Hasta hace unos años, el género zombi estaba de capa caída. Sí, los cuatro gatos de siempre, nos aferrábamos a películas de serie B, contados éxitos cinematográficos del pasado, y a algún que otro cómic o juego de mesa. La literatura zombi -por llamarla de alguna manera- no terminaba de despegar, y era bastante complicado encontrar un muerto viviente más allá del consabido juego de horror y supervivencia -aquellos tiempos en los que Resident Evil los utilizaba sabiamente y como parte de una atmósfera omnipresente y asfixiante de cara al jugador-. Ser aficionados y disfrutar de los zombis, era difícil, pero nos los apañábamos.
Tras la obra de Robert Kirkman en las viñetas -para los neófitos, nos referimos a The Walking Dead o como se conoció en nuestro país, Los Muertos Vivientes-, se empezó a gestar un cierto movimiento en las filas de la cultura pop de medio mundo. De repente, y como si de un brote vírico en mitad de China se tratase, de la noche a la mañana nos encontramos con decenas de libros, cientos de cómics y miles de videojuegos con temática zombi. Pasamos de casos aislados, controlables y fáciles de atajar, a una verdadera epidemia de proporciones bíblicas.
No había juego, serie o libro que no contase con una versión zombi o un guiño al género, que empezó a tomar unas bases y una serie de clichés harto olvidados por el gran público, que como criaturas sin cerebro, reclamaban más contenidos putrefactos. En esa maraña de productos de entretenimiento de dispar calidad, surgieron momentos álgidos y elementos de calidad incuestionable, como las novelas de Max Brooks -Guerra Mundial Z, de inminente adaptación cinematográfica, es uno de los libros de referencia más realistas y creíbles sobre la pandemia zombi- o la fantástica -a ratos- serie de televisión The Walking Dead, de la AMC.
Lo que antes era coto cerrado para el disfrute de unos pocos, pasó a convertirse en todo un elemento indispensable de la cultura occidental, que veía en los cadavéricos enemigos que asolaban las calles de su vecindario en la ficción, una excusa para que aflorase la crítica social, política y económica, y a la vez, el germen ideal para sacar a la luz los más bajos instintos del ser humano para con sus semejantes.
Uno de los vehículos más interesantes para contar, disfrutar y vivir estas historias, es el videojuego. Elaborar un reportaje sobre los mejores videojuegos de zombis para todas las consolas y PC nos llevaría años, así que hemos decidido abordar los más interesantes títulos y aplicaciones para iOS, para que en caso de emergencia zombi, sepáis perfectamente cómo atajar la infección y sobrevivir en peligroso mundo resultante. Aunque pensándolo bien, quizás no sea peor que el que nos ha tocado vivir actualmente...
Plantas contra Zombis
Si pensamos en zombis, aparte de lo truculento del gore y las vísceras, también lo hacemos adentrándonos en el lado más divertido y humorístico de estos -a priori- estúpidos seres. Y cuando nos adentramos en el humor y la sorna, es imposible obviar a uno de los juegos con más éxito de la App Store: Plantas contra Zombis. A día de hoy, es bastante difícil encontrar a alguien que no haya jugado -o haya oído hablar- del juego de PopCap.
El ganador de más de 30 premios al Mejor juego del año en los más variados certámenes, nos invita a defender el jardín de nuestra casa de una peligrosa marabunta de zombis con la utilización de las más diversas plantas mutantes que podamos imaginar. Desde lanzaguisantes a petacerezas, pasando por lanzanueces y demás tipos, así hasta completar 49 especies... Cincuenta niveles distintos, con variados escenarios, y un montón de muertos vivientes asediándonos por todos lados. El juego es sencillo de entender, aunque esconde un aspecto estratégico bastante profundo. De gráficos y humor desenfadado, Plantas contra Zombis es uno de los juegos más divertidos y adictivos con zombis como protagonistas.
Dead Trigger
Madfinger Games entró con el todo en la App Store. Prometió un juego de zombis plagado de acción, escenarios trabajados y claustrofóbicos y gráficos de infarto. Y en cierta medida, cumplió la mayor parte de su promesa. Dead Trigger es una app de acción en primera persona, donde encarnaremos a un aguerrido superviviente en un mundo apocalíptico dominado por los no muertos. Tendremos que buscar suministros, esquivar peligros adyacentes -como gases, llamaradas y escombros- y aprender a gestionar todo un arsenal ataviado con las mejores y más potentes armas.
Los zombis son inteligentes, maquiavélicos, y vendrán a por nosotros en manadas de varios individuos. Podemos dispararles a las cabezas -o rompérselas de manera enérgica-, y empujarlos contra sus semejantes. La mayor parte del tiempo estaremos buscando suministros, e intentando acatar las misiones que nos vayan encomendando -que se irán generando de forma aleatoria, para evitar el aburrimiento-. Y aunque es un juego free-to-play, con todo lo bueno y malo que eso significa, no se hace complicado o demasiado difícil el avanzar. El control, eso sí, no es del todo bueno, y nos exasperará en más de una ocasión.
Pero donde el juego echa todo el resto, es un sus gráficos. Espectaculares, con decenas de efectos especiales únicos, texturas en alta definición y modelados complejos. Los zombis están muy bien hechos, tienen volumen -y efectos muñeco de trapo- y una variedad de aspectos muy aceptable. Sea como sea, y a poco que ames los zombis, Dead Trigger es uno de los mejores juegos de acción en primera persona que puedes probar en la App Store. Compatible con el iPad y la red de logros de Game Center.
Contract Killer Zombies
Contract Killer es una de las apps con más solera y tradición en la App Store, contando con secuelas, spin off y ampliaciones varias a sus espaldas. Contract Killer Zombies es la versión "no muerta" de esta saga, y nos ofrece exactamente la misma propuesta de antaño: matar por dinero, aunque a diferencia de las versiones anteriores, en esta ocasión, zombis.
Siguiendo la estela de la mayoría de historias con pestilentes no muertos como protagonistas, en Contract Killer Zombies y mediante una perspectiva en primera persona, ejerceremos el papel de "tirador" en un reducido grupo de supervivientes. Nuestra misión será la de cubrir y salvar a nuestros aliados mientras buscan suministros y recursos, y la de abatir a tantas criaturas y "zetas" como podamos. Las misiones son variadas, y premian nuestra creatividad a la hora de aniquilar a los zombis con experiencia y dinero -que podemos invertir en mejoras para nosotros o nuestras armas-. Gráficamente se ha quedado alto anticuado, incluso diríamos que tosco, pero sigue ofreciendo entretenimiento básico a coste cero. La app tiene versión para iPad, y es compatible con la red de logros de Game Center.
Zombie Crisis 3D
Zombie Crisis 3D es la alternativa a House of the Dead de SEGA en iOS. Esto es, un shooter on rails, con buen ritmo, gráficos decentes y argumento disparatado. De esta manera, perdemos el control directo por el personaje, centrándonos en la acción, el disparo y el abatimiento constante de los zombis y demás criaturas que nos saldrán al paso -como los increíbles y algo difíciles jefes finales-. Tenemos hasta cuatro armas distintas, y algún que otro gesto táctil -como tocar las cabezas de los no muertos para que estallen- que harán las delicias de los aficionados al gore y la casquería virtual. Compatible con Game Center.
Zombie Gunship
Llegamos a uno de los títulos más extraños y especiales de todo el reportaje. Y es que en Zombie Gunship no es un simple juego de disparos en primera persona. Zombie Gunship es un juego donde pilotaremos un enorme AC-130 con el que dispararemos, desde cierta altura, a decenas y cientos de zombis que asediarán a los pocos supervivientes en tierra firme mientras organizamos una evacuación en mitad de la noche. Cámaras infrarrojas, mejoras para nuestras armas -una Gatling Gun de 25mm, proyectiles de bósforo y un cañón Howtizer de 105mm- y la posibilidad de ganar la suficiente cantidad de experiencia y dinero como para convertirnos en verdaderas máquinas de matar aéreas.
El juego es francamente adictivo y original, por mucho que el tiempo haya pasado por encima suya. Ofrece un control fácil de entender, y es compatible tanto con el iPhone, como con el iPad. Zombie Gunship también tiene soporte para Game Center.
Age of Zombies
Age of Zombis -que también tiene una versión en HD adaptada a las pantallas retina denominada "Anniversary"-, es un juego de marcado corte clásico, de perspectiva isométrica y de arte y aspecto visual fundamentado en el pixel. Es un juego de acción y supervivencia, donde tendremos que hacer frente, como habréis conseguido adivinar, a una enorme cantidad de zombis y criaturas fantásticas no muertas -como momias, dinosaurios y demonios- que intentarán, por encima de todo, pegarnos un suculento bocado. Y en el caso de un T-Rex zombi, no es algo para tomárselo a broma.
Por suerte, Age of Zombis es una app muy divertida y entretenida, con un control básico y fácil de asimilar, un buen plantel de armas, y una variedad de escenarios loable. Recomendada para todo aquel usuario que busque una app desenfadada con zombis como protagonistas. Compatible con el iPad.
Zombie Highway
Otro de los rara avis del reportaje. Zombie Highway nos propone conducir a toda pastilla, y en los más variados vehículos -taxi, berlina o humvee-, a través de infestadas autopistas y carreteras plagas de zombis hambrientos de carne humana. Deberemos, inclinando nuestro teléfono, esquivar aquellos obstáculos y vehículos que nos encontremos tirados y abandonados en mitad del asfalto, y tendremos que evitar, volantazo mediante, que los no muertos -de los que hay de diferentes tipos- se suban a nuestra carrocería. De esta manera, habrá que echarle un ojo al combustible, a los zombis y a la munición que nos quede, con lo que el estrés... Está garantizado.
¿El objetivo en Zombie Highway? Llegar tan lejos como podamos sin perecer en el intento. Gráficamente el juego deja muchísimo que desear, y puede que no ofrezca demasiado, pero entretiene, sobre todo en partidas cortas y esporádicas. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad.
Into the Dead
Atmosférica, terrorífica y algo agobiante. Así es la app centrada en la supervivencia -algo estática, eso sí-, Into the Dead. Into the Dead es un shooter en primera persona, donde tendremos que abatir tantos zombis y recorrer tanta distancia como seamos capaces. Es una app simple, que basa nuestro éxito en nuestras propias marcas personales, con lo que a mayor distancia recorrida, o mayor índice de muertes en cuanto a pestilentes criaturas vueltas a la vida, mejor. Atesora también cierto componente de mejora, que nos hará que volvamos a jugar varias veces, y uno de los apartados gráficos y artísticos más inteligentes -uso de sombras, y espesas nieblas- para ambientar e intimidar al jugador. No os mentimos si os decimos que es uno de los juegos que más estrés nos han podido generar. Compatible con el iPad, y sí, es gratuita.
The Walking Dead: The Game y The Walking Dead: Assault
¿Necesita presentación uno de los mejores juegos de 2012 y una de las adaptaciones de franquicia más depuradas y perfectas de la década? Telltale Games aglutinó buen hacer y pasión por el detalle en uno de las aventuras gráficas más divertidas y completas de los últimos tiempos. Sintiéndose inspirados por la obra original, desde Telltale Games se consiguió captar el espíritu del cómic, dando pie a una historia completamente nueva, donde nuestras decisiones marcaban el destino del argumento y los personajes.
Cogiendo el cómic original de Robert Kirkman -en cuanto a trasfondo y ambientación-, aunque contándonos una historia completamente distinta, The Walking Dead: The Game, nos invita a seguir los avatares de una serie de supervivientes en un apocalipsis zombi. Si tuviéramos que enmarcar en un género concreto al título de Telltale Games lo haríamos dentro de la aventura gráfica, pese a que hay sutiles diferencias. Por ejemplo, podemos hacer decisiones que marcarán el devenir de los personajes, amigos y aliados que nos acompañen, así como tomar rutas y objetos alternativos que nos harán revivir la historia de forma diferente cada vez que juguemos, y que marcarán el destino de nuestra partida añadiéndole un carácter completamente personalizado.
En cuanto a guión, The Walking Dead: The Game es un juego episódico, con cinco capítulos individuales que guardan relación entre sí como si de una temporada de serie de televisión se tratase. De aspecto técnico y artístico irreprochable, y de un atmosférico y tangible guión -que repetimos, no tiene nada que enviar a cualquier producción televisiva actual-, si amas los zombis, y eres un devoto devorador de la franquicia The Walking Dead, no deberías dudar. Muy recomendada.
Por otra parte, The Walking Dead: Assault, plantea una fórmula más orientada a la acción, llevándonos a la historia original del cómic -la de Rick Grimes, su familia, Atlanta y sus destinos-, ofreciéndonos un juego de acción y disparos más visceral, aunque con cierto componente táctico. Gráficamente es una delicia -atesora un estilo muy cercano a la viñeta, todo en blanco y negro- y nos invita a gestionar de una forma inteligente nuestros recursos y supervivientes en un mundo declaradamente hostil. Longevo, y con una amplia rejugabilidad, es la otra cara de la moneda a una franquicia que parece haberse acomodado y graduado con honores entre los circuitos de nuestros iPhone, iPad y iPod touch.
Call of Duty: Black Ops Zombies
Call of Duty, de Activision, es quizás el shooter con mayor tirón y presencia de nuestros días -con el permiso de Halo, de Microsoft y Xbox-. Su cantidad de secuelas, ampliaciones y modos de juego, lo hacen merecedor de su fama, aunque tras cierto tiempo, la rentable saga parece estancada y falta de ideas.
En uno de sus innumerables baches creativos, Call of Duty presentó un modo de juego basado en zombis, que nos llevaban a enfrentarnos a soldados muertos de la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, dicho modo mutó, y acabó convirtiéndose en un pilar a día de hoy que ni Treyarch ni Infinity Ward -responsables y desarrolladoras de los diversos capítulos de la saga- son capaces de quebrantar o eliminar de la fórmula del juego.
iOS ha recibido varias apps similares, aunque es la de Black Ops -subsaga de Call of Duty- la más recientes de las versiones. Estamos hablando de un shooter en primera persona, centrado en el juego cooperativo online, que nos llevará a sobrevivir durante interminables oleadas de no muertos nazis en escenarios delimitados. Deberemos establecer defensas y permanecer en pie empujón tras empujón y mordisco tras mordisco. El juego se controla bien, gráficamente es más que aceptable, y tiene un buen arsenal y contenido a desbloquear y disfrutar. La app es cara, indudablemente, pero si amas el modo de juego y todo lo que rodea a la versión de sobremesa, quizás te merezca la pena. Eso sí, observad antes si vuestro dispositivo es compatible.
N.Y Zombies 2
En los albores de la App Store, New York Zombies se convirtió en todo un éxito. Mezclando survival horror, shooter en primera persona y ciertos elementos de rol, la app se cuajó cierta fama, siendo una referencia dentro del género. El paso del tiempo ha sido dura con ella, ya que a nivel técnico, se ha quedado algo anticuada. Pero no pasa nada. N.Y Zombies 2 nos vuelve a llevar a la ciudad que nunca duerme, solo que en esta ocasión, estará más infestada de zombis que nunca.
La jugabilidad principal se ha mantenido -matar zombis nos reporta dinero, que podemos invertir en salud, armas o habilidades-, y la jerarquía de niveles -donde aguantar varias rondas de diversos tipos de muertos vivientes-, está intacta. Esto hace algo repetitivo al juego, aunque algo rejugable y fácil de jugar en cualquier momento y lugar. Divertida app, sencilla y muy adictiva. Y es que eso de visitar la Quinta Avenida o Brooklyn con tal cantidad de zombis, merece la pena. Compatible con el iPad y Game Center.
Aftermath
Tras el éxito de Dead Nation y similares, los juegos de acción y supervivencia en tercera persona tomaron el control de las plataformas digitales con aplicaciones homólogas en cuanto a contenido, y muy similares en apariencia. Aftermath es una app divertida, donde encarnaremos el papel del sempiterno héroe que debe enfrentarse a la horda de zombis que está asolando su ciudad. Estaremos armados hasta los dientes, y deberemos enfrentarnos a entornos oscuros con la simple ayuda de una linterna. De gráficos algo justos, y de precio sensiblemente alto, Aftermath puede que no se la panacea del género, pero sí ofrece duración, contenido y niveles por explorar.
Gun Zombie: Hellgate
Gun Zombie: Hellgate es un título directo, frenético. Con pocos o ningún rodeo a la hora de presentar su jugabilidad. Nos ofrece una mecánica jugable basada en los micropagos y en la acción en primera persona, donde un grupo de zombis y criaturas mutadas -de lo más variado- nos asediarán en cualquiera de las quinientas misiones distintas a las que tendremos que hacer frente. Gun Zombie: Hellgate es un juego que mezcla la supervivencia con la acción -de forma parecida a Dead Trigger, pero sin tanta libertad o sin un apartado técnico tan competente-, y lo riega todo con un arsenal de armas impresionante.
Resident Evil: Degeneration
¿Un juego de Resident Evil puede considerarse un título de zombis? Bueno, Degeneration, basada en la película de animación de mismo nombre, tiene más zombis que la mayoría de los últimos juegos de la saga. Es un shooter en tres dimensiones y tercera persona, algo prehistórico en cuanto a jugabilidad, pero con momentos francamente interesantes. Tiene una enorme cantidad de enemigos diferentes, un argumento decente, y algo del carisma de la franquicia de Capcom. Eso sí, los gráficos son malos, malos.
¿Por qué lo hemos incluido entonces en el reportaje si no parece muy allá? Pues porque es Resident Evil, y todavía, en lo más profundo de nuestro ser, seguimos deseando que una de las franquicias más clásicas consiga revivir y tomar el trono que antaño dejó. De mientras, seguirá dando tumbos. Cual zombi.
Call of Mini: Zombies
Call of Mini es una saga asentada en la tienda digital de la manzana, y cuenta con varias entregas a sus espaldas. Esta versión, centrada en los zombis -y casi cualquier otra criatura que te puedas imaginar y que tenga animadversión por el ser humano-, nos permitirá salvar de las garras de las hordas de no muertos a un pequeño pueblo. Para ello, usaremos diferentes armas, objetos y aspectos -la app tiene unas grandes opciones de personalización-. Call of Mini: Zombies tiene una gran variedad de niveles, armas y enemigos. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad.