Nintendo 3DS: Mirando hacia 2016

La portátil de Nintendo verá crecer de manera notable su catálogo de juegos a partir del año próximo con muchos bombazos.
Nintendo 3DS: Mirando hacia 2016
·

Nintendo y el resto de compañías piensan apoyar a la consola 3D de la Gran N de manera imponente. A pesar del empuje de los móviles, del salto de Nintendo a dicho sector y demás asuntos, lo cierto es que esta máquina goza de un estado de gracia incomparable en esta época. De hecho la consola acaba de recibir el excelente Animal Crossing: Happy Home Designer y todavía tienen que llegar otros tan deseados como Dragon Ball Z: Extreme Butoden o The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Y el año que viene esta salud se verá reforzada, al menos si atendemos a la cantidad y calidad de los títulos que están por llegar.

En este reportaje vamos a repasar aquellos lanzamientos que van a suponer un salto de calidad para la consola en sus determinados géneros. Puede que haya alguno que se nos escape, pero sólo con estos vamos a estar más que contentos… ¡y entretenidos durante meses!

Fire Emblem Fates

Desarrollo: Intelligent Systems
Distribución: Nintendo
Salida estimada: mediados 2016

De la larga lista de títulos que están por aterrizar en esta portátil, puede que uno de los que a mayor cantidad de usuarios nos tiene en ascuas sea Fire Emblem Fates. Y no es para menos, dado que su antecesor, Fire Emblem: Awakening, está considerado como uno de los mejores títulos disponibles para esta consola, juego que analizamos en esta misma revista otorgándole un 9,5 de valoración final.

Sirviendo como aniversario para la serie, la cual cumple nada menos que 25 años entre nosotros (se estrenó en NES en 1990), ésta supondrá la 15ª edición de la saga. Una de sus particularidades es que, al menos en Japón, el título llegará en dos ediciones diferentes (al más puro estilo Pokémon), más otra que lo hará en formato DLC, algo que todavía está por confirmar en su lanzamiento europeo. Las principales novedades de esta versión será, por una parte, la integración de una trama más profunda, que además variará en función de la edición que elijamos (Reino de la Luz y Oscuridad). Y por otro, disfrutaremos de mejores gráficos, una mejor implementación del HUD, nuevos protagonistas y adversarios, un modo orientado para usuarios noveles… Lo demás se mantendrá inalterado, incluyendo su clara vertiente Tactical JRPG tan sugerente. Sin duda, Fire Emblem Fates será uno de los juegos más importantes de 3DS durante el 2016.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

Desarrollo: SEGA
Distribución: Nintendo
Salida estimada: 9 de agosto

El acontecimiento deportivo más importante del año próximo, los Juegos Olímpicos de Rio, serán trasladados de manera muy divertida a Nintendo 3DS (y también Wii U). En Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 podremos disfrutar de las pruebas y torneos más alocados en compañía de Mario, Luigi, Peach, Sonic, Tails y demás personajes conocidos de Nintendo y SEGA.

Un máximo de cuatro jugadores podrán verse las caras en una colección de especialidades realmente variada que incluirá desde encuentros de ping pong a pruebas de atletismo, partidos de fútbol o golf entre otras muchas categorías. Como siempre todas estas especialidades tendrán un toque de pimienta especial y tendrán un enfoque muy arcade, por lo que será posible contemplar acciones y jugadas increíbles y espectaculares. Un título que nos hará vivir el mejor deporte en compañía de nuestros héroes más venerados.

Bravely Second: End Layer

Desarrollo: Silicon Studio / Square Enix
Distribución: Nintendo
Salida estimada: primer semestre 2016

Con Bravely Default: Where the Fairy Flies, la aventura original que supuso el inicio de esta franquicia, muchos jugadores de 3DS descubrieron el primer gran juego de rol tradicional de clara orientación japonesa para dicha consola. Su éxito fue tal que sus desarrolladores, el afamado equipo de Silicon Studio y Square Enix, se vieron casi obligados a crear una segunda entrega, la cual ya ha aparecido en Japón y lo hará en unos meses en Europa.

PUBLICIDAD

En esta ocasión la trama transcurrirá dos años después de lo sucedido en la primera entrega. El sistema de juego básico se mantendrá, algo lógico teniendo en cuenta sus innumerables cualidades, pero se añadirán localizaciones nuevas, un buen puñado de personajes y enemigos inéditos, clases totalmente novedosas para los héroes y la misma exuberancia gráfica que mostró el título primigenio.

Yo-Kai Watch

Desarrollo: Level-5
Distribución: Nintendo
Salida estimada: 2016

¡Qué ganas tenemos de adentrarnos por fin en el sensacional universo de Yo-Kai Watch! Este fenómeno cultural japonés, lugar donde ha conseguido llegar a millones de usuarios, aterrizará a lo largo del año que viene para alegría de todos los usuarios de Nintendo 3DS.

¿Y qué será exactamente este título? Pues una aventura realmente increíble en la que tendremos que encontrar y dar caza a cientos de Yokai, unos seres muy traviesos e invisibles para los ojos de la gente corriente… pero no para nosotros. Con la ayuda de nuestro reloj Yo-Kai Watch podremos encontrar fácilmente a dichos personajes para, posteriormente, reclutarles para que nos acompañen en nuestras misiones. Y es que para ayudar a los personajes secundarios que lo necesiten será necesario reunir a un equipo de seis Yokai para que peleen a nuestro lado, seres que tendrán diferentes habilidades. Uno de los juegos más esperados de todo el 2016.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Desarrollo: Nintendo
Distribución: Nintendo
Salida estimada: 2016

Una nueva aventura de los adorables y queridos Pokémon nos aguarda para el año que viene. Pokémon Mundo Megamisterioso nos ofrecerá una nueva ración de exploración, aventuras y combates en un entorno muy sugerente. Todo un regalo para los miles de seguidores de estos personajes.

Decenas de mazmorras nos estarán esperando para que nos adentremos en su interior, zonas que se generarán de manera aleatoria para que siempre nos sorprendan. Podremos escoger a nuestro protagonista entre 20 Pokémon distintos, si bien a medida que avancemos será posible encontrarnos con las 720 especies conocidas de estos animalitos. Un título repleto de misterio, peleas, exploración y diversión que estamos deseando probar a fondo.

Mighty No. 9

Desarrollo: Comcept
Distribución: Koch Media
Salida estimada: 12 de febrero

¿Echabais de menos a Megaman? Pues para eso su creador original, Keiji Inafune, nos mostrará un heredero espiritual del personaje azulado: Mighty No. 9. Esta aventura, que llegará el 12 de Febrero a nuestro país, nos pondrá en la piel de Beck, un robot muy poderoso dotado de habilidades únicas que tendrá que verse las caras contra sus propios "hermanos". La razón de este conflicto tendrá como responsable a un ciberataque, el cual habrá modificado el comportamiento de dichos robots llamados Mighty contra los que habrá que pelear.

A lo largo de múltiples niveles de desarrollo 2D clásico tendremos que ayudar a Mighty No. 9 a superar zonas plataformeras, enemigos constantes y trampas de todo tipo. Y al final de cada nivel nos aguardará el Mighty de turno, rivales a quienes habrá que doblegar en duelos finales épicos. Acción, saltos y mucha simpatía serán los tres pilares principales sobre los que se alzará esta nueva producción del gran Keiji Inafune.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Desarrollo: Alpha Dream
Distribución: Nintendo
Salida estimada: principios 2016

El año que viene podremos adentrarnos en una nueva de las aventuras tan magistrales que siempre nos ha deparado la saga Mario & Lugi. Bajo la coletilla Paper Jam Bros., en esta entrega la gracia del juego se centrará en la fusión de los mundos propios de la serie Mario & Luigi con Paper Mario, innovación que estamos deseando experimentar porque desde luego tiene pinta de resultar tremendamente entretenida y sugerente.

De hecho, al inmejorable cartel de protagonistas Mario y Lugi se unirá la versión de papel del primero, el mismísimo Paper Mario, quien acompañará a los hermanos de toda la vida en la misma aventura cargada de combates por turnos muy dinámicos, enemigos graciosos, toques RPG tradicionales y universos cargados de personajes y objetos con los que interactuar. Uno de nuestros favoritos para el 2016.

Final Fantasy Explorers

Desarrollo: Square Enix
Distribución: Koch Media
Salida estimada: 29 de enero

La saga Final Fantasy tampoco va a perderse la ocasión de regresar a la portátil de Nintendo. Y lo hará muy pronto, concretamente el 29 de enero, siendo uno de los primeros títulos importantes en aterrizar durante el próximo año.

En Final Fantasy Explorers nos esperarán personajes realmente simpáticos que deberán explorar un mundo de increíbles dimensiones lleno de monstruos… a los que será posible tanto atrapar como entrenar. Además dichos protagonistas gozarán de clases y profesiones personalizables, así como de atributos y equipo totalmente configurable. El sistema de combate será en tiempo real, muy fluido, batallas en las que podrán intervenir hasta cuatro protagonistas, ya que el modo multijugador cooperativo será uno de los grandes atractivos del título.

Metroid Prime: Federation Force

Desarrollo: Next Level Games
Distribución: Nintendo
Salida estimada: 2016

En este spin-off de la famosa saga de Nintendo tendremos que formar equipo con otros jugadores para acabar con hordas de monstruos y superar diferentes misiones. Dicha modalidad cooperativa podrá ser disfrutada tanto online como de manera local, siendo uno de los grandes ganchos que ofrecerá este juego de acción tridimensional.

Pero no será el único, dado que este juego también incluirá el llamado Blast Ball. ¿Y en qué consistirá este deporte futurista? Pues su planteamiento será relativamente similar al del fútbol, con la salvedad de que los equipos estarán conformados por tres jugadores y en lugar de un balón será necesario colar una bola gigante en la portería del rival. Además, para poder mover a dicha pelota tendremos que usar los blasters de los Mech, unos robots de gran tamaño a los que controlaremos y que podrán usar diferentes armas.

Project X Zone 2: Brave New World

Desarrollo: Monolith
Distribución: Bandai Namco
Salida estimada: 19 de febrero

Otro de los grandes JRPGs que van a deleitar a los usuarios de Nintendo 3DS a partir del año que viene es la segunda parte de Project X Zone 2: Brave New World. Esta apasionante aventura rolera en plan "Cross Game" de varios juegos y sagas tan conocidas como Xenoblade, Resident Evil, Fire Emblem, Tekken, Street Fighter o Yakuza entre otras muchas nos permitirá controlar a los personajes más queridos de la industria nipona.

Megaman, Ryo Hazuki, Dante, Phoenix Wright, Ryu, Ciel y demás protagonistas se verán inmersos en una aventura trepidante en la que los combates por turnos serán tan espectaculares como frecuentes. Uno de los aspectos en los que más están centrándose los responsables del proyecto es en dotar a la historia de más entidad que la plasmada en la anterior edición de la serie, mejorando la conexión entre unos personajes y otros así como los diálogos. Magia desatada y muy esperada para el 19 de febrero.

Story of Seasons

Desarrollo: Marvelous Entertainment
Distribución: Nintendo
Salida estimada: primer cuarto 2016

Bajo el nombre de Story of Seasons se esconde la nueva entrega de la atípica y admirada franquicia Harvest Moon, el excelente simulador de granjas. Y como era de esperar, en esta edición que servirá como reinicio para la misma podremos imbuirnos en la vida de un granjero o campesino y realizar cientos de tareas relacionadas con dicha actividad.

PUBLICIDAD

Mediante un look de marcada orientación manganime podremos elegir a nuestro protagonista y comenzar a ganarnos la vida en el campo. Por eso mismo tendremos que preocuparnos de atender a nuestros cerdos, gallinas y demás animales para que estén bien cuidados y alimentados, regar y ocuparnos de nuestros cultivos y, por supuesto, negociar con los mercaderes de los pueblos los precios de nuestros productos y pedidos. Un título tan distinto como exótico y absorbente.

Hyrule Warriors: Legends

Desarrollo: Omega Force
Distribución: Nintendo
Salida estimada: principios 2016

El destacado hack´n slash de carácter musou exclusivo (hasta ahora) de Wii U, Hyrule Warriors, será adaptado convenientemente a la doble pantalla de Nintendo 3DS. Es decir, que a principios del 2016 podremos controlar a Link, Sheik y demás personajes del universo Zelda en batallas multitudinarias contra Stalfos, Moblins y demás adversarios clásicos, jefes finales incluidos.

A pesar de que en un principio será una conversión fiel del original, tampoco faltarán las novedades. Tetra y el rey de Hyrule de la entrega The Wind Waker aparecerán como nuevos personajes jugables, así como el propio Toon Link. Y a eso se sumarán nuevas melodías, armas y todo el material DLC que ha aparecido hasta la fecha en la versión de Wii U, que no es poco.

The Legend of Legacy

Desarrollo: FuRyu
Distribución: Nintendo
Salida estimada: 2016

A pesar de que no tiene el nombre de otros grandes RPGs que están por llegar como Fire Emblem: Fates o el propio Project X Zone 2, lo cierto es que The Legend of Legacy tiene pinta de convertirse en una de las sorpresas más plausibles del año que viene.

Detrás de este título se encuentran talentos creativos pertenecientes a obras tan admiradas como Chrono Trigger, SaGa o Final Fantasy. Y eso se dejará notar desde el primer instante, dado que este RPG será realmente tradicional. Combates por turnos, personajes que podrán ir equipándose con distintas armas, objetos y armaduras para aumentar su nivel de habilidad y gráficos coloridos y de gran belleza serán sus cualidades primordiales. Y a esto se sumarán otras muchas como una banda sonora creada por el compositor Masashi Hamauzu, una trama recreada con mimo y protagonistas de marcadas personalidades. Sin duda pensamos que este título puede causar furor entre los amantes de los JRPGs.

¿Os parecen pocos todos estos títulos que os acabamos de comentar? Pues a esta lista habrá que sumar entre muchos otros que aparecerán a lo largo del año que viene los también llamativos LEGO Marvel Vengadores, Sonic Boom: Fuego y Hielo, Stella Glow y, sobre todo, el deseado Dragon Quest XI, título que esperamos que se deje ver a finales del año próximo. Nintendo 3DS tiene cuerda para rato, eso es una realidad.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir