Vandal
Los mejores juegos de terror del momento

Los mejores juegos de terror del momento

Nos disponemos a pasar un mal rato con los survival horror más notables de los últimos años.

Hace algo más de un año hablábamos de la nueva perspectiva del terror, la llamada segunda vida que está experimentando el subgénero de los survival horror, ahora principalmente a través de los abanderados de la vista en primera persona. Son cada vez más los equipos que deciden desarrollar su propia aventura de terror, y las plataformas vigentes —en especial Steam— han vivido toda una avalancha de propuestas de encuadres diversos, desde juegos independientes de bajo coste hasta ofertas triple A y exitosos Kickstarter.

Los próximos meses seguiremos recibiendo novedades esperadas como Agony, Visage, The Beast Inside, Moons of Madness, Call of Cthulhu, Scorn o Hunt: Showdown, mientras todavía esperamos alguna muestra de Resident Evil 2 Remake. Mientras tanto, en este especial vamos a repasar algunas de las más brillantes experiencias de los últimos años centradas en el terreno de los videojuegos para no dormir, que a falta de concluir la generación, ya pueden incluirse entre los títulos más relevantes de esta temática.

Resident Evil 7

Desarrollador: Capcom
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Año: 2017

PUBLICIDAD

El regreso de Capcom al enfoque más puro del miedo ha supuesto la mayor muestra de calidad en lo que llevamos de generación. Resident Evil 7 no es otro simple juego de terror en primera persona, es toda una muestra de cómo hacer un potente survival horror con sustancia, para lo que dispone de un sólido sistema de combate e introduce mecánicas de juego efectivas que lo alejan del acusado efecto "tren de la bruja". En esencia, el corazón del juego se siente como un auténtico Resident Evil pasado por un lavado de cara.

La mansión de los Baker es un escenario diseñado de manera brillante sobre el que se van sumando otras zonas en un desarrollo laberíntico lleno de puzles, acción, sigilo y momentos de exploración. A eso se unen unos enfrentamientos contra jefes para el recuerdo y una truculenta y carismática historia que funciona de manera similar a otros grandes clásicos de la Serie B como son La matanza de Texas o Posesión infernal. Y eso por no mencionar el excepcional uso que hace de la VR, en la que es un exponente difícil de batir.

Los mejores juegos de terror del momento

Alien Isolation

Desarrollador: Creative Assembly
Plataformas: PC, PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360
Año: 2014

Creative Assembly nos sorprendió en 2014 con una de las más notables adaptaciones que se recuerdan de la serie Alien, dejando atrás las ensaladas de tiros y apostando esta vez por el sigilo. De este modo, Alien Isolation nos pone en la piel de Amanda Ripley, hija de la teniente Ripley, que continua los acontecimientos de la primera película tras la desaparición de la Nostromo. A través de la vista en primera persona recorremos los asfixiantes pasillos de la nave, jugando al gato y al ratón con el temible xenomorfo suelto. Aunque fue un título intergeneracional, y de hecho hoy cuesta encontrarlo más allá de las versiones digitales de las plataformas vigentes, todavía se sigue notando su influencia. Todo un imprescindible del género.

Los mejores juegos de terror del momento 1

Until Dawn

Desarrollador: Supermassive Games
Plataforma: PS4
Año: 2015

De las entrañas del anunciado catálogo de PS3 llegó esta inesperada apuesta por la tercera persona en un formato de aventura de toma de decisiones —al más claro estilo Quantic Dream— sobre una historia de slasher adolescente. Until Dawn llamó la atención cuando aterrizó finalmente para PS4 en 2015 gracias a esa vuelta de tuerca de la mano de Supermassive Games, que recogía conceptos conocidos bajo una visión pocas veces ejecutada que les funcionó de maravilla basándose en esa vista tan cinematográfica. Puede que su huella no se haya notado tanto como la de otros, pero lo bien que funcionó en ventas sirve de prueba.

Los mejores juegos de terror del momento 2

P.T.

Desarrollador: 7780s Studio
Plataforma: PS4
Año: 2014

Uno de los mayores culpables en el resurgir de los juegos de terror fue el intimidante Playable Teaser de lo que iba a ser Silent Hills, aquel cancelado proyecto de Kojima y Guillermo del Toro con el que sentimos un profundo vacío todavía hoy. La impactante experiencia de recorrer su único pasillo una y otra vez hizo que más de uno dejase el mando de puro pavor. El fotorrealismo y su brillante diseño de juego han creado toda una escuela a la que siguen muchos otros recientes survival horror en primera persona.

Tras la ruptura entre Konami y su creador, la compañía japonesa borró todo el rastro de aquella demo y no existe acceso alguno a ella. Ahora, salvo si la descargaste en su momento, perdurará como una suerte de leyenda urbana de los videojuegos, haciendo todavía más grande el misterio que la rodea desde su inicio. Por eso P.T. es mucho más que una prueba de juego, motivo por el que no podía faltar en nuestra lista.

Los mejores juegos de terror del momento 3

SOMA

Desarrollador: Frictional Games
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Año: 2015

Puede decirse que Frictional Games se convirtieron en los padres del juego de terror moderno en Amnesia: The Dark Descent, la aventura que inició toda esta escalada hace ocho años y que fue posteriormente recopilada junto a la secuela —creada por el estudio The Chinese Room— en Amnesia Collection. Sin embargo, en estos años nos han dejado su juego más consistente, una aventura de sci-fi horror submarina.

SOMA traslada algunas de las ideas de sus juegos previos a este nuevo entorno, pero lo hace además con una atmósfera mucho más lograda y un mayor cuidado de la narrativa. Por supuesto el epicentro siguen siendo la exploración y los puzles, mientras que el sigilo es la mecánica que evita el combate, a pesar de que una reciente actualización nos da la opción de desactivar los encuentros. Aunque fue lanzado en 2015 en PC y PS4, el pasado mes de diciembre llegaba por fin a Xbox One; podría llegar también a Switch.

Los mejores juegos de terror del momento 4

Outlast II

Desarrollador: Red Barrels
Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch
Año: 2017

Red Barrels es otro de los nuevos equipos que se han hecho un nombre dentro de los survival horror. Tras debutar con el exitoso Outlast en 2013, los canadienses volvieron a la carga el año pasado con una entrega mucho más madura, demostrando que se han puesto las pilas —nunca mejor dicho— para estar a la altura de las expectativas. Todo eso se traduce en un acabado más profesional, especialmente el acabado visual.

Outlast II toma el turbio camino de la religión sobre los oscuros parajes nocturnos del desierto de Arizona, donde debemos lidiar con el Anticristo. Vuelve el patrón de esconderse y explorar cámara en mano, algo que consiguen llevar a un nuevo nivel mediante todo tipo de locas situaciones. Y no podemos dejar de recomendar Outlast Trinity, un pack genial con los dos juegos y la expansión del primero a buen precio.

Los mejores juegos de terror del momento 5

The Evil Within 2

Desarrollador: Tango Gameworks
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Año: 2017

El maestro Shinji Mikami hizo aparición hace cuatro años con su propio proyecto de regreso a los survival horror, aquel notable The Evil Within que por supuesto entra en nuestro paquete de recomendaciones. Y aunque ya no sea con él al mando, en esta ocasión hemos destacado su secuela por mayor proximidad, un juego que Tango Gameworks ha llevado hacia un abanico más amplio, aunque sin revolucionar demasiado.

El mayor salto se da en la amplitud y en el acabado gráfico, que aunque tampoco es radical en exceso, sí que se nota la mayor libertad de desarrollo al trabajar solamente en plataformas actuales. Entre las nuevas incorporaciones están las misiones secundarias, que unidas a la apertura de escenarios hacen inevitable pensar en Silent Hill: Downpour. Un buen equilibrio entre fórmula clásica y convenciones modernas.

Los mejores juegos de terror del momento 6

Remothered: Tormented Fathers

Desarrollador: Darril Arts / Stormind Games
Plataformas: PC (PS4 y Xbox One pendientes de fecha)
Año: 2018

Una de las últimas incursiones ha sido la de este proyecto de Darril Arts nacido como tributo a la amada personificación del terror italiano que es el Clock Tower original de Human. De hecho, el desarrollo se remonta a hace diez años, cuando aún se llamaba Remothered y apenas era un juego 2D levantado sobre RPG Maker. Su principal creador, Chris Darril, resucitó el juego el año pasado —tras haber colaborado en Nightcry y Forgotten Memories: Alternate Realities— como una ambiciosa trilogía, ahora en 3D.

Remothered: Tormented Fathers recupera la esencia de los survival horror clásicos en 3ª persona —muy en especial las secuelas espirituales clocktowerescas de PS2— con una historia trabajada, unos modelados de personajes magníficos y una jugabilidad clásica basada en correr y esconderse. También la música es un apartado muy destacado, creada por la compositora Nobuko Toda con ayuda de Luca Balboni.

Los mejores juegos de terror del momento 7

Layers of Fear

Desarrollador: Bloober Team
Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch
Año: 2016

El estudio polaco Bloober Team se iniciaba en el terror con esta interesante propuesta de 2016, que rápido se hizo un hueco en el catálogo del género. Layers of Fear realiza un descenso al horror psicológico con el uso de la pintura como tema central y tomando como ambientación una solitaria mansión victoriana con gran tratamiento del color. Fue lanzado para PS4, Xbox One y PC, pero ya está disponible en Switch.

El juego introduce cambios en tiempo real con simples giros de cámara que son los que guían el progreso del jugador, haciendo que la tensión sea casi constante mientras exploramos las estancias de la casa. Aunque quizás sea ese a su vez su punto débil, ya que recurre en exceso a ese efecto y descuida un poco el resto de mecánicas, cayendo en cierta linealidad. A pesar de todo, la inmersión lo hace muy recomendable y ya solo la historia nos mantiene intrigados hasta el final, por lo que tampoco podía faltar en esta selección.

Los mejores juegos de terror del momento 8

Detention

Desarrollador: Red Candle Games
Plataformas: PC, PS4 y Switch
Año: 2017

Aunque el terror asiático ha tenido diversas manifestaciones, casi siempre es el J-Horror el que acapara las obras más importantes, seguido por el terror coreano de equipos como Sonnori o Devespresso Games, el de los indonesios Digital Happiness o el título tailandés Home Sweet Home. Por eso, Detention no solo hizo una entrada especial por su calidad, sino que nos presentó la visión taiwanesa de Red Candle, que con un solo desarrollo ya se han establecido como una de las grandes promesas en esto del canguelo.

El juego se ambienta en los años 60 durante el período de ley marcial conocido como el Terror Blanco. Nuestro personaje es un estudiante de instituto rodeado por un oscuro mal que se sustenta en la cultura y la mitología de Taiwán, todo ello en un estilo 2D de point and click y avance lateral. Debutó primero en Windows, OS X y Lynux, pero ahora se puede disfrutar también en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Los mejores juegos de terror del momento 9

Observer

Desarrollador: Bloober Team
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Año: 2017

Si Layers of Fear fue interesante, la siguiente parada de Bloober Team fue todavía mejor. Y es que la premisa sobre la que se levanta Observer no podía ser más intrigante: ¿qué pasaría si nos pudiesen hackear los miedos? Pues que tendríamos un juego cyberpunk de terror psicológico ambientado en el 2084 que ha recibido excelentes críticas y que en este caso se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One. Análisis de objetos en realidad aumentada, árboles de diálogo, documentos, coleccionables e incluso minijuegos se dan cita en esta Cracovia futurista protagonizada por el detective Daniel Lazarski (Rutger Hauer).

Los mejores juegos de terror del momento 10

Stories Untold

Desarrollador: No Code
Plataforma: PC
Año: 2017

La original propuesta de Stories Untold no tiene competidor alguno ni en esta lista ni en todo el catálogo actual de videojuegos. Y es que el equipo escocés de No Code ha creado una prodigiosa aventura episódica de puzles y texto que mantiene pegado a la pantalla de forma magistral, recogiendo las sensaciones de una novela de terror interactiva gracias a su inmersión. El conseguido apartado gráfico, la ambientación de los años 80 y el sello de aprobación de Devolver Digital terminan de redondear este atmosférico y escalofriante viaje heredero de las visual novels japonesas. La única pega quizás sea que sus cuatro episodios se hacen algo escasos, pero lo compensa con un precio ajustado que invita a que lo recomendemos sin dudarlo.

Los mejores juegos de terror del momento 11

The Long Reach

Desarrollador: Painted Black Games
Plataformas: PC, PS4, Nintendo Switch
Año: 2018

El pixel art se ha estilado en menor medida para hacer juegos de terror, pero algunos han dado buenos resultados. Painted Black Games parecen inspirarse en lo que planteó Jasper Byrne con su Lone Survivor hace años, solo que siguiendo un aspecto algo más estilizado. El desarrollo es similar al de una aventura gráfica tradicional 2D de point and click en la que debemos resolver puzles con objetos y elegir respuestas para avanzar en los misteriosos sucesos que rodean a un experimento fallido. La historia y la mezcla que hace de géneros son sus puntos fuertes, aunque las soluciones puedes hacerse algo duras por momentos.

Los mejores juegos de terror del momento 12

Darkwood

Desarrollador: Acid Wizard Studio
Plataformas: PC
Año: 2017

Entre todos esos cientos de proyectos que llegan en silencio a través de Steam Greenlight se encuentra este Darkwood, que se presentó hace años como una prometedora visión cenital que recuerda a juegos de tablero como los Zombicide y desarrollos jugables como Dead Nation. El equipo de Acid Wizard logró terminar este atmosférico título de supervivencia y acción —ambientado en medio del bosque— gracias a la financiación obtenida en la plataforma Indiegogo. Se encuentra traducido al español y es una muestra muy original que se sustenta sobre toma de decisiones, progresión de habilidades y gestión de recursos.

Los mejores juegos de terror del momento 13

Project Zero: Maiden of Black Water

Desarrollador: Koei Tecmo
Plataforma: Wii U
Año: 2014

La veterana saga de Tecmo, ligada ahora a Nintendo, tuvo su última entrada principal a mitad de la vida de Wii U con este Project Zero: Maiden of Black Water, que recupera el estilo conservador que lleva la licencia desde siempre. La principal novedad fue la de incorporar el control del mando de Wii U para el uso de la Camara Obscura, con la que debemos realizar fotos para acabar con los fantasmas nipones.

Aunque la consola ha tenido un fin de vida muy poco digno, este sigue siendo uno de esos pocos juegos por los que merece la pena conservarla, y también una de esas pocas experiencias recientes que recuerdan a la era de 128 bits en plena edad dorada de los survival horror. Sería todo un puntazo si esta entrega se recuperase para el catálogo de Switch, haciendo que sea más accesible para aquellos que aún no lo tengan.

Los mejores juegos de terror del momento 14

PUBLICIDAD

Para acabar, entre las menciones de honor no debemos olvidarnos de nombres como Through the Woods, Lone Survivor: Director’s Cut, la revisión Dying Light: The Following – Enhanced Edition, la aventura coreana The COMA: Recut, Yomawari: Midnight Shadows o Forgotten Memories: Alternate Realities para iOS.

Tampoco debemos olvidar otros algo más alejados del survival horror pero con claros tintes de terror, que es donde entran cosas como Little Nightmares, The Count Lucanor, Kentucky Route Zero, la oscura ciencia ficción de Prey e incluso Bloodborne, que aun siendo un RPG de acción no deja de ser un clarísimo exponente gótico-lovecraftiano tanto por historia como por ambientación.

En forosComentar en nuestros foros

diegoparedes · 14/05/2018 09:22
del momento nada del otro mundo, extraño aquellos tiempos con Fatal Frame (1,2,3) los viejos silent hill, aunque el downpour fue bien bueno, asi como Cry of Fear

REHome · 12/05/2018 09:57
[respuesta:73]No lo se todo de cabeza. Lo mejor es ir probadno título por título en youtube y se ve de cuajo.

Sigo buscando más sagas, seguro que se me escapa alguno.[/respuesta]

dexter_stars · 10/05/2018 22:41
[respuesta:72]Genial me he guardado una copia de esa lista. Lo que me gustaria saber es si puedes comentarme de cuales son en tercera persona, obviamente sin mencionar a las archiconocidas como silent hill, dino crisis, resident evil, clock otwer, etc. Saludos![/respuesta]

REHome · 10/05/2018 21:25
[respuesta:71]Hola compañero:

Mis preferidos suelen ser de tercera persona, aquí en la lista gracias a ustedes y otros por ahí, hago otra actualizada.

Aún así, puede que me falte alguna saga.

Absention
Agony
Alan wake
Alien Isolation
Allison Road
Alone In The Dark
Amnesia Collection
Amony the Sleep
AMY
Araya
Black Mirror
Call of Cthulhu dark corners of the earth (2006, Remake)
Chernobylite
Clock Tower
Colina: Legacy
Creeping Terror
Cryostasis
Cursed Mountain
Daymare 1998
Dead Space
DeadLight: Director's Cut
Deadly Premonition
Dear Charlote
Decay The Mare
Demenium
Dementium: The Ward
Detection (2D)
Die Young
Dino Crisis
Dollhouse
Don'n Knock Twice (1:30 horas de duración).
Draugen
Eden Tomorrow
Emily wants to play
Eternal Darkness
Fear
Forbidden Forgiveness
Forbidden Siren
Friday the 13th The Game
Galerians Ash
Get Even
Ghost Theory
Glass Rose
Gray Dawn
Haunting Ground
Hellblade senua's sacrifice
Hello Neighbor
Hide and Shriek
Home Sweet Home
Hunt: Showdown
Inmates
Inner Chains
Kabus 22
Kaidan
Kholat
Kona
Kuon
Layer of Fear
Left Alone
Lone Survivor: Director's Cut
Mindtaker
Moons of Madness
Narcosis
Nightcry
Nosferatu: The Wrath of Malachi
Notes of Obsession
Observers
Oscure
Outbreak: The New Nightmare
Outlast
Parasite Eve
Past Cure
Past Cure
Perception
Project Zero
Rake
RE77
Remothered: Tormented Fathers
Resident Evil 7 Gold Edition
Rule of Rose
Scorn
Silent Hill
Slenderman
SOMA
Someday you'll return
Sonh of Horror
Staris (Isométrica)
Syndrome
System Shock
Tether
The Calling (WII)
THE COMA: CUTTING CLASS
The Conjuring House
The Evil Within
The Forest
The Inpatient
The Land of pain
The last look
The Lend of Pain
The Park
The Peterson case
The Thing
The Town of Light
The Vanishing Of Ethan Carter
Through the Woods
Until Down
Visage
White Day A labyrinth named school
Witchkin
Zombi[/respuesta]

dexter_stars · 10/05/2018 18:56
[respuesta:67]Compañero, de esa lista, hay posibilidad de que me digas cuales son todos los de tercera persona? La primera no me gusta para nada. Gracias![/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir