Juegos olvidados de PS3 y Xbox 360 que merecen una segunda oportunidad

Repasamos grandes obras de la generación HD que los jugadores han olvidado y/o que las compañías han dejado de lado al plantear remasterizaciones.
Juegos olvidados de PS3 y Xbox 360 que merecen una segunda oportunidad
·

La generación HD, la época de PlayStation 3 y Xbox 360, estuvo plagada de nuevas propiedades intelectuales, producciones de tamaño medio e incluso superproducciones que, lamentablemente, no triunfaron todo lo que se merecían en su día. Con el paso del tiempo, muchos de esos títulos se han difuminado de la memoria de los jugadores, e incluso otros que permanecen en nuestro recuerdo, parecen haber sido olvidados por la compañías que los desarrollaron o los editaron. En este artículo repasamos algunos de esos juegos olvidados que se merecen una segunda oportunidad a modo de relanzamiento, remasterización o cualquier otra manera para volver a ponerlos sobre la mesa.

Shadows of the Damned

  • Estudio: Grasshopper Manufacture / Electronic Arts
  • Lanzamiento: 2011
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Shadows of the Damned es una de esas colaboraciones imposibles. Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, está a la batuta del diseño de juego. El excéntrico Goichi Suda, responsable de No More Heroes y Lollipop Chainsaw, como guionista. Akira Yamaoka, el compositor de Silent Hill, dando la nota. Este dream team del desarrollo japonés pusieron en nuestras pantallas una aventura de acción en tercera persona que no suponía ninguna revolución jugable, pero que era una rareza (en todas sus acepciones) en cuanto a tono, mezclando el terror y el humor. Ciertos diálogos y personajes no han envejecido bien, pero es una lástima que el título, retrocompatible con Xbox Series y Xbox One, ni siquiera se pueda comprar en las tiendas digitales de PS3 y la máquina de Microsoft.

Puppeteer

  • Estudio: Japan Studio / Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 2013
  • Disponible en: PS3

El ya clausurado Japan Studio fue la fábrica de algunas de las ideas más originales que ha lanzado Sony en sus consolas PlayStation. Puppeteer es original, pero también una genial aventura de plataformas y acción en perspectiva 2,5 D. Lo primero que llama la atención es su estética: la presentación simula un espectáculo de marionetas en los escenarios, en los elementos sobre los que saltamos, en los objetos con los que interactuar, en los enemigos, y por supuesto, en los espectaculares jefes; además, el sonido nos sumerge más en la estética al replicar los aplausos y las risas que escucharíamos en una representación real. Pero además, a nivel jugable es ingenioso, dotando al protagonista de un sistema de cabezas que marca sus vidas restantes y sus habilidades; y tiene buen ritmo, otorgando nuevas armas constantemente. Quizá con el nuevo PS Plus Premium lo rescaten para poder jugarlo en streaming, pero de momento solo se puede jugar en PS3.

Majin and the Forsaken Kingdom

  • Estudio: Game Republic / Bandai Namco
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360

El estudio responsable de la saga Genji y de Folklore tuvo grandes ambiciones con Majin and the Forsaken Kingdom, una aventura de acción con rompecabezas y elementos de sigilo que en cierto modo recuerda a The Last Guardian. Aunque no consigue encontrar un tono preciso, la premisa funciona bien a nivel jugable. Los protagonistas, el humano Tepeu y el Majin Teotl, tienen cada uno sus propias habilidades y posibilidades. Los jugadores controlan directamente al ladrón, mientras que pueden dar órdenes en combate y para la resolución de puzles a su compañero. No acierta en todo lo que se propone, pero es un título con buen ritmo con mecánicas bastante originales.

3D Dot Game Heroes

  • Estudio: Silicon Studio / SouthPeak Games
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PS3

Una carta de amor a los juegos retro de la época de NES. Así se vendía, y así es, 3D Dot Game Heroes. La producción para PlayStation 3 de Silicon Studio, responsables de la serie Bravely Default, es un homenaje a distintos RPG de acción de la era Famicom, y especialmente del primer The Legend of Zelda. Antes de que Minecraft popularizara los voxels, este título adaptó el molde tradicional de escenarios exteriores y mazmorras con distintas pantallas a ese estilo artístico, que aquí encaja como un guante; sigue siendo precioso. No todo es homenaje y estética, pues es un juego divertidísimo con buenos combates, puzles interesantes y una variedad de utensilios por conseguir. Por cierto, en Japón lo distribuyó FromSoftware.

Binary Domain

  • Estudio: Ryu Ga Gotoku Studio / SEGA
  • Lanzamiento: 2012
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

En un momento en el que el futuro de la industria del videojuego japonesa se ponía en duda, varias firmas niponas intentaron replicar el tipo de juego occidental que más triunfaba, mirando especialmente a Gears of War y sus sucedáneos. Esas réplicas rara vez contenían algo interesante, pero ese no fue el caso de Binary Domain, que fue un batacazo en ventas. Los creadores de Yakuza son los artífices de un shooter en tercera persona donde las decisiones del jugador y el trato que tenga con el resto del escuadrón moldean la historia y el momento a momento de la partida. El sistema para dar órdenes a viva voz al resto de la escuadra es bastante chapucero, pero esas mismas acciones se pueden realizar con el mando. La trama, partiendo de un tópico de la ciencia ficción (el deterioro del planeta, el uso de robots para subsanarlo y la sublevación posterior de las máquinas) toma rutas interesantes, y la inteligencia artificial de los enemigos, sin ser excelente, tiene comportamientos sorprendentes. La versión para Xbox 360 es retrocompatible y también está en PC.

Asura’s Wrath

  • Estudio: CyberConnect2 / Capcom
  • Lanzamiento: 2012
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Los creadores de Dragon Ball Z Kakarot y los juegos de lucha de Naruto sorprendieron con el arriesgado Asura’s Wrath, un título que en los primeros compases de la década pasada fue percibido por algunos más como un anime interactivo que como un videojuego. Diez años después el espectro de qué es un juego se ha ampliado muchísimo por parte de jugadores y de estudios de desarrollo. Quizá en 2022 funcionara mejor un título que va al grano, que es espectacular audiovisualmente, con un guion que siempre va a ofrecer situaciones más alocadas, y con un gameplay que mezcla los QTE, el shooter sobre raíles y un beat ‘em up sencillo a la par que accesible.

PUBLICIDAD

Condemned

  • Estudio: Monolith Productions / SEGA
  • Lanzamiento: 2005
  • Disponible en: PC (Steam), Xbox 360 (retrocompatible) y PS3

Uno de los títulos de lanzamiento de Xbox 360 (un año más tarde en PC) es también uno de los juegos de terror mejor recordados de aquella generación de consolas. De hecho, aunque tiene algunos buenos sustos, podría considerarse más un thriller de terror que un survival horror. Los jugadores se ponen en la piel de un detective que ha sido acusado de cometer unos crímenes horribles, por lo que hay que usar sus capacidades de investigación y de deducción, así como cacharrería de última tecnología, conforme se exploran distintos escenarios decadentes y se desarrolla una trama que tiene claras referencias a Seven y Saw. El combate cuerpo a cuerpo transmite una fisicidad encomiable y pone la puntilla a un título bastante original, que tuvo una secuela igualmente recomendable (esta se lanzó también en PS3), pero que apuesta más por la acción y las escenas sangrientas que por la atmósfera terrorífica. El primero es retrocompatible con Xbox One.

The Darkness

  • Estudio: Starbreeze Studios / 2K Games
  • Lanzamiento: 2007
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360 (retrocompatible; la secuela está en PC)

Starbreeze Studios venían de haber dejado a muchos con la boca abierta con el imprescindible The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, por lo que las expectativas en torno a The Darkness eran altas. A pesar de sus problemas, el título lanzado en 2007 para PS3 y Xbox 360, y un poco menos también su secuela, son shooters con unos valores de producción altísimos que derrochan personalidad, que mezclan el humor negro con momentos emotivos, que no se echan para atrás a la hora de poner en pantalla altas dosis de violencia, ya sea perpetrada por el protagonista o por los esbirros demoniacos a los que da órdenes.

Dante’s Inferno

  • Estudio: Visceral Games / Electronic Arts
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

La Divina comedia de Dante Alighieri fue adaptada con mucha libertad por Visceral Games de la manera que uno se puede esperar de los creadores de Dead Space: con muchísima sangre de por medio, con un diseño del Infierno espectacular y con enemigos tremendamente grotescos. El viaje a lo largo de los nueve círculos del infierno se torna en un hack and slash que recuerda irremediablemente a God of War, con una trama predecible pero interesante, y con un sistema de combate muy bien diseñado que pone su foco en la espectacularidad visual y en el gore. Dante’s Inferno es una auténtica superproducción que tenía visos de convertirse en una gran saga de Electronic Arts, pero lamentablemente Visceral no sobrevivió para contarlo.

Eternal Sonata

  • Estudio: tri-Crescendo / Bandai Namco
  • Lanzamiento: 2007
  • Disponible en: Xbox 360 y PS3

Eternal Sonata forma parte de esos JRPG que intentaron, con poco éxito, aumentar la popularidad de Xbox 360 para el público japonés. En su núcleo, el título de tri-Crescendo (un estudio habitualmente relegado a codesarrollar juegos como los Tales of y los títulos de tri-Ace) no es muy distinto de otros títulos del género. Pero la clave está en su temática musical, que afecta a la trama, al gameplay, y por supuesto, a la banda sonora. Los jugadores controlan a un ficticio Frédérik Chopin en su último sueño antes de morir, lo que lo lleva a un colorido mundo de fantasía, que se mezcla con lo que está pasando en el mundo real. Es una historia emocionante y trágica, que se complementa con unas batallas en tiempo real que hacen un uso genial del clásico concepto de la luz y la oscuridad mediante las sombras, y la utilización de secciones musicales para potenciar a los personajes. Un título precioso en todos sus apartados que posteriormente se lanzó en PS3, pero que hoy día no está disponible en ninguna plataforma.

Enslaved: Odyssey to the West

  • Estudio: Ninja Theory / Bandai Namco
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Enslaved: Odyssey to the West es una de las mejores aventuras de acción publicadas en PS3 y Xbox 360, una generación donde no faltaron los buenos exponentes del género. Los creadores de Heavenly Sword y posteriormente del alabado Hellblade: Senua’s Sacrifice firman una superproducción que contó con la actuación de Andy Serkis y Lindsey Shaw en el papel del dúo protagonista, y con Alex Garland (el director de Ex Machina y Annihilation) como guionista y diseñador. La premisa lleva a los jugadores a un futuro postnuclear en el que el protagonista, Monkey, está ligado a Trip, a quien debe llevar a su hogar sana y salva. Así se dibuja una trama muy interesante centrada en la evolución de la relación entre ambos, y que se narra predominantemente con las acciones llevadas a cabo: los sencillos combates contra las máquinas en los que hay que defender a Trip, secciones de plataformas donde la acompañante tiene más protagonismo, y rompecabezas basados en la cooperación entre los dos personajes.

Blur

  • Estudio: Bizarre Creations / Activision
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PC, PS3 y Xbox 360

Es difícil de imaginar la Activision Blizzard actual apostando por un juego como Blur, el último arcade de conducción que los genios de Bizarre Creations (Project Gotham Racing, Geometry Wars) se sacaron de la manga antes de bajar la persiana. La definición que se dio en su día del título sigue siendo válida hoy día: un Mario Kart realista y espectacular. Los jugadores visitan circuitos localizados en ciudades reales donde compiten con vehículos de marcas conocidas y otros creados por Bizarre, que a la postre se pueden personalizar. Los escenarios están repletos de power ups como en un juego de karts y la conducción es tan arcade, directa y divertida como se puede esperar del clausurado estudio. Un título genial con un multijugador local y online para hasta 20 jugadores tremendamente adictivo que, lamentablemente, hoy día no se puede adquirir ni siquiera en PC.

Split/Second: Velocity

  • Estudio: Black Rock Studio / Disney Interactive Studios
  • Lanzamiento: 2010
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Split/Second: Velocity es el arcade de conducción más espectacular jamás hecho, y también uno de los más originales. El título coge el concepto de la película Death Race, sumergiéndonos en un programa de televisión con múltiples temporadas donde los participantes compiten en carreras a vida o muerte. Aquí se sustituyen los caparazones azules y los turbos por las explosiones gigantescas, por destrucciones del escenario que cambian de manera profunda el circuito, por helicópteros que disparan misiles a los corredores y por muchas otras locuras que parecen salidas de una película de Michael Bay. Pero no es solo espectacularidad, sino también buen diseño de juego: todas esas acciones las activamos teniendo en cuenta una barra que se recarga haciendo derrapes, aprovechando el rebufo, etc.; y es necesario tener buen timing a la hora de desatar las acciones del escenario para destrozar a los rivales.

King Kong

  • Estudio: Ubisoft Montpellier / Ubisoft
  • Lanzamiento: 2005
  • Disponible en: PC y Xbox 360

Para muchos, King Kong sigue siendo la mejor adaptación al videojuego de una película. Michel Ancel (Rayman, Beyond Good & Evil) y Peter Jackson colaboraron para hacer realizar un título que va al grano y que brilla por su capacidad de inmersión (lograda en parte gracias a la ausencia de interfaz clásica, algo menos común entonces que ahora). A lo largo de la aventura cambiamos constantemente entre dos perspectivas. Como Jack Driscoll jugamos un juego de acción en primera persona donde utilizamos tanto armas de fuego como cuerpo a cuerpo. Como Kong, nos enfrentamos en tercera persona a los dinosaurios y bestias que habitan en la Isla de la Calavera en un beat ‘em up tan espectacular como bien resuelto.

Killer is Dead

  • Estudio: Grasshopper Manufacture / Deep Silver
  • Lanzamiento: 2013
  • Disponible en: PC, PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Cualquier juego con Suda 51 al guion es una excentricidad, y Killer is Dead no es diferente. No es el título más redondo de Grasshopper Manufacture y tiene ciertas situaciones que ya en 2013 eran para llevarse las manos a la cabeza, pero sus carencias se suplen con un apartado visual que derrocha personalidad, con un sistema de combate hack and slash más espectacular que profundo, y con un guion a veces hasta demasiado alocado. Es uno de esos títulos que en cuanto ves el menú principal sabes que vas a jugar algo diferente y único. Y además, la banda sonora tiene a Akira Yamaoka en la batuta.

SSX

  • Estudio: EA Canada / Electronic Arts
  • Lanzamiento: 2012
  • Disponible en: PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Electronic Arts trató de traer de vuelta a principios de la década pasada algunas de las sagas de EA BIG, los juegos deportivos arcade como FIFA Street. Lo mejor que salió de aquella iniciativa fue este reboot de SSX, la serie de snowboarding que estuvo repleta de juegazos en la generación de los 128 bits. Aunque con un tono algo menos alocado y con localizaciones reales, SSX es más espectacular que nunca en PS3 y Xbox 360 gracias a descensos repletos de peligros, a mecánicas que aumentan el frenetismo inherente a este deporte, y por supuesto, a un apartado audiovisual inusitado en la serie. A todo ello hay que sumar a un modo online que en su día fue polémico (solo se podía acceder con un código incluido en la caja, evitando así la segunda mano), pero que era tremendamente adictivo.

Blue Dragon

  • Estudio Mistwalker / Microsoft Game Studios
  • Lanzamiento: 2007
  • Disponible en: Xbox 360 (retrocompatible)

Hablábamos antes de la apuesta de Microsoft por los títulos dirigidos al público japonés con el objetivo de aumentar la popularidad de Xbox 360. El acuerdo con Mistwalker, el estudio del creador de Final Fantasy Hironobu Sakaguchi, fue el mayor exponente de aquella situación. Blue Dragon, el primer título surgido de aquel acuerdo (y si no nos falla la memoria, también el primero en usar tres DVD en 360), es un JRPG muy tradicional: no hace nada especialmente original en su combate, en su trama o en el diseño de sus múltiples mazmorras que no hayamos visto antes. Y aun así, o quizá precisamente por esa tradicionalidad, se recibió en su día como un título de rol gustoso que, además, era precioso visualmente gracias a los diseños de Akira Toriyama; y sobre todo en lo sonoro, con la música compuesta por Nobuo Uematsu.

Lost Odyssey

  • Estudio: Mistwalker / Microsoft Game Studios
  • Lanzamiento: 2008
  • Disponible en: Xbox 360 (retrocompatible)

Quienes jugaran en su día a Lost Odyssey les extrañará que esté en esta lista, porque si lo has jugado es imposible olvidarte de él. Como el anterior título de Mistwalker para Xbox 360, no es un JRPG que brillara por su sistema de combate por turnos con batallas aleatorias; aunque en esta ocasión se añadieron varias mecánicas de personalización y dentro de los enfrentamientos que lo hacían interesante dentro de su tradicionalidad. Es su argumento lo que hace del título escrito por Hironobu Sakaguchi un título memorable, especialmente los flashbacks de un protagonista inmortal que ha vivido mil años: un concepto cuyas posibilidades emocionales se explota con acierto. Es complicado no acabar con los ojos llorosos tras descubrir lo que ha vivido Kaim, y la banda sonora de Uematsu hace mucho para que al final se derrame la lágrima.

rain

  • Estudio: Acquire y Japan Studio / Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 2013
  • Disponible en: PS3

El Japan Studio de Sony y Acquire, el equipo responsable de Tenchu y Octopath Traveler, colaboraron para dar forma a uno de los proyectos más originales jamás lanzados por Sony. Siguiendo la estela de ICO en su forma de contar la trama y en utilizar mecánicas básicas en las que se va profundizando poco a poco, en rain los jugadores encarnan a un chaval que sigue a una muchacha en una larga noche lluviosa. Tanto el argumento como el gameplay confluyen en una premisa: los personajes, y también los enemigos, solo se ven bajo la lluvia. Así, habrá que esconderse de los enemigos utilizando los toldos, los balcones y otros elementos de los escenarios, y resolver puzles basados en la misma idea, todo ello en un título en el que durante gran parte del tiempo solo vemos al personaje que controlamos a través de sus pisadas en los charcos.

Pure

  • Estudio: Black Rock Studio / Disney Interactive Studios
  • Lanzamiento: 2009
  • Disponible en: PC, PS3 y Xbox 360

Pure, como también ocurrió con Split/Second, es uno de esos títulos que pasan por las tiendas sin pena ni gloria y que acabas encontrando en las cestas de saldo de las grandes superficies por diez euros. Quizá en 2009 el arcade fuera de Mario Kart y los grandes exclusivos de Sony (Motorstorm) y Microsoft (Project Gotham Racing) estaba muerto, pero el juego de Black Rock Studio demostraba que lo que había muerto era el interés del público, no las buenas ideas de los desarrolladores. Se trataba de un juego de carreras de quads muy accesible, con circuitos genialmente diseñados y que se centraba en ofrecer una conducción muy satisfactoria y un sistema de acrobacias que daban turbos al aterrizar sobre la grava. Una experiencia adrenalínica que, como decimos, pasó sin pena ni gloria.

PUBLICIDAD

Prince of Persia

  • Estudio: Ubisoft Montreal / Ubisoft
  • Lanzamiento: 2008
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360

El segundo reboot de Prince of Persia ha quedado en el recuerdo de algunos jugadores (Ubisoft se ha olvidado de él: ni siquiera es retrocompatible en Xbox) por dos motivos poco positivos: un epílogo que se vendía como DLC, y por la imposibilidad de morir en una aventura de plataformas y acción. Esas dos polémicas han afeado el recuerdo de un título que sigue resultado fresco en su estructura de mundo abierto, que ofrece combates muy cinematográficos, que desarrolla una trama interesante centrada en la relación entre el príncipe anónimo y la princesa Elika, y por supuesto, que es una delicia visual con un estilo cel shading con mucha personalidad.

Folklore

  • Estudio: Game Republic / Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 2007
  • Disponible en: PS3

Otro título de Game Republic, en esta ocasión más conocido que el mencionado Majin and the Forsaken Kingdom, pero igualmente olvidado, ya que no está disponible en ninguna plataforma actual. Folklore es un RPG de acción original desde su misma ambientación, que se fija en la mitología irlandesa para narrar una trama sobre los misterios del pueblo de Doolin, lo que forma una narrativa y una estructura jugable que nos lleva constantemente del mundo real a un mundo de fantasía oscura celta. También lo es en lo jugable, no solo porque tenga dos protagonistas con historias diferentes e interconectadas, sino porque ambos son bastante diferentes en el combate, que utiliza un sistema de reclutamiento que recuerda a Pikmin.

Spec Ops: The Line

  • Estudio: Yager Development / 2K Games
  • Lanzamiento: 2012
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Spec Ops: The Line se merece no solo ser jugable en los sistemas actuales (lo es en Xbox), sino una auténtica remasterización. El shooter en tercera persona de Yager no está en esta lista por su espectacularidad visual (que la tiene) ni por cómo su ambientación en el desierto se aprovecha para introducir buenas ideas jugables. El título está aquí porque es una superproducción revolucionaria que se atreve no solo a decir "la guerra es mala", sino a hacerlo de una manera incómoda y subversiva incluso diez años después de su lanzamiento.

Alice: Madness Returns

  • Estudio: Spicy Horse / Electronic Arts
  • Lanzamiento: 2011
  • Disponible en: PC (Steam), PS3 y Xbox 360 (retrocompatible)

Una década después de American McGee’s Alice, el diseñador americano junto al equipo de Spicy Horse volvió para continuar su retorcida visión de Alicia en el país de las maravillas. Se trata de una aventura de plataformas y acción en tercera persona con saltos sencillos pero entretenidos y un sistema de combate hack and slash que se utiliza en enfrentamientos escasos pero estimulantes. El título de EA brilla por su variedad de situaciones, por una historia que bordea el terror psicológico, y sobre todo, por una estética muy original, sangrienta y alocada que parece salida de la mente de un Tim Burton retorcido.

Driver: San Francisco

  • Estudio: Ubisoft Reflections / Ubisoft
  • Lanzamiento: 2011
  • Disponible en: PC, PS3 y Xbox 360

La saga Driver renació en los últimos coletazos de la generación HD con una entrega basada en una idea fantástica que se lleva hasta el extremo narrativo, jugable y hasta humorístico: el protagonista, que yace en coma, puede colarse en el cuerpo de los conductores de toda la ciudad. Así, aunque no se pueda recorrer a pata la urbe ni haya tiroteos, hay una cantidad ingente de misiones principales, secundarias, desafíos y actividades emergentes repletas de variedad que abordan esa mecánica principal de pasar rápidamente de un coche a otro de maneras muy distintas. La gracia de Driver: San Francisco no es solo ese concepto, sino que como juego de conducción arcade tiene un control fantástico (turbo incluido, claro) y un catálogo de coches amplio que, por cierto, también se podía utilizar en un modo online repleto de modos.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir