PS4 Pro: Hablan los desarrolladores

Sucker Punch y Bend Studio nos cuentan cómo es el desarrollo de juegos en PlayStation 4 Pro.
PS4 Pro: Hablan los desarrolladores
·

Ayer Sony presentaba la estilizada PlayStation 4 slim, que saldrá a la venta este mismo mes, y la avanzada PlayStation 4 Pro, para jugadores hardcore que quieran sacar máximo rendimiento gráfico a sus juegos favoritos, y que llegará el 10 de noviembre por 399 euros. Tras la presentación tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los estudios que han estado trabajando en el desarrollo de títulos en HDR y 4K.

Uno de ellos es Naughty Dog, que tiene como objetivo lanzar un parche en noviembre que dé un lavado de cara a The Last of Us Remasterizado y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para que los jugadores puedan disfrutarlo en HDR. Al preguntar al representante de Naughty Dog por el tamaño de este parche no obtuvimos una respuesta clara: "creo que no será excesivo". Unas declaraciones que se repitieron minutos más tarde por parte de dos cabecillas de Sucker Punch (creadores de inFamous: Second Son) y Bend Studio (Days Gone), a los que pudimos entrevistar en una mesa redonda.

PS4 Pro: Hablan los desarrolladores

PUBLICIDAD
Jason Connell y Graham Aldridge.
Jason Connell y Graham Aldridge.

Jason Connell es director creativo asociado de Sucker Punch, que ha trabajado en Infamous: Second Son e Infamous: First Light. Graham Aldridge es el programador líder del venidero Days Gone. Ambos estudios están sacando provecho de las nuevas posibilidades de las consolas, llevando sus títulos a 4K y HDR.

Pregunta- ¿Es complicado trasladar un juego en HDR y 4K?

Sucker Punch- Ahora mismo somos un equipo pequeño. En nuestro caso fue sencillo con Infamous Second Son y First Light, ya que implementamos HDR durante su desarrollo y ahora, las nuevas televisiones, ofrecen esta posibilidad. En estos momentos solo tenemos a dos personas trabajando en ello, así que el coste es mínimo.

Estos juegos que vamos a ver en 4K, ¿es un 4K real o se trata simplemente de una mejora de la resolución actual?

Sucker Punch- En el caso de Second Son y First Light hemos incrementado la resolución y está muy cerca de llegar a 4K. No es 4K nativo, pero es increíble cómo se acerca casi a esta resolución.

"No es 4K nativo, pero es increíble cómo se acerca casi a esta resolución"

¿Cuándo tuvisteis la oportunidad de comenzar a trabajar con el nuevo hardware de PlayStation 4?

Bend Studio- Fue alrededor de enero o febrero cuando comenzamos a obtener las primeras especificaciones.

¿Los juegos se van a adaptar automáticamente a 4K o serán "reescalados" a una resolución inferior si la televisión es incompatible? Es decir, ¿tendrán una resolución única y serán capaces de subir o bajar de resolución dependiendo del televisor?

Bend Studio- Así es. La consola será capaz de detectar las capacidades técnicas de la televisión y realizar los ajustes pertinentes. El juego tendrá una resolución única y aumentará o descenderá dependiendo de cada caso.

¿Cuál va a ser el tamaño de los parches que salgan para actualizar los juegos actuales a HDR?

Sucker Punch- Es algo en lo que todavía estamos trabajando, así que no tenemos los datos. Pero no se tratará de una descarga "tremenda", será algo manejable.

¿Tiene la PS4 Pro la capacidad de funcionar a 60fps?

Sucker Punch- La PS4 Pro tiene la capacidad de correr juegos a 60 fps. Algunos títulos ofrecerán esta posibilidad, pero nosotros de momento no. En nuestro caso decidimos mantener los 30fps, que era lo que ofrecíamos hasta ahora en Second Son y First Light. Queremos centrar nuestros esfuerzos en la resolución. Debido a que somos un equipo pequeño queríamos destinar nuestra atención a lo que ya teníamos. Pero desde el punto de vista técnico puedes usar el poder de la consola como quieras. Sí, puedes hacer 60fps en 4K, pero eso involucraría un montón de trabajo.

Bend Studio- La elección es del estudio y de lo que quiera hacer con sus juegos.

La elección es del estudio y de lo que quiera hacer con sus juegos

Cuando estuvisteis desarrollando estos juegos que ahora estáis trasladando a HDR y 4K, ¿eráis conscientes de que estos nuevos formatos podrían ser anunciados pronto?

Sucker Punch- En nuestro caso tuvimos mucha suerte porque en el desarrollo de los juegos implementamos HDR, ya que lucían mucho mejor con esta tecnología que sin ella. No es algo que planeamos sabiendo que en el futuro tendríamos la opción de implementar HDR. Lo mismo ocurre con la resolución. El aumento de resolución es algo sencillo de realizar y no requiere un gran equipo trabajando en el proyecto. El coste es mínimo.

¿Existirá una opción a la hora de comenzar un juego de escoger la resolución y la velocidad de fotogramas con la que queremos iniciar nuestras partidas?

Bend Studio- Sé que es algo que los desarrolladores podrán añadir, en nuestro caso no será así.

Nota del redactor: los creadores de Rise of the Tomb Raider para PS4, ya han anunciado que el juego en PS4 Pro tendrá tres opciones de visualización: 4K 30fps, 1080p 60fps y 1080p 30fps con gráficos en "ultra".

Desde el punto de vista de los desarrolladores, ¿cuál es el mejor elemento de todo lo anunciado en PlayStation Meeting?

Bend Studio- Sin duda alguna el hecho de tener la posibilidad de mejorar los juegos de luces. Se puede hacer muchísimo más gracias al HDR. Ésta ha sido una de mis obsesiones desde el primer día que comencé a trabajar en Days Gone. Tenemos más poder para hacerlo realista y natural, lo cual es esencial para un juego como el que estamos desarrollando.

¿Ofreceréis contenidos adicionales o exclusivos a aquellos jugadores que se decanten por la PlayStation 4 Pro?

Sucker Punch- No, ese no es el plan. Nosotros ofreceremos exactamente el mismo juego, con todo su contenido. A nivel gráfico se puede ofrecer más con PS4, eso está claro. Ahora tenemos mucho más poder a nivel técnico, así que se abren las puertas a un mundo de posibilidades. Quién sabe qué ocurrirá en el futuro.

PS4 Pro: Hablan los desarrolladores 1

Entonces, ¿los juegos serán desarrollados por igual en PlayStation 4 y PS4 Pro?

Sucker Punch- En el caso de Sucker Punch hemos querido comenzar experimentando con Second Son y First Light, aumentando la resolución del juego e implementado la tecnología HDR. Pero no sé lo que pasará después de eso. No imagino un estudio dividiendo a los desarrolladores en dos equipos, uno creando contenidos para PS4 y otro para PS4 Pro.

¿Tenéis alguna directriz al respecto por parte de Sony?

PUBLICIDAD

Sucker Punch- Por el momento no. Los desarrolladores tenemos la libertad de tomar esta decisión.

Hemos realizado esta entrevista durante el PlayStation Meeting 2016 de Nueva York, al que hemos sido invitados por Sony.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir