Sí, ha llegado ese momento del año en el que internet se llena de ‘los mejores juegos de 2022’, ‘los mejores juegos para regalar estas navidades’ y todo el contenido posible relacionado con estas festividades. Este es otro de esos recopilatorios de juegos navideños, pero prometemos que algunas de nuestras propuestas no son para nada habituales. Seas de reyes magos o de Papá Noel, prepárate un chocolate caliente, una mantita, pon ‘chimenea en tu hogar’ en Netflix y a disfrutar de la lectura.
Bayonetta 2
Seguro que este año has disfrutado de la tercera entrega de la bruja más famosa de Nintendo, sin embargo, las Navidades es un momento excelente para volver a rejugar Bayonetta 2. Como introducción, el título empieza con Cereza, Enzo, and Jeanne de compras en Navidad, con Rodin apareciendo vestido de Papá Noel. Es cierto que después la festividad queda aparcada por el fin del mundo, pero en el final, se retoman las compras como si nada, una genialidad. Volver a este clásico juego de acción una vez al año debería de ser obligatorio.
Die Hard Trilogy
La película Jungla de cristal es, de lejos, el film más navideño que existe, sin faltar al respeto a Un padre en apuros. Por muy raro que parezca, existe una versión en videojuego. Die Hard Trilogy para PlayStation, posteriormente para PC y Sega Saturn, reúne la trama de las tres primeras películas de La jungla de cristal, a su manera. En 1996 este título, de Probe Entertainment, permitió ponernos en la piel del alopécico John McClane y salvar la Navidad de un grupo de terroristas.
Lo curioso de esta trilogía es que cada juego pertenece a un género. El primero de ellos, Die Hard, es un shooter en tercera persona, en el que aparte de vértelas con terroristas, tendrás que rescatar a los rehenes del Nakatomi Plaza, como en la película. Die Hard 2: Die Harder es un shooter sobre raíles que en esta ocasión transcurre en el aeropuerto de Washington-Dulles; mientras que Die Hard With a Vengeance es un juego de conducción. Se puede escoger entre un coche deportivo, un taxi o un camión de la basura, para atravesar Nueva York e ir desactivando bombas. Planazo para estas fechas, yipi ka yei hijo de fruta.
Dead Rising 4
Pasar las Navidades en familia o rodeado de zombies, si eliges la segunda, Dead Rising 4 es tu juego. En esta cuarta entrega, volverás a ser el fotógrafo y periodista Frank West, que por si no ha tenido suficientes muertos vivientes y psicópatas, además en la Navidad de 2022 (casualidad), en la que el pueblo de Willamette, otra vez se ha visto desbordado por un brote vírico bastante complicado que ha convertido a su población en cuerpos pútridos.
Mientras el gobierno trata de hacer cortina de humo sobre el asunto, West se percata que este nuevo virus ha vuelto más fuerte y es inmune a las vacunas de Zombrex (esperemos que no sea ninguna predicción). Como siempre, el periodista sabrá sacarle partido asesino a cualquier objeto que tenga alrededor, una habilidad que nos enseñan durante la carrera universitaria a todos.
Banjo-Kazooie
Rare tiene algún tipo de extraño fetiche por la Navidad, una temática que se repite en algunos de sus juegos como Diddy Kong Racing o Banjo-Kazooie en Nintendo 64, ambos con niveles dedicados a esta festividad. Cuenta con un muñeco de nieve gigante, osos polares y un árbol de Navidad gigante. Además, cada uno de estos elementos tiene misiones temáticas propias, una carrera, encontrar y encender las luces de Navidad, hacer de papá Noel para repartir regalos. 100 % temático.
Saints Row IV: How the Saints Save Christmas
La saga Saints Row ha ido cambiando con el tiempo, sin embargo, ha encontrado en el humor absurdo su lugar de confort. Algo que agradecemos, ya que para juegos sobre hacer el gangsta tenemos el Grand Theft Auto V en absolutamente todas las plataformas que existen. Volition ha dado vida a historias a cada cual más rocambolescas, desde el intento de dominar el mundo por parte de una dómina, venida de otro plano existencial, a caballo entre una película X y Loki de Marvel; hasta la historia de rigor de salvar la Navidad en Saints Row IV: How the Saints Save Christmas.
El propósito, rescatar a Santa Claus de una Matrix de Aliexpress, el cómo ya es decisión del jugador. Esta expansión modifica la ciudad entera del juego, que se llena de adornos navideños, música estival, nieve y más tiroteos que de costumbre. Las cenas familiares, que crispan los nervios a cualquiera.
Bully
El juego de Rockstar Bully puede no parece muy navideño, sin embargo, uno de los detalles más cuidados del título es cómo los escenarios, es decir, el colegio, va cambiando en función de la época estival, por lo que cuenta con su momento Navidad con misiones propias. El título, en el que el protagonista, Jimmy Hopkins, deberá ascender socialmente y ganarse el respeto de sus compañeros, transcurre durante un año escolar. Por eso, el capítulo tres transcurre en Navidad. De hecho, existe un pequeño truco para hacer que nunca deje de ser Navidad en el juego, basta con no presentarse en la oficina de la señorita Danvers para recibir el regalo que ha enviado la madre del protagonista, durante la misión ‘Christmas is Here’ (la Navidad está aquí).
Tom Clancy's The Division
Si en Bully podemos hacer que la Navidad sea eterna, en Tom Clancy’s The Division de hecho la Navidad es eterna. El brote viral que paraliza la sociedad tiene lugar durante el Black Friday por lo que a lo largo del juego, no pararemos de ver adornos navideños y todo tipo de alusiones estivales. Es digno de ver los enfrentamientos con pandillas violentas en una Manhattan congelada en el tiempo con una Navidad eterna. Además, aunque sea un MMO, se puede disfrutar tanto solo como en grupo.
Alone in the Dark 2
La secuela de Alone in the dark, Alone in the dark 2, es solo apta para aquellos a los que no les importe volver a un juego de 1993. En esta secuela, el detective protagonista de la saga, Edward Carnby, deberá seguir el rastro de una niña secuestrada, Grace Saunders, mientras averigua qué ocurrió con el investigador anterior del caso, su amigo Ted Striker. La acción transcurre en una mansión abandonada y congelada en una Navidad perpetua.
Home Alone
El clásico de la Navidad Jungla de cristal tuvo su adaptación videojueguil, pero no fue el único. Solo en casa también tuvo su juego, Home Alone, que salió en varias plataformas como NES, Game Boy, Super Nintendo, Master System, Sega Genesis, Game Gear, Amiga y MS-DOS. Lo llamativo es que cada versión es diferente, aunque use una misma narrativa, la de la película original. Kevin McCallister se queda solo en casa mientras su familia está de vacaciones de Navidad en París, así que tendrá que defender el fuerte contra los ladrones que tratan de entrar al domicilio.
Mientras que la versión para PC, funciona casi como un tower defense, en Súper NES deberá de atravesar distintos obstáculos. En la NES la jugabilidad es evitar ser atrapado por los ladrones durante 20 minutos y en la versión de Sega deberá defender más casas del vecindario. En cuanto a la Master System, el juego trata de recorrer 30 niveles que transcurren en seis casas diferentes mientras recopilas los objetos de valor y en la Game Boy el título se parece a las versiones de SNES Y NES.
Batman: Arkham Origins
Seguimos con más ciudades repletas de espíritu navideño. Esta vez le toca al turno al señor de la noche, Batman, en una franquicia considerada como una de las mejores sagas de videojuegos de superhéroes. En Batman: Arkham Origins, el único juego de la saga no desarrollado por Rocksteady, Gothan City se viste de blanco en la víspera de la Navidad, mostrando unas calles húmedas, grises y oscuras repletas de decoraciones navideñas. De obligado cumplimiento el complementar el disfrute de este juego con el visionado de Batman Returns, Batman navideño por partida doble.
Marvel's Spider-Man: Miles Morales
Batman no es el único superhéroe que disfruta de la Navidad. Miles Morales hace lo propio en Nueva York, ciudad en la que la trama avanza hasta acercarse al día de Año Nuevo. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es uno de los mejores juegos de Spider-Man que se han realizado hasta la fecha, a pesar de que a muchos jugadores no les fuera satisfactorio, por ejemplo, la duración del título. Después de Spider-Man de Insomniac Games, este es un juegazo que además se ofrece temático en esos días libres que tendrás en vacaciones, siempre que no seas autónomo o/y fotoperiodista como Peter Parker, que no descansa nunca.
Duke Nukem: Nuclear Winter
Algunos hemos crecido con Doom y Duke Nukem 3D, así que las Navidades es el momento perfecto para sumergirse en la nostalgia de tiempos más sencillos y ordenadores más patata. Encima, si os digo que uno de esos juego incluye una expansión de Navidad, el júbilo es doble. Duke Nukem: Nuclear Winter agregó en 1997 nuevos niveles con temática navideña a Duke Nukem 3D, además de una nueva trama. El rubio mamadísimo más famoso de la ficción ha de ir al Polo Norte a rescatar a Santa en una aventura en la que no solo reventará cabezas de cerdos antropomórficos, en su camino se cruzarán muñecos de nieve, elfos con una recortada e incluso doppelgänger de Duke en versión navideña.
Metal Gear 2: Solid Snake
Solid Snake demuestra un gran espíritu navideño acudiendo en Nochebuena a salvar el mundo. Un mundo en el que la crisis del petróleo ha paralizado a la sociedad, un científico checo parece tener la solución, pero claro, es secuestrado por un grupo de soldados. En Metal Gear 2: Solid Snake, Snake abandona su retiro para salvar el mundo de la más absoluta ruina económica y el desastre nuclear.
Twisted Metal
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo inusual de esta lista. Pues continuemos con los juegos que a primera vista no parecen muy navideños, pero que sin embargo son más temáticos de lo que crees. No solo Solid Snake sale a patrullar la ciudad en Nochebuena, en 1995, durante esta misma festividad, un montón de coches pilotados con personas con mochilas emocionales muy pesadas y diversas enfermedades mentales salen a partirse el chasis unos con otros, mientras destrozan la ciudad como daño colateral.
No solo la primera entrega de este juego se desarrolla en Nochebuena, es algo común en las continuaciones, ahora queda esperar si la serie, protagonizada por la ‘scream queen’ Neve Campbell, es fiel a esta fecha. ¿El premio? Un deseo concedido sin límites, no por Santa Claus, sino por Calypso, con poderes demoníacos suficientes como para hacer las veces de djinn y a la vez quedarse con el alma de los participantes del torneo
Blue Stinger
En 1999, la Dreamcast era el consolón por excelencia y para esta misma consola, hacía aparición, de manos de Activision, un nuevo título de terror, Blue Singer. Este juego, que no está nada mal, fue eclipsado por otros lanzamientos como Silent Hill, ahí es nada de ahí que muy probablemente ni te suene. Transcurre en los días previos a Navidad, en los que el protagonista deberá investigar una isla denominada la Isla de los Dinosaurios, un territorio que emerge en el año 2000 justo en el cráter de Chicxulub, el evento que desató la extinción masiva de los dinosaurios.
En esta aventura, en tercera persona, tendrás que vértelas con monstruos gigantes, que no dinosaurios (para eso tiene Turok, Dino Crisis o Ark), en lugares cerrados, a veces demasiado, tanto que afecta a la jugabilidad o más bien a la paciencia del jugador. El juego comienza con Eliot Ballade, el protagonista, preparándose para una fiesta de Navidad durante unas idílicas vacaciones en un barco. Entonces la historia se repite, otro asteroide impacta sobre la Isla de los Dinosaurios y se forma una extraña cúpula de energía. Ballade tendrá que resolver el misterio si quiere volver al barco a ponerse fino de langostinos y roscón de Reyes.
Hitman III
Después de dar un paseo por el centro de Madrid en Navidad o de pasar diez minutos en Primark, seguro que te entran ganas de jugar a un Hitman y encarnar al Agente 47, liquidando gente y escondiendo los cuerpos en un contenedor. Estás de enhorabuena, esta saga también cuenta con su momento temático de Navidad.
En Holiday Hoarders, la cuarta mission de Hitman, The Showstopper, se viste de rojo y blanco y lleva a este otro protagonista sin un pelo de tonto, que podrá disfrazarse de Papá Noel (y matar imitadores de Papá Noel) en una aventura para salvar salvar la Navidad de dos ladrones, Harry Bagnato y Marv Gonif, que intentan robar regalos navideños en París. Este conjunto de misiones, que se lanzaron en un principio para apoyar el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, está permanente para Hitman III.
Yakuza
Si te has quedado con más ganas de mafiosos y Berettas de 9mm, varios juegos de la saga Yakuza transcurren en Navidad. Yakuza 0 no tiene muchas referencias, pero sí se ve decoración festiva durante varias misiones, mientras que en Yakuza Kiwami ya se añade música navideña y una mini-misión en la que el protagonista tendrá que ayudar a una persona a encontrar un regalo para la persona que le gusta. En Yakuza Kiwami 2 también transcurre en estas fechas e incluso en un momento del juego, habrá que dar caza a un personaje vestido como Papá Noel.
Parasite Eve
Parasite Eve no solo es una magnífica canción del grupo Bring Me the Horizon, también es una saga de juegos muy querida por los jugadores. En 1998 se estrenaba la primera entrega de este juego de rol y acción, que es una adaptación de una novela con el mismo nombre, de Hideaki Sena, y tiene lugar en Navidad. Su premisa es bastante particular. ¿Qué pasaría si las mitocondrias fueran en realidad parte de un ser inteligente que espera apoderarse de todo el planeta?
La historia comienza durante una ópera de Nochebuena en la que casi todos los asistentes entran en combustión espontánea. A partir de aquí, el protagonista sigue a Aya Brea durante las vacaciones de Navidad, mientras intenta evitar que la villana Eve use mitocondrias para matar a la raza humana.
La tercera parte de esta franquicia, The 3rd Birthday, también transcurre en Nochebuena. En esta ocasión, el juego comienza en la víspera de Navidad de 2012, un día en el que los monstruos Babels y Twisted están causando estragos en la ciudad de Nueva York. De nuevo, Aya Brea regresa como protagonista con un nuevo poder, la capacidad de viajar en el tiempo gracias al sistema Overdrive, que además permite controlar a otros personajes. Sin entrar en spoilers, el final también transcurre en Navidad.
Toy Commander
En 1999, un niño llamado Andy (Guthy en la versión europea) recibe unos juguetes nuevos como regalo de Navidad, dando de lado a sus juguetes de la infancia (ojo, que Toy Story se estrenó en 1995). Estos juguetes viejos, encabezados por un oso de peluche, se rebelan contra su destino, tratando de destruir a sus sustitutos, los juguetes nuevos, en una encarnizada batalla de plástico y algodón. En esta ocasión, los juguetes pasan de cantar aquello de ‘hay un amigo en mí’ y se lanzan a masacrarse unos a otros. Además de transcurrir en Navidad, se lanzó un pack llamado Toy Commander: Christmas Special en el que se puede manejar a un nuevo juguete durante el combate, un Papá Noel volador con jetpack.
The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge
Quizás se podría añadir a Kingdom Hearts cuando se mencionen videojuegos con temática navideña, ya que incluyen un mundo sobre Pesadilla antes de Navidad, sin embargo, existiendo un título propio sobre esta historia de Tim Burton, Nomura pasa a un segundo plano. Existen distintos títulos basados en la tétrica Ciudad Halloween y las aventuras de Jack y Sally. Uno de los más conocidos es The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge, en el que Jack deberá parar los pies a Oogie Boogie en un beat’em up estilo Devil May Cry.
Un título apto para los más góticos, en el que no solo la Navidad impregna toda la historia y los escenarios, sino que el propio protagonista podrá cambiar de vestuario para potenciar distintos ataques, siendo uno de ellos el famoso traje de Santa Clavos que aparece en la película. Gráficamente, este juego de PlayStation 2 y Xbox no ha envejecido tan mal, además, la banda sonora es de Danny Elfman.
Christmas NiGHTS Into Dreams…
En 1996, la Sega Saturn estrenaba Christmas NiGHTS Into Dreams, un juego cuya estética aún se mantiene perenne en la mente de muchos. Su jugabilidad era una pasada para la época, con una mecánica de vuelo bastante conseguida aunque los múltiples elementos en pantalla y colores chirriantes pueden dejarte los ojos y el cerebro algo tocados. Christmas Nights nació como una demo promocional en la Navidad de 1996 de manos de Sonic Team, de hecho contaba con la presencia del erizo azul.
Constaba de una única zona, Spring Valley que se modificaba en función del reloj interno de la Saturn, por lo que en Navidad se vestía de blanco y aparecía Papá Noel. Al igual que Freddy Krueger, el protagonista se deslizaba por los sueños de Elliot o Claris, en una extraña fantasía de colores y música estridente.
Entre otros títulos que contienen ambientación navideña, misiones o expansiones temáticas están The Escapists: Santa's Sweatshop, Extermination, Elite Beat Agents, Donkey Kong Country 3, Daze Before Christmas, Jazz Jackrabbit: Holiday Hare, Xmas Lemmings o el DLC de Borderlands 2 Cazador de cabezas 3: Cómo Marcus salvó el día del mercenario. Así que aunque tengáis muchos días libres, aquí tenéis títulos temáticos suficientes.