Las mejores bandas sonoras de 2022

Despedimos el año con las 10 bandas sonoras más destacadas y algunas menciones de honor.
Las mejores bandas sonoras de 2022
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Volvemos a encontrarnos una vez más en la clausura anual que nos lleva a recordar las bandas sonoras más importantes que han salido este 2022, doce meses plagados de lanzamientos en los que siempre encontramos auténticas joyas. Por eso es nuestro deber enchufar los auriculares y adentrarnos en todo ese catálogo musical que han dejado los títulos de este año, valorando desde el triple A más comercial hasta el indie más desconocido, pues nunca sabemos dónde se encontrarán las Soundtracks of the Year.

Las mejores bandas sonoras de 2022

Al igual que en años anteriores elegiremos una selección con el top 10 de las bandas sonoras originales más destacadas para cerrar con un apartado de menciones. Intentamos siempre premiar antes la originalidad, por lo que no veremos tantas secuelas que reutilicen leitmotivs y por supuesto tampoco remasters o remakes, a pesar de que a veces hemos hecho la excepción si había un gran trabajo detrás. Y como no existe mejor forma de leer sobre lo que viene… ¡subid el volumen y pulsad al play!

Triangle Strategy

Compositor: Akira Senju

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Algo teníamos claro desde su lanzamiento, y es que la banda sonora de Triangle Strategy iba a estar en esta selección. No es solamente que se encuentre en el top del año sino que rivaliza con las de años anteriores e incluso supera a la magnífica BSO de Octopath Traveller. El trabajo que ha hecho Akira Senju —al que conoceréis sobre todo por la música del anime de Fullmetal Alchemist: Brotherhood— es absolutamente impresionante, una colección de 4 horas de música memorable y una orquestación de primera. De por sí es un juego sobresaliente, pero nos atrevemos a decir que su música es lo mejor.

Y qué podemos decir sobre los temas, pues se hacen notar desde la primera nota en el menú cuando suena su pieza principal, «Our Path». Del mismo modo se vuelven clásicos inmediatos temas como «Scales of Conviction», «Combat -March-», las castañuelas del épico «Arise, Warriors» que sirve de preparación a la batalla, «Unshaken Conviction», la música de cámara de «He Who is Lord» o «Aristocrats», «Roland’s Path», el bello motivo folk de «Frederica’s Path», «Elegy of Battle» y por supuesto la arrolladora «Combat -Destiny-», que incorpora a la orquesta la guitarra eléctrica de Takayoshi Ohmura. Square Enix ha lanzado la Triangle Strategy Original Soundtrack en 4 CD además del single Song of Triangle Strategy cantado a tres voces.

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Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Compositores: Naoshi Mizuta, Hidenori Iwasaki, Ryo Yamazaki

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Existe una regla no escrita que dice que ningún Final Fantasy puede tener mala banda sonora, y si llegara a cumplirse la excepción a esa norma desde luego no sería con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, que ha contado con un veterano en la saga como es Naoshi Mizuta acompañado por Hidenori Iwasaki y Ryo Yamazaki. Aquí se desata la épica orquestal incorporando algunos remixes de temas de Nobuo Uematsu, Yoko Shimomura o Masayoshi Soken junto con elementos modernos como ese «Shadows Rising» de rap metal escrito por Yamazaki e interpretado a la voz por Lupa Gamhidho.

Square Enix no tardo en publicar los 4 CD de la Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin Original Soundtrack, que vienen acompañados de otros temas destacados como «Garland», «Jack’s Theme», «Battle - Chaos Advent», «Battle - Strangers of Paradise», «Growing Darkness» o «Battle – Become Chaos». Suponemos que lanzarán también un álbum que recoja el material sonoro de las tres expaniones.

Rollerdrome

Compositor: Electric Dragon

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Una de las grandes sorpresas del año ha sido este Rollerdrome, creado por Roll7 y publicado por Private Division. El indie de acción y patinaje ha contado con una magnífica banda sonora a cargo de Electric Dragon, músico británico de dark synth que tiene en su catálogo ya varios discos, como son Covenant (2016), Dark Water (2018) o Cataclysm (2020).

El disco ha sido publicado en formato digital por Take Two bajo el título Rollerdrome Original Soundtrack e incluye las 14 pistas originales junto a algunos remixes de Cartridge 1987, Nightcrawler, Vincenzo Salvia o Lhasa Mencur. Entre los temas originales de Electric Dragon destacan «New Action Army» —que nos recuerda clarísimamente a Boney M.—, «Zabriskie Point», «Kara’s Theme», «Rollerdrome Theme» o la mortal «Echo Basin», que combinan a la perfección música disco y synthwave.

Neon White

Compositor: Machine Girl

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El juego indie que ha recibido mejores críticas este año presenta también una de las mejores bandas sonoras de 2022. La locura de acción desatada perpetrada por Angel Matrix y Annapurna en Neon White se ha saldado con un repertorio original obra del duo neoyorquino Machine Girl. El resultado ha sido una anedralítica mezcla de jungle y drum and bass que funciona a la perfección dentro de los frenéticos niveles del juego.

La banda sonora ha sido publicada cubriendo dos discos independientes de manera digital: Neon White Soundtrack Part 1 - The Wicked Heart y la Neon White Soundtrack Part 2 - The Burn That Cures. Entre los temas más destacados de este álbum dual podemos encontrar «Glass Ocean», «Virtual Paradise», «Vainglorious Chorus», «House of Cards», «Rigged Game», así como «Piece of Mind» y los motivos de Mikey y Violet: «Heaven Central Authority» y ese gran «Bloody Sneakers» que deslumbra en el CD 2.

Soul Hackers 2

Compositores: Keiichi Okabe, Keigo Hoashi, Kuniyuki Takahashi, Keita Inoue, Shotaro Seo, Oliver Good

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Atlus nunca defrauda y sin verlo venir se sacó de la manga esta secuela de aquel Devil Summoner: Soul Hackers lanzado para Sega Saturn en 1997, que tuvo un remake para Nintendo 3DS. La principal diferencia está en que ahora para Soul Hackers 2 han contado nada más y nada menos que con el equipo de músicos de MONACA, liderados de nuevo por Keiichi Okabe. Esto nos deja un repertorio de calidad asegurada en el que encontraremos los temas vocales que tanto les caracterizan.

El sello Mastard Records ha sido el encargado de sacar en 3 CD todo el contenido de la Soul Hackers 2 Original Soundtrack, que incluye los grandes temazos de «Hopeless Call» —cantada por NAHO—, «Soul Hack», «The Scent of Gunpowder», «Eyes of the Iron Mask», «The Road That Becomes a Tree of Mukuro», «Battle of Devil Summoners», la dupla «Last Battle» / «Last Battle II» o ese «Fragments of Reminiscence» final, interpretado de nuevo por la cantante NAHO.

Elden Ring

Compositores: Tsukasa Saitoh, Yuka Kitamura, Shoi Miyazawa, Yoshimi Kudo, Tai Tomisawa

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El coronado mejor juego del año no podía faltar tampoco en esta lista, a pesar de que su banda sonora no destaca tanto como en anteriores juegos de FromSoftware debido a ese carácter más ambiental que le han dado al mundo abierto. Aun así sabemos bien que cuando tenemos a Tsukasa Saitoh, Yuka Kitamura y compañía es imposible que salga mal, y en Elden Ring nos vuelven a dejar una gran cantidad de temas para el recuerdo.

La pieza que vertebra el juego es su maravilloso tema principal, que irá asociado al último enfrentamiento bajo el título «The Final Battle». En el recorrido nos encontraremos también enfrentamientos épicos como los de «Starscourge Radhan», «Godskin Apostles», el barroquismo del harspsichord de «Mogh, Lord of Blood» o la coral de «Malenia, Blade of Miquella». Bandai Namco lanzó la Elden Ring The Vinyl Collection en una complete edición de 4 LP junto al álbum estándar en digital.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Compositor: Tee Lopes

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Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge ha sido el nuevo juego de las Tortugas Ninja a cargo de Tribute Games y apadrinado por Dotemu, un homenaje a los beat’em up de Konami y la serie de los años ochenta. La banda sonora de esta ola de nostalgia se la han encargado a Tee Lopes, el compositor que ya hiciera el remember de Sonic Mania, y debemos decir que ha sido un acierto porque hay quien sostiene que aquí se ha superado. El repertorio rescata ese swing que siempre ha caracterizado a las Tortugas Ninja, tomando elementos de los videojuegos clásicos y de la propia serie, de la que utiliza el famoso opening Teenage Mutant Ninja Turtles, heroes in a half-shell… turtle power!

Mike Patton, el líder de Faith No More y Mr. Bungle, es quien interpreta este «Teenage Mutant Ninja Turtles Theme» en el juego. A él se suman Raekwon The Chef y Ghostface Killah del grupo Wu-Tan Clan para rapear en «We Ain’t Came to Lose». Aun así la banda sonora no necesita ningún nombre para brillar, desde ese letal «Jaw-Breaking News!» pasando por «Big Apple, 3 PM», «Rumble in the Zoo», «King of the Spill», «Mall Meltdown» o «Technodrome Redux» hasta la rockera «Panic in the Sky!», cantada por Jonny Atma. El sello Kid Katana Records se ha encargado de sacar edición en vinilo y CD, además de una edición limitada con una ilustración al estilo clásico de Zombie Yeti.

Bayonetta 3

Compositores: Naofumi Harada, Hiroshi Yamaguchi, Tomoki Kameyama, Seiji Hotta, Hyun Kim, Rei Kondoh, Hitomi Kurokawa, Takashi Nakabeppu, Takumi Higuchi, Aoba Nakanishi, Masahiro Miyauchi, Masahiro Aoki, Takahiro Izutani, Ryo Furukawa, Yoshitaka Suzuki, Hibiki Yamazaki, Shu Kanematsu

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Bayonetta 3 ha llegado tras un largo desarrollo y eso se ha visto reflejado en su banda sonora y su plantilla de compositores, que se supera esta vez con un total de 17 miembros. La principal ausencia es la de Masami Ueda, que no vuelve esta vez, pero sí tenemos a Naofumi Harada, Hiroshi Yamaguchi —que aquí firma la theme song— o Rei Kondoh de entregas anteriores, así como un incorporado Seiji Hotta a la música de las escenas de vídeo.

En el nuevo repertorio encontramos temas fantásticos como el central «Al Fine (Whispers of Destiny)», «Gh()st [Viola Battle Song]», «Fertile Rondo», «Night Shadows Dancing», «Phenomenal Uncertainty», la vocal «Moonlight Serenade (∞-Climax Mix)» o el ending «We Are As One», interpretado por la cantante Rachel Hawnt. La banda sonora no ha sido publicada todavía ni en formato físico ni en formato digital, pero suponemos que se anunciará más adelante, aunque no sabemos si se volverá a encargar Wave Master Entertainment.

Xenoblade Chronicles 3

Compositores: Yasunori Mitsuda, ACE, Manami Kiyota, Kenji Hiramatsu, Mariam Abounnasr, Yutaka Kunigo

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El regreso de Monolith con Xenoblade Chronicles 3 ha traído consigo a sus infalibles compositores, desde Yasunori Mitsuda por su pasado en Xenogears hasta Kenji Hiramatsu, Manami Kiyota y el grupo ACE, que son los que llevan de verdad las riendas de la subsaga Xenoblade. En esta ocasión han vuelto a traer algunos de los motivos de anteriores entregas, pero contruyendo nuevos temas de batalla y un repertorio que mantiene el alto nivel al que nos tenían acostumbrados con los juegos previos.

Entre los temas que merecen una mención especial en esta aventura se encuentran «A Life Sent On», «Drifting Soul Battle», «A Formidable Enemy», «Chain Attack!», «The Weight of Life», «Keves Battle», «You Will Know Our Names», el increíble saxofón de «Time to Fight! (Bionis Shoulder)» o la cantata de «Moebius Battle», que pone el vello de punta y se transforma durante el combate. Esta banda sonora tampoco ha salido a la luz todavía, lo más seguro es que se anuncie más adelante y que sea Sleigh Bells, el sello de Procyon Studio —el estudio de Yasunori Mitsuda—, el que se encargue de distribuirla en formato físico.

Tunic

Compositores: Lifeformed, Janice Kwan

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En el décimo lugar, aunque sin orden alguno, debemos meter la banda sonora de Tunic, un trabajo que nos ha sorprendido a pesar de que al leer que se había encargado Lifeformed nos lo podíamos imaginar. El compositor taiwanés se dio a conocer hace años con la gloriosa banda sonora de Dustforce en un álbum titulado Fastfall: Dustforce. Ahora nos vuelve a dejar una colección de temas de ambient y de electrónica minimalista que le dan un toque realmente original a la aventura, y en la tarea ha recibido la ayuda de Janice Kwan, otra compositora de Taipei.

El álbum Tunic Original Soundtrack ha sido publicado en digital pero está a la espera de recibir una edición en vinilo con 4 LP en 2023. En el listado encontramos temas melódicos y sentidos llenos de pianos y sintetizadores como «To Far Shores», «Memories of Memories», «The Weight of Rain», «Redwood Colonnade», «Ocean Glaze», «Forget to Forget» o «Sunset Breakfast», entre muchos otros que quedan grabados.

Bonus Tracks

Y como cada año, estas solo han sido 10 de las mejores bandas sonoras entre una gran cantidad de buenos repertorios que se han quedado fuera y debemos al menos mencionar, empezando por los otros grandes lanzamientos del año: God of War: Ragnarok, que ha vuelto a contar con el músico de cine Bear McCreary además de la incorporación del cantante y compositor Hozier, que interpreta «Blood Upon the Snow», y Horizon Forbidden West, que si bien ha estado a cargo de Joris de Man y The Flight, la mayor parte del trabajo ha sido para Oleksa Lozowchuk, compositor de Dead Rising. A ellos se suma otro gran lanzamiento como ha sido A Plague Tale: Requiem de Olivier Deriviere, el regreso de Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian con Return to Monkey Island o los cantos gregorianos y la música renacentista de Alkemie Early Music Ensemble en Pentiment.

Una mención destacada para la banda sonora de Sonic Frontiers con Tomoya Ohtani a la cabeza, tan extensa como espectacular, con más de 150 temas muy variados que tocan un montón de estilos diferentes, incluidas canciones vocales que suenan en algunos de los mejores momentos del juego.

Ha sido también una sorpresa volver a escuchar a Motoi Sakuraba en la excepcional banda sonora de Star Ocean: The Divine Force, algo a lo que siempre nos tenía acostumbrados, así como la música de Mario + Rabbids Sparks of Hope: Original Game Soundtrack, obra de Yoko Shimomura —que ha vuelto a un juego de Mario después de muchos años—, Grant Kirkhope y Gareth Coker, o la de Kirby and the Forgotten Land, en la que los veteranos Hirokazu Ando y Jun Ishikawa se juntan con Yuuta Ogasawara y Yuki Shimooka en un recital lleno de temas jazzeros y leitmotivs clásicos.

Por supuesto más juegos indies que han cuidado de manera fantástica su BSO, como ha sido el caso de Andrea Boccadoro con la música dieciochesca de Card Shark, un magnífico y original aporte. Además está la llamativa propuesta headbanger de Two Feathers con Metal: Hellsinger, la relajante atmósfera sonora de Amos Roddy para Citizen Sleeper, las canciones de Fardust, Nikitch y Lenny de Luca del setlist de OlliOlli World o el adictivo chiptune guitarrero de Vampire Survivors. Y aunque se trate solamente de un DLC, no podemos dejar sin mencionar Cuphead - The Delicious Last Course, que tiene la misma pasión por el jazz que demostró Kristofer Maddigan hace 5 años.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
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