Just Cause fue un juego "a lo GTA" lanzado justo en el cambio generacional, con versiones para PlayStation 2, Xbox y Xbox 360. Ahora Eidos prepara una segunda parte, donde volveremos a tener que internarnos en zonas llenas de peligros y cumplir todo tipo de misiones contra el terrorismo. Con motivo de la presentación del juego en España, tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los responsables del título, Gareth Ramsay, quien respondió gustoso a todas nuestras preguntas.
Hay más variedad que en el primer Just Cause, aquí tenemos tres zona climáticas diferentes, la nevada, la desértica y la tropical. Estas zonas se dividen a su vez en distintas regiones, como una zona de granjas, otra industrial o un complejo vacacional, entre otras, así que habrá mucha más variedad. En todos estos lugares la arquitectura y la gente se verán diferentes.
Habrá mucha variedad en el juego. Tendrás muchas formas de completar una misión, yendo en tu helicóptero, tu jet o simplemente a pie.
Tendrás misiones donde colaborarás con gente, habrá un amigo que te ayudara e incluso podrás unirte a las facciones que habrá en el juego, que serán tres.
¿Cómo será la interacción con el entorno?
La manera principal de interactuar con el entorno es usando tu gancho. Podrás enganchar varios objetos y traerlos hacia ti o atarlos entre ellos. Podrás usar barriles explosivos para dañar el escenario. Habrá muchas posibilidades, por ejemplo, con el gancho podrás escalar edificios y recorrer las azoteas.
¿Cómo funciona el sistema de apuntado de Just Cause 2
En el primer Just Cause podías auto apuntar y disparar a todo lo que tenías delante de ti. Just Cause 2 cambia esto. Ahora mueves el punto de mira cerca del enemigo y activas el apuntado. Es más que un auto apuntado, porque tienes que preocuparte de apuntar al lugar correcto, como a la cabeza, y puedes controlar exactamente dónde vas a disparar. Presenta un combate mucho más interesante y retante.
¿Qué hay acerca de las posibilidades de configuración de los vehículos?
Hay cosas que podrás configurar en el juego, como las armas, los vehículos e incluso al mismo Rico. En los vehículos podrás aumentar el daño que resisten, mejorar su manejo y, en algunos concretos, podrás instalarles armas, como una ametralladora o un lanzamisiles.
¿Cómo habéis mejorado la inteligencia artificial de los enemigos y los civiles?
Los enemigos ahora se cubren, se mueven para rodearte, se esconden detrás de los objetos y piden refuerzos. Es más avanzada que en Just Cause. Los civiles son más realistas. Si vas por el pueblo estarán hablando entre ellos, te pedirán dinero… Y cuando entren los militares y apresen a los civiles, les verás tirarse al suelo y como el soldado se pone encima para dispararles.
En Just Cause 2 todo sucede en un grupo de islas en lugar de en una ciudad, que es donde suelen ambientarse los juegos abiertos. Puedes explorar una enorme extensión de terreno, usando diferentes métodos, un montón de vehículos, más de 100, jets, helicópteros… Otra cosa es que no hay son muchos juegos donde puedas saltar de un jet a otro, o de un helicóptero a otro o engancharte a un helicóptero desde el suelo usando tu gancho. Y bueno, el concepto de caos es también muy importante en Just Cause 2 porque es como desbloqueas el contenido del juego, vas obteniendo misiones según siembras el caos. No es como en el primer Just Cause dónde tenías una misión principal, y luego otra y luego otra. Ahora tienes que aumentar el caos de diferentes formas.
¿Que puedes contarnos acerca de vuestro nuevo motor gráfico Avalanche 2.0?
El motor gráfico es completamente diferente respecto al del primer Just Cause. Just Cause fue hecho para Xbox 360, pero también para PS2 y Xbox. Este es sólo para PS3 y Xbox 360 así que tenemos más texturas, más sistemas de animaciones, más efectos de partículas, etc, así que se ve muy mejorado respecto al anterior.
Para terminar, ¿puedes decirnos cuando saldrá el juego?
Aún no tenemos fecha de lanzamiento.
Just Cause 2 saldrá a finales de este año para PlayStation 3, Xbox 360 y PC