Vandal
La nueva Rare y Sea of Thieves
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. La nueva Rare y Sea of Thieves

La nueva Rare y Sea of Thieves

Hablamos con miembros clave del mítico estudio sobre la nueva etapa y lo que representa su nuevo proyecto.

"Si hoy no sonreís, es que estamos haciendo algo mal". Así concluía Craig Duncan, jefe de Rare, su presentación sobre Sea of Thieves con la que abrían nuestra visita al estudio. Rare ya no hace los juegos que solían hacer, y todo el mundo se refiere a ella como "la nueva Rare". Nosotros aprovechamos para indagar en la evolución del estudio, y en la creación de su primer juego original sin Kinect desde hace 10 años.

Ésta es la recepción de las oficinas de Rare. El edificio entero está decorado con multitud de elementos de sus diferentes sagas y, algo que nos gustó mucho, ilustraciones de sus artistas, independientemente de que las hicieran para juegos o no.

Microsoft nos invitó a viajar hasta las oficinas de la desarrolladora, ubicadas en un pequeño pueblo inglés llamado Twycross. Allí pudimos hablar con varios miembros clave del estudio, probar el juego y ver cómo trabajan. La comunidad es un elemento importantísimo para Sea of Thieves, y prueba de ello es que lo primero que vemos al entrar es una gigantesca pantalla con retransmisiones del juego en Twitch, Mixer o YouTube. Pero profundizaremos en eso más adelante.

Joe Neate ha trabajado en empresas como Eidos, Sumo Digital o incluso la difunta Midway. Ahora es productor ejecutivo en Rare, donde ya lleva cinco años.

¿Rare, o la nueva Rare?

"Sea of Thieves es un juego de la nueva Rare, pero ¿por qué es un juego de Rare?", le preguntamos a Joe Neate, productor ejecutivo. "Rare está compuesta por nuevas incorporaciones y por gente que lleva aquí muchos años, algunos casi desde el principio. Cuando empezamos con el desarrollo de este juego nos preguntamos ‘¿qué es lo que hace que un juego sea un juego de Rare?’ Además, se lo teníamos que presentar a Phil Spencer, que es un gran fan de Rare y trabajó aquí en el Reino Unido con ellos", explicaba.

PUBLICIDAD

"Estuvimos pensando y decidimos que era la diversión, el humor, la aventura… pero también es hacer cosas nuevas. Nunca puedes limitarlos a un género. Han hecho plataformas, juegos de disparos, juegos para controles de movimiento, un simulador de granjero…", añadía. "Creo que es la clave por la que el estudio lleva tanto tiempo activo: se reinventan constantemente. Ahora queremos llevar esa esencia hacia donde va la industria".

Sea of Thieves es algo nuevo para el estudio también, y nos contaban que por primera vez tienen una comunidad alrededor del título antes de que llegue oficialmente a las tiendas. "El lanzamiento es sólo el principio", indicaba Neate. "Queremos crear algo que no se haya hecho nunca antes", añadía Craig Duncan. "Queremos que los jugadores creen sus propias historias, que jueguen juntos, y que se unan para jugar. Queremos hacer el juego multijugador más accesible que se haya hecho jamás; crear un entorno positivo, que dé la bienvenida, y hacer algo tan divertido de ver como de jugar", concluía.

Los que sigan el juego más de cerca seguro que reconocen este lugar. Todos los elementos que veis detrás son réplicas exactas de sus respectivos equivalentes en el juego.

"La idea estuvo clara desde el principio", aclaraba Ducan, quien nos mostró un prototipo tempranísimo en el que ya podíamos ver todos los pilares jugables. "Queríamos juntar todos los estereotipos piratas sin que fuesen necesariamente correctos desde un punto de vista histórico, pero que te sientas como un pirata de esos de los libros y películas".

El estudio está lleno de ilustraciones preciosas.

Un dato curioso es que nos dio el jefe de Rare fue también que la aventura fue concebida para que dure años y años, y por eso decidieron elegir un estilo artístico más estilizado en lugar de realista, para que si tiene éxito y se mantiene vivo durante mucho tiempo, no se quede gráficamente desfasado. "Nuestra intención es que dure tanto como sea posible, incluso si eso significa que nos quedamos para siempre trabajando en este juego", bromeaba.

La vida pirata para todo el mundo

Una de las prioridades de Rare es, como veis, que todo el mundo pueda jugar cuando y como quiera. Los responsables del título nos prometían que habrá actualizaciones con bastante frecuencia, tanto de contenido como con nuevas mecánicas, y tanto para los que pasan horas jugando cada día como para los que juegan de manera más casual.

"Queremos eliminar todas las barreras, hacer un juego para el mayor público posible". La idea es que podamos jugar independientemente del tiempo que podamos dedicarle, independientemente de que queramos jugar solos o acompañados. De hecho, podemos jugar incluso sin comprar el juego, ya que estará disponible en Game Pass desde el lanzamiento. "Queremos que todo el mundo se sienta al mismo nivel que el resto. No hemos lanzado una edición especial por lo mismo, porque no queremos que tú tengas algo especial porque te has comprado esta edición u otra", explicaba Duncan.

En esta enorme sala se testea el juego en diferentes configuraciones, se realizan los ‘playtests’ y se monitoriza la actividad de los servidores, entre otras cosas.

"Estamos intentando que la comunidad se sienta parte de esta aventura, y estamos modificando el mundo basándonos en las historias que han creado. Hemos nombrado tabernas en honor a jugadores, creado una tumba para un jugador que murió más de cuarenta veces en una sesión, y el barco fantasma tiene el gamertag del primer jugador que murió en la historia de Sea of Thieves, tan sólo 4 minutos después de abrir las pruebas", revelaba Neate. "Vamos a seguir ampliando el mundo con secretos, y hay mucho que descubrir en el mapa".

Mike Chapman es el responsable de dibujar la hoja de ruta de ‘Sea of Thieves’, y asegurarse de que el sistema de progresión y los contenidos son atractivos para los jugadores.

Y sobre la ampliación, quisimos hablar con el estudio sobre esos contenidos que no terminamos de ver en la beta, ya que las misiones son bastante similares entre sí. Mike Chapman, director de diseño, nos explicaba que hay mecánicas y objetivos que todavía no conocemos, pero que más allá del objetivo de cada misión como tal, las sorpresas llegarán por el camino: abordajes, encuentros con otros piratas, artefactos submarinos, la nube calavera o el kraken, un gigantesco monstruo marino que podrá rodear nuestro barco, lanzarnos y golpearnos, y que se presenta como uno de los enemigos definitivos.

Chapman nos aseguró que el viaje para convertirnos en un pirata legendario será más emocionante de lo que podemos esperar, y que a largo plazo tampoco tenemos que preocuparnos, ya que –al igual que han hecho hasta ahora– van a seguir diseñando el juego escuchando a la comunidad. El director de diseño hizo especial énfasis en cómo la progresión es totalmente diferente a la de cualquier juego multijugador de este estilo, donde lejos de niveles y mejores armas, nuestra habilidad a los mandos es la que determina cómo mejoramos.

"Nunca te haces más fuerte. Tus armas nunca se hacen más fuertes. Tú te haces mejor. Al principio de enfrentas a enemigos que no dominan la espada o no tienen una estrategia grupal. Pero según avanzas, te vas encontrando a rivales más duros, más hábiles. Claro que tú y tu crew también sois más duros y hábiles", aclaraba Chapman. Esto permite que cualquiera juegue con cualquiera, sin preocuparse de niveles o progresión.

Cuatro plataformas, un nuevo desafío

Como sabéis, todos los juegos first party de Microsoft van a salir en Xbox One y en PC, y Sea of Thieves no es una excepción. Rare no había trabajado recientemente en ordenadores, y la noticia de que había que lanzar su nuevo juego en PC les llegó cuando ya llevaban un tiempo en desarrollo. Según nos contó Ted Timmins, responsable de la versión de PC, el inicio no fue fácil, pero una vez formaron el respectivo equipo, consiguieron encarrilar el trabajo hasta el punto en el que ahora ambas versiones se desarrollan a la vez.

Timmins se encarga de asegurarse de que la versión de PC está a la altura de las expectativas.

"No ha sido fácil. Cada día salen tarjetas gráficas nuevas, nuevo hardware, que tenemos que tener en cuenta. Pero el viaje ha sido fascinante, y creemos que ha merecido la pena", nos decía Timmins, justo después de enseñarnos el espectacular dispositivo de testeo que tienen en el estudio, en el que prueban el Sea of Thieves en prácticamente todas las configuraciones posibles, desde ordenadores ultrapotentes con tres monitores a tabletas Surface antiguas.

Timmins también nos contaba cómo han reajustado la jugabilidad para igualarla entre plataformas, ya que durante las pruebas vieron que los jugadores de PC tenían un 4,5% más de precisión al luchar contra los esqueletos. Una de las cosas que hicieron fue cambiar cómo funcionaban las balas, que pasaron de salir disparadas en línea recta a toda velocidad –"como un láser", en palabras de Timmins, a un disparo más lento y disperso, por lo que "importa más disparar en el momento adecuado que la puntería como tal".

Sobre la compatibilidad de teclado y ratón en Xbox One, Ted nos explica que les encantaría hacerlo, pero por desgracia ahora mismo no tienen nada que anunciar al respecto. Sí que ha abierto las puertas a todas las opciones de PC para consolas. Características como el FOV o poder reasignar teclas, algo muy habitual en PC pero no tanto en consolas, estarán disponibles en la versión de Xbox One. "Cada vez que implementamos algo en PC, nos preguntamos: ‘¿alguna razón por la que no debamos implementarla en consola?’, y si nade encuentra una razón por la que no haya que hacerlo, se implementa".

Rare tiene una vitrina donde recoge los elementos más importantes de su historia, y van desde un prototipo de Kinect a un pack de Super Nintendo con ‘Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest’, que podéis ver en la imagen.

Eso sí, por el momento no han querido ofrecer opciones gráficas en consola. "Creemos que el jugador de consola quiere ponerlo y que funcione, pero si la comunidad nos dice que quieren opciones gráficas en consola, por supuesto que lo estudiaremos", aseguraba Timmins. "Además, en la versión de Xbox One X –que os hemos enseñado en nuestro gameplay más reciente, ya que la beta no estaba mejorada– es prácticamente como la versión de PC en ultra, a 4K y 30 imágenes por segundo".

Por último, quisimos preguntarle por el trabajo detrás del juego cruzado, y Timmins nos dio una respuesta que nos sorprendió bastante: "construir un muro lleva años; derribarlo, segundos". "Es más trabajo separar a los jugadores que dejarlos jugar juntos. Implementar los filtros, habilitar los servidores… Ahora mismo todo el mundo se conecta, juega junto, y tan contentos".

También pudimos jugar con el mando especial del juego, precioso y todavía más bonito en persona. Es ligeramente traslúcido y el logo brilla en la oscuridad.
El trabajo detrás del aspecto sonoro es prácticamente inimaginable. La cantidad de instrumentos usados en el juego o la manera en la que se recrearon los efectos de sonido nos dejó boquiabiertos.

Descubriendo el estudio

Además de ver el juego, también tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Rare, un espectacular campus que se construyó cuando el estudio todavía era propiedad de Nintendo. Ted Timmins nos contaba cómo el estudio también ha cambiado para desarrollar Sea of Thieves. "Rare era un estudio muy cerrado. Puertas cerradas, cámaras de vigilancia, no permitiríamos que nos visitasen periodistas… Cambiamos por completo. Hacer un juego de mundo abierto, guiados por la comunidad, suponía cambiar la mentalidad y abrir las puertas del estudio también", recordaba Timmins.

Durante la visita pudimos ver también cómo se ha creado la música y el sonido del juego. Vimos los instrumentos que se han usado para la música que podemos tocar, y conocimos detalles como que cada canción tiene cuatro melodías, una primaria y otras secundarias, y si tocamos varios jugadores a la vez, cada uno tocará su parte. También nos contaron que montaron una piscina para grabar los sonidos del agua (impactos incluidos), o que incluso usaron las piernas de un esqueleto para grabar los sonidos de sus pasos sobre diferentes superficies.

Recorrer unas instalaciones con tanta historia es sin duda una experiencia, y pudimos ver también algunas piezas muy curiosas en su colección, como prototipos de Kinect, periférico que ha jugado un papel esencial en la evolución del estudio. También pudimos ver una gigantesca sala en la que se testean diferentes configuraciones en diferentes equipo, se realizan los playtests y se monitoriza en tiempo real diferentes aspectos, como el rendimiento de los servidores.

Como ya sabéis, publicamos recientemente unas impresiones en las que podéis conocer más sobre el juego en profundidad, con multitud de información complementaria a este especial. Si algo nos quedó claro de esta visita es lo ilusionado que está el equipo de Rare con Sea of Thieves, y lo seguros que están de tener algo importante entre manos. Obviamente, será el tiempo el que demuestre si han decidido abordar el barco correcto, pero nosotros salimos de sus oficinas compartiendo esa ilusión y emoción por el proyecto.

PUBLICIDAD

Por casualidad, ¿estás buscando un tesoro?

Hemos escrito este artículo tras asistir a las oficinas de Rare invitados por Microsoft.

En forosComentar en nuestros foros

stpd_fnbs · 23/02/2018 14:56
[respuesta:56]No no, eso lo se por los videos de desarrollo y viendo el foro del juego[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 23/02/2018 14:40
[respuesta:54]Había mercancía de animales en el scale test? Yo no recuerdo, yo conseguí (que yo sepa), todos los cofres y tesoros que dejaban, los cofres de marinero, los cofres del pesar (el de la maldición que hace que expulse agua) y el cofre de mil grog (el cofre borracho) y las calaveras de "Boss" cuya función en la beta era limitada[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 23/02/2018 14:36
[respuesta:53]Pero esque vamos a ver... El contenido que se ha mostrado y se ha podido jugar en las fases de testeo es limitado si, eso no lo niega nadie, ahora, como sabes tú el contenido del lanzamiento final??

No han mostrado las misiones de las otras facciones ni que variedad tienen las misiones de las botellas, no se ha mostrado el repertorio completo de animales, armas etc etc del juego

Y el nivel conseguido en las fases de testeo corresponde a una facción, no a las cuatro, lo de la brújula de oro y la pala de oro no son simples skins, son accesorios que dan más tesoros y no se pierden en una tormenta.

Las skins se llaman en el juego ropa y complementos pero son (en las fases de testeo), para el pirata, en el juego final tbn habrá skins para el barco.[/respuesta]

stpd_fnbs · 23/02/2018 12:47
[respuesta:53]Lo de los animales no tendran el mismo efecto que el cofre maldito, el cofre maldito cada X tiempo comienza a llorar y si lo tienes en el barco se te va inundando poco a poco, lo de los animales basicamente es que si los tienes en la bodega y se hunde el barco se ahogan, si hay tiros o una guerra se van a volver locos haciendo ruidos para que los enemigos sepan que llevas mercancias y te puedan putear matandolos o robandotelos, no se yo lo que probe en la beta que solo era una faccion como bien dicen por ahi arriba, simplemente con una mision me podia pegar mas de una hora, con la tension de que en cualquier momento puede venir otro barco y putearte robandote o simplemente hundiendote el barco, y que yo sepa en ningun momento se ha dicho que este juego sea un MMO creo yo, hay gente que le tira para atras el que sea solo online, al igual que yo pienso en los juegos de 1 solo jugador, me tira para atras comprarme un juego solo campaña para pasarmela en 15 horas y dejarlo de lado... no se creo que cada uno tiene su punto de vista, tambien tego que decir que hasta que uno tenga el juego completo no puedes  opinar que le falte contenido. saludos[/respuesta]

IndyGamerYT · 23/02/2018 11:01
[respuesta:51]A ver, te respondo porque está claro que no sabes lo de los animales. Una de las facciones las misiones de cofre se sustituyen por conseguir llevar animales a bordo en el barco que tendrán efectos similares a los cofres malditos. Pero la esencia es la misma: Sigues una pista, resuelves un acertijo y vuelves a por oro para una triste skin de pala, brújula que no cambia significativamente el barco, ni añade elementos. A mí eso me hace gracia 1 vez, 2 veces y a la quinta vez aburre hasta a las piedras.

Si eso te parece GRAN CONTENIDO, es que no has jugado nunca a un MMORPG clásico por ejemplo, o tampoco has jugado ningún juego reciente de mundo abierto, ni al último Assassin Creed, ni tampoco al Tomb Raider, ni Uncharted... Y por comparar otro indie: El nuevo Kingdom Come.

Su precio ronda más un Early Acces: Unos 15-20€ y cuando saquen más contenido DE VERDAD, no la misma vaga esencia, entonces se hablaría de ser un gran juego.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir