MAG: 256 jugadores al mismo tiempo

Europa y Estados Unidos empatan en un enfrentamiento en MAG.
MAG: 256 jugadores al mismo tiempo
·

Europa y Estados Unidos empatan en un enfrentamiento en MAG

Llega un nuevo número mágico a los videojuegos: 256
La guerra ha vuelto a Londres. Al menos durante unas horas y de forma virtual, dentro del evento preparado por Sony para dar a conocer la jugabilidad de Massive Action Game (MAG). 128 medios de toda Europa, Vandal entre ellos, probamos los distintos modos del juego y nos enfrentamos con otros tantos desarrolladores del otro lado del atlántico, alguno de ellos miembros de Zipper Interactive que han trabajado en el juego.

Antes de la sesión de partidas Ben Jones, diseñador del juego, explicó las características de MAG: tres corporaciones militares privadas disputándose la supremacía mundial a través de batallas en cuatro modos: supresión, sabotaje, adquisición y dominación. Jones prometió "grandes batallas, grandes momentos" para los jugadores de MAG. Nada menos que 256 jugadores en una sola partida, en un mismo escenario, en una consola. Algo inconcebible hasta ahora.

La primera partida, en modo Supresión, sirvió de entrenamiento. 32 jugadores en cada bando en un deathmatch por equipos. MAG está pensado para trabajar en equipo, para ayudar a tus compañeros y trazar una estrategia conjunta. Así, premia con puntos de experiencia por curar a tus compañeros y por cumplir las órdenes de tu jefe de escuadrón. Los puntos te servirán después para subir de nivel y comprar mejoras para tus armas y especializar el combate de tu personaje. Durante el evento, para poder estar todos en igualdad de condiciones, todos los jugadores teníamos el máximo nivel, 60, con unos puntos asignados de forma que estuvieran equilibrados para cualquier clase.

Las dos siguientes partidas se disputaron en modo Sabotaje; también 32 jugadores en cada bando, pero en esta ocasión el objetivo era controlar dos puntos para poder activar un tercero que decidía la victoria. Era el modo disponible en la Beta. Para entonces, los periodistas ya nos habíamos acostumbrado a lanzar humo para avanzar a salvo de los francotiradores y a curarnos a nosotros mismos y a los compañeros caídos. MAG se mostraba más adictivo cada vez, de forma que molestaba apartarse de la pantalla entre cada partida para hacer una breve pausa.

MAG: 256 jugadores al mismo tiempo
Tras una comida de rancho, en el sentido más amplio de la palabra, la jornada de tarde empezó con dos partidas en modo Adquisición, protagonizado por los vehículos y con 64 jugadores en cada bando, que en una partida defendían y en la otra atacaban. El ejército que tomaba la ofensiva debía entrar en la base enemiga y llevarse dos vehículos blindados, en una versión de Captura la Bandera. En cada modo el juego mostraba más su profundidad estratégica y la necesidad de comunicarse con el resto de compañeros o, por lo menos, de luchar en la misma dirección. En ninguna de las dos partidas logró su objetivo el equipo atacante.

Una victoria, una derrota, pero queda la sensación de haber ganado

Al final llegó el momento más esperado; 128 periodistas europeos contra 128 desarrolladores americanos en el modo Dominación. Durante las partidas el ruido ambiente era tan alto que no dejaba oír las órdenes, pero aún así es posible seguir las indicaciones, ya que aparecen escritas en la pantalla, y además el lugar donde se está librando el combate parpadea en el mapa.

A poco de empezar la partida comenzamos a comentar que hay lag. Hasta ahora no se había notado nada. Para saber de primera mano qué había sucedido, nada mejor que acudir a Scott Rudi, senior designer de Zipper Interactive una vez acabado el evento. Rudi confirmó que al principio de las partidas de dominación cruzaron el Atlántico bastantes llamadas cuando se dieron cuenta de que algo fallaba. Rudi informó de que se emplearon en el evento servidores especiales "que no hemos podido probar del todo. En nuestra última beta jugaron cientos de miles de jugadores, decenas de miles de ellos a la vez, y no se producía este problema", y es cierto que durante la beta abierta de principios de enero no supuso ningún problema.

MAG: 256 jugadores al mismo tiempo 1
El lag, aunque molesto, no impidió jugar y disfrutar de las dos intensas partidas. En la primera los Raven europeos defendieron de forma cerrada las ocho posiciones frente al ataque de los americanos de Valor. El daño recibido fue cercano a la quinta parte del total, pero en ningún caso se percibió sensación de peligro. Un grito de victoria común recibió el final de la partida. Nunca antes ha habido tal unanimidad entre la prensa europea en un evento.

El mapa se percibe inmenso; si mueres te compensa casi siempre esperar a que te resuciten los compañeros en lugar de dejarte desangrar y volver a un punto de reaparición. Para entonces intentamos ir casi siempre con el resto de compañeros de pelotón. MAG es un juego en el que llevan desventaja los lobos solitarios y en el que sobreviven las mandas.

PUBLICIDAD

En la segunda batalla Europa atacaba. En la ofensiva inicial cayeron cuatro posiciones, pero en este punto se hizo más patente que nunca la necesidad de una mano que dirigiera todo el combate, ya que al seguir avanzando y que nadie se encargara de asegurar las posiciones ganadas, el ejército americano las recuperó fácilmente. Al final de la batalla la victoria cayó del lado americano, pero su base recibió casi el doble de daño que la europea en la primera partida.

El evento tuvo un ambiente especial, no sólo por probar el juego de primera mano, sino por compartir un mismo espacio con otras 127 personas con el mismo objetivo y disputando la misma partida. Los 128 monitores para jugar se colocaron en unas estructuras que, vistas desde arriba, formaban ese número mágico: 256, de forma que los jugadores estábamos de pie, todos juntos y compartiendo el momento.

MAG: 256 jugadores al mismo tiempo 2
Es sin duda una sensación muy diferente a la de jugar en tu casa, aunque también te sientes algo cohibido y con mayor tensión por la influencia de los factores ambientales. También se entiende que debas ir avanzando para poder acceder a los modos con más jugadores, al objeto de aprender la mejor forma de disfrutar de MAG.

En menos de una semana llegará la hora de la verdad, cuando el juego llegue a los jugadores en sus casas y se desate el enfrentamiento virtual de las tres facciones que vivirán en el mundo de MAG. Apenas unos días para afinar la puntería.

MAG se lanza el 28 de enero a un precio de 59,99 € para PlayStation 3. El juego es sólo multijugador online.

Flecha subir