Volumen 1: Del 100 al 61.
Volumen 2: Del 60 al 31.
Durante estas semanas hemos trazado una singular historia de Nintendo. Se trata de una historia que no se escribe con cronologías ni con nombres propios… siempre y cuando estos no sean los de los videojuegos. No queríamos buscar los juegos mejor puntuados por la crítica, ni los más vendidos, sino los que han ayudado a forjar la trayectoria de Nintendo. Cada uno con lo suyo.
Hemos visto cómo un título de la saga Fire Emblem fue el escogido para estrenar el modelo de negocio de los contenidos descargables de pago, por ejemplo, o cómo una recreativa ha pasado al inconsciente colectivo por unas líneas de guion en Back to the Future II. También dónde y cuándo nacieron personajes, sagas, cuándo estas alcanzaron su forma actual… cómo Nintendo ha definido géneros o ha dado lecciones a toda la industria. Son muchas las razones que hacen que un juego pueda ser importante, y muchas veces ni las ventas ni las notas tienen nada que ver.
Llegamos al final de este recorrido por el catálogo de Nintendo con 30 juegos que, creemos, tienen mucho que decir. Se trata de una treintena de juegos absolutamente imprescindibles, también por multitud de razones, que han sido esenciales para construir el nombre de Nintendo. Todos ellos son historia, reciente o alejada en el tiempo, pero historia al fin y al cabo de una de las más grandes veteranas de la industria del videojuego.
30. Mario Kart 64 (N64, 1996)

Uno de los títulos multijugador más adictivos de todos los tiempos, tanto que todavía hoy rescatar una Nintendo 64, conectar este juego y unos mandos sigue siendo garantía de diversión pura. Cuando cuatro jugadores pueden disfrutar más que cientos, reírse, divertirse y pasar –simplemente– horas de ocio de calidad, ¿qué más se puede pedir? La maestría de Nintendo en este Mario Kart 64 quedó sobradamente demostrada y resulta evidente que sentó las bases de la saga definiendo su fuerte enfoque en la experiencia compartida. Sus dieciséis circuitos y la partida en cuatro cachos funcionan hoy tan bien como entonces… y ya aquí se introdujo el famoso caparazón azul, que tantas alegrías (y disgustos) ha generado entre amigos.

29. Star Fox 64 (N64/3DS, 1997/2011)

