Vandal
Los mayores downgrades de la generación
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Los mayores downgrades de la generación

Los mayores downgrades de la generación

Revisamos las mentiras y mentirijillas gráficas con las que los desarrolladores nos vendieron sus juegos.

Los que de verdad disfrutamos con los videojuegos vivimos esto de manera especial. A pesar de que nos han roto el corazón cientos de veces, nos gusta creer en las editoras; nos gusta creernos esos tráilers perfectos y pensar que lo que vemos es lo que vamos a jugar, a sabiendas de que es bastante probable que al menos en lo gráfico vamos a ver recortes.

A la hora de anunciar un juego se juntan dos cosas. Por una parte, los desarrolladores no han terminado de optimizar su proyecto, y puede que no tengan los kits de desarrollo finales o todavía no hayan introducido una mecánica que resulta que tiene un impacto enorme en el rendimiento, por poner un ejemplo. Por otra parte, las editoras quieren que su nuevo título luzca lo mejor posible, y a veces prefieren llevar los gráficos al límite y esperar que los estudios consigan hacer que la versión final no difiera demasiado.

Así, luego pasa lo que pasa, y nos encontramos con los llamados downgrades. Hoy vamos a hacer un repaso por los mayores downgrades de la generación. Vamos a intentar ser lo más objetivos posibles, aunque como todo en esta vida, la percepción de cada uno es diferente. Seguramente también nos dejemos alguno fuera, así que ¡añadidlos en los comentarios!

PUBLICIDAD

Forza Motorsport 5

Cuando Forza Motorsport 5 se anunció, Xbox One iba a ser una consola muy diferente a la que acabó siendo. Por mucho que suene a broma, el "poder de la nube" es algo real que iba a ayudar a los desarrolladores a ejecutar ciertos procesos de manera remota, permitiendo que la consola se centrase en otras tareas que había que ejecutar de manera local. No es de extrañar que muchos juegos viesen cambios de última hora, siendo éste uno de ellos.

A pesar de ser un título muy notable en lo visual –no obstante, era uno de los pocos títulos que funcionaban a 1080p y a 60 imágenes por segundo–, el juego no llegaba al nivel del tráiler presentado en el E3, en un tráiler que aseguraba que todo era in game. Otras demostraciones posteriores también lucían mejor que el juego final, con elementos como el detalle de los circuitos, la iluminación o el desenfoque de movimiento siendo de menor calidad en la versión que jugamos.

Tráiler E3:

Demostración en TV:

Jugabilidad final:

Galería: Forza Motorsport 5 downgrade
< >
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -
  • Forza Motorsport 5 downgrade -

Watch Dogs

Aunque ahora Ubisoft está bastante más moderada y casi convertida en una editora ejemplar, no hace muchos años era uno de los iconos de los downgrades. Watch Dogs disparó las expectativas de los jugadores con un increíble vídeo de la jugabilidad en la que no sólo prometía una aventura de hackeo totalmente innovadora, sino que además lo hacía con un apartado gráfico de ensueño en aquel momento.

La versión final… bueno, digamos que no se veía tan bien. Seguimos pensando que Watch Dogs se ve muy bien, y que cegados por las promesas de los vídeos preliminares no supimos apreciarlo en todo su esplendor, pero esto no quita que el downgrade fuese uno de los mayores de los últimos años. Hay momentos en los que el juego que nos enseñaron parece ir una generación por delante del que jugamos, y ni la versión de PC al máximo puede acercársele.

Tom Clancy’s The Division

Algo parecido fue el caso de Tom Clancy’s The Division, que nos dejó boquiabiertos en su presentación y soñando con lo que las nuevas consolas serían capaces de hacer. El resultado también se quedó por detrás de lo presentado, y al igual que pasó con Watch Dogs, esta práctica acabó ocultando muchos de los grandes detalles gráficos que tiene la versión final.

Sí, Tom Clancy’s The Division se terminó viendo genial y siendo un gran juego, pero el nivel de detalle de los escenarios, la calidad de la iluminación, la cantidad de elementos en el entorno o ciertos efectos de humo o niebla no estaban a la altura de lo prometido. Viendo lo que está consiguiendo Ubisoft con juegos como Assassin’s Creed Origins o Far Cry 5, ¿conseguirá la secuela alcanzar los gráficos del anuncio?

Rainbow Six Siege

Otro de los títulos de Ubisoft que se presentó un poco más fuerte de la cuenta fue Tom Clancy's Rainbow Six Siege. El nivel de detalle que vimos en la presentación, tanto en lo que respecta a iluminación, como a texturas, o a la complejidad de los escenarios, fue imposible de mantener en la versión final. La complejidad que ya requiere el concepto de juego como tal, suponemos, obligó a recortar algunos apartados visuales.

La tecnología, como siempre, tiene que estar al servicio de la jugabilidad, y Ubisoft supo centrarse en pulir este título y ofrecer lo que los jugadores pedían. Tras un lanzamiento un tanto frío, este juego estratégico de disparos ha conseguido evolucionar para atrapar de miles de usuarios, y hoy es un nuevo éxito de la compañía francesa.

Tráiler de presentación:

Galería: Rainbow Six Siege downgrade
< >
  • Rainbow Six Siege downgrade -
  • Rainbow Six Siege downgrade -
  • Rainbow Six Siege downgrade -
  • Rainbow Six Siege downgrade -
  • Rainbow Six Siege downgrade -
  • Rainbow Six Siege downgrade -

The Witcher 3: Wild Hunt

La saga The Witcher consiguió ofrecer uno de los juegos más espectaculares de su momento con su segunda entrega, y obviamente, con la tercera entrega no podían decepcionar. Los primeros vídeos del juego nos mostraban un espectacular salto visual, con una iluminación, unos efectos de postprocesado y un detalle que parecía imposible en las consolas del momento. Y así lo fue. Las limitaciones del hardware del momento hicieron que CD Projekt no pudiesen llevar a cabo esa visión del juego.

Lo cierto es que tampoco la llevaron a cabo en PC, una plataforma que había sido clave para el éxito de la saga, y cuya versión no llegó a lucir tan bien como las primeras versiones mostradas. Esto no evitó que los polacos hicieran un auténtico juegazo, inolvidable y que, aun sin llegar a los niveles de 2013, se siguiese viendo genial.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Naughty Dog es un estudio que siempre consigue llevar las consolas para las que trabaja al máximo, y con Uncharted lo hemos visto a lo largo de todas sus entregas. Cuando se anunció la cuarta, se presentó con un vídeo que nos ofrecía una calidad visual prácticamente fotorrealista y, además, a 60 imágenes por segundo. Como ya sabéis, eso no sucedió en la versión final.

Cuando Amy Hennig abandonó Uncharted 4: El desenlace del ladrón el proyecto cambió por completo, y hubo que tirar muchísimo trabajo realizado a la basura. Entre ese trabajo descartado estaba la secuencia con la que se presentó el juego, por lo que es imposible compararla exactamente con la versión final, aunque sí con otras parecidas. Aun así, tanto ciertos detalles gráficos de ese tráiler como la tasa de imágenes por segundo se vieron recortadas en la versión final. Desde que Neil Druckmann y Bruce Straley tomaron el control, parece que todas las demos mostradas se mantuvieron más fieles a la realidad.

Kingdom Come: Deliverance

Kingdome Come: Deliverance ha sido víctima de muchas polémicas, pero su apartado gráfico no ha sido una de ellas. Aun así, varios usuarios que tuvieron acceso a la beta del juego aseguran que han visto un recorte visual sobre todo en los bosques, y perceptible principalmente en la iluminación, la variedad y la densidad del follaje. De hecho, en los foros del juego se quejan de que ha pasado de tener "los mejores bosques de un juego" a unos simplemente correctos. ¿Qué pensáis?

Galería: Kingdom Come: Deliverance downgrade
< >
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -
  • Kingdom Come: Deliverance downgrade -

No Man's Sky

Lo de No Man's Sky da probablemente para su propio artículo. Pasar de hacer Joe Danger a un juego virtualmente infinito fue demasiado ambicioso para un pequeño equipo independiente y, obviamente, esto le acabó pasando factura. Hoy no vamos a centrarnos en el downgrade a nivel de jugabilidad y posibilidades, aunque muchas de esas características están unidas a lo visual.

Siendo un título generado de manera procedimental es muy difícil poder hacer comparaciones exactas, pero con tan sólo ver algunos de los tráilers es posible notar la diferencia. Esas imágenes con varias naves sobrepasándonos o volando juntos, ciertos efectos de partículas, animaciones de los animales o la complejidad de algunos escenarios no están presentes en la versión final. ¿Los veremos en No Man's Sky: Next?

Como extra también os dejamos con este vídeo con la preciosa banda sonora de Jurassic Park, que nos parece muy gracioso:

Mass Effect: Andromeda

Mass Effect fue una saga que salió de la nada durante la pasada generación para ponerse a la altura de las más grandes. Cabe esperar que su llegada a la presente generación fuese algo muy esperado por millones de jugadores, y que, con las expectativas por las nubes, sus fallos se acentuaran. Como otros muchos juegos, Mass Effect: Andromeda no tuvo un desarrollo fácil, y sus gráficos son uno de sus aspectos que no llegaron a realizarse por completo.

La última entrega de la saga de Electronic Arts se quedó algo atrás en lo técnico, con rostros que llegaron a convertirse en memes, ojos muertos en comparación con los del tráiler de presentación, iluminación bastante más pobre y, en general, con un apartado visual que no cumplía con lo prometido.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo es una compañía que suele ser bastante honesta con sus juegos, y sus tráilers suelen coincidir con sus productos finales. Eso sí, a veces se vienen un poco arriba y nos encontramos con casos como el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Según se acercaba el lanzamiento, los vídeos de la última aventura de Link se volvieron más honestos, pero los originales eran demasiado para la plataforma.

Teniendo en cuenta que lo primero que se mostró iba a ser para Wii U, una consola menos potente que Switch, el downgrade es obvio. La iluminación y la distancia de dibujado (del escenario en general y de la hierba) están a otro nivel, y aunque la aventura final nos dejaba estampas preciosas, no llegaba a este nivel. Además en las zonas más complejas el juego bajaba hasta las 20 imágenes por segundo, algo para nada ideal.

Galería: Zelda: Breath of the Wild downgrade
< >
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -
  • Zelda: Breath of the Wild downgrade -

Sea of Thieves

Sea of Thieves ha tenido un extenso desarrollo, y desde que lo descubrimos por primera vez hace tres años, también ha cambiado un poco en lo visual. Ojo, lo nuevo de Rare es un juego precioso, que nos deja embobados con su calidad gráfica, pero incluso así no llega a alcanzar los niveles que vimos en su tráiler de presentación. Y eso sin entrar a juzgar el tearing o las caídas en la tasa de imágenes por segundo que vemos en la versión de Xbox One X.

En cualquier caso, Rare ha hecho un gran trabajo con el mundo de sus nuevos piratas, pero las diferencias son claras. Diferencias en la iluminación, el nivel de detalle del entorno o la interactividad de los barcos son perceptibles si comparamos ambos tráilers. Como juego como servicio, no podemos descartar que veamos mejoras visuales en el futuro, aunque ésta no suele ser una prioridad de los juegos que adoptan este formato.

¿God of War?

Las interrogaciones, obviamente, las usamos porque todavía el juego no ha salido al mercado y, consecuentemente, no podemos afirmar nada. Recientemente hubo bastante revuelo por la comparación de dos tráilers del nuevo God of War, en los que la que parece ser la misma escena habría visto un downgrade perceptible. Esto ha sido desmentido por uno de los artistas del juego, que niega que haya empeorado la calidad visual.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, estas dos secuencias muestran un combate muy similar –si no idéntico–, en el que el nivel de detalle es menor en el vídeo más reciente, incluso con elementos del escenario que ya no están presentes. La iluminación también parece algo más plana, e incluso se podría discutir que los personajes se han visto ligeramente simplificados. Tendremos que esperar todavía un poco más para salir de dudas.

¿Anthem?

Vamos a cerrar siendo un poco malos. Si algo hemos aprendido durante todos estos años es que, normalmente, si algo es demasiado bonito para ser verdad es que no es verdad. Aunque esperamos equivocarnos, Anthem es una auténtica brutalidad gráfica que no terminamos de ver corriendo en las plataformas actuales sin un recorte visual. Ojalá nos equivoquemos pero, vosotros ¿qué pensáis?

En forosComentar en nuestros foros

LupoMatto · 05/04/2018 18:38
[respuesta:182]No he dicho que sea solo el color de los escenarios. Las geometrias, texturas, iluminación, distancia de dibujado, etc. No son comparables cuando cogen dos zonas distintas y en condiciones de iluminación y climatológicas distíntas.
Comparar las vistas durante una puesta de sol con las vistas durante una tormenta (clima que dentro de la jugabilidad reduce visibilidad y adherencia) o establecer una falsa relación directa entre una arboleda con hierba alta y un sendero por una explanada sin arboles (habiendo además, en el juego final, zonas con mucha más vegetación que lo mostrado en ambos videos), son muestras de lo poco fiable que es el criterio elegido para comparar.
Y me he referido únicamente al video usado en el reportaje, sin entrar en polémicas de si hay realmente downgrade en el juego en sí (con la cantidad de trolls que hay en el foro, meterse en ese tema es una pérdida de tiempo  :ups: )  No creo que sea un video apropiado para ilustrar el reportaje sino que solo sirve para alimentar polémicas, algo evidentemente efectivo viendo las páginas de comentarios que nos preceden, pero que genera un ambiente tóxico.[/respuesta]

Tarzanito · 03/04/2018 18:04
[respuesta:193]Eso de que los sonyers son mas tóxicos no es cierto, lo que pasa que en España Sony predomina en las consolas y si en todos lados hay gilipollas en la misma proporción los sonyers hacen mas ruido al ser mas.[/respuesta]

tecboth · 03/04/2018 08:22
Lo que esta claro es que en vandal si posteas mal en contra de choni station tienes las papeletas para ser reportado. Hace tiempo fui forero vandal y mi cuenta se volatizo y la estructura de la web paso a ser llevada por 20min. O el fachoso el spanyol. Meter al goty both porque tiene un downgraade es para pensarselo. Salio junto la consola swicht y eso tiene mas merito a su favor.

NeonDreams · 03/04/2018 01:57
[quote]En ves de limitarte a opinar de la lista, no te aguantaste el ardor y tenias que mencionar Deep Down[/quote]
Lee la noticia antes de escupir bilis. Esto es lo que pone el redactor al final del tercer párrafo: "Seguramente también nos dejemos alguno fuera, así que ¡añadidlos en los comentarios!". Así que si te pica que mencionen juegos de PS4, ajo y agua. Que luego bien que votas positivo a los que nombran juegos de Xbox One.

[quote]aun así lloras todo porque digo que Crackdown 3 tiene toda la  pinta de ser cancelado[/quote]
[quote]Uhh... si... muy bonita el agua del indie ese de piratas , que es lo único rescatable que  tiene, porque de contenido esta tan escaso como la Xbone de exclusivos y como tu de sentido común. [/quote]
[quote]Que usaron un PC con las misma especificaciones que la chatarra de Xbone ?  Smilie  Smilie  Smilie [/quote]
[quote]Claro... por eso siempre aparece el Forza liderando la lista de los downgrades mas descarados que hemos visto en esta generación... [/quote]
Madre mía, menudo nivelazo te gastas. Suerte que yo soy el fanboy ardido. XD

En fin, no sé por qué me molesto en intentar debatir y hacer entrar en razón a tamaño personaje. Con semejantes individuos entres sus filas, no me extraña que la comunidad sonyer sea considerada la más tóxica... :sigh:

Supremo.Xboxer · 02/04/2018 23:50
[respuesta:147]A ti te pagan por hacer el ridículo en los foros, verdad ? porque sino , no me explico esa manía que tienes de querer ser humillado constantemente...

Claro que no lo has mencionado, pero tampoco hacia falta, con lo predecible que son tus respuestas. En ves de limitarte a opinar de la lista, no te aguantaste el ardor y tenias que mencionar Deep Down y ademas mintiendo al decir que esta cancelado y aun así lloras todo porque digo que Crackdown 3 tiene toda la  pinta de ser cancelado,cuando ya conocemos como es Microsoft en ese aspecto.

Uhh... si... muy bonita el agua del indie ese de piratas , que es lo único rescatable que  tiene, porque de contenido esta tan escaso como la Xbone de exclusivos y como tu de sentido común.  

Que usaron un PC con las misma especificaciones que la chatarra de Xbone ?  :jaja:  :jaja:  :jaja:
Claro... por eso siempre aparece el Forza liderando la lista de los downgrades mas descarados que hemos visto en esta generación... [secreto][url]https://www.neogaf.com/threads/why-is-microsoft-using-a-nvidia-gtx-7xx-in-the-xbox-one-demo-units.590486/[/url][/secreto]
Cual es el problema en que usen PCs ?pues es bastante simple, que al hacer eso se están riendo en la cara de las personas, pero como tu  ya estas acostumbrado a eso , para ti es de lo mas normal.

Trollear es decir la verdad ?  :jaja: bueno, cuando se trata de tu amada Microsoft esta claro que para ti lo es... No te preocupes, que a diferencia tuya , tengo una vida mas allá de un foro de internet y no tengo tanto tiempo para pasar 24/7 acá,  como lo haces tu revisando a quien le he dado votos.

Y pásate mas seguido por las noticias, que es bastante gratificante poner a fanboys como  tu en su lugar. ;)[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir