narcosubmarina de Prime Video

Prime Video estrena 'Operación Marea Negra', una absorbente historia inspirada en el primer narcosubmarino interceptado en Europa. Descubre si merece la pena en nuestra crítica sin spoilers.
·

Operación Marea Negra, la nueva serie que llega a Prime Video inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, es una producción más que entretenida. Firmada por Daniel Calparsoro, uno de los directores más versados en eso de la acción en nuestro país, se trata de una ficción absorbente, muy en la línea de otras películas del director como Cien años de perdón, combinando esa fórmula a prueba de balas de personajes atrayentes, conflictivos y contradictorios con historias interesantes plagadas de giros. En Vandal Random ya hemos visto todos los episodios de la serie que llega el 25 de febrero al portal y os lo contamos todo en una crítica sin spoilers.

Una agónica y absorbente historia basada en un suceso real

Ambientada en noviembre de 2019, Operación Marea Negra está inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal que llegará a atravesar el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro de este vehículo, tres hombres sobrevivieron a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos de este rudimentario vehículo, va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

Operación Marea Negra González Boxeo

Operación Marea Negra, como ya os adelantábamos hace unas semanas, está protagonizada por el actor Álex González (3 Caminos) en el papel de Nando, uno de los rostros con mayor proyección en nuestro país, y que viene de participar en auténticos pelotazos cinematográficos de Netflix como Fuimos Canciones. No es una serie especialmente larga, y no se acoge a los patrones habituales en España en lo referente a la ficción, con temporadas estiradas hasta la extenuación y capítulos interminables. Se ha optado, de forma correcta en nuestra opinión, de enmarcar la serie en cuatro episodios de 50 minutos de duración. Y creednos, funciona como un tiro. La trama avanza rápido -quizás demasiado en algunos momentos-, y presenta a los personajes y sus propias disyuntivas, entornos y vicisitudes.

Lancha Operación Marea Negra

Es una historia de hombres desesperados en tiempos difíciles, y como si de una tormenta que se atisba en el horizonte marítimo se tratase, poco a poco el desastre los golpea en sus respectivas trayectorias personales, haciéndolos zozobrar y, eventualmente, hundiéndolos de las más diversas maneras. En contra de lo que muchos creen, no se intenta romantizar el narcotráfico ni su influencia en las vidas de miles de personas de Galicia, más bien al contrario. Al igual que la excelente Fariña basada en la novela de Nacho Carretero, se presenta dicha oportunidad, la del dinero fácil y el camino de lo delictivo y peligroso, como una solución a la que muy pocos se prestan y en la que aún menos logran triunfar. Quizás no llegue a los niveles de excelencia de aquella ficción de Atresmedia Televisión y Bambú, pero este producto de Ficción Producciones y una gran colección de autonómicas, tiene sus momentos.

Es una serie trepidante, muy en la línea de otros trabajos de Calparsoro

No obstante, Operación Marea Negra es una serie trepidante, muy en la línea de otros trabajos de Calparsoro, que si bien sigue acarreando algunos de los fallos típicos del realizador a la hora de plantear según qué secuencias de acción -seña de identidad por otra parte de su filmografía-, demuestra que en Prime Video dónde ponen el ojo ponen la bala. El realizador de Combustión -esa versión española descafeinada y kitsch de Fast and Furious con Adriana Ugarte- ha contado con un guion escrito por Patxi Amezcua (Sin límites, Séptimo) junto a Natxo López (Perdida, Caronte, Vivir sin permiso), que mezcla la investigación policial llevada por las autoridades con las penurias del trío protagonista en el rudimentario batiscafo.

Lúcia Moniz Operación Marea Negra

Calparsoro no ha estado solo detrás de las cámaras Oskar Santos (Los favoritos de Midas) y el portugués Joao Maia (Casos da vida) han colaborado en la realización de los episodios, algo que se nota en el sentido frenético y casi documentalista de algunas de las secuencias. No, no esperéis encontrar una presentación submarina digna de Wolfgang Petersen -el director más aficionado a los naufragios e historias marítimas del Séptimo Arte-, pero el viaje de ese submarino diseñado para el contrabando de drogas en Colombia y su distribución de mercancías en el Amazonas, engancha. Es una lucha a la desesperada de tres hombres contra ellos mismos y la naturaleza. Hay momentos de auténtica agonía y llenos de salitre, filtraciones de agua y sudor, que si bien estéticamente son irreprochables, a veces caen en saco roto por la propias limitaciones interpretativas de Álex González, al que en determinadas situaciones parece que el papel le viene grande.

Operación Marea Negra es una lucha agónica de tres hombres contra ellos mismos y la naturaleza

En cualquier caso, la serie cuenta con un buen reparto lleno de caras conocidas como la de Nerea Barros (La isla mínima), Lúcia Moniz (Love Actually) o Leandro Firmino (Ciudad de Dios), perfiles que aportan postín y riqueza a la trama, situándola como algunas de las mejores y más equilibradas producciones de los últimos años en nuestro país. Se trata de una serie entretenida, muy bien armada, absorbente y completa, que gracias a su trasfondo real -a partir del 11 de marzo y tras el estreno de la ficción se estrena en Prime Video el documental Operación Marea Negra: La travesía suicida añadiendo más información sobre el caso- consigue atrapar en su propuesta al más pintado. Pese a que los remaches y pernos de Operación Marea Negra a veces acaban saltando, dejando fugas evidentes, su travesía de cara al espectador es muy satisfactoria.

Operación Marea Negra se estrena en Prime Video el próximo 25 de febrero en exclusiva. Hemos accedido a los episodios de la serie en adelanto gracias a un acceso anticipado proporcionado por Marco Agency y Amazon Studios.

alex gonzalez
operación marea negra

Más sobre Series