Juan Jiménez, responsable de PlayStation Vita en España

“PS Vita está viviendo una segunda juventud”.
Juan Jiménez, responsable de PlayStation Vita en España
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La llegada de PS4 puede tener como efecto secundario una revitalización de PSVita, que afronta ahora sus segundas navidades con títulos atractivos como Killzone: Mercenary, Invizimals: La Alianza o Tearaway para insuflar savia nueva en un catálogo bastante decaído últimamente. Según datos de GFK proporcionados por Sony, se han vendido de momento unas 200.000 PSVita en España y Portugal, pero la empresa tiene planes ambiciosos para finales de año. Hemos hablado de todo esto con Juan Jiménez, responsable de PSVita en España.

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Juan Jiménez, responsable de PlayStation Vita en España

¿Cómo ha evolucionado la consola desde el lanzamiento, porque da la sensación de que ha tenido algún altibajo importante?

La salida fue muy buena, había mucha expectación de público que quería probar la evolución de PSP. Recuerdo la primera noche que hicimos una apertura especial. Las dos primeras semanas fueron muy buenas y el catálogo de lanzamiento era muy bueno.

Posteriormente es verdad que le ha pasado lo que a veces le sucede a las consolas, que después del éxtasis del lanzamiento y de los títulos que salen en el catálogo se queda un poco parada en cuanto a propuestas de títulos, y también empiezan a salir noticias de la nueva generación y parece que la gente se queda más parada.

Yo creo que desde septiembre está viviendo la consola como una segunda juventud. El lanzamiento de Killzone: Mercenary ha sido para nosotros un milestone muy importante porque era una de las franquicias de Sony exclusivas que la máquina necesitaba. Uncharted fue el título que marcó el lanzamiento, el que puso el estándar de los gráficos de nueva generación en una portátil y Killzone yo creo que lo ha mantenido y ha hecho que nueva gente se sume a la consola. Para esta navidad, aparte del público al que nos dirigimos siempre, que son los jugadores, creemos que llegará un público joven y ahí Invizimals: La Alianza es el producto que es nuestra apuesta más importante y, junto a otros como Tadeo Jones o Angry Birds: Star Wars, además de otros títulos dirigidos a ese público, va a hacer que los más pequeños se empiecen a fijar también en PlayStation Vita.

Todo esto, por noticias que hemos ido viendo en cuanto al futuro, hacen que sea una apuesta de futuro para Sony.

Otra apuesta importante que le va a dar una segunda vida a la máquina es el Remote Play. Tanto con PS3 como sobre todo con PS4 es un argumento fundamental de compra para gente que se lo estaba pensando porque van a sacar partido de su PS4 en cuanto se la compren.

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El impulso puede llegar en parte con el Remote Play de PS4

De hecho, PlayStation 4 debería dar un impulso importante a Vita, ¿no?

Eso es. Es una de las funciones más importantes. El 99 por ciento de los juegos va a ser compatible con esta funcionalidad, que ya viene de partida con el hardware, y es una forma de explotar mejor la consola y jugar con ella en un punto distinto del que estés dentro de la casa.

También ha habido noticias, como el lanzamiento de PSVita TV en Japón, aunque no sabemos de momento cómo va a llegar esto a Europa. Pero son noticias que están haciendo que la gente tenga los ojos puestos en la consola.

Ahora las expectativas se centran en saber si llegará aquí el modelo Vita 2000 y Vita TV.

Todavía no sabemos qué va a pasar con Europa. Se ha anunciado para Japón pero de momento estamos enfocados en el chasis que tenemos ahora mismo. Tenemos una promoción de precio muy buena para los tiempos que corren, que es la consola más Invizimals por 169 €. Es el mejor precio en el que hemos estado hasta ahora y es un factor importante a la hora de comprar la consola.

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Por lo que veo, parece que el público de Vita será un poco el de PSP, por un lado los jugadores y por otro los más jóvenes de la casa -que fueron tan importantes con la anterior portátil de Sony-, que tendrán una parte del catálogo para ellos con títulos como Invizimals.

Sí, con Invizimals y algún otro juego más que tendremos queremos posicionar PSVita como la mejor plataforma portátil de juegos. Ahora hay muchos dispositivos con los que se puede jugar y sabemos que están llamando la atención de los más pequeños, pero PSVita realmente es una máquina pensada para jugar. Si los chavales están buscando dispositivos sobre todo para jugar, el dispositivo más interesante para ellos tiene que ser PSVita. Que además tiene funciones multimedia e internet pero, sobre todo, es la máquina más potente y más diseñada para el juego.

En ese declive de la consola tras el empujón inicial, ¿qué papel crees que han tenido los móviles, tablets…?

Es una realidad que tienen una penetración muy alta en el mercado, sobre todo en los adultos. Todo el mundo tiene un smartphone o un tablet en casa y, al final, los niños le dan un uso a ese dispositivo. Normalmente no lo tienen en propiedad, porque son dispositivos caros y, la verdad es que tampoco le sacan partido al 100 por cien.

Por eso queremos para esta campaña de Navidad reivindicar que los niños pueden tener su PlayStation Vita, que es su dispositivo y que realmente está pensado para ellos y dar un mensaje tranquilizador a los padres de que hay un catálogo de juegos apropiados para los chavales. Que aparte de juegos como Killzone o Uncharted que están dirigidos a personas de más de 16 o 18 años, hay un volumen de juegos para mayores de tres años.

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Novarama, a la vanguardia de la realidad aumentada

¿Tiene quizás más sentido hablar de estos juegos en España, porque es donde se hacen?

Sí, la verdad es que tenemos a Novarama como nuestros estudio fetiche en cuanto a puntero en el desarrollo de juegos con realidad aumentada para portátil. Todo el equipo de Novarama ha gozado al desarrollar el nuevo Invizimals: La Alianza para PlayStation Vita porque parece que PSVita, sin quererlo, es una máquina pensada para la mecánica de juego de Invizimals, y es, sin duda, el juego que mejor uso hace de todas las funcionalidades de la máquina, del panel trasero, los sensores de movimiento, poder utilizar la realidad aumentada sin necesidad de las tarjetas, poder capturar invizimals en las paredes, en planos verticales, que es algo que en PSP no se podía hacer y que Novarama está muy muy contento.

Este año, además, se han sumado los estudios de U-Play con Jordi Torras a la cabeza y con el acuerdo que hemos hecho con Mediaset y Koch Media para el desarrollo de Tadeo Jones, mediante el cual el juego para consola de una franquicia tan importante como Tadeo Jones será exclusivo para Vita y nos hace estar muy contentos.

¿Y estáis estudiando más posibilidades de este estilo en España?

Desde luego. Es una apuesta que tenemos en firme. Nuestro consejero delegado, James Armstrong, está liderando ese desarrollo de videojuegos en España. Tenemos muy buenos estudios. En el pasado hemos trabajado con Virtual Toys, ahora estamos trabajando con Tequila Works en algún juego para PlayStation 3 y PlayStation 4, y creo que se irán sumando nuevas ideas que os iremos contando el año que viene.

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El hecho de que en PlayStation Plus haya juegos gratis para Vita, ¿ha afectado a la consola para bien o para mal?

Nosotros creemos que es algo muy positivo. Al final PlayStation Plus es un servicio que recompensa a nuestro consumidor más fiel y hace que la oferta final de la consola sea mejor. Lo vemos como algo muy positivo que nos ayuda a vender más máquinas y, al final, es muy positivo para el mercado.

Vita como segunda pantalla de PS4

Aparte del Remote Play ,¿qué conexión va a tener PSVita con PS4?

Va a depender de los juegos. En algunos podremos utilizar Vita como una segunda pantalla, que haya funcionalidades secundarias, que podamos tener descarga de aplicaciones… se irán sumando poco a poco nuevas funciones dependiendo de los juegos que vayan saliendo.

¿Estáis satisfechos con las ventas de la consola hasta el momento en España?

Sí, aunque tenemos un reto muy importante de cara a esta Navidad. Tenemos unos objetivos muy ambiciosos y creemos que le podemos dar un empujón muy importante.

Pero la gente ya tiene que comprarse una PlayStation 4. ¿Cómo van a poder comprar también una PSVita?

Mucha gente posiblemente se compre las dos consolas, o incluso la gente que se compre una PlayStation 4 en el lanzamiento se compre una PSVita a finales de año o para Reyes. O en el periodo de rebajas en enero. Nuestro objetivo es ahora la Navidad, queremos dar el salto y el precio es una variable que quizás ha condicionado las ventas hasta ahora, pero ahora está a mejor precio y pensamos que van a subir las ventas.

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Además de ese pack de Invizimals, ¿qué otros packs hay para animar a la gente a comprar la consola ahora?

Ahora que nos dirigimos a un público joven, y pensando en que se la regale alguien, hemos sacado este verano lo que se llama el Megapack. Como con la consola necesitas una tarjeta de memoria adicional que no suele venir incluida en los packs, en el Megapack viene PSVita, una tarjeta de memoria que ahora para Navidad va a ser de 16 gigas, y hasta 10 juegos en el Megapack de deportes carreras y ocho en el de Disney, ya directamente para descargar en la tarjeta. Así no tienes que comprar una tarjeta, y es también una forma de concienciar al consumidor sobre la descarga digital de juegos, que es hacia donde evoluciona la distribución del software.

Sara Borondo
Redactora
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